Notiblog

domingo, 6 de julio de 2014








Una historia de “aparecidos”


Aguascalientes es una Ciudad y un estado con múltiples facetas y ángulos increíbles. Así podemos pasar una noche caminando por sus calles, gozando de su vieja arquitectura y de sus callejones dormidos a la luz de los faroles, buscando las consejas antiguas, que nos hablan de fantasmas, aparecidos y espíritus que vagan por nuestras calles como testigos mudos de un crecimiento que nos asombra y nos deja siempre con la pregunta: Y… ¿ahora qué sigue?

Recorriendo las calles de la Ciudad, vienen a nuestra memoria las historias de fantasmas y otros misterios de la ciudad que ahora queremos compartir con nuestros lectores y que sin duda, forman parte de las memorias de nuestra urbe, cuya tradición oral pasa de boca en boca y que nos ayuda a construir un tejido social único, en donde la familia como núcleo de unión, comparte a la luz de las velas o en la oscuridad, los relatos de las abuelas, tíos o papás, quienes informan a las nuevas generaciones acerca de los seres de otros mundos, de los misteriosos personajes que brotan de la memoria colectiva para hacer que nuestra metrópoli tenga una personalidad única, entre voces y lamentos, sombras y luces de seres extraordinarios que se entremezclan en nuestras historias familiares, vecinales y citadinas.

Las viejas casas del Centro de Aguascalientes guardan muchas historias de fantasmas y aparecidos entre sus muros.

Nos relatan que había una casa muy vieja en la calle de José F. Elizondo en donde los dueños querían saber por qué había tantas sombras y apariciones y contrataron a un “busca-tesoros” quien al realizar su trabajo, vio pasar a un hombre por uno de los pasillos, quien le señalaba una baldosa del patio, pero cuando se acercó más, desapareció como por encanto.

El buscador creyó que le señalaba un tesoro y ocultando a los dueños de la casa el objetivo, empezó a cavar a escondidas. Entre más escarbaba, más pesado se le hacía el trabajo y cuando ya sintió algo debajo de la tierra, pensó que descubriría algo. En ese momento volteó hacia una columna del patio antiguo de la casona y ahí vio otra vez al presunto anciano, quien le dijo que ese tesoro no era para él y le pidió que comentara a los verdaderos dueños –quienes eran al parecer parientes del “aparecido”— que ellos eran los únicos que podían desenterrar el dinero y pidió, además, elevaran oraciones por su alma que andaba penando.

El buscador, demudado, abandonó la obra. Volvió a enterrar toda la tierra y les comunicó a los propietarios acerca de su visión y que el fantasma le había informado acerca de que había un “entierro”, pero no les dijo en dónde indicó el espíritu que lo hallarían.
Los propios dueños admitieron que los trabajadores que arreglaban el lugar, nunca terminaban su obra porque los asustaba el fantasma de ese ancianito.

Los albañiles siempre salían con miedo y abandonaban la obra, poniendo pies en polvorosa.

Pero volviendo al relato, el dueño fue al patio y vio la baldosa removida, de ella salía una luz incandescente, entonces su mujer le dijo que ahí había un tesoro. Sin embargo no lo creyó, pero en esa misma noche soñó al anciano, quien se le reveló y le dijo que por su tacañería nunca había querido compartir ese dinero en vida, pero que su alma iba a andar “penando” hasta que alguien de su familia desenterrara el oro.

Le comentó a su esposa tal situación, empezó a escarbar y ¡oh sorpresa!, dio con un pequeño baúl repleto de centenarios, con lo que corroboró que el “entierro” le correspondía a él y no al buscador contratado, quien aunque nunca quiso decirle nada, no pudo evitar que el destino se cumpliera y el deseo del difunto se expresara fielmente al entregarle sólo a su descendiente ese oro.

Y aquél, justo en el lugar en el que vio a su ancestro de pie, colocó una veladora para darle luz y además, le envió decir una misa.
Acerca de la finca, ya no quiso seguir arreglándola porque iba a destinar mucho dinero o tal vez por miedo de encontrarse de nueva cuenta con el ánima que ahí deambulaba o deambula, ¿cómo lo podremos saber?

Si era mucho o poco dinero, el hallazgo de centenarios de oro, siempre será un misterio, pues de eso nada cuenta la conseja que nos fue relatada por un ancianito en las inmediaciones del Jardín de San Marcos, muy cercano al lugar en donde sucedió este acontecimiento extraordinario del que fue testigo cercano, pero prefirió guardar su anonimato por miedo a que lo crean loco o fantasioso y nosotros cumplimos con relatarlo para ustedes, queridos lectores, dentro de las leyendas de nuestra Ciudad, memorias que guardan los ecos de las voces del pasado y también de ultratumba.



Matilde Arteaga
QUINTO SOL

Como dicen que no hay “quinto malo”, aquí les dejamos nuestro Quinto Sol. Un espacio infinito de comunicación e información que nos mantendrá al pendiente de los misterios del Universo, del mundo y de nuestro propio ser.

Estamos viviendo un tiempo en el que es necesario profundizar en nuestra identidad humana y planetaria, en el que es necesario rescatar nuestros valores más grandes con la mira de que nuestra civilización alcance realmente la evolución a través del conocimiento de las verdades de la ciencia y del espíritu que aunque parezcan contrasentidos siempre van de la mano, partiendo de la premisa de que el género humano es un compendio de razón y fe.

Estamos plenamente convencidos de que la inquietud por el saber y conocer más de lo que pasa tanto en el mundo de la ciencia como en el mundo de los misterios, nos ayudará a ser cada día mejores y a desentrañar los secretos del nuestro planeta y de nuestro propio ser.
Cada uno elegirá sus propios caminos y no pretendemos marcar rumbos, sino simplemente caminar juntos en los descubrimientos, compartir las fuentes del saber, la información que es tan importante para no permanecer en tinieblas dentro de un vasto panorama de cambios, descubrimientos y situaciones ecológicas, paranormales, científicas y esotéricas.

El destino del ser humano está ligado para siempre al del mundo y el universo. Por tal motivo, los invitamos a caminar por el sendero del conocimiento y de la información, para que podamos transitar hacia una humanidad más plena y más consciente de que su evolución no depende de factores externos, sino más bien de su propio conocimiento y de un desarrollo integral de su propio ser, hacia el infinito, sin barreras mentales ni trabas creadas por prejuicios y cartabones obsoletos para la nueva humanidad que se está gestando día con día en este siglo XXI, siglo de cambios, nuevos paradigmas  y retos, todo dentro del eterno sueño de la humanidad de alcanzar la paz, el conocimiento y el amor, todo dentro de una conciencia ecológica y un orden que restablezca la civilización del amor, más allá de la tecnología y de los cambios vertiginosos que nos insensibilizan y roban identidad, convirtiéndonos en seres fríos, encerrados entre las cuatro paredes de nuestros propios descubrimientos.

Quinto Sol, por lo tanto, no quiere crear dogmas, sino crear caminos de saber y de conocimiento a través de la información y de compartir nuestros hallazgos de temática interesante, para caminar unidos por el invisible lazo de la comunicación que derriba barreras y abre nuevas expectativas para todos, con el fin de avanzar hacia la consolidación de la humanidad y el mundo que todos, desde nuestros propios criterios y puntos de vista, soñamos.


Matilde Arteaga 

Remedios Naturales



El estrés

Todos hemos estado sometidos en algún momento de nuestras vidas al estrés. Sin embargo, ¿Qué es, en realidad, el estrés?

Muchas personas piensan que la palabra estrés conlleva en sí una connotación negativa,pero, en verdad, no es así. 

Existe aquel estrés que al permanecer en niveles aceptables, nos impulsa a responder a los requerimientos y exigencias del entorno.
Esto proporciona entusiasmo por la vida, libera nuestra creatividad y estimula el aprovechamiento de nuestros recursos. Este estrés recibe el nombre de positivo o eustress. 
Sin embargo, cuando la tensión excede o sobrepasa, con creces, las habilidades y capacidades para dar respuestas al medio ambiente, se convierte en estrés negativo o distress. En ese caso, es un riesgo para la salud. 


Los signos más inmediatos de estrés negativo son: 


Fatiga, llanto y depresión 


Dificultades para conciliar el sueño 


Irritabilidad 


Inclusive puede provocar reacciones físicas en el cuerpo como: 




Manchas en la piel 


Sudoración 






Problemas gastrointestinales (úlcera, dolor de estómago, gastritis, diarrea, etc.) 


Con el paso del tiempo, el estrés negativo puede ocasionar, también, dolores de cabeza, migraña, palpitaciones, asma y hasta presión alta.




Remedios populares


Remedio para el estrés #1 Tomar té de valeriana, de tila o de flor de azahar


Remedio para el estrés #2: Infusiones de melisa o toronjil son calmantes naturales


Remedio para el estrés #3: Preparar un jugo de un banano, media pera, cinco fresas y una cucharada de levadura de cerveza. Para prepararlo, se debe pelar las frutas, picarlas y ponerlas en una licuadora. Se añade luego la cucharada de levadura de cerveza.


Remedio para el estrés #4 Tomar una infusión de las hojas y flores de lavanda antes de cada comida. Son suficientes un par de cucharaditas de lavanda por cada taza.


Remedio para el estrés #5 Preparar un placentero baño caliente. Para ello, se debe añadir al agua del baño una infusión fría de manzanilla. Cuando se sumerja en él, sentirá cómo se desvanece el estrés al tiempo que su piel se perfuma deliciosamente.


Remedio para el estrés #6 Verter en una taza de agua hervida una cucharada de hojas trituradas de kaki o palosanto, un pedacito de jengibre y una cucharadita de miel. Tomar especialmente antes de dormir.

Remedio para el estrés #7 Echar 5 gramos de hojas de albahaca en una taza de agua hirviendo. Después de tres minutos, colar y endulzar. La dosis adecuada es de una taza después de cada comida.

Remedio para el estrés #8 En un barreño verter 5 litros de agua a 30 °C y luego agregar cien gramos de flores de lavanda, cien gramos de melisa y cien gramos de menta piperita. 
Dejar reposar durante 15 minutos, colar y se agregar al agua de la bañera. Este remedio se considera un efectivo baño relajante y antiestrés.

Remedio contra estrés #9 Mezclar 1 cucharada de tila, 1 de valeriana y 1 de espino blanco en un litro de agua hirviendo y dejar reposar durante 15 minutos. Tomar una taza al día.

Remedio contra estrés #10 Lavar perfectamente una mandarina grande y luego rayar su cáscara. Colocar en un vaso de agua que esté hirviendo, tapar y dejar refrescar un poco. Tomar, aún tibia, una taza preferiblemente antes de dormir.



"El 4 de julio de 2012 la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) anunciaba uno de los hallazgos más esperados en el mundo de la física. Este descubrimiento llegó a recibir el sobrenombre de "la partícula de Dios"



Dos años más tarde, los científicos ya han confirmado que se trata de la partícula predicha por Peter Higgs y François Englert, ambos ganadores del Premio Nobel y el Príncipe de Asturias en 2013, e, incluso, han cerrado más datos sobre sus características. El anuncio se realizó en la Conferencia Internacional de Física de Altas Energías (ICHEP 2012) en donde los experimentos ATLAS y CMS del CERN anunciaban los datos obtenidos durante su trabajo en 2012 . En los dos casos se habló de señal de 5 sigma (superior al 99,99994) alrededor de una protuberancia en los 125 Gev (gigaelectrovoltio), lo que suponía la confirmación de la existencia del bosón.



Desde entonces, los científicos que trabajan con los datos de la partícula han realizado la mejor restricción alcanzada hasta ahora de la anchura del bosón, un parámetro que determina la vida de la partícula. Además, han descubierto nuevos resultados sobre una de sus propiedades más importantes, al hallar evidencias de su decaimiento en fermiones, las partículas consideradas constituyentes básicas de la materia.



El Bosón de Higgs, también conocido como "partícula de Dios", es una partícula elemental masiva que, se cree, tiene un papel fundamental en el mecanismo por el que se origina la masa en el Universo. Se trata de la única partícula predicha por el Modelo Estándar de Física de Partículas. Este modelo describe las partículas elementales y sus interacciones, pero queda una parte importante por confirmar, precisamente la que da respuesta al origen de la masa. Sin masa, el Universo sería un lugar muy diferente. Si el electrón no tuviera masa no habría átomos, con lo cual no existiría la materia como se conoce actualmente, por lo que tampoco habría química, ni biología, ni existiría el hombre.



En los años 60, varios físicos postularon un mecanismo que se conoce como el 'Campo de Higgs'. Al igual que el fotón es el componente fundamental del campo electromagnético y de la luz, el 'Campo de Higgs' requiere la existencia de una partícula que lo componga, que los físicos llaman Bosón de Higgs.



El campo de Higgs sería una especie de continuo que se extiende por todo el espacio, formado por un incontable número de bosones de Higgs. La masa de las partículas estaría causada por una fricción con el campo de Higgs, por lo que las partículas que tienen una fricción mayor con este campo tienen una masa mayor.



Los fermiones son aquellas que componen la materia, y los bosones las que portan las fuerzas o interacciones. Los componentes del átomo (electrones, protones y neutrones) son fermiones, mientras que el fotón, el gluón y los bosones W y Z, son los responsables, respectivamente, de las fuerzas electromagnética, nuclear fuerte y nuclear débil.



La diferencia del bosón con el fotón o el gluón es que no se puede detectar directamente, ya que una vez que se produce se desintegra casi instantáneamente dando lugar a otras partículas elementales más familiares. Es decir, cuando el bosón se crea, lo que se pueden ver son sus 'huellas', otras partículas, que son las que detecta el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) que el CERN ha construido en Ginebra (Suiza).



Así, en el interior del anillo del LHC, que mide 27 kilómetros, colisionan protones entre si a una velocidad cercana a la de la luz. Cuando se producen las colisiones en puntos estratégicos donde están situados grandes detectores, la energía del movimiento se libera y queda disponible para que se generen otras partículas. Cuanto mayor sea la energía de las partículas que chocan más masa podrán tener las resultantes, según la famosa ecuación de Einstein: E=mc2.



Debido a que el Modelo Estándar no establece la masa del Bosón de Higgs, sino un amplio rango de valores posibles, se requieren aceleradores muy potentes. El LHC es la culminación de una 'escalada energética' dirigida a descubrir el Bosón de Higgs, un objetivo que se ha logrado ahora.



Tras el hallazgo del Higgs el CERN dió descanso al LHC hasta 2015, con el fin de realizar mejoras tecnológicas y empezar "una nueva etapa" para el centro, cuyo próximo paso será la materia oscura, de la que apenas se sabe nada.

MISTERIOS DE EGIPTO

              JESUITA EXPLICA QUE ES LA PARAPSICOLOGÍA