Notiblog

sábado, 2 de agosto de 2014


El Cerro del Muerto, una historia viva



Matilde Arteaga








El Cerro del Muerto en Aguascalientes, es un misterioso monte viviente que nos llama la atención por su magnética presencia. Nos rodea con su esencia poderosa, por todas las calles y avenidas “nos sale” al paso y nos encuentra, recordándonos que es el Viejo Guardián del Valle, como yo lo nombré.


Pareciera un gigante dormido cuyo sueño acarician las nubes y en su frente parece que se posan algunos ángeles todas las tardes, minutos antes de que el Sol se esconda entre sus manos y nos diga adiós el viejo día de hoy, para dar paso a la noche y la proximidad del nuevo día, inédita oportunidad para todos.


Aguascalientes tiene un encanto especial, es un luga mágico, lleno de vibraciones y de portales a otras dimensiones, como lo demuestra claramente la visita de los monjes budistas hace varios años.

En ese tiempo, los tibetanos dijeron que en el Cerro del Muerto había una puerta energética hacia el Tíbet porque curiosamente o coincidentemente, el Cerro desemboca por así decirlo, al Tíbet y ellos vinieron a hacer una ceremonia en ese portal hacia su propia y misteriosa tierra, al otro lado del Globo pero que según ellos comentaron, se encuentra justo bajo Aguascalientes…


La visita fue en la década de los noventas y los monjes visitantes trajeron un mensaje de paz a nuestra ciudad, pero también invitaron a las personas para que acudieran a la ceremonia que realizaron en el Cerro del Muerto, en donde según expresaron, visitaron la puerta energética que conduce al Tíbet. ¡Increíble! ¿No?


Sin embargo, en esta montaña que según dice la leyenda, reposa un viejo dios gigante, cuya silueta se recorta todas las tardes, se ven los más espectaculares amaneceres y atardeceres del mundo y los aguascalentenses somos realmente privilegiados por tener esa hermosa vista que como estampa se retrata en el horizonte de la ciudad y nos acompaña día tras día con su misterio y su encanto.

Mitos, realidades y leyendas se entretejen para hacer una historia única de este lugar maravilloso, misterioso y lleno de especies que deben ser protegidas, capítulo aparte, pues aún en sus alturas sobrevuela el águila real, especie en extinción y que aún se puede ver en nuestro Estado.


Nuestro emblemático cerro también guarda la entrada o salida de las “Cuevas de Juan Chávez”, pasadizos que recorren toda la ciudad de Aguascalientes y que forman parte de las leyendas del famoso bandido de quien se dice, enterró todos sus tesoros en este cerro, hasta donde llegaba a esconderse después de sus correrías y fechorías por toda la región y específicamente por Aguascalientes.

Cuentan las viejas consejas que a quienes van al cerro en busca de descubrir el tesoro que Chávez dejó escondido,  una voz cavernosa les grita: “¡todo o nada!”, cuando intentan sacar una parte de los bienes que el bandido escondió en este sitio.


Se  dice que muchos fueron a buscar el tesoro y jamás volvieron pues como no pudieron sacarlo todo, sucumbieron adentro de la cueva por su ambición y presa de los espíritus que resguardan celosamente estas fortunas.


Muchas son las leyendas que se entretejen a la sombra del magnífico coloso que vela el sueño de nuestra antigua Ciudad, por eso, cuando el anochecer desciende con su cauda de luceros sobre los peñascos y los árboles, la luna acaricia con su luz la gigantesca figura dormida que desde hace muchos siglos permanece guardando nuestras vidas, nuestras esperanzas y nuestros sueños, pero también, dando pie a nuestra imaginación para seguir tejiendo leyendas y consejas alrededor de su silueta inconfundible y hermosa, recortada en el horizonte azul de nuestro hermoso cielo.








9 PLANTAS MEDICINALES
 QUE PODEMOS PLANTAR EN CASA




Aloe Vera

Como se planta:


Plantar en macetas, poner a pleno sol y regar abundante, se reproduce solo va sacando hijos, poner tierra con arena para que tenga buen drenaje.

Usos:

Se unas sus hojas o pencas como se llaman, Es muy útil para aplicar sobre cortes, heridas, quemaduras y cicatrices, además es un ungüento ideal para humectar y refrescar la piel reseca.

También purifica el aire de la casa, la forma ideal para consumirla es hacer un gel de Aloe Vera.

No es muy común su uso culinario, pero hoy en día se esta empezando a valorizar por sus propiedades, se agrega a emulsiones, se come caramelizado y hasta en forma de bebida mezclado con cítricos.





Albahaca

Como se planta:


Plantar en macetas, precisa semi sombra y regar abundante, se reproduce por esquejes (patillas) o semilla, poner tierra con arena para que tenga buen drenaje, abonar de vez en cuando y podar regularmente para que desarrolle follaje abundante, cuidarla del frío es muy sensible se puede tener en interior.

Usos:


Tiene muchos usos medicinales, se puede comer cruda o hacer infusiones, es indicada sobre todo para dolores de cabeza o resfríos, también baja la fiebre y es buena para la piel y los dolores bucales.



Lavanda

Como se planta:

Plantar en macetas, poner a pleno sol, poner tierra con arena para que tenga buen drenaje.

Usos:

Tiene propiedades antisépticas y antiinflamatorias, aromatiza y sirve para mantener insectos alejados, la podemos como antipolillas colgando un ramillete en el armario, se puede prepara en infusión y es excelente para agregar a los baños de tina como relajante.






Melisa (Toronjil, Citronela u Hoja de limón)

Como se planta:


Pariente de la menta no requiere de muchos cuidados, poner en semi sombra, se expande bastante y no es muy resistente al frío.

Usos:

Sedante, antidepresiva, estimulante digestiva, vasodilatadora periférica, diaforética, reconstituyente y relajante del sistema nervioso, antiviral y antibacteriana. Se utiliza desde los tiempos de la antigua Roma, se toma una taza de hojas verdes frescas o secas 3 veces diarias para la depresión, el agotamiento nervioso, la indigestión o naúseas. También es común hacer una infusión diluida para los niños con varicela.




Menta



Como se planta:


No requiere de muchos cuidados, poner en semi sombra, se expande bastante resiste todo el frío, la sombra, la falta de agua y acepta suelos con pocos nutrientes.

Usos:

La menta estimula los sentidos y mejora el humor. La tomaremos como infusión es excelente para hacer la digestión, tratar resfriados y quitar el hipo. También funciona para aliviar dolores de cabeza, migrañas o dolores causados por contusiones.






Perejil


Como se planta:

Gusta de lugares soleados, suelo con buena cantidad de abono y riego regular.

Usos:

Es un buen potenciador del sistema inmunológico, también sirve para el mal aliento, para consumirlo solo debemos machacar unas hojas y comerlas, aproximadamente una cucharada diaria seria lo adecuado.





Romero

Como se planta:

Plantar a pleno sol, en maceta grande y con buen drenaje, no precisa un suelo muy abonado, ni mucha agua.

Usos:

El Romero es una planta cuyo consumo se utiliza para tratar diferentes problemas de salud como la hipertensión arterial, sobrepeso o la caída del pelo. Es muy bueno para temas digestivos se puede hacer infusión con sus hojas, Antiespasmódico, sedante, tónico, diurético y estimulante del sistema nervioso son algunas de sus tantas propiedades, pueden aprender del Romero y sus usos en; Las buenas propiedades del Romero





Salvia

Como se planta:

No le gusta el frío, poner al sol y en interior, poco riego y tierra mas bien calcárea.

Usos:
Por tener propiedades bactericidas ayuda con las afecciones respiratorias, la gripe, etc. Es antidiarreica, antivomitiva y elimina la acidez. Se toma como infusión también se pueden hacer gárgaras para todo tipo de problemas de garganta como afonia, faringitis o inflamación.





Tomillo


Como se planta:

Plantar a pleno sol, mezclar con arena para que drene bien, poco riego y tierra mas bien calcárea.

Usos:

Favorece la digestión, evita los espasmos gástricos y la formación de gases. Su esencia abre el apetito, siendo apropiado para casos de anorexia. Antiséptico, pectoral y expectorante, alivia el dolor de garganta, tos, bronquitis, resfriados y enfriamientos, e impide que se infecten las heridas.





EL CABALÍSTICO NÚMERO 7





Desde la antigüedad, este dígito encerró un halo de misterio. Para Pitágoras era “el número perfecto”, Alighieri lo usaba en sus obras y la Biblia lo menciona con frecuencia. ¿Qué secreto oculta? De las siete maravillas a los siete pecados capitales, las claves de una cifra que tiene poder en sí misma.

El 7 es considerado un número mágico porque se compone del sagrado número 3 y del terrenal número 4 estableciendo, así, un puente entre el cielo y la tierra. Si asociamos el número 14 a la tierra con sus cuatro elementos y sus cuatro puntos cardinales, con el sagrado número 3 que simboliza la perfección, llegamos al número 7, que representa la totalidad del universo en movimiento.

“El número siete -dijo Hipócrates- por sus virtudes ocultas, tiende a realizar todas las cosas; es el dispensador de la vida y fuente de todos los cambios, pues incluso la Luna cambia de fase cada siete días: este número influye en todos los seres sublimes”.

Su simbología se obtuvo, probablemente, a partir del cielo, donde los siete planetas clásicos forman un todo: el septenario. El Sol, la Luna y los planetas visibles: Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno. La inmensa mayoría de símbolos de siete elementos en el mundo entero derivan de este modelo celeste de las siete esferas.

Hay, además, una gran concordancia entre el número 7 y el 12: como 3 y 4 suman 7, tres veces 4 hacen 12, que son los planetas y los signos derivados de la misma raíz y participan con el 3 por la divinidad y con el 4 de la naturaleza de lo inferior.

El 7 está en todo

Vamos a encontrar tantas relaciones y aplicaciones del septenario (el nombre que se le da a los siete planetas clásicos en Astrología y, por extensión, a todo aquello que consta de siete elementos) que sería difícil enumerarlas todas. Veamos algunas: el número 7 está presente en la semana compuesta por siete días y en las fases lunares que duran siete días cada una y, a través de las cuales, surge el mes.

A la simbología del 7 pertenecen, por supuesto, los grupos de los siete elementos como los siete mares del mundo, las botas de las siete leguas y los siete enanitos.

En la Edad Media se conocían siete formas de arte y, desde el inicio de la humanidad, conocemos los siete milagros del mundo. Las siete columnas sobre las que se edificó Roma pertenecen al mismo tipo de simbología que las siete columnas sobre las que se construyó el Templo de la sabiduría de Salomón: en la casa de Dios sobre la tierra se unen el tres divino con el cuatro terrenal.

Al igual que el principio de Hermes, “Como es abajo, es arriba, como es arriba es abajo para que perpetúe el milagro de la Unidad”, así ocurre con el siete celestial, que tiene su correspondencia en el siete terrenal y en los siete metales que -a su vez- constituyen los siete pasos del proceso alquímico. La Lira, el instrumento sagrado de Apolo, consta de siete cuerdas que originaban los tonos de los siete planetas, los cuales elevaban el espíritu del hombre. Los siete colores del arco iris también nos muestran al septenario como regulador de vibraciones.

De acuerdo a Cornelio Agrippa, los siete ángeles que asisten ante la faz de Dios son:


-Para el Sol, el ángel de la Luz , Miguel.

-Para la Luna, el ángel de las aspiraciones y de los sueños, Gabriel.

-Para Mercurio, el ángel civilizador, Rafael.

-Para Venus: el ángel del amor, Anael.

-Para Marte, ángel exterminador, Samahel.

-Para Júpiter, el ángel dominador, Zadkiel.

-Para Saturno, el ángel de la solicitud, Zaphkiel.

Los pecados (o vicios capitales) también se pueden asociar con el septenario: la soberbia al Sol, la avaricia a Saturno, lujuria a Venus, la ira Marte, la gula Júpiter, la envidia a Mercurio, la pereza a la Luna. Como contrapartida, sucede lo mismo con las siete virtudes cardinales.
La dualidad del número siete aparece reflejada en la expresión bíblica “siete años de vacas flacas y siete años de vacas gordas”. Además, el 7 es frecuentemente empleado en la Biblia: en el candelabro de siete brazos, los siete espíritus reposando sobre la vara de José, los siete cielos donde habitan las órdenes angélicas y Salomón que construye el templo en siete años.

El 7 y los Astros

Para la Astrología, es bien conocido que el ciclo de siete suele ser un ciclo crítico por dos razones: o por el ángulo hostil que forma la Luna con el Sol cada siete días (llamados días críticos) o por el ciclo de Saturno que hace un aspecto hostil con su posición inicial cada siete años. El 7 es el número, según se ha señalado, de la finalización de un ciclo y su renovación. El séptimo día el Creador dejó de trabajar y descansó e hizo de éste un día santo: el shabat no es, por ende, su reposo exterior sino su coronación, su finalización en la perfección, y no solamente el séptimo día, el séptimo año también es de reposo.

El número 7, por la transformación que inaugura, posee en sí mismo un poder: es un número mágico.


Fuente:magiablancaenlinea