Notiblog

lunes, 8 de junio de 2015

LOS ROBOST CONTRA LOS HUMANOS




Con el desarrollo de las nuevas tecnologías el temor de ser reemplazados por robots es una preocupación mundial. Pero, ¿hay razones para sentir miedo? Opinan los expertos.



El miedo de ser reemplazado por una máquina comienza con la consolidación de las industrias, a principios del siglo XIX, cuando los trabajadores se organizaron para acabar con las máquinas, consideradas responsables de los despidos y malos salarios. Este miedo a la tecnología se incrementa con su progreso y desarrollo de la inteligencia artificial. Se estima que para 2025 muchos de los empleos actuales serán ocupados por robots, pero, ¿existe fundamento para creer que nos desplazarán del todo?




Un nuevo informe publicado por el Pew Research Center compila las opiniones de 1.800 académicos y expertos en la industria, el trabajo y las nuevas tecnologías, en torno a la Inteligencia Artificial (IA) y la robótica. Muchos consideran que para 2025 los robots ocuparán el trabajo de muchos de nosotros, el impacto que tendrá en la sociedad ha generado opiniones bien distintas. La mitad considera que las máquinas acapararán la mayoría de los trabajos para 2025, y no sólo los manuales; mientras que la otra mitad cree que los robots ayudarán a crear más empleos de los que quitará.




LA ROBÓTICA GENERARÁ DESTRUCCIÓN DE EMPLEO Y DESIGUALDAD

Un 48% de los encuestados teme la proliferación de máquinas en el entorno profesional, ya que la tecnología, que hasta ahora solo había afectado las tareas más manuales, ha comenzado a colarse en otras industrias más complejas. “Todo lo que pueda ser automatizado, se automatizará”, indica Robert Cannon, experto en legislación digital. Para los defensores de esta postura, el progreso de los robots generará más desigualdad, desempleo y una ruptura del orden social tradicional. Los motivos para ello son:



1. LA SUSTITUCIÓN YA ES UNA REALIDAD

“La automatización es Voldemort, una terrible fuerza que nadie se atreve a nombrar”, sostiene el fundador del think tank REX, Jerry Michalski. Explica además que “la automatización ha ganado la carrera al trabajo humano y mientras necesitemos una divisa fiduciaria para pagar el alquiler o la hipoteca los seres humanos serán expulsados del sistema en masa”. 



Michalski considera que los únicos sectores libres de este auge son los que requieren de mayor trabajo manual, como los jardineros, pintores o niñeras; de esfuerzo humano distante como editores, entrenadores o coordinadores; y finalmente las posiciones directivas más altas.“El resto será sustituido por la automatización”, sentencia. Entretanto Mike Roberts, pionero de internet, cree que "la situación se complica, además, por el fracaso total de los economistas para encontrar cualquier sistema sostenible alternativo a nuestro moderno modelo consumista y para acabar con la noción de que ‘sólo se puede cobrar un precio justo por un día de trabajo justo’”.




2. HABRÁ MAYOR DESIGUALDAD

La robótica tendrá un impacto notoriamente superior a las anteriores revoluciones tecnológicas, asegura el director de la edición digital de The Economist, Tom Standage, ya que “las anteriores revoluciones tecnológicas fueron mucho más lentas, así que la gente tuvo más tiempo para adaptarse y moverse de un tipo de trabajo no cualificado a otro. Pero los robots y la IA amenazan a trabajos cualificados. La brecha adquisitiva entre los trabajadores cualificados cuyo trabajo no pueda ser automatizado y el resto se agrandará. Y eso es una receta para la inestabilidad”.


“Por citar sólo un aspecto del auge de los robots y la inteligencia artificial, el uso generalizado de coches y camiones con piloto automático acabará con los taxistas y los camioneros, la ocupación número uno de los hombres en Estados Unidos”, argumenta Stowe Boyd, el investigador de GigaOM. Por su parte el profesor de la Universidad de Harvard, Justin Reich, considera que la destrucción de empleo es inevitable, y que "los empleos que queden se van a pagar peor y van a ser más temporales que los que tenemos ahora. La clase media se va a hundir".



LA ROBÓTICA ABRE LAS PUERTAS A UNA NUEVA REALIDAD 

El 52% del informe considera que la tecnología no destruirá empleos, sino que creará más de los que podrá destruir. Las ocupaciones cambiarán, como cambian a diario, y así se descubrirán nuevos nichos de empleo. Otros, algo más escépticos, creen que la tecnología no se desarrollará tan velozamente como para preocuparnos por nuestros empleos en la próxima década. Algunos de los argumentos a favor de la postura son:




1. LA TECNOLOGÍA SIEMPRE HA CREADO TRABAJO

“Alguien tiene que crear y mantener todos estos nuevos dispositivos”, indica uno de los "padres" del internet, Vint Cerf. “Históricamente, la tecnología ha creado más trabajos de los que ha destruido y no hay razón para pensar que esta vez no va a ocurrir lo mismo”, sentencia. 



Entretanto, el experimentado investigador de Microsoft, Jonathan Grudin explica que “cuando la población del mundo era de 100 millones de personas había 100 millones de trabajos” y “aunque siempre va a haber gente en paro, cuando seamos miles de millones de personas habrá miles de millones de trabajos. No va a haber menos cosas que hacer”. Si bien los robots pueden acabar con los trabajos en algún sector, alguien deberá desarrollar los propios robots, lo que implica un gran nicho laboral para el futuro, cualificado y no cualificado.




2. HAY TRABAJOS QUE NO PUEDEN SER HECHOS POR ROBOTS

Si bien la mayoría considera que la robótica va a acarrear cambios radicales, muchos consideran que algunas profesiones no peligrarán porque no pueden automatizarse, entre ellos el pionero en telecomunicaciones y excoronel del ejército estadounidense, David Hughes, quién explica que “por mucho que avance la robótica y la IA, la mano del hombre seguiría siendo necesaria a gran escala”.



Sostiene que "la capacidad del ser humano para detectar eventos inesperados y tomar medidas de urgencia sin depender de la conducción automática seguirá siendo necesaria mientras los coches particulares sigan en las carreteras”. La directora del Media Psychology Research Center, Pamela Rutledge, explica que hay cosas que los robots jamás podrán hacer, entre ellas las tareas que requieran creatividad, capacidad de síntesis, resolución de problemas, innovación…



3. EL AVANCE TECNOLÓGICO NO TENDRÁ UN IMPACTO SIGNIFICATIVO EN EL MUNDO LABORAL

El científico del laboratorio de inteligencia artificial del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), David Clark, argumenta que el mayor impacto de los robots será en el sector servicios, pero que no llegará para la próxima década, ya que no considera que "los dispositivos autónomos vayan a ser verdaderamente autónomos. Creo que simplemente nos permitirán ofrecer unos servicios de mayor calidad pero con el mismo nivel de participación humana".




“La mayoría de la población permanecerá ajena a estas tecnologías en el futuro cercano”, afirma Christopher Wilkison, exfuncionario de la Unión Europea y experto en internet, puesto que “la robótica y la IA tendrán su nicho, sobre todo en banca, comercio y transporte. El riesgo de error y la imputación de la responsabilidad siguen siendo importantes obstáculos para la aplicación de estas tecnologías en el día a día”.


4. LAS ESTRUCTURAS LEGALES Y SOCIALES REDUCIRÁN EL IMPACTO DE LA AUTOMATIZACIÓN

El director de investigación del Computer Science Laboratory de Xerox, Glenn Edens, declara que “en última instancia, necesitamos una base amplia de población activa, de lo contrario no habrá nadie que pueda pagar este nuevo mundo”, y esto debe ser asegurado por los gobiernos, previniendo la destrucción de trabajo hasta un punto insostenible. Entretanto, el presidente deTenacity5 Media, Geoff Livingston, piensa que “quizás ya contamos con la tecnología suficiente para suplir gran parte de los trabajos, pero la sociedad todavía no está preparada para aceptarlo”. 






LA ENIGMÁTICA ESCRITURA DE   TEOTIHUACAN





En las inmediaciones de la “Ciudad de los dioses” perduran los vestigios de un complejo arquitectónico, cuya estructura social y diseño urbano lo convierten en el más emblemático ejemplo de los barrios que pudieron existir en esta ciudad prehispánica. Con sus respectivas manzanas y calles, el barrio de La Ventilla, formado por zonas habitacionales, un área para actividades administrativas, una dedicada a actos religiosos y otra a la producción artesanal, permite conocer el sistema urbano de los diversos asentamientos en la periferia del centro ceremonial de Teotihuacan.


Descubierto hace más de 20 años, en un terreno donde se planeaba construir un centro comercial, el antiguo barrio de La Ventilla resguarda entre sus pisos y paredes evidencias de un probable sistema de escritura empleado en esta ciudad prehispánica. Se trata de 42 glifos pintados en el piso de uno de los conjuntos arquitectónicos, en donde, se cree, se realizaban actividades administrativas.

Protegidas con cubiertas y pequeñas vitrinas para evitar su deterioro, las inscripciones de la llamada Plaza de los Glifos, descubiertas en 1993, han aportado información valiosa a los investigadores para el desciframiento de un posible sistema de escritura teotihuacano.

“Por esto es muy importante este sitio”, recalca el arqueólogo Rubén Cabrera, encargado de los trabajos de investigación, mientras detalla las características de cada signo, algunos en perfecto estado, otros desdibujados, incompletos o borrosos.

El encargado de los trabajos de rescate arqueológico en 1992, que se convirtió en un proyecto de investigación que continúa, explica, durante una visita al sitio, algunas de las interpretaciones que existen en torno a la Plaza de los Glifos.

Una hipótesis indica que son los antecedentes más antiguos de los códices del Altiplano Central: “Por sus características y por tener una retícula que va cerrando a cada figura, planteamos que son el antecedente más antiguo de los códices mesoamericanos que aparecen en épocas tardías; en Teotihuacan el códice puede ser la pintura sobre el piso”, dice el investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Otras de las aproximaciones -continúa el arqueólogo- sugieren que fue un lugar en donde se realizaban reuniones de carácter administrativo y que los representantes que asistían a los actos se sentaban frente a sus emblemas o glifos. Bajo esta premisa, algunos investigadores han llegado a considerar que la plaza funcionó como una especie de sala de consejo o una asamblea del barrio.

Otra teoría, propuesta por el propio Cabrera, es que este lugar funcionó como un colegio o una escuela donde sacerdotes, pintores y gente del barrio se dedicaban a la interpretación o desciframiento de los signos. “Mi propuesta es que si los mexicas tenían una escuela para los hijos de los nobles (calmécac) y una para los jóvenes del pueblo (telpochcalli ), los teotihuacanos también pudieron haber tenido un espacio de enseñanza ”.

Éstas son sólo algunas hipótesis, “faltan muchos estudios para que estas propuestas sean corroboradas”, advierte.

Hay más preguntas que respuestas



A pesar de que ya existen algunas propuestas, una interpretación completa de estos glifos está lejos de conocerse. Así lo considera el epigrafista Erik Velásquez García, quien asegura que para el caso de la escritura en Teotihuacan, por ahora, existen más incógnitas que respuestas.




El miembro del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM y especialista en escritura maya dice que para descifrar un sistema de escritura, se necesitan tres elementos que lamentablemente los jeroglíficos teotihuacanos no reúnen: un corpus abundante de ejemplos para poder descifrarlos, saber con certeza en qué lengua están representados, y tener un biescrito, es decir, un texto que esté en el sistema de escritura a descifrar y su traducción a otro que se entienda.

Velásquez García, señala además que si se toma en cuenta que Teotihuacan funcionó como una ciudad cosmopolita, es probable que incluso hayan existido diferentes grupos lingüísticos y que cada uno usó su propio sistema de escritura. Prueba de ellos son la serie de glifos en pintura mural que se localizan en el palacio de Tetitla y que han sido identificados como jeroglíficos mayas.




“Posiblemente había un sistema de escritura del gobierno y en los barrios había diferentes sistemas de escritura que eran del origen lingüístico de los migrantes. No estamos seguros si lo que está en La Ventilla es un ejemplo de escritura de barrio o era la escritura oficial del Estado. Sería prematuro afirmar algo, el corpus es aún muy pequeño”, comenta.

Lo que sí se sabe, añade el investigador, es que por la disposición de los signos, se trata de un sistema de carácter emblemático. “No son textos lineales como los mayas o como los de Monte Albán, son textos en bloques aislados. Es un corpus de textos de carácter emblemático, no son textos con sujeto, verbo y demás, sino que son bloques compactos con caracteres jeroglíficos”, comenta.

Para el investigador una de las propuestas actuales para averiguar la lengua de los jeroglíficos teotihuacanos y tratar de descifrarlos, es la que investigadores realizan a partir de los jeroglíficos mayas del Clásico Temprano (292-600 d.C.), que “ya se pueden leer en un buen porcentaje, son contemporáneos a la cultura teotihuacana y a veces contienen aparentes referencias a elementos culturales del centro de México”.

Frente a lo que fue el conjunto habitacional de los artesanos, Cabrera detalla dos de los objetivos de la siguiente etapa de exploración: tratar de identificar los límites del barrio y continuar con las labores de conservación para que el sitio pueda abrir sus puertas al público.
UN VERDADERO ALIENS O FRAUDE PUBLICITARIO



Foto: Cortesía be WITNESS


El pasado 5 de mayo se celebró un gran evento en México, a las 7:30pm allí y a las 2:30am en España. Fue organizado por el programa Tercer Milenio y Jaime Maussan. Éste aseguró en entrevistas y declaraciones previas al evento llamado Be Witness, que se mostrarían un par de imágenes que no se habían visto hasta el momento y que mostraban claramente a un ser extraterrestre que fue recuperado del accidente de Roswell de 1947.




Esta es la primera imagen que se mostró casi finalizando el evento y que tanta expectación había creado:


A primera vista vemos a un pequeño ser con unos rasgos bastante extraños, como extremidades muy cortas y un cráneo anormalmente grande. Y si nos fijamos le falta una pierna.


Esta fue la imagen que se tomó como base para analizarlo.




A partir de aquí se hicieron recreaciones en 3d del supuesto cuerpo y se analizaron diferentes partes como el cráneo o los ojos.


Un joven especialista mexicano declaró sobre esta imagen, que no se trataría de una momia, pues los ojos se encontraban salidos, y no como lo mostraría una momia: hacia dentro. Además afirmó que existen diferencias con una momia humana en los brazos, costillas, cráneo.




Al observar el cráneo se nos viene a la mente posibles enfermedades que pueden explicar la anomalía del cráneo, como la hidrocefalia o la macrocefalia. Pero especialistas aseguran que por la diferencia del cuerpo entre el cráneo y el cuerpo no se le pueden achacar este tipo de enfermedades.


También se declaró que la cavidad abdominal fue posiblemente abierta para que los órganos sean extraídos y evitar descomposición total del ser. También declaró que el cadáver muestra signos de que estuvo en refrigeración. Además declaró que el ser no presenta glándulas mamarias, lo que anula las posibilidades de que se trate de un mamífero.



Irónicamente se parece bastante al famoso alien Paul de la conocida película.



El tamaño del supuesto extraterrestre ronda 1,20m de altura.


Como he mencionado antes, a partir de aquí voló la imaginación y entró en juego las tecnologías y fue el momento de mostrar recreaciones en tres dimensiones del ser.

Se pudo apreciar unos brazos muy cortos y unos ojos muy comunes, grandes, negros y almendrados.




Se mostró la segunda imagen que básicamente era la misma pero desde una ángulo diferente.



Viendo las imágenes es sumamente difícil sacar conclusiones y las dudas siguen estando en el aire.



¿Un invento más de la parafernalia ovni? o ¿es un autentico caso de presencia extraterrestre en la tierra? ustedes tienen la ultima palabra...


Fuente: granmisterio.org y sdpnoticias


LENTE BIÓNICO PARA TENER UNA VISTA PERFECTA



Muchas veces hemos pensado en cómo sería nuestra vida si tuviéramos implantados partes biónicas; como un brazo que nos diera más fuerza, piernas que nos permitieran correr a la velocidad de un carro u ojos que nos permitieran ver lo que no podemos ver. Y, como reporta Engadget, la última puede no estar tan lejos gracias a un optometrista de British Columbia.

El implante ocular fue creado por el doctor Garth Webb y consiste en un cristal especial que reemplazaría el cristalino del ojo. Según él, el dispositivo le daría a las personas una visión tres veces mejor que 20/20, con la seguridad de tener una visión perfecta durante toda su vida. Para lograrlo, el paciente debería pasar por una cirugía de ocho minutos, similar a una cirugía de cataratas, lo que resultará en un ojo que –según los científicos– jamás sufrirá de cataratas.


Sin embargo la tecnología no ha sido probada, todo está en la teoría. Webb y su compañía, Ocumetics Technology Corp., probarán el dispositivo primero en animales para ver su funcionamiento antes de comenzar a experimentar con pacientes humanos ciegos. Si todo sale bien, esperarían recibir la certificación canadiense para 2017.


Y probablemente los consultorios de optometría y oftalmología tendrán filas y filas de fotógrafos que quieren asegurar su trabajo por mucho tiempo.




Fuente: enter.co/especiales