Notiblog

viernes, 25 de julio de 2014


LOS SUEÑOS PUEDEN SER TERAPÉUTICOS







La interpretación de los sueños constituye un tema de gran interés para la psicología profunda desde que Sigmund Freud y Carl Gustav Jung iniciaran con avidez su análisis y trascendencia vital para la orientación de la conciencia. 

No obstante los sueños como reflejo de nuestro complejo inconsciente a menudo nos juegan malas pasadas pues alrededor del 80 por ciento implican algún tipo de emoción negativa. 

De hecho la tasa de asesinatos en sueños es más alta que en cualquier ciudad del mundo sin olvidar que los sueños más comunes se vinculan a una sensación de miedo, estrés o ansiedad: cayendo en un hoyo, siendo perseguido por una calle, estar desnudo frente a un público o el hecho de perder un tren son representaciones oníricas frecuentes. 

La cosa se complica si además estos sueños ponen de relieve aspectos de nuestra vida personal, por ejemplo las mujeres que hacen frente a un divorcio difícil suelen soñar en relación a la soledad y miedo. Asimismo cuando los veteranos de Vietnam regresaron a sus hogares experimentan sueños acerca de la culpa y la violencia. Incluso oír hablar de un sucedo estresante puede desencadenar sueños traumáticos, así lo demuestra un estudio a raíz del ataque a las Torres Gemelas que provocó en Estados Unidos un aumento en el número de personas que soñaban con explosiones, muerte y fuego. 

De otro lado en un estudio en que se mostró a los voluntarios por primera vez una película desagradable con escenas de una autopsia y luego al azar fueron asignados a uno de los dos grupos pasando la noche en un laboratorio del sueño. 

Mientras que los voluntarios del grupo A fueron despertados cuando empezaron a soñar al grupo B se le despertó el número de veces que no estaban soñando, es decir todos los voluntarios obtuvieron la misma cantidad de sueño solo que al grupo A se le privó de soñar. 

A la mañana siguiente se les mostró por segunda vez a todos los voluntarios la misma película de la autopsia, sin embargo a los que se les permitió soñar (grupo B) ya habían tenido oportunidad de hacer frente en sueños a la ansiedad originada por la proyección de la película, así que esta segunda vez el estrés había disminuido. 

Alentados por los resultados diversos investigadores advirtieron los ‘sueños como terapia nocturna’ pues los acontecimientos negativos tienden a perder su impacto emocional y minimizar el trauma. Otros sugirieron que los sueños pueden ayudar a lidiar con un problema mediante la reproducción de los recuerdos de eventos pasados que evocan emociones similares. 

Por ejemplo el científico Rosalind Cartwright, de Rush University Medical Center decidió poner en práctica dicha teoría pero con ciertas variaciones. Cuando las personas asisten a varias sesiones de psicoterapia tienden a sentirse mejor a medida que pasa, luego Cartwright razonó que si la misma idea se aplica a las sesiones nocturnas los sueños que tienen lugar hacia el final de la noche deben ser significativamente más optimistas que los que ocurren en las primeras horas de la noche. 

Efectivamente en una prueba realizada a varios voluntarios a lo largo de la noche se les despertó en varias fases y pidió que calificaran qué el grado de ansiedad de sus sueños, como se predijo los posteriores resultaron ser más positivos. 







Fuente: enpositivo






EL CHOCOLATE CUIDA EL CORAZÓN






El chocolate negro reduce el riesgo de sufrir un infarto, y además tiene efectos antiinflamatorios. Así lo han corroborado en un estudio científicos de la Universidad Estatal de Luisiana, Estados Unidos.


Los resultados de esta investigación se han presentado en el Encuentro de la Sociedad Estadounidense de Química que se celebra a lo largo de esta semana en Dallas.


John Finley, director del estudio, esplica que cuando el cuerpo absorve los nutrientes del chocolate negro se disminuye la inflamación del tejido cardiovascular, lo cual reduce el riesgo de infarto a largo plazo.


Ciertas bacterias de nuestro estómago fermentan en potentes compuestos antiinflamatorios al comer chocolate. Esos compuestos ayudan a proteger la salud cardiovascular.

El cacao en polvo contiene varios polifenoles y antioxidantes como catequinas y epicatequinas, además de fibra alimentaria. Estos componentes no se digieren en el estómago sino en el colon, donde se convierten en moléculas más pequeñas y fáciles de absorver. Estos polímeros más pequeños son los que muestras actividad antiinflamatoria.

Finley afirmó que los beneficios para la salud del chocolate negro se pueden acentuar si se consumen con alimentos prebióticos o con fruta.

Anteriormente ya se había investigado sobre los efectos positivos del chocolate negro. Expertos de laEscuela de Medicina y la Universidad de Atenas ya concluyeron que este alimento tenía efectos beneficiosos para el sistema cardiovascular en las tres horas siguientes a su consumo

Investigadores holandeses observaron en varios seguimientos epidemiológicos, que las personas que tomaban chocolate negro tenían mejores cifras de presión sanguínea y hasta un 50% menos de posibilidades de morir de un accidente cardiovascular.

La revista Nature publicó que una hora después de ingerir chocolate puro se apreciaban hasta un 20% más de sustancias antioxidantes en el plasma sanguíneo.

Por su parte, el Servicio de Investigación Agrícola de EEUU publicó una investigación que atribuía propiedades antioxidantes al cacao al contener algunos compuestos que han demostrado ser protectores frente al cáncer, cardiopatía isquémica e ictus.



Fuente: enpositovo



 CONSEJOS PARA LA FATIGA VISUAL





A lo largo de la vida nuestros ojos trabajan sin descanso y es muy común que las personas tengan fatiga o estrés ocular. En parte, la tecnología moderna nos hace ser más propensos a la fatiga visual: pantallas de ordenadores, tablets, smartphones, todos son ejemplos de objetos que nos hacen forzar la vista durante todo el día sin que nos demos cuenta.
En cualquier caso, los síntomas más habituales de cansancio ocular son la fotosensibilidad, el picor, el lagrimeo, la visión borrosa y, probablemente el más molesto, el dolor de cabeza. Y es que es importante tener en cuenta que nuestros ojos de vez en cuando también necesitan un respiro.
A continuación ofrecemos algunas claves proporcionadas por la Clínica Mayo estadounidense para prevenir la fatiga ocular:
• La pantalla del ordenador: hoy en día es nuestra fiel compañera y pasamos muchas horas delante de ella. Los expertos recomiendan que nos situemos a una distancia de 50 cm y que la parte superior del monitor del ordenador esté a la altura o por debajo de los ojos. Además, la luminosidad de la pantalla no debe ser muy alta y es muy recomendable trabajar con una buena luz.
• Pestañear es bueno, ya que así los ojos se humedecen y se refrescan continuamente.
• Utilización de lágrimas artificiales: es un complemento eficaz para el tratamiento de ojos secos.
• Masaje ocular: un gesto casi instintivo que resulta altamente positivo es el masaje de las sienes y todo lo que rodea a los ojos.
• Descanso ocular: se recomienda que cada 15 o 30 minutos desviemos la mirada hacia un punto más lejano durante 2 o 3 minutos.
• Factores externos: en algunos casos, el sentimiento de malestar constante que podemos experimentar, especialmente en el lugar de trabajo, es el resultado de lo que la Organización Mundial de la Salud denomina “síndrome del edificio enfermo”.
Para combatirlo algunas soluciones son la renovación del aire, el uso de un deshumidificador y mantenimiento de una temperatura ambiente adecuada de 22 a 24 ºC.
• Gafas: cuando manifestamos los síntomas anteriores con frecuencia, es posible que necesitemos acudir a un especialista a revisarnos la vista. Es importante utilizar gafas o lentillas adecuadas, que no siempre son las mismas que se utilizan para leer en papel.

Fuente:enpositivo


RESVERATROL EL MEJOR ANTIOXIDANTE




En la televisión, en las revistas e incluso en los periódicos, nos topamos, constantemente, con anuncios de cremas anti-edad cuyo uso nos permite eliminar, disimular o retardar la aparición de algunas marcas de la edad. Nos preocupamos mucho por parecer jóvenes en el exterior pero no tanto por serlo en el interior, por evitar el envejecimiento cerebral, un envejecimiento que no se ve pero que sucede y que no puede detenerse con una simple crema.

El envejecimiento cerebral empieza después de los 30 años. Durante este proceso se producen una serie de codificaciones, tanto morfológicas, se ha observado que el peso del tejido cerebral pasa de los 1400g en un varón de 20 años a los 70g en un varón de 80 años, como funcionales, menos consumo de oxígeno y de glucosa.

Este envejecimiento repercute de forma directa sobre la memoria, ya que aunque las neuronas no se destruyen, se atrofian y por tanto se producen menos sinapsis, que son las conexiones entre las neuronas. Esto produce una disminución en la atención, la percepción y la concentración.

Todos estos factores están relacionados con la memoria y la disminución de ellos hace que parezca que sea esta la que falla. Se debilitan los sentidos, la percepción, la rapidez de reacción y de aprendizaje y la retención de nombres, entre otras cosas. Pero se preserva el lenguaje, la sintaxis, la gramática, la memoria de acción…

Por todo esto debemos tener cura del envejecimiento cerebral. No se puede parar porque eso supondría ser capaces de parar el tiempo pero sí que podemos mantenerlo a raya y ralentizarlo pero ¿cómo?

Por un lado, se pueden realizar ejercicios que nos ayuden a mantenernos ‘cerebralmente’ sanos, como, por ejemplo, realizar problemas mentales, memorizar cada día alguna cosa e incluso aprender un nuevo idioma a partir de los 50 años. “Seguir aprendiendo hasta el final”, como recomienda el profesor Francisco Mora que también asegura que las emociones y el estrés positivo nos ayudan a reducir el envejecimiento.

Por otro lado, también es importante llevar una dieta sana y equilibrada ya que hay diversas substancias que pueden ayudarnos a conseguir este objetivo y como un reciente estudio ha demostrado, una de ellas es el antioxidante resveratrol.

Este antioxidante que, frecuentemente, se asocia con el vino rojo también se encuentra en los cacahuetes, el chocolate y en otras frutas, sobretodo en la uva. Se ha relacionado con una mejor salud del corazón, efectos anti envejecimiento e incluso, en algunos estudios de laboratorio, se ha dicho que presenta propiedades contra el cáncer. Pero eso no es todo: un estudio publicado este mes en Journal of Neuroscience ha desvelado la primera evidencia de que el resveratrol también puede mejorar la memoria y la función cerebral en las personas mayores.

La mejora de la memoria es paralela a la mejora de la glucosa en el metabolismo, gracias a la cual el cuerpo puede romper los enlaces del azúcar. Los investigadores realizaron un experimento a 46 personas de entre 50 y 75 años de edad. A algunas de ellas les dieron un suplemento de resveratrol y a otras una píldora placebo durante 26 semanas.

Antes y después de ese experimento, sometieron a los participantes a un test de memoria en el que valoraban cuántas palabras de las que les habían dicho 30 minutos antes eran capaces de recordar y usaron imágenes cerebrales para calcular el tamaño y la conectividad de la zona del cerebro llamada hipocampo, una zona crítica para la habilidad de crear memorias. También realizaron análisis de sangre para controlar el metabolismo de los participantes y los marcadores de inflamación de la sangre.

Los participantes que habían tomado resveratrol, habían perdido grasa corporal, mostraban una mejora en el control de la glucosa, cosa positiva ya que el poco control sobre la glucosa se relaciona con la diabetes de tipo 2, y puntuaron mejor en el test de memoria.

Las imágenes cerebrales también revelaron que la conectividad entre los centro de memoria en el cerebro (hipocampo y córtex frontal) habían aumentado.

Este experimento es a pequeña escala y preliminar, pero sus resultados son prometedores. Podría ser que el resveratrol representara una nueva estrategia para prevenir el envejecimiento cerebral por lo que no estaría de más incorporar a nuestra dieta aquellos alimentos que lo contengan.




Fuente: enpositivo


MEDITACIÓN INFANTIL



Cada vez son más las personas que descubren los beneficios de la meditación. Y es que numerosos estudios han demostrado la relación directa entre esta técnica milenaria y una mejor salud. Un estudio realizado por investigadores de Johns Hopkins aseguraba que 8 semanas de práctica de meditación, podían ser tan efectivas como el uso de medicamentos para tratar la depresión, ansiedad o dolor. Además, según han mostrado científicos de Harvard, la meditación afecta positivamente a la actividad cerebral de aquellos que sufren estrés.

Aunque normalmente se asocie con adultos, el ejercicio de la meditación puede resultar si cabe aun más beneficiosa cuando empieza a practicarse durante la infancia. Puede suponer un ingrediente fundamental para lograr el bienestar a lo largo de toda la vida del niño. Si en la edad adulta, la meditación ayuda a reducir el estrés y a equilibrar el ser interior, durante la niñez a estos se les suman beneficios relacionados con el aprendizaje. 

La meditación infantil ayuda a potenciar la imaginación y creatividad en los niños, permitiéndoles desarrollar su lado emocional más sensible. Además, entrena la concentración y focalización de la atención, por lo que también trabaja el lado izquierdo del cerebro. Incluso contribuye a mejorar la expresión escrita. Así pues, la meditación ejercita la unificación de los dos hemisferios , potenciando el equilibrio interno del niño e incluso ayudándolo a dormir mejor.

Numerosas escuelas han comenzado a practicar esta técnica con sus alumnos, y el resultado ha sido niños más atentos, tranquilos y felices. Un colegio de New Haven (Connecticut) comenzó a impartir clases de meditación tres veces por semana, lo que causó una reducción general de los niveles de una hormona del estrés, cortisol, en la sangre de los estudiantes. Por otro lado, el instituto de Visitación Valley redujo hasta un 45% los suspensos durante el primer año del programa, los porcentajes de asistencia subieron al 98%, y los alumnos registraron el nivel de felicidad más alto de todo San Francisco.

Así, queda probado que la meditación está directamente relacionada con un mejor desarrollo cognitivo y emocional en los niños que la practican. Sin duda alguna, sus beneficios son innumerables, y puede contribuir a construir una sociedad más sana e inteligente. Como dijo el Dalai Lama:

“Si le enseñáramos meditación a cada niño de ocho años, eliminaríamos la violencia en solo una generación.”

Fuente:enpositivo


LO VERDE NOS HACE FELIZ







Planificadores urbanos, políticos y activistas han debatido continuamente sobre qué determina que una comunidad sea feliz. Nuevas investigaciones sugieren que una forma simple de impulsar el bienestar ciudadano es la de habitar más espacios verdes.

El periódico Environmental Science and Technology ha publicado recientemente un estudio que sugiere que el traslado hacia un área urbana más verde puede mejorar nuestra salud mental, al menos por tres años.

Un equipo de investigación de la University of Exeter´s European Center for Environment and Human Health, utilizó datos del British Household Panel Survey, para seguir a más de 1000 personas que se habían mudado a otras áreas urbanas durante un periodo de seis años.

Este grupo de investigación, utilizó a continuación el England´s Generalized Land Use Database para determinar si los individuos se habían marchado a áreas con más o menos espacios verdes. Una vez divididos en dos grupos, los encuestados reconocieron en sí mismos un bienestar mental dos años antes de la mudanza y tres años después.

En un estudio realizado en 2013 por el mismo equipo y utilizando las mismas fuentes, se concluyó que el cambio que supone una mudanza hacia áreas urbanas más verdes, tiene un impacto mucho menor en nuestra felicidad que cualquier otro giro, tal como casarse o encontrar empleo. A pesar de ello, esta reciente investigación demuestra que los espacios con más áreas verdes ofrecen a largo plazo un aumento de nuestra felicidad.

El British Household Panel Survey es una amplia encuesta que recoge información sobre aspectos que afectan directamente a las personas en su día a día. En este caso, las fuentes de los investigadores les permitieron conocer el impacto que causan factores como el matrimonio o el empleo.

El investigador Ian Alcock tiene distintas hipótesis sobre por qué las áreas verdes mejoran nuestra felicidad. Primero, asegura que el simple hecho de observar estos paisajes, podría ayudar a reducir el estrés, permitiéndonos hallar una mayor paz interior y lograr un estado más relajado. Por otro lado, podría existir una relación directa entre la cantidad de espacio verde en un área determinada, y la cantidad de ejercicio que realizamos o cómo interaccionamos socialmente con otras personas.

A pesar de que los resultados del trabajo de Alcock son solo provisionales, otras investigaciones podrían tener implicaciones reales que permitieran diseñar ciudades más felices a partir del desarrollo de más espacios verdes.


Fuente: enpositivo


Devolver la vida a los muertos puede ser posible


En lo poco que llevamos de siglo XXI se están produciendo sorprendentes avances en la lucha contra enfermedades graves, antes incurables, como el cáncer, y una importante reducción de la mortalidad. ¿Y si la muerte fuese reversible?

Los científicos Peter Rhee (Universidad de Arizona) y Samuel Tisherman (Universidad de Maryland) han llevado a cabo un estudio que demuestra que ya es posible mantener el cuerpo en «animación suspendida» durante algunas horas.

Se trata de un método pionero, hasta ahora sólo probado en animales, que consiste en drenar toda la sangre del cuerpo y congelarlo a 20°C menos que la temperatura normal corporal. Una vez que se ha operado o tratado la lesión, se vuelve a bombear la sangre por las venas para ir calentando el cuerpo lentamente. De esta forma, «éste recupera el color rosado que lo caracteriza y el corazón vuelve a latir», explica Rhee.

Los resultados obtenidos experimentando con animales desvelan que el procedimiento no tiene efectos secundarios, o tiene muy pocos. «Después de un período inicial de desorientación, el comportamiento de los animales volvió a ser normal al cabo de un día», asegura Tisherman.

Samuel Tisherman sorprendió a la opinión pública cuando afirmó a principios de este año que el método podría utilizarse en personas heridas de bala, cuyo corazón ya ha dejado de latir, o en pacientes con hemorragias internas. Aunque se mostró prudente y aseguró que no quería crear falsas expectativas sobre «congelación de viajeros espaciales» y cosas por el estilo, más propias de la ciencia ficción que de un método científico aún en fase experimental.

Y es que no debemos olvidar que la muerte se consideraba irreversible hasta la llegada del RCP, el masaje de reanimación cardiopulmonar que se usa actualmente en pacientes, y que fue descubierto por Peter Safar, precisamente uno de los maestros de Tisherman en la facultad de medicina.

Tras un paro cardíaco, cada segundo que pasa es clave, ya que la falta de oxígeno altera gravemente el funcionamiento de los órganos, especialmente el del cerebro. El procedimiento de «animación suspendida» serviría para prevenir el fallo orgánico al tiempo que haría «ganar tiempo» a los médicos.




Fuente: enpositivo
El fenómeno de las extrañas lluvias en el mundo



El caso de Yoro


En el centro de Honduras se encuentra el departamento de Yoro, donde el tiempo camina tan despacio y la realidad se funde con la fantasía, a tal grado que cada año ahí se vive una supuesta lluvia de peces, suceso que se ha intentado explicar hasta con una leyenda. 

El fenómeno que sucede en Yoro es un evento que la ciencia lo ha documentado también en otras partes del mundo. Hay dos hipótesis, pero la mayoría de los investigadores se inclinan sólo por una. (Ver ilustración más abajo) 

Envuelta en un manto mágico en el que la realidad se mezcla con el mito, para algunos yoreños los peces caen del cielo. A pesar de que la mayoría asegura que es un evento verídico, nadie los ha visto caer. La tormenta que se genera es fuerte y eléctrica, todos los pueblerinos prefieren refugiarse que observarlo bajo la lluvia. Los que han tenido la osadía de ir a presenciar el fenómeno han fallecido a causa de un rayo, atestiguan muchos residentes del lugar. 

En todo caso, la lluvia dura hasta 45 minutos dejando unos peces de hasta una cuarta de tamaño. Los animales acuáticos apenas sobreviven un par de horas, nadie ha podido mantenerlos vivos en una pecera. Otra particularidad es que este suceso se da en los lugares despoblados. Antes sólo sucedía en la llanura El Pantano, ubicado a un kilómetro y medio al suroeste del pueblo, ahora cae en otros sitios inhabitados pero circundantes al municipio. 
Suceso anual 

Todos los años, al comienzo de la estación lluviosa, los habitantes de Yoro, en Honduras, preparan cubetas, barriles, palanganas y redes para recoger los peces que van a caer del cielo. Y todos los años, hasta donde llega la memoria, han caído sardinas por barriles. El "aguacero de pescado", como la llama la gente del lugar, suele comenzar de cuatro a cinco de la tarde y va seguida de tormentas eléctricas y fuertes vientos. Los peces son depositados vivos sobre una pradera que hay al sudoeste del pueblo. 

En 1962, el servicio Meteorológico Nacional de Honduras con el auxilio de climatólogos estadounidenses, se dieron la tarea de esclarecer este fenómeno. Estos son sus observaciones: 

La altura con respecto al mar y las montañas que circundan el valle de Yoro impiden que se formen trombas marinas. Si fuese así, el evento yoreño también estaría acompañada por temperaturas altas. 

Los peces caidos son de la misma especie y casi del mismo tamaño. Esto deduce que no están conectados a trombas marinas, si así fuese, los peces serian de diferente tipos y tamaños. 

No hay pistas que muestren el paso de tornados anteriores. Tampoco existe documentación alguna sobre la trayectoria de nubes de tormentas pasadas. La fuerza del viento no alcanza velocidades mayores de 40 nudos. 

Las nubes que causan este fenómeno se les conoce como cumuloninbus mammatus, su inestabilidad atmosférica le da esa apariencia de mamas con un color violeta oscuro acompañado de intenso ruido provocado por los vientos. Este tipo de nube se ha presentado en otros lugares del mundo, pero se repite con mayor frecuencia en el poblado de Yoro. 




Los peces caídos existen en los diferentes ríos de la región. Los yoreños los conocen como pez lancha y su tamaño no excede 11 centímetros. Al caer, los peces aprovechan el agua de la lluvia para movilizarse hasta los riachuelos Machigua y Jalegua, tributarios del río Aguán. 

Ningún vecino del lugar ha visto caer un pez del cielo. Tampoco caen sobre tejado de las casas de Yoro, todo ocurre a kilómetro y medio de esta cabecera departamental. 


Lluvia de animales


La lluvia de animales es un fenómeno meteorológico extraordinario, que consiste en la caída del cielo de numerosos animales, frecuentemente de una sola especie. Esta precipitación atípica puede o no estar acompañada de lluvia común. El fenómeno ha ocurrido en muchas regiones a lo largo de la historia. Se han registrado testimonios del mismo en diversas épocas y países, lo cual ha dado origen a muchas leyendas y polémicas. 
Con mayor frecuencia, estas «lluvias» están compuestas por peces o ranas, aunque hay historias que mencionan algunas especies de pájaros. En ocasiones, la lluvia es tan violenta, que los animales acaban destrozados en el suelo. A veces, los animales sobreviven al golpe, particularmente los peces, lo cual hace pensar que el intervalo transcurrido entre su despegue y el retorno al suelo, es relativamente breve. Algunos testimonios describen lluvias de ranas, donde los animales están intactos tras su caída. A veces, los animales caen completamente helados, o están atrapados dentro de bloques de hielo; demostrando así que antes de caer, su altura era muy elevada, donde la temperatura ambiente era inferior a 0 °C . 


En la literatura antigua abundan los testimonios de lluvia de animales, o de lluvias de diversos objetos, algunos de ellos orgánicos. 

Podrían remontarse al Antiguo Egipto, si se da validez al papiro egipcio de Alberto Tulli (cuya misma existencia es controvertida) y del que se dice que registraría fenómenos extraños junto con la aparición de lo que la literatura ufológica interpreta como un ovni. De modo más particular, se registra también la caída de peces y pájaros del cielo. En la Biblia se cuenta cómo Josué y su ejército fueron auxiliados por una lluvia de piedras que cae sobre el ejército amorita. La Biblia evoca otras intervenciones celestiales de este tipo, como la aparición de ranas, en una de las diez plagas de Egipto (Éxodo 8, 5, 6). En el siglo IV a. C., el autor griego Ateneo menciona una lluvia de peces que duró tres días en la región de Queronea, en el Peloponeso . En el siglo I, el escritor y naturalista Plinio el Viejo describió la lluvia de pedazos de carne, sangre y otras partes animales como lana. Finalmente, en la Edad Media, la frecuencia del fenómeno en ciertas regiones llevó a la gente a creer que los peces nacían ya adultos en los cielos, y en seguida caían al mar. 

Desde hace mucho tiempo, la ciencia ha descartado muchas de las explicaciones que le son ofrecidas; por considerarlas exageradas, poco fiables o no comprobables. En 1859, un testigo de una lluvia de peces en el pueblo de Mountain Ash (en Gales), envió un espécimen al zoológico de Londres. J. E. Gray, director del Museo Británico, declaró que «a la luz de los hechos, lo más probable es que se trate de una broma: uno de los empleados de Mr. Nixon le ha vaciado encima un balde lleno de peces, y éste último pensó que le caían del cielo». 


Lógicamente, las lluvias de animales estuvieron sin explicación científica durante mucho tiempo, mientras que se desarrollaban hipótesis que iban desde los intentos lógicos de explicarse el fenómeno, hasta lo absurdo. En el siglo IV a. C., el filósofo griego Teofrasto negó la existencia de lluvias de sapos, explicando simplemente que los sapos no caen durante la lluvia, sino que esta última los hace salir de la tierra. En el siglo XVI, Reginald Scot se aventuró a dar una hipótesis. Según él, «es cierto que algunas criaturas son generadas de manera espontánea, y no necesitan de padres. Por ejemplo [...] estas ranas venidas de ninguna parte. Ellas fueron transportadas por la lluvia. Estas criaturas nacen de los aguaceros...». En el siglo XIX, se pensaba que la evaporación del agua llevaba los huevos de rana a las nubes, donde eclosionaban y caían a la tierra en un chubasco. 




Gracias a la prensa escrita, en la época moderna se han generado muchos testimonios, atestiguados por un mayor número de personas, lo cual les incrementa su confiabilidad. A continuación se listan algunos ejemplos: 

- En 1578, grandes ratones amarillos cayeron sobre la ciudad noruega de Bergen. 


- Según un tal John Collinges, una lluvia de sapos azotó la aldea inglesa de Acle, en Norfolk. El tabernero del lugar los retiró por centenas. 


- El 16 de febrero de 1861, la ciudad de Singapur sufrió un temblor de tierra, seguido de tres días de abundantes lluvias. Tras el final de las lluvias, los habitantes de Singapur vieron que en los charcos había miles de peces. Algunos de ellos afirmaron haberlos visto caer del cielo, aunque otros se mostraron más reservados al dar su testimonio. Cuando las aguas se retiraron, se encontraron otros peces en los charcos que se habían secado, notablemente en lugares que no habían sufrido inundaciones. 


- La revista Scientific American registra el informe de un chubasco de serpientes que alcanzaban alrededor de 45 cm) en Memphis, el 15 de enero de 1877. En Estados Unidos, se registraron más de quince informes de lluvias de animales, solamente en el siglo XIX. 


- En junio de 1880 se abatió una lluvia de codornices sobre Valencia (España). 


- El 7 de septiembre de 1953, millares de ranas cayeron del cielo sobre Leicester, en Massachusetts, Estados Unidos. 


- En 1968, los diarios brasileños registraron una lluvia de carne y sangre, sobre un área relativamente grande. 


- Canarios muertos cayeron en la ciudad de St. Mary’s City, en Maryland (Estados Unidos), en enero de 1969. Según el diario Washington Post del 26 de enero de ese año, el vuelo de los canarios se interrumpió súbitamente, como si hubiera habido una explosión, que nadie vio ni escuchó. 


- En 1978, llovieron cangrejos en Nueva Gales del Sur, en Australia. - En 2002, llovieron peces en Grecia. 

- En 2007, llovieron arañas pequeñas en Salta, Argentina. 

- En 2007, llovieron ranas pequeñas en El Rebolledo (Alicante, España). 

- El 1 de agosto de 2008, en Choco (Colombia) llovió sangre, pero tal hecho es atribuido a varias causas, entre ellas la lluvia de animales. 

- En 2008 llovieron peces y ranas en el Taperal de Beniganim (España). 




En contra de la mayoría de sus colegas contemporáneos, el físico francés André-Marie Ampère consideró que los testimonios de lluvias de animales eran verdaderos. Ampère intentó explicar las lluvias de sapos con una hipótesis que después fue aceptada y refinada por los científicos. Ante la Sociedad de Ciencias Naturales, Ampère afirmó que en ciertas épocas los sapos y las ranas vagabundean por los campos en grandes números, y que la acción de vientos violentos puede capturarlos y desplazarlos a grandes distancias. 
Más recientemente, apareció la explicación científica del fenómeno, que involucra a las trombas marinas. En efecto, los vientos que se arremolinan debajo del meteoro son capaces de capturar objetos y animales, gracias a una combinación de la depresión en la tromba, y de la fuerza ejercida por los vientos dirigidos hacia ésta. 

En consecuencia, estas trombas, o incluso tornados, transportaran a los animales a alturas relativamente grandes, recorriendo además grandes distancias. Los vientos son capaces de recoger a los animales presentes en una superficie relativamente extensa, y los dejan caer, en masa y de manera concentrada, sobre puntos localizados. Más específicamente, algunos tornados y trombas podrían secar completamente una charca, para dejar caer más lejos el agua y la fauna contenida en ésta, en forma de «lluvia de animales». 

Esta hipótesis aparece reafirmada por la naturaleza de los animales de estas lluvias: pequeños y ligeros, generalmente surgidos del medio acuático, como batracios y peces. 

También es reafirmante el hecho de que, con frecuencia, la lluvia de animales está precedida por una tormenta. Sin embargo, hay algunos detalles que no han podido ser explicados. Por ejemplo, el que los animales a veces sigan vivos aún después de la caída, y algunos de ellos en perfecto estado. Otro aspecto es que normalmente cada lluvia de animales se manifiesta con una sola especie a la vez, casi nunca mezclándolas ni incluyendo algas u otras plantas. 


Una explicación razonable


El fenómeno ha ocurrido en muchas regiones a lo largo de la historia. Se han registrado testimonios del mismo en diversas épocas y países, lo cual ha dado origen a muchas leyendas y polémicas. 
Con mayor frecuencia, estas «lluvias» están compuestas por peces o ranas, aunque hay historias que mencionan algunas especies de pájaros. En ocasiones, la lluvia es tan violenta, que los animales acaban destrozados en el suelo. 

A veces, los animales sobreviven al golpe, particularmente los peces, lo cual hace pensar que el intervalo transcurrido entre su despegue y el retorno al suelo, es relativamente breve. Algunos testimonios describen lluvias de ranas, donde los animales están intactos tras su caída. A veces, los animales caen completamente helados, o están atrapados dentro de bloques de hielo; demostrando así que antes de caer, su altura era muy elevada, donde la temperatura ambiente era inferior a 0 °C. 

En la actualidad, los investigadores apuntan a las trombas marinas como principales causantes de las lluvias de animales. Los vientos producidos por estos fenómenos tienen la suficiente energía como para succionar y trasladar todo tipo de objetos y animales, dejándolos caer de manera concentrada sobre un lugar concreto. 

La lluvia de animales ha motivado todo tipo de explicaciones insólitas hasta la llegada de los estudios científicos. 
Por ejemplo, la creencia de que los animales nacían en los cielos llegó de diversas maneras hasta el siglo XIX. 

Uno de los primeros en tratar de buscar una explicación científica al fenómeno fue el matemático y físico francés André-Marie Ampère, que señaló como responsable a los vientos de gran intensidad. 

Los últimos fenómenos registrados en España apuntan a la formación de grandes "sistemas convectivos de mesoscala", originados por situaciones atmosféricas de gran inestabilidad, como causantes de estas lluvias de animales 

En contra de la mayoría de sus colegas contemporáneos, el físico francés André-Marie Ampère consideró que los testimonios de lluvias de animales eran verdaderos. Ampère intentó explicar las lluvias de sapos con una hipótesis que después fue aceptada y refinada por los científicos. Ante la Sociedad de Ciencias Naturales, Ampère afirmó que en ciertas épocas los sapos y las ranas vagabundean por los campos en grandes números, y que la acción de vientos violentos puede capturarlos y desplazarlos a grandes distancias. 


Más recientemente, apareció la explicación científica del fenómeno, que involucra a las trombas marinas. En efecto, los vientos que se arremolinan debajo del meteoro son capaces de capturar objetos y animales, gracias a una combinación de la depresión en la tromba, y de la fuerza ejercida por los vientos dirigidos hacia ésta. 

En consecuencia, estas trombas, o incluso tornados, transportaran a los animales a alturas relativamente grandes, recorriendo además grandes distancias. Los vientos son capaces de recoger a los animales presentes en una superficie relativamente extensa, y los dejan caer, en masa y de manera concentrada, sobre puntos localizados.14 Más específicamente, algunos tornados y trombas podrían secar completamente una charca, para dejar caer más lejos el agua y la fauna contenida en ésta, en forma de «lluvia de animales.

No obstante, la distinta naturaleza de estos fenómenos conlleva más de un posible causante atmosférico. De forma similar, los tornados también son capaces de provocar este tipo de consecuencias. Además, las trombas recogen fauna diversa y acuática que puede provenir del mar, lagos, pantanos e incluso ríos, pero no sirven para explicar cuando se trata de otro tipo de animales o si se trata de una única especie.


Mito o realidad, créalo usted, el fenómeno existe...


Fuentes Varias: Wikipedia,Taringa,foros yahoo