Notiblog

lunes, 7 de julio de 2014







Mitología de los 5 soles


Las mitologí­as nahuatlacas nos hablan de la existencia de Soles, para explicar ciertas edades de la tierra. Existen varias versiones sobre el orden de los Cuatro Soles interiores al nuestro, pero en sí­ntesis los Soles se referí­an a las siguientes etapas: 


Durante el "Sol de Piedras Preciosas" habitaron humanos gigantes sobre la tierra, eran muy fuertes pero no tení­an ni un arte, siendo así­ entonces Quetzalcóatl, Dios del arte y de la vida derriba a Tezcatlipoca que habitaba dentro del Sol, quien cae convertido en jaguar y devora a todos los gigantes El Sol se apagó y la tierra quedó deshabitada en una profunda obscuridad. 

Durante el "Sol de Viento" los Dioses habí­an hecho nuevamente a los hombres sobre la tierra, ya no eran gigantes. En esta ocación Tezcatlipoca-Jaguar, Dios del cielo nocturno y de las magias ocultas derriba de un zarpazo a Quetzalcóatl, que habitaba dentro de este Sol, se provocan fuertes vientos que arrazan con los hombres. Algunos hombres quedaron vivos flotando en el aire, se sostuvieron sobre los árboles y se convirtieron en simios. 

Durante el "Sol de Agua" existí­an nuevamente los hombres o macehuales, Quetzalcóatl le habí­a dado la tarea de habitar el Sol a la Diosa Chalchiuhtlicue, Diosa del mar, pero Tezcatlipoca lanzó una lluvia tan larga y tan violenta, que toda la tierra quedó inundada, se cayeron los cielos y todo quedó destruido, muriendo así­ los hombres. Algunos hombres que quedaron con vida se convirtieron en las distintas clases de peces. 

Durante el "Sol de Fuego" existieron nuevamente los humanos o macehuales. El Dios Tláloc habitaba dentro del Sol. Pero Quetzalcóatl hizo llover fuego sobre los habitantes de la tierra y abrió las bocas de los volcanes. Los hombres que quedaron vivos se convirtieron en pájaros y así­ nacieron toda clase de aves que hay. 

Los Dioses se contemplaron unos a otros con vergüenza ante tanta destrucción, por el gran esfuerzo desperdiciado. Tezcatlipoca y Quetzalcóatl se dieron a la tarea de levantar los cielos, pero ya no habí­a material para hacer mas macehuales. Ningún Dios se interesaba en buscarlo. Así­ Quetzalcóatl se decidió y fue a Mictlán, la región de los muertos para recolectar huesos y cenizas de los antiguos humanos y así­ poder crear arcilla para la nueva humanidad. 
Ahora estamos en el Quinto Sol, el "Sol del Movimiento" ó "de la Destrucción", bajo el que existimos como humanidad. Se dijo que éste Sol serí­a muy destructivo y con grandes movimientos, de dimensiones inimaginables.

Todaví­a nadie sabe por qué el Sol quema las cosas.






EL MISTERIO DE LAS VÍRGENES NEGRAS

Por:  Jean Huynen


Como el conocimiento iniciático, los favores de la Virgen Negra era realmente las “luces de las noche”, unas luces misteriosamente dadas y recibidas en el seno mismo de las tinieblas. Esta idea estaba reforzada por la situación particular en que estaba colocada la efigie para la veneración de los fieles: una cripta (Chartres, Clermont, Guincamp, Marsella, Mont-Saint-Michel)… una iglesia “negra” (Manosque, Aurillac), o una capilla “gruta” (Rocamadour). Incluso en los casos en que la estatua no estaba directamente presente en alguno de esos lugares, siempre irí­a asociada a su santuario o a su leyenda uno de esos elementos oscuros, secretos, ocultos; criptas y grutas, pero también pozo sagrado, abismo, tumba o sarcófago…

Las Ví­rgenes Negras tení­an, por tanto, una cierta significación funeraria, dirán algunos. No obstante, lejos de aparecer como madonas de la buena muerte, nuestras estatuas eran ensalzadas como donadoras por excelencia de vida, de fertilidad, de fecundidad y de bienestar, como, por otra parte, indican suficientemente sus advocaciones: Nuestra Señora de la Buena Esperanza, de la Liberación, del Alboroto, de la Vida… Estos accesorios pretendidamentc “funerarios” no pueden explicarse más que por esta asociación con las catacumbas, las grutas o los subterráneos en los que los iniciados frecuentemente eligieron reunirse y trabajar, y más aún, en sentido figurado, con el sistema de pensamiento, con el método de adquisición del conocimiento del adepto que sufrí­a las pruebas iniciadoras…

El color negro de nuestras estatuas tiene, sin embargo, también otras significaciones mucho más precisas y mucho más claras.

Generalmente se admite que las Ví­rgenes Negras fueron la versión cristianizada de un culto antiguo, anterior al cristianismo, por supuesto céltico pero quizás aún mucho más antiguo. Por mi mismo, he llegado a esa certidumbre cada vez que he examinado y he estudiado una de esas estatuas.

Bajo diversas formas, a veces romanizadas, se adoraba en ellas, en nuestro paí­s, a una divinidad femenina, una especie de diosa-madre, de tierra-madre, o, más concretamente, a una Diosa-Tierra. A veces una de las advocaciones que designaba su representación sobrevivió y permaneció asociada a la Ví­rgen Negra, como en Chartres o en Longpont, Virgo Paritura, la Virgen que debe dar a luz.

Según lo que sabemos de ello, ese culto céltico y precéltico era posible descubrirlo, con un sentido y unos atributos comparables, en la mayor parte de las grandes religiones y mitologí­as de la humanidad; el culto de Isis, de Cibeles, de Deméter y de Ceres, pero asimismo advertimos su presencia en las grandes religiones americanas precolombinas o en numerosas mitologí­as africanas, por ejemplo.

Su contenido es triple: popular y milagroso, cosmogónico y naturalista, espiritual y religioso…

Como la tierra es de un modo natural fecunda, de una fecundidad siempre renovada, la Diosa-Tierra era particularmente invocada por las mujeres estériles que deseaban tener un hijo. Más tarde, las Ví­rgenes Negras siguieron teniendo esa reputación milagrosa de conceder la fecundidad y, por extensión, de ser protectoras de los niños de corta edad.

Las gentes sencillas, muy atadas a esas prácticas, no hací­an otra cosa que presentir la grandiosa concepción cosmogónica y naturalista que esta función milagrosa representaba.

En efecto, en la mayorí­a de los antiguos relatos sagrados de la humanidad, todo en el universo nací­a siempre del encuentro y la sí­ntesis de un principio masculino y un principio femenino. Así­, la Tierra, virgen en su origen, fue fecundada por los rayos del sol, y es gracias a esta acción bienhechora que pudo dar vida a todo lo que existe, la Naturaleza y la Humanidad. Desde entonces, sin caer no obstante en un politeí­smo primitivo, los antiguos hicieron de la tierra, de la Diosa-Tierra, la representación simbólica del gran principio femenino de todas las cosas, y del Sol, la del principio masculino por excelencia.

Este es el motivo por el que hemos notado, sin comprender siempre su profundo valor, que en todas las religiones en las que se venera a una Diosa-Tierra, siempre aparece indisolublemente asociado con ello un culto solar. Tanto entre los egipcios, como en el caso de los incas, los griegos o los celtas, no hay Diosa-Tierra sin Dios-Sol, su complemento indispensable.

¡ Estamos lejos, evidentemente, de esa concepción ingenua que veí­a en tales prácticas una adoración del sol de carácter idolátrico!

Por otra parte, una vez estudiadas con detalle, todas esas religiones aparecen claramente como monoteí­stas, e, incluso en la Biblia, frecuentemente pueden hallarse estas alusiones solares, estas comparaciones y asimilaciones simbólicas de Dios al astro irradiante.

¿Y nuestras Ví­rgenes Negras?

Pues bien, por curioso que pueda parecer a primera vista, en la mayorí­a de los casos y en plena Edad Media cristiana, esta representación solar está también asociada a nuestras efigies…Verdad es que, pasado el primer efecto de sorpresa, la lógica del pensamiento medieval imponí­a que ocurriera de ese modo, desde el momento en que se estaba convencido de que las Ví­rgenes Negras, no sólo remplazaban a las Diosas-Tierra, sino que, para sus autores, ellas eran Diosas-Tierra. Esta presencia solar aparece en ocasiones de una manera indirecta y sutil.

En algunos casos la Ví­rgen Negra se halla directamente colocada en un lugar antaño consagrado por los celtas a Belén. Ahora bien, Belén era el equivalente céltico del Apolo griego, es decir su “divinidad” solar.

Así­, la etimologí­a de Beaune indica la existencia de semejante centro sagrado; Toulouse poseí­a un lago de Belén y la abadí­a del Mont-Saint-Michel fue edificada antaño sobre el Mont Tombe, que para nuestros antepasados era la “Tumba de Belén”… Así­ ocurre también que Sara la Negra, que, en muchos aspectos, se relaciona con el culto de nuestras efigies, es venerada por los gitanos en Saintes-Mariesde-la-Mer, que antaño era la “ciudad de Rá”, consagrada al dios sol de los egipcios.

El toro, en las antiguas religiones, es simbólicamente el animal viril y solar por excelencia.

La leyenda del descubrimiento milagroso de nuestras estatuas asocia a él frecuentemente un toro (o un buey). Este animal es el que, arando un campo, desentierra la estatua, la hace surgir de bajo tierra, y la estatua se convierte en una fuente fecunda de beneficios para los habitantes del lugar. Lo mismo ocurre en Manosque, en Err, en Font-Romeu y en Prats de Molló, en los Pirineos Orientales, donde el toro “descubre” a Nuestra Señora del Coral en el hueco de un roble, el árbol sagrado de los druidas, significando “coral” en catalán la madera del roble que, una vez mojada, se vuelve negra como si fuera ébano… A veces, el toro es remplazado por otros animales, teniendo sin embargo el mismo valor simbólico viril, como el ciervo que dibuja en el suelo el plano de la iglesia del Puy o el león del milagro de Notre-Dame de l’Apport…

A mi juicio se trata de la misma indicación solar que justificó la atribución fabulosa de la creación de algunas de nuestras Ví­rgenes Negras (Rocamadour, Orcival, Marsella, Montserrat) al evangelista san Lucas, lo cual hizo establecer equivocadamente por parte del canónigo Perroud y algunos más una semejanza entre nuestras efigies y el Nicopeion bizantino. ¿Cuál es el emblema simbólico de san Lucas?
Una vez más, el toro (o el buey).

Con esta historia, los benedictinos y otros promotores del culto mataban dos pájaros de un tiro, puesto que Lucas (o Luca) designa en celta lo que es particularmente sagrado, y dado también que a veces aún se encuentran cerca de nuestras Ví­rgenes Negras las huellas conservadas de un bosque de Luca o una etimologí­a que se deriva de él…

Un toro “inventando” la Ví­rgen Negra, o san Lucas “fabricando” la efigie, que será precisamente la madona de la vida y de la felicidad. Estas figuras simbólicas son sinónimas de la gran idea: el sol “fecunda” la tierra que engendra la Vida.

De este modo adquiere todo su sentido la expresión del Apocalipsis, “una mujer revestida de sol”, que san Bernardo, tan presente en todo el fenómeno del culto medieval de Nuestra Señora, utilizaba con predilección para designar a la Ví­rgen Marí­a.

Y por otra parte, esta concepción cosmogónica encajaba muy bien en todos aquellos hombres con la idea que se hací­an de Marí­a.

La Diosa-Tierra se convierte entonces en la Virgen que, por la propia acción de Dios, dará luz a un Hijo que, al mismo tiempo humano y divino, podrá salvar a la Humanidad, regenerarla, darle vida espiritualmente y, por lo tanto, aportarle “la salvación”. Y, si bien Jesús nace de Marí­a, con frecuencia encontramos en otras religiones ví­rgenes que engendran divinamente niños “divinos” como Khrishna, u Horus hijo de Isis, o “encantadores”, como el Merlí­n céltico nacido misteriosamente de una virgen. ¿Concepción herética, falsa desde el punto de vista religioso? Mi papel no es pronunciarme al respecto y, por otra parte, soy incapaz de hacerlo. Compruebo solamente que esta idea parece haber sido la de san Bernardo y de las minorí­as monásticas de la Edad media… ¿Un resto de paganismo aún no desarraigado, o piedra angular de un edificio espiritual iniciático?

¿Y el color negro?

Precisamente este color es el que se utiliza simbólicamente para representar esa tierra primitiva que, una vez fecundada, será fuente de toda vida…Diosa-Tierra implica color negro.

Isis, Cibeles y Deméter fueron con frecuencia representadas negras mientras que la Gran Bretaña conoció una Black Annis. En Efeso, en el templo de Diana, una de las siete maravillas del mundo, se veneraba una estatua negra de la Gran Diosa, hermana del Apolo solar, y resulta sorprendente descubrir que es precisamente en í‰feso donde la Virgen Marí­a vivió tras la muerte de Jesucristo, y que hay una tradición que sitúa allí­ su Asunción, denominándose en turco el lugar mismo en que ello ocurrió karatchalti, es decir, exactamente “la piedra negra”.

En los Pirineos, en España, en Portugal y sin duda en otros lugares, se encuentran aun esas misteriosas piedras negras de origen inmemorial e indeterminado que son veneradas e invocadas por las mujeres para obtener la fecundidad.

Cuando los españoles invadieron México llevaron con ellos el culto de una Ví­rgen Negra, Nuestra Señora de Guadalupe. Vuelto católico México, esta Virgen destronó oficialmente al “dispater” mexicano que era una piedra negra lisa. En La Meca, el objeto religioso por causa del cual los musulmanes del mundo entero emprenden el famoso peregrinaje, culminación de su vida de creyentes, es una piedra negra que constituye un sí­mbolo de fecundidad y de fertilidad. Según Saillens, el í­dolo más antiguo de Hedjaz era una piedra negra, volcánica y meteórica, denominada la Kaaba, es decir, literalmente “la muchacha de senos muy desarrollados”, y, en un sentido más amplio, la Núbil, la Virgen que será fecundada… Desde hace siglos, está insertada en uno de los ángulos exteriores de un templo antaño consagrado, según se cree, a Saturno. Cuando Mahoma apareció, los árabes cristianos habí­an asociado a aquel templo unas imágenes de la Virgen Marí­a, entre otras representaciones sagradas de
todas las tribus que frecuentaban la peregrinación. Los escritores de Bizancio pensaban entonces que la piedra representaba a Anáhita, es decir, Astarté, el Lucero del Alba, Afrodita o Venus…

Mahoma hizo desaparecer todas las imágenes y todos los í­conos, pero no se atrevió a tocar la piedra negra venerable. í‰sta fue entonces incorporada a la religión musulmana, y su fiesta, la de Venus, se ha mantenido sagrada.

Así­, nuestros escultores medievales, al emplear a propósito el color negro, subrayaban de la manera más clara que la Virgen Negra era para ellos al mismo tiempo la Marí­a cristiana, la Diosa-Tierra céltica y la Isis egipcia situándola dentro de una concepción religiosa iniciática universal del gran principio femenino del Universo, fuente de toda vida terrestre y a la vez de toda religión, origen de la vida de las almas…Sin duda, como cristianos, tení­an en la mente la frase del Cantar de los Cantares, tan estudiada por sus contemporáneos eruditos, “Soy negra y, no obstante, soy bella”, cuya significación real hay que buscar en otra parte.

Este color que, como es sabido, nunca fue dado a otra estatua que no fuera de la Virgen (salvo a santa Ana, madre de la Virgen, la madre de la madre, en un vitral de Chartres, por ejemplo, aunque de una manera muy excepcional) se justificaba ya por ese grandioso simbolismo a la vez naturalista y religioso, que muestra y confirma claramente el estado del pensamiento espiritual de los hombres de la Edad Media.
Pero, además, tiene una significión alquí­mica muy concreta, que, por otra parte, es solamente una aplicación en el terreno cientí­fico de esta concepción cosmogónica que acabamos de evocar.

Los especialistas han conseguido, en lí­neas generales, descifrar suficientemente los viejos libros mágicos alquí­micos para descubrir las grandes lí­neas de las operaciones a que se entregaba el alquimista para alcanzar los supremos objetivos que se habí­a fijado, limitándose este conocimiento en la mayorí­a de los casos a las operaciones externas sin llegar a descubrir los materiales básicos sobre los que trabajaba, los únicos que permitirí­an lograr los resultados. Sabemos que la primera y más larga de las tareas consistí­a en fabricar la famosa “piedra filosofal”, elemento sin el cual ninguna de las operaciones siguientes podrí­a ser ejecutada satisfactoriamente.

Para llegar a fabricar la piedra filosofal era preciso ante todo recoger una “materia primordial” que los alquimistas describen ligeramente, pero sin indicar por supuesto su nombre. Esta materia primordial, este tema de la obra, debí­a ser una sustancia negra, pesada, quebradiza, desmenuzable, semejante a una piedra, pero poseedora, sin embargo, de unas caracterí­sticas vegetales, un elemento corrienre, gratuito, que estuviera a la disposición de todos y del cual nadie sospechara sus propiedades, convenientemente utilizadas…

Como el sí­mbolo de la Diosa-Tierra, la materia primordial del alquimista es, así­ pues, negro, y los viejos escritos la consideran como la propia naturaleza femenina. Múltiples operaciones misteriosas, que exigen del alquimista meses, cuando no años, de trabajo, deben permitir, a través de diversos encantamientos, putrefacciones y sublimaciones, y gracias a la acción de una misteriosa “agua mercurial” y de un no menos misterioso “fuego secreto”, transformla poco a poco en esa materia noble que permitirá todas las transmutaciones, en la piedra filosofal.

Ahora bien, tal como escribió el alquimista benedictino Basilio Valentí­n, en el vocabulario gráfico de los hermetistas el agua mercurial indispensable para la fabricación de la piedra filosofal, que “trabajará” la materia primordial negra, es denomina leche de la virgen. Además, la piedra filosofal finalmente obtenida es comparada, en el mismo lenguaje, con el niño. No resulta asombroso, pues, que la alegorí­a de la “lactancia” de san Bernardo, es decir, su iniciación, se produzca justamente en presencia de una Virgen Negra.

Los alquimistas escriben que esta materia primordial negra habrá que ir a buscarla bajo tierra, en la mina, en los yacimientos metalí­feros, lo que ellos traducen esotéricamente: en el “sexo de Isis”…Por otra parte, ¿acaso el único origen verosí­mil de la palabra “alquimia” no es el antiguo nombre de Egipto Al Jemit, es decir, exactamente la tierra megra.

A partir de ahí­, el simbolismo alquí­mico del color negro de los rasgos de nuestras estatuas se hace singularmente patente. Este simbolismo reforzado también por el que podrí­a deducirse del color dado a los vestidos de las Ví­rgenes Negras, a condición de que puedan encontrarse indicaciones fidedignas acerca de su policromí­a antigua, lo cual ya no es posible más que para algunas de ellas.

En la actualidad, la mayor parte están cubiertas con ropas recientes, hechas de tela, carentes de interés, y todas han sido repintadas en diferentes épocas.

No obstante, en los casos en que hallamos descripciones antiguas, vemos que, en su origen, los vestidos pintados en la misma madera de la estatua o sobre las cintas después del encolado eran de tres colores, a saber, azul, blanco y rojo. Los artesanos de la Edad Media no hací­an nada porque sí­, y los colores no eran elegidos para “hacer bonito”, sino en función de la representación de una idea teniendo cada color un impacto simbólico preestablecido, pudiendo ser combinado con otro sólo bajo ciertas reglas y estando proscrito para la decoración de un tema que no estuviera en relación directa con el valor que se le atribuí­a.

Nosotros, que apenas pensamos ya en términos de alegorí­as, que no estamos ya introducidos en el mundo de los sí­mbolos, volvemos a encontrarnos con pena en esta especie de diccionario de las concordancias de colores de una extraordinaria complejidad que era rigurosamente impuesto a los antiguos en todas sus representaciones.

Sin entrar aquí­ en un estudio profundo de la correspondencia simbólica del rojo, el blanco y el azul, así­ como la que resulta de su combinación, dejo constancia solamente, como de algo particularmente interesante, de la comparación que puede efectuarse con los colores que el alquimista pretende encontrar con ocasión de sus preparaciones.

Sabemos que, en lo esencial, las operaciones alquí­micas consistí­an en hacer pasar la materia primordial, sustancia negra, a través de todo tipo de operaciones complicadas, al estadio de piedra filosofal, de “catalizador” que permite la gran transmutación. De los tratados alquí­micos se deduce que la materia primordial pacientemente transformada se coloreaba de diversas maneras durante las operaciones constitutivas de la gran obra, pero que, más allá de los matices, fundamentalmente eran tres los colores que dominaban claramente a los demás, a saber, el negro, el blanco y el rojo. Al negro se le asimilaba frecuentemente el azul oscuro, el azul noche, que representaba la putrefacción primera por la cual debí­a pasar la materia. El blanco correspondí­a la fase siguiente, que era la de la purificación de la materia, mientras que el rojo simbolizaba el fuego y la rubificación gracias a la acción del “fuego secreto”; éste era el color último, el del éxito de la obra.

Como, por añadidura, los vestidos de las Ví­rgenes Negras estaban a veces adornados con motivos dorados, y como ellas llevaban frecuentemente joyas y accesorios de oro, vemos que, con exclusión de los demás, todos los colores principales de la gran obra se encuentran simbólicamente reunidos en la policromí­a de la estatua. Al representar, sin duda alguna, el color negro asociado a los rasgos de la Madre y del Hijo, la materia primordial, los colores, blanco y rojo serí­an las tres transformaciones por las que pasa la materia durante la obra, y finalmente el color dorado, el del metal puro obtenido al término de la transmutación de los metales vulgares, serí­a el sí­mbolo de la perfección iniciadora.





Una Ciudad perfecta en la cima del Tí­bet


Shambala el equivalente de "La Ciudad de Dios" 
de San Agustín.

Hace muchos años, un escritor describió una ciudad perdida en lo alto del Himalaya, en la cima del Tí­bet, que era el lugar perfecto para vivir. El autor era James Hilton y su historia Horizontes perdidos.

La ciudad se llamaba Shangri-La capturo la imaginación de las personas que leyeron Horizontes perdidos debido a que, según el autor, en esa ciudad la gente viví­a para siempre. Y también por años mucha gente estuvo convencida de que Shangri-La no era sino un lugar imaginario que existí­a solo en la historia que habí­a escrito Hilton.

Pero también muchas otras personas tuvieron la seguridad de que Shangri-La no era solo imaginación y que la novela "Horizontes perdidos", en realidad estaba basada en una serie de tradiciones que habí­an circulado por la cordillera del Himalaya durante siglos, y que se referí­an a un paraí­so escondido desde tiempo inmemorial y descrito desde la antigüedad en los textos budistas como Chang Shambhala, un lugar de sabidurí­a antiquí­sima que, de acuerdo con las creencias chinas, estaba en las montañas Kun Lun, en medio de un valle donde los inmortales Vivian en completa armoní­a, mientras que para las tradiciones de la India se trataba de un lugar llamado Kalapa, que estaba al norte de la cordillera del Himalaya, donde Vivian los hombres perfectos.

Se decí­a que Shambhala, que es el otro nombre con el que se conoce a Shangri-La, se hallaba al norte del Tí­bet, donde una serie de montañas, imposibles de pasar, escondí­an valles secretos que al mismo tiempo eran muy fértiles, muy productivos.

La pregunta es, y siempre fue, ¿en verdad existió ese paraí­so o solo es una idea puramente espiritual?

La realidad es que hasta los años cincuenta, cuando los chinos tomaron por la fuerza el Tí­bet, esa región era casi desconocida para el mundo occidental. La prohibición de recorrer esas montañas ayudo a formar una sociedad espiritual, la cual era gobernada por el Dalai Lama, que además de ser el soberano mas importante de los tibetanos, también era el lí­der espiritual de la gente y de los monjes lamas tibetanos del siglo XIX, cuando la ciudad de Lhasa, la capital del reino de los tibetanos, fue cerrada a todos los extranjeros, aumentando y nutriendo la creencia de que era un lugar donde pasaban cosas maravillosas.

Según las leyendas los monjes lamas eran seres que tení­an poderes sobrenaturales, entre los cuales estaba el lung-gom, que consistí­a en que podí­an perder la gravedad, elevarse en el aire y viajar a velocidades fantásticas, lo que fue relatado por algunos occidentales que tuvieron la fortuna de poder llegar a esa región y ser testigos, según ellos, de las maravillas que suceden ahí­.

Otros registros de visitantes a la región, describieron sus visitas a los monjes, a los que cuestionaron sobre la existencia de Shambhala, recibiendo por respuesta que âera un poderoso reino espiritual que no tiene nada que ver con la Tierraâ. Así­, por décadas la Fantasia fue creciendo junto con el misterio de la ciudad perdida de Shangri-La y sus fantásticos habitantes inmortales.
Después de años de búsqueda, la realidad es que nunca se ha encontrado Shambhala, a pesar de que desde hace años miles de exploradores y turistas han llegado a la región. ¿En verdad existirá Shambhala?, ¿es una invención de los habitantes de esta región del mundo casi perdida en lo alto de las montañas mas altas del planeta?, o ¿Shambhala estará tan bien escondida que nunca podrá ser hallada?

El camino esta abierto para el que quiera lanzarse a descubrir una de las ciudades más fascinantes que alguna vez hayan capturado la imaginación de la gente de todo el mundo.







LA BIBLIA DEL DIABLO


La Biblia del diablo, se la llama la octava maravilla de la época medieval. Es un manuscrito de gran tamaño. Fue robada del Castillo de Praga durante los años 30 por las tropas suecas. En este articulo hablamos de la Biblia del Diablo.

Según ordenes de la reina Cristina de Suecia, se saquearon las colecciones del Castillo de Praga, objetos de arte, cuadros , manuscritos y esculturas fueron tomados como botí­n de guerra. Entre los objetos robados un gigantesco manuscrito, según se detalla en fuentes de la época hizo falta dos hombres para cargar el manuscrito.

La Biblia del diablo fue inscrito en el catálogo de las colecciones de la reina sueca como una rareza, como una obra diabólica de un monje enterrado vivo en una pared. Se llamaba Códice Gigas o Biblia del Diablo. La reina Cristina valoraba mucho el códice que desde 1650 encabezaba el catálogo de sus colecciones. Sus dimensiones son 90 cm x 50 cm , seguramente es uno de los libros más voluminosos de la época medieval.

Las primeras referencias a La Biblia del Diablo se tienen de 1295 aunque el manuscrito tiene al menos medio siglo más de antigüedad. El manuscrito consta de 300 páginas,

Incluye:

Las versiones latinas de la Biblia y de la Crónica Checa del canónigo praguese Kosmas del siglo XII.

Los trabajos del historiador judí­o José Flavio que viviera en Roma en el primer siglo después de Cristo.

Los orí­genes del arzobispo San Isidoro del siglo VII y

Tratados sobre el cuerpo humano del médico griego Galeno.

El manuscrito estaba decorado de forma especialmente cuidada. Parece el escribano que se encargó del códice le dedicó su vida, aunque la leyenda dice que el extraño manuscrito es la obra de un monje que le vendió su alma al diablo.

Antes de que fuera inventada la imprenta, los monjes escribanos eran muy apreciados, sus manos embalsamadas se llegaban a guardar en algunos relicarios de los conventos tiempo después de sus muertes. La paciencia y habilidad de estos monjes escribanos fue origen de leyendas, una de estas leyendas el la de La Biblia del Diablo.

Desde hacía tiempo viví­a en un pequeño convento de los Benedictinos en Podlzice en la zona de Bohemia Oriental un monje que había cometido un grave delito, la comunidad religiosa le condena a morir enterrado vivo tras un muro.

Desesperado el monje ofreció para la expiación de su culpa y mayor gloria del convento benedictino escribirí­a en una sola noche el mayor libro jamás visto en el mundo. Nadie le creí­a, pero al final le trajeron una pluma una gran cantidad de pergaminos y un tintero. El monje comenzó a copiar la biblia. A pesar de escribir lo más rápido que podí­a el monje se dio cuenta no tení­a tiempo. Llamó entonces al diablo para que le ayudara. El diablo apareció y el monje le vendió su alma a cambio de ayuda.

Al amanecer el gran libro estaba terminado. Era un magnifico manuscrito que ocultaba en sus páginas la imagen del propio diablo. Durante el siglo XVI se expuso el gran manuscrito en el convento de Broumov en Bohemia Oriental donde solo muy pocas personas lo pudieron contemplar. Entre esas pocas personas estuvo Fernando I de Habsburgo, que lo contó luego a su nieto Rodolfo II. El enigmático manuscrito sigue en Estocolmo.





LAS 4 MASCARAS  DE JUNG




Carl Gustav Jung, uno de los fundadores del moderno psicoanálisis, solía decir que todos nosotros bebemos de una misma fuente. Lo explicaba mediante toda una teoría que se remontaba al trabajo de los antiguos alquimistas, que denominaban a esta fuente el “alma del mundo” (Anima Mundi).

Según esta teoría, durante toda nuestra vida intentamos ser individuos únicos e independientes, pero una parte de nuestra memoria la compartimos con toda la humanidad. No importa a qué credo o a qué cultura se pertenezca: todos buscan el ideal de la belleza, de la danza, de la divinidad, de la música.

La sociedad, sin embargo, se encarga de concretar cómo estos ideales van a manifestarse en la realidad diaria. Por ejemplo, hoy en día el ideal de belleza consiste en estar delgada, mientras que hace miles de años las imágenes de las diosas eran gordas. Lo mismo ocurre con la felicidad: hay una serie de requisitos que, de no cumplirse, no nos permiten aceptar conscientemente el hecho de que tal vez ya somos felices. Tales requisitos no son absolutos, y cambian de generación en generación.

Jung solía clasificar el progreso individual en cuatro etapas: la primera era la Persona – máscara que usamos todos los días, fingiendo lo que somos. Pensamos que el mundo depende de nosotros, que somos excelentes padres y que nuestros hijos no nos comprenden, que los jefes son injustos, que el sueño de todo ser humano es parar de trabajar para siempre y pasarse la vida entera viajando. Algunas personas procuran entender qué es lo que no encaja, y acaban pasando a la siguiente fase: la Sombra.

La Sombra es nuestro lado negro, que dicta cómo debemos actuar y comportarnos. Cuando intentamos librarnos de la Persona, encendemos una luz dentro de nosotros, y logramos ver las telas de araña, la cobardía, la mezquindad. La Sombra está allí para impedir nuestro progreso – y generalmente lo consigue, pues nos damos la vuelta y corremos a ser quienes éramos antes de empezar a dudar. No obstante, algunos superan este enfrentamiento con sus telas de araña diciéndose: “Es verdad que tengo algunos defectos, pero soy digno, y quiero seguir adelante”.

En ese momento, la Sombra desaparece, y entramos en contacto con el Alma.

Jung no entiende por Alma nada relacionado con la religión. Se refiere a un regreso al Alma del Mundo, la fuente del conocimiento. Los instintos comienzan a agudizarse, las emociones se tornan radicales, las señales que envía la vida son más importantes que la lógica, la percepción de la realidad se vuelve menos rígida. Comenzamos a entrar en contacto con realidades a las que no estábamos acostumbrados, empezamos a reaccionar de una manera que nos resulta inesperada a nosotros mismos.

Y descubrimos que, si conseguimos canalizar todo este chorro de energía continua, vamos a organizarlo en un centro muy sólido, al que Jung llama “el Viejo Sabio” para los hombres, o “la Gran Madre”, en el caso de las mujeres.

Permitir esta manifestación es algo peligroso. Generalmente, quien llega a ese punto tiene tendencia a considerarse santo, domador de espíritus, o profeta.

No sólo las personas usan estas cuatro máscaras: también las sociedades. La sociedad occidental tiene una determinada Persona, ideas que nos guían y que parecen verdades absolutas.

Pero las cosas cambian. En su intento de adaptarse a los cambios, vemos las grandes manifestaciones de las masas, en las que la energía colectiva puede ser manipulada tanto para el bien como para el mal (Sombra). De repente, por alguna razón, la Persona o Sombra ya no terminan de satisfacer, y llega el momento de dar un salto, y comienzan a surgir nuevos valores (inmersión en el Alma).

Y al final de este proceso, para que estos nuevos valores se afiancen, la raza humana entera comienza a captar de nuevo el lenguaje de las señales (el Viejo Sabio).

Es justamente eso lo que estamos viviendo ahora. Puede prolongarse cien o doscientos años, pero todo está cambiando… para bien.






LOS TIPOS DE ÁNGELES EN EL MUNDO ESPIRITUAL


Muchas personas están conscientes de que los ángeles existen. Pero, ¿sabías que en el mundo espiritual existen distintos tipos de ángeles? Cada nivel de ángeles realiza diferentes actividades y querrás estar convencido de convocar el tipo de nivel adecuado en dependencia de tu necesidad específica para distinguir distintos ángeles.

Los ángeles son el primer nivel. Los ángeles, especialmente los religiosos, irradian el amor y la gloria del Espíritu Santo. Estos ángeles se muestran con una luz blanca brillante que los rodea.

Los arcángeles son el segundo nivel de ángeles. Estos ángeles no tienen nombres propios. Mi Guía Espiritual, Francine, sugiere que todos sean llamados “Miguel”. Los arcángeles son los tipos de ángeles que llevan el cetro de la curación. Este cetro ha sido llenado en la fuente que se encuentra cerca del Salón de la Sabiduría. Un arcángel tocará gentilmente a alguien en el chakra del corazón y lo alistará para la curación.

El Querubín y el Serafín son los niveles tres y cuatro respectivamente en la tabla de tipos de ángeles. El animal que representa a ambos es el canario, ampliamente conocido por su bello canto. La principal diferencia entre ambos es que el Querubín posee preciosas voces para el canto y que el Serafín tiene habilidades oscilatorias y tonales.

Las Potestades componen el quinto nivel de ángeles que se encuentran en el Otro Lado. Su principal función es la curación. Cuando se encuentran trabajando, ellos rodean con sus alas protectoras a la persona, suministrando energía de curación. Generalmente las Potestades son grandes y en algunas ocasiones pueden llegar a ser enormes.

Los Carontes se encuentran en el sexto nivel de los ángeles. El propósito de estos ángeles es llevarse a las entidades oscuras cuando estas mueren. Los Carontes solo tienen una misión: esperar hasta que una entidad oscura esté lista para morir. Estos ángeles fungen como protectores de nuestro mundo y por supuesto, también del Otro Lado. Gracias a los Carontes, las entidades oscuras que ya murieron no se encuentran en la tierra.

Las Virtudes son el séptimo nivel de ángeles. Las Virtudes nos ayudan con los propósitos de nuestra vida y, cuando es necesario, también nos ayudan a realizar cambios en nuestras vidas. Las Virtudes también nos ayudan con nuestras cartas y con la vida del Otro Lado antes de que lleguemos a la tierra.

Los Dominios componen el octavo nivel de ángeles. Estos ángeles velan por nuestras acciones y buenas obras y luego las guardan para siempre en el registro Akáshico. En mi opinión, los Dominios son uno de los ángeles más ocupados. Ellos nos guían al informarnos cuáles Ángeles serían los que nos pudieran ayudar mejor. Generalmente, los Dominios no actúan en nuestro ambiente terrenal, sino que realizan su trabajo en nombre nuestro donde quiera que estén.

Los Tronos y los Principados son considerados como los ángeles más elevados de todos. Ellos son los Padres y Madres de los ejércitos de Dios. No existen otros ángeles que estén por encima de ellos. Los Tronos y los Principados son enviados a nosotros cuando estamos en algún tipo de peligro. Los Tronos son el Ejército Azna (Madre Dios) y los Principados son el Ejército Om (Padre Dios).

¡Estas energías espirituales siempre están presente cuando nosotros los necesitamos!








UTILIDAD DE LA HOMEOPATÍA


La homeopatía es un método de curación que se clasifica dentro de las medicinas energéticas, por su principal acción de estimular o reactivar la energía vital del organismo para que se desplieguen los sistemas naturales de curación y los sistemas de defensa y resistencia.

Por ser un método que funciona de acuerdo a la capacidad de reacción de la persona, los resultados son variables de persona a persona porque dependerá de la enfermedad que se desea tratar, la edad, la vitalidad y otros factores que pudieran influir. En los niños, cuya energía vital es muy fuerte, la homeopatía tiene excelentes resultados.

La medicina homeopática, tiene muy buenos resultados para curar las enfermedades de tipo crónico y degenerativo, pero debe tomarse en cuenta que su actuación ante una emergencia médica o quirúrgica, enfermedad o infección aguda grave, es muy limitada, como por ejemplo un infarto, septicemia, peritonitis, fracturas, envenenamientos, etc. Por el contrario, la medicina alopática es muy útil en las afecciones agudas, pero tiene acción muy limitada o fracasa en las de tipo crónico y degenerativo.

Utilidad de la Homeopatía

1. La medicina homeopática es muy eficaz en las enfermedades de tipo viral como gripe, enfermedades de los pulmones, enfermedades eruptivas de la piel, herpes, hepatitis, etc.

2. En enfermedades infecciosas repetitivas, la homeopatía tiene resultados excelentes: otitis, bronquitis, cistitis, faringitis, rinitis, etc.

3. Muy buenos resultados en enfermedades alérgicas, problemas crónicos de la piel, reumatismos crónicos y llega a permitir la disminución o supresión de los medicamentos sintomáticos convencionales.

4. En las enfermedades relacionadas con el estrés como las neurosis de angustia, ansiedad, depresiones, etc., es capaz de resolverlas, pero se recomienda que sea la primera terapia que se use, antes de caer en los medicamentos farmacológicos sintéticos.

5. Puede usarse también durante el embarazo, lactancia, parto, traumatismos ya sean deportivos o accidentales. Como preparación y cuidados pre y post operatorios, ayuda a una más pronta recuperación, al permitir niveles muy bajos de inflamación y dolor.










CUÍDESE DE LOS VAMPIROS DE ENERGÍA



En metafísica se da por hecho que las personas somos capaces de obtener energía adicional o que nos falta, a partir de la energía de otras personas. La bioenergía que requerimos los seres vivos para existir se encuentra en el ambiente y en las personas. Al igual que las plantas, necesitamos agua y luz para crecer además de energía vital y nuestro cuerpo al igual que una esponja, es capaz de absorberla de otras personas.

El organismo humano es muy parecido al de una planta, extrae la energía necesaria para alimentar los estados emocionales y esta esencia puede energizar células y causar incrementos en el cortisol y catabolizar células en función de la detonación emocional. Esta es la razón por la que hay ciertas personas que se sienten incómodas en grupos específicos en los que hay una mezcla de energía y emociones.

También esta es la inexplicable razón por la cual los humanos podemos absorber la energía y sanarnos a través de otros seres humanos, animales, plantas o espacios en donde priva el reino mineral, como las aguas mineralizadas o las arenas del mar. Por eso nos sentimos atraídos hacia las playas, hacia el campo o hacia las montañas, porque nos resulta estimulante y energizante.

Se dice también que, las personas ancianas, faltas de salud o de energía, inconscientemente buscan la compañía de niños y jóvenes o personas sanas para obtener la vitalidad que no tienen.

Si usted desea limpiar su espacio y evitar que otras personas le extraigan su energía, tenga cuidado de:

Mantenerse centrado y conectado a tierra, es decir centrado en su ser espiritual sin estar juzgando y analizando todo lo que sucede a su alrededor, podrá notar cuando algo se mueve dentro de su espacio o campo energético. De esta manera, usted podrá rechazar la energía y emociones negativas de otras personas y enviarla hacia abajo, hacia la tierra.

En presencia de personas negativas manténgase en un estado de no-resistencia. Si siente incomodidad en torno a determinada persona o personas, no oponga resistencia como forma de protegerse, pues si les pone atención o comienza a juzgarles, la energía extraña se queda dentro de su espacio. Piense en otra cosa o ponga atención en la forma en qué están vestidas o cualquier otro detalle que evite le contagien sus emociones.

Otra forma de rechazar las energías negativas, es imaginar que su cuerpo es claro y transparente como de cristal o de agua y que si alguien le arroja palabras, miradas o emociones hirientes, tan sólo traspasarán su cuerpo sin que se queden dentro.

Su aura es sólo suya, el aura energética que rodea su cuerpo es impenetrable para los demás. Tome conciencia de los límites de su aura, que es más o menos la distancia que abarca su brazo extendido, alrededor de todo su cuerpo, hacia arriba y hacia abajo.

Para limpiar su aura de energías negativas, imagine su aura de color dorado ya que este color tiene una alta vibración y es capaz de despejar la energía exterior. Otra forma, es imaginar que por encima de su cabeza hay una ducha por la que fluye una energía dorada cuyos rayos y chispas corren a través de su cuerpo y aura mientras limpian todas impurezas que pueden haberse adherido. Pronto se sentirá ligero, limpio y fresco.

Invoque su propia energía. Cierre su campo energético en presencia de otras personas. Repita mentalmente, que nadie puede robarle su energía por más que lo intente e imagine que usted es un imán que atrae su energía y no permite que se le escape.

Aprenda a distinguir a las personas que extraen energía de otras personas todo el tiempo. Las identificará como quienes siempre están externando sus quejas. Son personas que se quejan de todo, del clima, de la falta de dinero, de las enfermedades, de sus familiares, etc.

Otros vampiros de energía son quienes asumen que deben regañar o llamarle la atención a todos los que les rodean, y nunca están satisfechos con los resultados de nada y desaprueban las acciones de los demás.

De las personas que acostumbran criticar, amenazar, culpar o sobornar a quienes tienen cerca y cuya vida es un mundo de quejas, amenazas y castigos, manténgase lo más lejos posible. Si tiene dentro de su círculo cercano personas así, evite entrar en contacto frecuente con ellas, ya que le robarán su energía.











¿CONVIVE USTED CON UN NIÑO INDIGO?


El niño Índigo es un niño que muestra una nueva y poco usual serie de atributos psicológicos con un patrón de comportamiento no documentado antes. Este patrón de comportamiento tiene factores comunes únicos que sugieren a quienes interactúan con los niños (los padres en particular) que deben cambiar la forma de tratarlos y de criarlos para poder lograr un equilibrio adecuado. Ignorar estos nuevos patrones de comportamiento es crear un desequilibrio potencial y una gran frustración en la mente de estas preciosas nuevas vidas. 

No cabe duda que los niños de las nuevas generaciones son diferentes en su desarrollo intelectual y emocional a los niños de épocas pasadas.

Muchos de los niños actuales, desde bebés dan excepcionales muestras de comprensión de situaciones subjetivas y de un alto potencial intelectual que sólo pueden atribuirse a que poseen una conciencia más evolucionada.

Estas criaturas traen consigo la consigna de romper con los esquemas sociales antiguos que han mantenido a la humanidad en grados inferiores para lograr que el ser humano alcance con esta nueva forma de conciencia, la felicidad aquí en la Tierra.

Para señalar a los niños especiales de estas nuevas generaciones, se acuñó un término conocido como Niños Índigo por el color del aura que rodea a estos seres por la elevada vibración de su energía mental y espiritual.

Muchos de los padres de estos niños, inmersos en la cotidianeidad y luchando por lograr los satisfactores físicos del humano, como casa, comida y sustento, han descuidado el aspecto mental y espiritual de sus hijos y no solo no dan seguimiento a su desarrollo y evolución, sino que obstaculizan este proceso y por tanto, el cumplimiento de su misión.

Si se reconociera y se respetara a los niños índigo, desde su nacimiento se estaría abonando el campo para ayudarles a cumplir su hermosa misión en este mundo. Es necesario que los padres, familiares y maestros, seamos conscientes de que los niños que catalogamos de forma errónea, sean reconocidos como seres especiales o niños índigo y que cambiemos la forma de educarlos para permitirles desarrollar libertad de expresión y de acción como factores para dar a su alma el apoyo para liberar su esencia y abrir su corazón.

¿Convive Usted con un Niño Índigo?

Si desea saber si el niño o niña con características sobresalientes que hay en su familia puede catalogarse como niño índigo, hágase las siguientes preguntas.

1. ¿Este niño o niña se comporta como un ser superior y piensa que sólo merece lo mejor?

2. ¿Tiene un desarrollado sentido de su ubicación en la familia y en la sociedad?

3. ¿Evidentemente sabe perfectamente quién es, es decir, ha desarrollado un sentido de identidad?

4. ¿Se le dificulta seguir órdenes e indicaciones o se rehúsa a someterse a la disciplina y a la autoridad?

5. ¿Cuestiona o se niega a realizar ciertas tareas que se le ordenan?

6. ¿Tiene poca paciencia para esperar su turno?

7. ¿No le agrada realizar tareas a las que no les encuentra el sentido, que le parecen monótonas y no le permiten aplicar su creatividad?

8. ¿Demuestra sentido de la originalidad y siempre encuentra nuevas formas de realizar labores escolares o domésticas?

9. ¿Se inconforma con facilidad con las cosas o con las órdenes que recibe de sus mayores?

10. ¿Se rehúsa a responder a la manipulación o el manejo mediante el uso de la culpa?

11. ¿Tiene síntomas de Desorden de Atención o hiperactividad?

12. ¿Muestra signos de intuición y creatividad desarrollados?

13. ¿Es caritativo, amoroso y se preocupa sinceramente por las demás personas?

14. ¿Lo catalogaría usted como niño súper-dotado en alguna área?

15. ¿Es un niño que desde temprana edad está haciendo planes para su vida adulta?

16-¿Le sorprende con preguntas profundas o le sugiere respuestas sabias?


Después de responder este cuestionario, es posible que usted haya reconocido que convive con un niño índigo. Será necesario entonces que lo guíe y lo apoye para que desarrolle sus talentos. Estos niños son muy espirituales y por tanto, requieren ser tratados con mucho respeto y amor. Independientemente de que no dejan de ser niños terrenales, y que su comportamiento no difiere mucho del de cualquier niño, muy pronto encontrarán la forma de sobresalir en alguna área ya sea escolar o artística, para lo cual necesitan el apoyo de maestros y familia.






Lemuria y la Evolución de las Razas


Una hermosa y antiquísima leyenda cuenta de un continente perdido en el Océano Índico, que originalmente sería el Jardín del Edén o Paraíso Original cuna de Adán y Eva y por tanto, de la raza humana, este continente se llamaría Lemuria.

En el siglo XIX surge esta teoría sobre la existencia de Lemuria cuando los científicos naturalistas trataban de encontrar a como diera lugar una explicación a la teoría de Charles Darwin sobre la evolución de especies similares a partir de un antepasado común.

La explicación estaba basada en la existencia de un puente de tierra en eras muy remotas, entre Malasia y la costa sur de Asia y Madagascar, que daría como resultado un paso entre la India y Africa.

Con esta teoría, se podía explicar las razones por las que el lémur (animal endémico de esas tierras) se encontraba básicamente en Madagascar y en partes de Africa, en la India y en el archipiélago Malayo; de esta posibilidad, surge el nombre de Lemuria para la parte faltante de tierra y por tanto para el continente perdido, que habría sido el centro principal de actividad al principio de la historia humana.

Con estos fundamentos, se desarrolló también por los ocultistas la teoría de que Lemuria habría estado habitada por la Tercera Raza Raíz de la humanidad, quienes podrían haber sido gigantes hermafroditas, de piel color café y cuatro brazos. Tenían también la capacidad de caminar tanto hacia adelante como hacia atrás, gracias a una protuberancia en sus talones. Entre sus ojos había una gran separación y se colocaban a cada lado de una cara plana, lo que les permitía mirar hacia los lados, además de que estaban dotados de un tercer ojo en la parte posterior de la cabeza.

Los poderes psíquicos atribuídos a los lemurianos eran tan desarrollados que podían comunicarse telepáticamente entre sí.

El continente de Lemuria abarcaba la mayor parte del hemisferio Sur y cuando fue destruído por una fuerte actividad volcánica, se fragmentó, quedando solo pedazos como Madagascar, las Seychelles, la Isla de Pascua y Australia. Los supervivientes se vieron así forzados a emigrar a la Atlántida, donde pudieron evolucionar hacia la Cuarta Raza Raíz.

Con el correr de los tiempos y a su vez, antes del hundimiento de la Atlántida, los atlantes que pudieron emigrar, lo hicieron hacia otras tierras, se cree que se asentaron en Egipto y así comenzó la Quinta Raza Raíz actual.




7 Mantras Para Mejorar tu Semana



En ocasiones pareciera que nada de lo que hacemos o hemos planeado nos sale como debiera, o simplemente no nos satisface nuestro día. En estas ocasiones, es muy útil recurrir a la práctica de repetición de mantras o afirmaciones para recordarlo y repetirlos a lo largo del día. Puedes poner en tu teléfono celular un recordatorio para que cada hora o cada dos horas te recuerde que debes repetir el mantra seleccionado, y así, no importa dónde te encuentres, podrás decirlo y con ello cambiar tu realidad.

1. Hoy todo me saldrá bien.
2. Estoy feliz y de un estado de ánimo excelente.
3. Hoy es un día maravilloso.
4. Hoy seré generoso con los demás.
5. Ayudaré a mi prójimo en lo que necesite.
6. Seré más positivo y bondadoso con los demás.
7. Soy una persona positiva y actúo con amor hacia los demás.


Recuerda que tú puedes cambiar tu día, tu vida y nuestro mundo. Tú eres agente de cambio, si algo no te gusta o no concuerda con lo que tú esperas, no te disgustes ni hagas berrinche por ello, simplemente toma un respiro, toma un descanso, analiza la situación con la cabeza fría y decide cómo vas a actuar al respecto. No te mortifiques ni permitas que se altere tu paz interior por ello.





Masaje Casero con Piedras



Tanto para aliviar músculos doloridos y eliminar el estrés, el tratamiento con piedras calientes que parece un lujo que sólo se puede dar de vez en cuando, es posible aplicarlo en casa y sin gastarse una fortuna pues solo se necesita un par de manos y unas cuantas piedras. 


Con un poco de voluntad, encontrará unas cuantas piedras planas de río en algún jardín o parque seleccionando aquellas más suaves, redondeadas y sin aristas de varios tamaños procurando que no sean mayores de 10 o 12 cms. de diámetro. También puede comprarlas en las tiendas especializadas en spas que utilizan las piedras volcánicas de color negro que se piensa retienen mejor el calor. En realidad son de color gris, pero al humedecerse y calentarse se vuelven negras. 



Preparación:



Para preparar su tratamiento de spa con piedras necesitará 6 ó 7 piedras, una olla de agua caliente para hervir las piedras durante cinco minutos y pinzas para extraerlas. También puede utilizar la olla de cocimiento lento que se colocará en temperatura baja con una taza de agua y las piedras que se ponen a calentar durante 30 a 40 minutos, método excelente cuando se toma primero un baño. 


Temperatura: 
Una vez calientes las piedras, que se han enfriado lo suficiente para tomarlas con las manos sin quemarse, pruebe la temperatura en la parte posterior de la rodilla o en el cuello durante un minuto. Si la temperatura es tolerable y no quema, puede comenzar. Si el calor le causa molestia, retire la piedra de inmediato y vuelva a intentarlo después de un par de minutos. 

Aceite para Masaje: 
Para comenzar, se aplica sobre el cuerpo un masaje con aceite relajante o crema para el cuerpo. A continuación, acuéstese sobre el piso en una toalla de baño o sobre su cama. 

Colocación: 
Coloque las piedras calientes en las partes donde sienta los músculos doloridos o en el centro del área adolorida que se desea aliviar. Sobre la columna, se colocan por pares: una piedra a cada lado de la columna formando una línea a lo largo. 

En las “paletas” de los hombros, ayudan a aliviar el estrés y la tensión muscular. Se puede aplicar como relajantes sobre la parte posterior del cuello, en las corvas, en el centro de la frente, en las palmas de las manos, entre los dedos de las manos. 

Este relajante masaje puede aplicarlo usted mismo o si tiene una persona que le ayude a colocarlas mejor, pues podrá relajarse durante todo el tratamiento. 

Pueden colocarse sobre las plantas de los pies, escogiendo las piedras de mayor tamaño elevando un poco los pies con una toalla doblada debajo de ellos. También puede colocar al mismo tiempo las piedras sobre la toalla doblada y colocar los pies encima para recibir doble tratamiento en los pies y mejor si coloca piedras pequeñas entre los dedos. Excelente terapia para descansar los pies fatigados después de una caminata o permanecer muchas horas de pie. 

En las pantorrillas, las piedras calientes relajan los músculos tensos. Lentamente deslice la piedra de arriba abajo haciendo un poco de presión. 

El masaje con piedras calientes puede hacerse levemente para suavizar músculos tensos y aliviar dolores, dependiendo de la zona a tratar puede hacerse masaje en forma circular o en movimientos lentos de arriba abajo, haciendo una presión leve, para lo cual el aceite permite deslizar con suavidad. 

Para mantener las piedras calientes, vuelva a colocarlas dentro de la olla de cocimiento lento a medida que las usa. 

Disfrute este tratamiento, hágalo sin prisas, dando tiempo a que el músculo se relaje y los nervios absorban el calor y el masaje. Para terminar, aplique en las mismas áreas piedras frías, que previamente tendrá sumergidas en un recipiente con hielo. Sáquelas del hielo, séquelas un poco y aplique. 

El aceite que utilice, será a su elección. Por lo general se usan mezclas de aceites como el de almendras, mezclado con unas gotas de aceite esencial de lavanda o tomillo. Pruebe otras combinaciones que le agraden más. Para músculos adoloridos puede usar el aceite de roble y combinarlo con otro aromático de su elección.


ECOSALUD


Los niños que ven escenas de la naturaleza (en una pantalla) mientras hacen ejercicio notan más efectos positivos en la salud, según un de un estudio de la Universidad de Coventry (Reino Unido).

Los investigadores pidieron a niños de edades entre 9 y 10 años que completaran una serie de actividades ciclistas de intensidad moderada durante 15 minutos. A un grupo se le mostró un vídeo de una pista forestal sincronizado con la bicicleta estática y al otro no se le enseñó nada.

Los científicos observaron que después del "ejercicio verde" la presión arterial de los niños era significativamente más baja de lo que era sin el ambiente del bosque simulado, lo que indica que las escenas de la naturaleza promueven efectos positivos para la salud.

La presión arterial sistólica (cuando el corazón late) era de 97,2 milímetros de mercurio un cuarto de hora después del ejercicio, frente a los 107,2 mmHg de los otros (un 5% menos).





Peligro por aprobación de Fracking en México


El 'fracking', genera pequeños sismos 


Se trata de una práctica costosa que contamina la tierra y el aire con los gases que salen expulsados 


Un grupo de expertos mexicanos alertaron esta mañana sobre las consecuencias que traería al país una eventual aprobación de 'fracking' en la reforma energética, pues se trata de una práctica costosa en los aspectos económicos, medioambiental, social y de salud para extraer gas lutitas del subsuelo.

La práctica del 'fracking' implica fracturar rocas subterráneas e inyectar grandes cantidades de agua que debe estar muy limpia para extraer el gas, también conocido como shale, lo cual genera pequeños sismos que dañan la infraestructura cercana, además de contaminar la tierra y el aire con los gases que salen expulsados. 

De acuerdo a Nathalie Seguin Tovar, ingeniera en Física por la Universidad Iberoamericana, el fraking se realiza en Estados Unidos desde el siglo pasado y ha cobrado factura. 

Relata que quienes han estado cerca de pozos de extracción de gas lutitas se han quejado de malestares como fuertes dolores de cabeza y estados de salud desmejorados. Luego de hacer un análisis, encontraron en el aire concentraciones de benceno hasta 12 veces por encima de lo permitido, por lo que dichas personas presentan un 66 por ciento de posibilidades de padecer algún tipo de cáncer. 

De hecho, una familia demandó a una de las principales empresas extractoras de gas lutitas por las afectaciones a la salud y al medio ambiente que estaban provocando en su vecindario, y la ganó. Se le otorgaron nueve millones de dólares en compensación. 

Para la investigadora, esto debe quedar como un precedente que comprueba lo agresivo que es el fracking. 

Otro aspecto es el de la alta demanda de agua. En Michigan, Seguin asegura que cada pozo de extracción requirió 80 millones de litros de agua, que una vez inyectada al subsuelo se contamina, pues se mezcla con químicos utilizados para conseguir el gas. 

Al respecto, Juan Manuel Rodríguez, doctor en Ciencias Geológicas y Minerales por la Universidad de Moscú, agregó que en México no existe la capacidad hídrica para invertir tal cantidad de agua en fracking, mucho menos en las zonas donde el gas shale se puede extraer, que es en los estados del norte del país. 

"En el norte la precipitación pluvial es muy baja, estoy hablando del orden de 350 milímetros al año, el 70 por ciento se evapora entonces no tenemos agua suficiente para eso. Necesitan inyectar agua al subsuelo, entonces para eso se necesita desde nueve mil hasta 21 mil metros cúbicos de agua por pozo, esto es equivalente a ocho albercas olímpicas", explicó, y agregó que es requisito que sea agua limpia, no tratada. 
Respecto a las fracturas de algunas capas geológicas, el experto aseguró que es riesgoso, pues ninguna empresa puede predecir con antelación hasta donde las fracturas de rocas se van a expandir, ni qué daños vaya a generar. 

"Si yo al momento de estar explotando el gas rompo el estrato productor, genero una especie de colapso, y al generar un colapso voy a generar un sismo porque estoy rompiendo la roca y al ser un sistema de fallas escalonadas se genera un sismo, además le estoy inyectando agua, y el agua actúa como un lubricante y hace que se mueva ese estrato", añadió. 

"Los sismos generados puede ser de uno y hasta cuatro grados escala de Richter". 

En México, desde el 2003 se ha permitido el fracking de manera exploratoria, de hecho hay 11 contratos vigentes principalmente en Nuevo León. No obstante, en la reforma energética podría aprobarse el otorgamiento de concesiones a las empresas extranjeras para realizar fracking en territorio nacional.


Síguenos en: