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sábado, 25 de octubre de 2014









MERLÍN

MITO O REALIDAD 




El mayor misterio ligado a Merlín el druida, el bardo, el mago… o el hijo del Diablo, es que aún se discute si existió realmente.


Inspirador de casi todos los magos de la literatura universal, Merlín forma ya parte de la imaginería colectiva. Es el brujo por antonomasia y el señor de los acertijos, hasta el punto de que pronunciar su nombre se ha tornado un sinónimo de misterio, pero también de aventura, propiciado en gran medida por los ciclos artúricos, en los que su participación es la clave para el desarrollo de los acontecimientos. Durante siglos se creyó que había existido realmente, pero hoy se discute si es una figura histórica. Los folcloristas aseguran que jamás vivió un hombre con todas las características atribuidas a Merlín, pero que muy posiblemente el personaje literario se inspiró en uno real, nacido a mediados del siglo V o en el VI de nuestra era.

El primer texto en el que se menciona a Merlín es en la Historia de los reyes de Britania, de Geoffrey de Monmouth, que Se publicó en 1138. Su autor, un clérigo de origen galés, fue nombrado obispo en Londres y destacó como un apasionado defensor de las tradiciones celtas. De hecho, su tierra pasaba por ser el último reducto en toda Inglaterra que mantenía las leyendas y la forma de vida de esa cultura ancestral tras la invasión anglosajona. Su mente albergó la idea de escribir una historia de los reyes celtas más sobresalientes con el fin de evitar que aquella época gloriosa cayera en el olvido. De entre ellos destacaba poderosamente la figura de Arturo.

Al iniciar su proyecto, Geoffrey de Monmouth descubrió que apenas existían fuentes escritas de las que extraer documentación, por lo que recurrió a su inventiva y creó un relato que se desarrollaba durante varios siglos y en el que se mezclaban episodios y personajes reales con otros claramente ficticios. Uno de los libros que cayó en sus manos fue La profecía de Britania, obra del año 930 en la que se reunían diversos vaticinios que presagiaban la caída de los anglosajones y el resurgimiento de los celtas británicos. Uno de aquellos presagios se atribuía a un tal Myrddin, hombre que había gozado de una gran reputación siglos atrás y que era autor de otras profecías, en su mayor parte oscuras. Cautivado por esta figura, Geoffrey de Monmouth decidió incorporar el personaje de Myrddin a su Historia de los reyes de Britania bajo el nombre de Merlín y lo enlazó con el relato del rey Arturo. Así nació la leyenda, que, como hemos visto, se basa en un personaje real.

En la historia de Arturo y sus célebres caballeros, Merlín ocupa una posición primordial: es quien propicia el nacimiento de Arturo ayudando a su padre, Úter Pendragón, a conquistar mediante hechizos a su enamorada, además de quien cuida del joven rey, quien le asesora y quien le ayuda a vencer a sus enemigos. Tan grande fue el éxito de la obra de Geoffrey de Monmouth que se realizaron cientos de copias manuscritas para distribuirlas por toda Europa. Después, los nombres de Arturo y de Merlín serían recogidos por otros autores aumentando su leyenda. El más importante de aquellos libros posteriores: La muerte de Arturo, escrito en el siglo XV por Sir Thomas Malory.



Durante la Edad Media y algún tiempo después se creyó firmemente que Merlín había sido un personaje real del siglo V, autor de una serie de profecías que circulaban por el continente. Los comentaristas franceses sostenían que estas se habían cumplido con exactitud y los italianos lo elevaron a la altura de profeta bíblico, como Isaías. Hoy no es así, pero la pregunta sigue en pie: ¿quién fue realmente este personaje? La hipótesis más aplaudida sostiene que se trata de un profeta antiquísimo que actuó bajo un nombre diferente al de Merlín, por supuesto. Para corroborarla basta la existencia real de los vaticinios mencionados. Sus profecías, escritas a finales del siglo V, han sido recopiladas. Ocupan diez páginas escritas en latín y se dividen en dos partes sin transición visible entre ambas. Muchas de ellas describen cómo serán expulsados de la isla los anglosajones, así como la llegada de un libertador, El Jabalí de Cornualles –primera alusión al rey Arturo–, cuyas hazañas servirán “de alimento a los narradores”. Hasta el momento los estudiosos de su obra no han logrado alcanzar un acuerdo sobre la precisión de las interpretaciones y, mucho menos, sobre su cumplimiento.




El problema radica en que este profeta utiliza un lenguaje oscuro, abstracto, plagado de menciones a animales y seres mitológicos como el dragón. “Descenderá el zorro de las montañas, se transformará en lobo y, con el pretexto de mantener una conversación con el jabalí, se acercará taimadamente a él y lo devorará por entero”, reza una de ellas. Otras parecen más claras, como la que dice lo siguiente: “El Canal de la Mancha se hará tan estrecho que la gente podrá mantener una conversación de orilla a orilla”. Para los más entusiastas, se trata de una clara alusión al actual túnel trazado bajo el Canal. Sus profecías siempre terminan entre inundaciones y tormentas, lo que no equivale al fin del mundo. A pesar de esta falta de claridad, se ha comparado a su autor con Nostradamus. Incluso se ha llegado a aventurar que este no habría existido sin el primero o, al menos, que no habría gozado de tanta popularidad.



También se baraja la posibilidad de que Myrddin fuese en realidad un druida, quizá el más famoso en toda la historia de los antiguos celtas. Geoffrey de Monmouth era descendiente de los celtas británicos y que muy bien podría haber conocido la verdadera historia de Myrddin a través de la tradición oral. En el mundo celta, los druidas eran magos, jueces, médicos, líderes espirituales… Poseían la capacidad de detener o iniciar guerras y dominaban las propiedades de las plantas. Para convertirse en uno de ellos había que pasar años estudiando dentro de cuevas y bosques, que eran considerados santuarios. Druida podría significar “conocedor del roble”, el árbol al que los celtas conferían una importancia especial. De hecho, existe un lugar en el bosque bretón de Broceliande donde se dice que está enterrado el cuerpo de Merlín en medio de un mar de robles. Otros poderes que se les atribuían eran los de cambiar el tiempo, aparecer bajo forma animal, predecir el futuro y volverse invisibles.




Lo mismo que los ciclos artúricos cuentan que podía hacer Merlín. El final de esta casta sacerdotal llegó con la conquista del mundo celta por las legiones romanas. Escandalizados por la costumbre druídica de sacrificar a seres humanos como ofrenda a sus deidades, los romanos asaltaron en el año 60 la fortaleza de la isla de Mona, mataron a todos los sacerdotes que hallaron y destruyeron sus bosques de roble. Ese fue el inicio de su lenta pero inevitable extinción. Sin embargo, algunos de ellos sobrevivieron y perpetuaron sus creencias, pero ya en la clandestinidad. Y quizá uno de ellos fue Myrddin, que alcanzó una fama inmortal por sus altos conocimientos y por su especial capacidad de liderazgo entre las últimas tribus guerreras celtas.



Otra hipótesis identifica a Merlín como un dios celta cuyo nombre fue siendo modificado con el paso del tiempo. Durante la época en la que el cristianismo se fue imponiendo en su territorio los paganos enclavados en Britania e Irlanda no fueron perseguidos de la misma forma que sus equivalentes del continente. Esto propició que los dioses y las diosas de la antigua mitología celta sobrevivieran a través de la poesía y de los relatos populares disfrazados bajo la forma de reyes, santos o encantadores… y también de profetas. ¿Podría ser este el origen de Merlín? Además, se sabe que los celtas británicos tenían un dios primordial, semejante al Apolo griego. Su dominio era la isla entera, aunque estaba especialmente ligado a la ciudad de Moridunum, fundada por los romanos, cuyo nombre pudo dar lugar a Myrddin y, de ahí, a Merlín.

También los poderes que se le atribuyen al Merlín literario son los mismos que posee cualquier dios de la antigüedad: transfigurarse en animal, dominar los elementos, vaticinar el futuro… Por si esto fuera poco, el nacimiento de Merlín narrado en la Historia de los reyes de Britania corre parejo al de otros grandes dioses, como el propio Cristo. Su madre es descendiente de un linaje real, no nació como consecuencia una unión sexual humana y desde muy pequeño destacó por su inteligencia y sus sabias respuestas, impropias de alguien de su edad. La única salvedad es que a Merlín se le conocía como… ¡el hijo del Diablo! Pero incluso este hecho puede ser fácilmente interpretado desde la óptica de la religión celta, plagada de dioses sanguinarios que exigían tributos humanos y con días dedicados al encuentro con las almas de los difuntos, como la conocida festividad de Samain, celebrada el 1 de noviembre, que más tarde se convertiría en la popular noche de Halloween o en la fiesta de Todos los Santos para los cristianos.

En este sentido, esos mismos cristianos podrían haber visto en los dioses celtas a verdaderos demonios, con lo que la correspondencia Merlín-hijo del Diablo estaría más que justificada.

La última hipótesis sobre su verdadero origen lo describe como un bardo, otra figura propia del mundo celta. La tradición popular vuelve a hablar de un tal Myrddin o Lailoken, bardo al que se tenía gran respeto. Aunque no se conserva ningún poema atribuido a él, entre los galeses de la época de Geoffrey de Monmouth circulaban versos que supuestamente había pronunciado esta persona, lamentos nostálgicos de carácter semipolítico que más tarde fueron incluidos en la obra La profecía de Britania, que leyó el propio Monmouth.


La zona de Somerset (Reino Unido) también está asociada a la figura de Merlín y a las narraciones artúricas. Así sucede con la abadía de Glastonbury, lugar que, según la leyenda, alberga la auténtica tumba del rey Arturo, que regresará a Inglaterra “cuando esta más lo necesite”.

En la llanura de Salisbury se levanta uno de los monumentos megalíticos más importantes del mundo: Stonehenge. Los arqueólogos cifran su construcción entre los años 3500 y 1100 a.C. debido a que el complejo se erigió en tres fases. Sin embargo, una antigua leyenda celta relata cómo fue el mismísimo Merlín quien robó esas piedras a los irlandeses para transportarlas por el aire hasta su emplazamiento actual. Todo porque el mago afirmaba que quien se bañara a los pies de la construcción “quedaría sanado de todo mal”. Lo más importante es que los datos históricos confirman que este bardo sirvió como consejero a las órdenes del rey Gwenddolau hasta su muerte en el 574.

Entonces Lailoken se sumergió en la locura y se retiró a los bosques de Celidon, donde se dedicó a hacer profecías. Parece ser que Monmouth recogió este final para atribuírselo a Merlín reinterpretado de forma mucho más poética: muerto Arturo en la batalla de Calman, Merlín se retira al bosque a meditar mientras el rey es enterrado. Allí se enamora de una de las damiselas del lago, Nimue. La mujer no responde a su cortejo, pero acepta seguirle para aprender los secretos de su magia. Finalmente, cansada de su insistencia, Nimue le encierra en una prisión mágica dentro de una cueva a través de uno de los hechizos que el propio mago le ha enseñado. Son varios los arqueólogos y los aventureros que han buscado sin éxito esa tumba.





La tradición popular la sitúa junto a un riachuelo ubicado cerca de la localidad escocesa de Tweeddale que corre veloz colina abajo rodeando un promontorio entre árboles. No es la única opción. En Wiltshire encontramos otra tumba atribuida al mago en el Monte Merlín, un túmulo artificial con forma escalonada que fue construido en el siglo XVII. En su cima se erigen los restos de un castillo normando, levantado probablemente sobre las ruinas de un enclave mucho más antiguo. Otros emplazamientos relacionados con su figura son la Colina de Merlín, en el valle de Towy; la Arboleda de Merlín, también en este emplazamiento, y la Piedra de Merlín y la Cueva de Merlín, en el mismo lugar donde se sitúa el nacimiento de Arturo, Tintagel. De todas, la más famosa es la citada tumba de Merlín en el bosque de Broceliande, lugar de peregrinación para muchos seguidores del movimiento New Age. Porque Merlín es ante todo un adorador de los árboles, un ser respetuoso con las plantas y el poder de los elementos.

Por ello, esta tumba consiste en un túmulo de piedras colocado en un claro del bosque donde cientos de personas oran y realizan ofrendas a la Madre Naturaleza. También las ruinas de Stonehenge, ligadas a la figura del mago, fueron objeto de peregrinación hasta 1985, cuando las autoridades prohibieron la reunión que los druidas modernos realizaban allí cada solsticio de verano. Ejemplos de cómo, más allá de obras literarias y tradiciones orales, la figura de aquel hombre, real o ficticio, ha pasado a formar parte de la imaginería mundial como símbolo de lo natural, de lo mágico y de lo trascendente.


PERSONAJE REAL



El británico John Matthews, experto en el ciclo artúrico, ha concluido, tras una ardua investigación que le ha llevado treinta años, que el enigmático hechicero resultó ser un personaje histórico real y no de ficción. Tras bucear en antiguos poemas célticos y otras fuentes crípticas, el experto dice haber averiguado que Merlín, o Myrddin, como se le nombraba antaño, fue un líder de los "Picts", una tribu que habitó las tierras de la actual Escocia. "Hay más pruebas sobre Merlín que sobre el rey Arturo para apoyar la idea de que fue un personaje real", dijo Matthews en una entrevista que publica hoy el diario "The Independent on Sunday". El autor esboza su tesis en una biografía, titulada "Merlín: Hechicero, profeta, mago", cuya publicación coincidió con la  la película de Hollywood "Rey Arturo", en la que el actor Clive Owen dio vida al monarca. Matthews sostiene que el mago, como importante jefe tribal, combatió en la histórica batalla de Arderyd en el año 573, una sangrienta lucha entre pueblos de Y Gogledd, o "viejo norte" de Gran Bretaña, y un ejército irlandés invasor. "Las fuentes -argumenta- me dicen que este rey o príncipe, Myrddin, participó en la batalla y vio morir a miembros de su familia. Esta escena le volvió loco y después se marchó a vivir solo a un bosque". Conmocionado por la matanza, Merlín se convirtió en una especie de hechicero ermitaño que vagabundeaba por el bosque de Celyddon, en la frontera entre Escocia e Inglaterra, y hablaba con los animales salvajes, andanzas de las que se hizo eco la poesía céltica. Esa vida solitaria daría pie más tarde al mito del mago Merlín, según Matthews. "Posiblemente, lo que sucedió fue que cuando los cuentistas empezaron a recopilar las historias artúricas unos pocos siglos después, se toparon con el personaje de Myrddin en la poesía céltica y decidieron incorporarlo". Otra teoría, ampliamente difundida en el siglo XII por el escritor Geoffrey of Monmouth, gran aficionado al universo artúrico, describe a Merlín como un galés nacido en Carmarthen, que significa "ciudad de Myrddin", e hijo de una mujer y un íncubo o demonio. En el filme "Rey Arturo", que produce Jerry Bruckheimer y que conto con la asesoría histórica de John Matthews, Merlín, interpretado por el actor Stephen Dillane, parece "casi un líder guerrillero", según el biógrafo británico. 



En opinión de Steve Blake, director del Centro de Estudios Artúricos de Bangor (Gales), "más allá de romances y leyendas, es casi seguro que existió un Myrddin". "Como Merlín -declaró Blake-, él se ha convertido posiblemente en la figura mágica más grande que el mundo jamás ha conocido, cuando la verdad es que probablemente no fue nada de eso".











SAMAÍN. 
EL HALLOWEEN ACTUAL






Hasta su conversión al cristianismo, el Samaín (Samhain) fue la celebración más importante del calendario celta. El Samaín (etimológicamente “final del verano”) representaba el ritual de la última cosecha y el regreso de los rebaños a los establos. Los celtas asociaban la noche de Samaín con el momento en el que el mundo del sidh – el otro mundo celta – se abría al mundo de los vivos, lo que convertía a esta celebración en el momento idóneo para recordar y rendir culto a los ancestros fallecidos.





Durante la noche de Samaín, los espíritus volvían a caminar sobre la tierra; los espíritus de los familiares eran bienvenidos y se preparaban alimentos para ellos. En cambio, las almas malignas debían ser ahuyentadas para lo que los celtas introducían velas rudimentarias en el interior de las calaveras de los enemigos muertos y las colocaban en los cruces de caminos y los campos.







El Samaín es la fiesta celta de surgimiento anterior al Halloween norteamericano que se celebra el día de difuntos en Galicia, es decir, el 1 de noviembre.



Cuando el emperador Constantino decretó que los habitantes de su imperio se convirtieran al cristianismo, se introdujeron muchos ritos paganos.

Fue así como el festival de Samhain se infiltró.



En el siglo VIII, la Iglesia Cristiana convirtió el día 1 de noviembre, que era el día del culto pagano a los muertos, en el día de Todos los Santos, para rendir homenaje a todos los santos que no tuvieran un día particular de celebración.




A lo largo de los años, estos festivales se combinaron, y la mayoría llamó "All hallowmas" (la masa de todos los santos, de las personas santas) al Día de Todos los Santos. La noche anterior se conoció como "All Hallows Eve" (Víspera del Día de Todos los Santos).

Con el tiempo, su nombre se convirtió en Halloween.


Aunque fueron los americanos los que la exportaron, poco a poco se va extendiendo la celebración del Samaín pues hemos dejado atrás los tiempos de en los que nos comíamos sin rechistar todo lo que viniese de los USA. Si tenemos una fiesta aquí, ¿por qué tomar su tradición?




Existen algunas diferencias en los rituales de la celebración; allí se hacen calabazas para honrar a los muertos y aquí se recogen castañas; según la creencia, cada castaña recogida es el alma de algún difunto a la que hemos acompañado al cielo. (Yo he acompañado a unas 200 este año.) 

Sabes el verdadero significado del Halloween?



También la vestimenta es distinta, en América la gente se disfraza de zombie mientras que aquí hay que disfrazarse de ‘esquelete’, es decir, de miembro de la Santa Compaña, y en vez de ir por las casas ofreciendo el típico ‘Truco o Trato’ (Trick or treat), en Galicia se lleva más ir en grupo y pedir por las casas un chupito de alguna variedad autóctona (hierbas, orujo, café…) bajo pena de que, si no lo ofrecen, pronto volverán a visitar esa casa para llevarse a alguien. 


Socialmente, el auge y extensión de estas celebraciones nos indica que el ser humano está superando la etapa de asociación de la muerte con algo oscuro y tenebroso, y poco a poco vamos entendiendo que pese a ser un momento triste, la muerte no es sino un ciclo más en la vida. Está bien perderle un poco el miedo e incluso festejar con alegría el descanso de los que queremos. 










LAS CATACUMBAS Y EL IMPERIO DE LA MUERTE





Una paradoja es que bajo el subsuelo de la llamada Ciudad de la Luz, se encuentra oculta una enorme red de oscuros túneles, lúgubres laberintos y pasadizos secretos. Antiguas ciudades romanas sepultadas bajo Notre Dame, búnkeres nazis y quizás uno de los mayores osarios del mundo. 

Las Catacumbas de París eran en su origen unas minas. Las antiguas canteras de la Tombe Issoireun. Es por esto que se las conoce también como "Las Canteras de París" en francés "Les Carrières". 300 kilómetros de túneles subterráneos que abarcan varios distritos de la ciudad (arrondissements municipaux).






Los pasillos de tan tétrico lugar, del cual dicen que hay que ser valiente y atrevido para visitar, albergan los restos mortuorios de al menos seis millones de franceses. Calaveras y fémures (apilados en montones) decoran las interminables paredes de las catacumbas. Imagino que será impactante contemplar tal cantidad de huesos humanos hacinados como si tal cosa.







El uso de las canteras para semejante despensa de cadáveres fue debido a la saturación de los cementerios allá por la segunda mitad del siglo XVIII. Además surgió entre los habitantes un miedo terrorífico a los cuerpos que se descomponían putrefactos. Un arma letal para la población al propagar insalubridad, enfermedades y epidemias de cualquier índole. Uno de los distritos que más se aquejaba y sufría este mal era el de Les Halles.







Llama la atención la frase que recibe a los visitantes en la entrada "¡Párate! Aquí está el Imperio de la Muerte"... esta cita al parecer se trata del epígrafe de un poeta llamado Jacques Dellile. E imagino que después de leer esto y antes de traspasar el umbral de la puerta a uno le dará por pensar en donde está a punto de introducirse...


En la actualidad es un cementerio de lo más impactante en el que se acumulan aproximadamente 6 millones de cadáveres. Estos huesos están colocados en forma de "murrallas" en la que se encuentran placas identificando de donde provienen los restos, e incluso altares con epitafíos en latín.
De los más de 300 kilómetros que constituyen este lugar, 1 kilómetro y medio está abierto al público como visita turística. A el resto de estas Catacumbas esta prohibido el paso, debido a que las autoridades descubrieron a varios grupos de personas practicando rituales siniestros como misas negras, y rituales satánicos.






También el sistema de túneles es muy complejo, lo cuál hace muy fácil perderse dentro de este inmenso lugar. Hay pasadizos muy estrechos y bajos que se inundan fácilmente. Por esta razón desde el 2 de 1995 se considera ilegal toda visita sin escolta oficial o guía. Sin embargo, existen muchas entradas secretas a lo largo de París, haciendo posible la entrada a los túneles, desde alcantarillas, metro, etc...




FENÓMENOS PARANORMALES


En estas Catacumbas a habido desde rituales hasta asesinatos. Muchas personas que han visitado este lugar aseguran haber tenido una experiencia paranormal.
Las sensaciones más comunes ocurridas en estos túneles suelen ser desde sentir que alguien te observa desde una esquina, a sentir que te persiguen desde las sombras por sus oscuros y inmensos túneles.




También hay algunos casos en los que personas afirman haber sido estranguladas por algún tipo de energía.

En las profundidades de las filas y columnas de calaveras y huesos ha habido apariciones de tenebrosas figuras y sombras. Muchos investigadores Paranormales visitan las Catacumbas para realizar todo tipo de pruebas en su interior, y ya son varios los que han conseguido obtener grabaciones EVP (fenómenos electrónicos de voz) y fotografías de orbes o extrañas luces.





La alteración de todas esas almas carga de energía este lugar, el cuál se dice que está plagado de espíritus que vagan por todos estos inmensos túneles, intentando llamar nuestra atención o simplemente por el hecho de estar perdidos.

Por esto se consideran a Las Catacumbas de París uno de los 10 sitios con más misterio y embrujado del mundo. Sin duda es un lugar muy interesante, tenebroso y con muchos secretos en su interior que desvelar.