Notiblog

viernes, 5 de diciembre de 2014





LAS 7 ETAPAS DE LA MUJER





Tribú Lakota, la Mujer Bisonte Blanco describe las siete etapas que sigue la mujer en su camino hacia la autorrealización. El origen del mito lakota es conocido como "El camino de la belleza" y es un ritual sagrado que dura toda la vida.

1. El camino de la hija.

Este período comprende desde el nacimiento hasta la aparición de la primera regla. Todavía es una niña, física y psíquicamente dependiente, mentalmente receptiva, que absorbe todo tipo de enseñanza, ejemplo o estímulo que se le presenta. Si todas estas influencias exteriores son apropiadas, estructuradas y emocionalmente equilibradas, la niña desarrollará el equilibrio, respeto, dignidad y autoconfianza que luego necesitará como recursos para llevar una vida en armonía con todo lo existente.

2. El camino de la mujer.

Abarca los años en que una mujer desarrolla la autoconfianza, aprendiendo a controlar su vida independiente de los adultos. Aprende a través de la experiencia personal, desarrolla sus propias respuestas emocionales y mentales y elige sus relaciones. Empieza a explorar su sexualidad y a construir su espiritualidad. Son los años en los que empieza a conocerse y, poco a poco, llega a ser una persona responsable y madura (en nuestra sociedad actual este período va desde la adolescencia hasta los 28-32 años).

3. El camino de la madre.

Desde el punto de vista espiritual, el nacimiento de un hijo es el evento más importante de la vida de una mujer; ya que entonces entra a formar parte de la comunidad espiritual femenina. Al cruzar la frontera entre la vida y la muerte con el parto es recibida en la comunidad de las matronas, donde inicia la verdadera enseñanza. En el período de la madre aprende la disciplina del sacrificio: cuerpo, tiempo, psique, conocimiento, vida social, condición económica, relaciones y valores son puestos al servicio de los niños. Este pasaje, ambivalente como ningún otro, la empuja a superar todos los límites que tenia previstos. Aprende a controlar completamente su mundo, intentando armonizar sus necesidades individuales con las demandas externas que constantemente caen sobre ella; alcanza así el poderoso equilibrio entre realidad interna y externa sobre el cual se basa este ritual sagrado. En el camino de la madre, la vida espiritual de la mujer pone sus raíces y florece: no hay que olvidar que en muchas culturas antiguas el dar a luz simbolizaba para la mujer una iniciación.

4. El camino de la recogedora y -5- el de la ritualista.

Ambos caminos son tan antiguos como la raza humana. Recoger es una disciplina que requiere respeto antes que nada; desarrolla poderes especiales de observación y discernimiento en el conocimiento de las estaciones, del clima, de la astronomía y de la curación. Armada únicamente de conocimiento, de intuición y de oraciones, la mujer recolecta gran cantidad de plantas y de sustancias minerales para la cocina, la magia, la higiene y la cosmética. La recogedora tiene que conocer perfectamente dónde y cuando encontrar lo que necesita, la forma más adecuada de conservar, almacenar, preparar las sustancias y utilizarlas en condiciones que resulten eficaces e inocuas. Una Mujer Medicina nativa nunca aplica el mismo remedio al mismo síntoma físico en distintos pacientes, ya que trata al ser en su totalidad. Para ella “hacer medicina” es conocer al paciente, a su familia, su condición espiritual, mental, física, ambiental y social, y cómo combinar todo esto en el proceso de curación.La aspirante-chamana es también muy consciente del espíritu que hay tras la planta, roca o cristal usados en el tratamiento, a los cuales hay que dar las gracias por la ayuda que le están aportando.

Esta parte del trabajo de una Mujer Medicina se caracteriza por la tensión espiritual, aunque no tan intensa como en su primer parto, sus primeras reglas o su responsabilidad de mujer joven de aprender a respetar a los demás (humanos e inhumanos) y a sí misma. Una Mujer Medicina que no consigue equilibrio, responsabilidad y ser consciente puede suponer un desastre para toda la comunidad, porque el poder de la mujer es grande, y cuanto más desarrolle la disciplina y la devoción, más aumentará su poder.

Las mujeres que siguen el camino de la recogedora y de la ritualista tienen que ser interiormente seguras, estar profundamente preocupadas por la vida espiritual del planeta y ser capaces de sacrificar su trabajo y su ego por el bien de la comunidad.


La ley espiritual básica que la mujer aprende en el camino es que la aspirante a chamana da y da mucho tiempo antes de recoger, aunque sólo sea poco, y todo lo que obtiene de su duro esfuerzo y pruebas personales lo tiene que utilizar en alimentar y fomentar la vida.

6. El camino de la maestra.

Aprendiendo, experimentando, alimentando y trabajando la mujer alcanza la edad en la cual se vuelve transmisora de sabiduría espiritual y social. Es compartiendo con los demás las técnicas, las teorías y las experiencias que ha vivido como llega a ser una maestra.

Entra en la menopausia tan profunda y madura como la fruta, como la flora. Si ha seguido los caminos descritos anteriormente con armonía entrará en el reino de lo sagrado como miembro de la comunidad cósmica, derecho que se ha ganado a través de su trabajo, sacrificio y devoción. En este momento puede elegir su campo de acción puesto que es una Mujer Medicina, aunque existan otras formas menos obvias de llegar a serlo. Puede elegir la política, el servicio público o cualquier otra profesión; practicará de una forma sana y espiritual todo lo que decida ser. También puede escoger quedarse aislada o ser una abuela, continuando con sus nietos, sus bisnietos o bien otros niños sin hogar ayudándoles a crecer y educándolos.


El modo en que una anciana enfoque su habilidad y su sabiduría depende de la naturaleza del trabajo espiritual hacia el cual ha sido conducida. Gran parte de su enseñanza se transmite a través del ejemplo; ella es un modelo para las mujeres más jóvenes en el camino, y su presencia y esencia revitalizan y enriquecen la vida de su comunidad entera.

7. El camino de la sabia.

Alcanzada la vejez, la chamana entra en el período de la maestría, habiendo desarrollado una verdadera sabiduría. El sentido del equilibrio que caracteriza al universo es ahora parte profunda de ella, así como el sentido del humor. Está en contacto directo con hechos naturales y sobrenaturales, siendo capaz de aceptar sus directrices. La esfera de su trabajo ha trascendido su ser personal y privado, su familia; su comunidad se extiende ahora hacia las estrellas. Es un ser sagrado: es completa.

Los siete caminos proporcionan a la mujer la fuerza, la disciplina y la profunda conexión que necesita para canalizar el poder espiritual sin causar daño a sí misma ni a los demás. Le ayudan a desarrollar humildad, orden, respeto dignidad y el sentido de cuidar a toda criatura, dándole una profunda comprensión de sí misma en los aspectos interiores y exteriores.


Existen otras formas de autorrealización, pero este bellísimo ritual nos recuerda que no hay que quemar etapas sino vivir con entrega y aceptación todas las experiencias que nos llegan, sean aparentemente buenas o malas, porque es lo que nos toca vivir, y probablemente es lo mejor que nos puede pasar. A menudo las grandes enseñanzas las encontramos en la pequeñas dificultades diarias, por esto el “camino de la madre” es la etapa más difícil en la vida de una mujer; es el sacrificio del ego y el aprendizaje del amor no egoísta, requisitos esenciales para el desarrollo de una conciencia espiritual y cósmica. Estos siete caminos son los de toda mujer que quiere incrementar su poder espiritual a través de toda una vida, recordando que cada prueba o dificultad que vamos superando es un paso más que vamos dando en nuestro viaje hacia la totalidad.







Fuente: SOL MONASTERIO


LA MEDITACIÓN DE BUDA





El camino de la meditación es arduo y muy contradictorio. No hay nada que puedas encontrar más contradictorio que la meditación. Es contradictoria porque tiene que comenzar como esfuerzo y debe terminar como ausencia de esfuerzo. Pero así es como es. Quizás no seas capaz de captar con la lógica cómo ocurre, pero en la práctica sucede. Llega un día en el que simplemente te hartas de tu esfuerzo y éste se cae. 

Así le ocurrió a Buda. Durante seis años realizó todos los esfuerzos posibles. Ningún ser humano ha tenido una obsesión semejante por llegar a la iluminación.

Hacía todo lo que podía. Iba de un maestro a otro, y todo lo que se le enseñaba, lo hacía perfectamente.

Ese era el problema, porque ningún maestro podía decirle, “No lo estás haciendo bien, y por eso no tienes resultados”. Eso era imposible. Practicaba mejor que cualquier maestro, así que los maestros tenían que confesar, “Esto es todo lo que tenemos que enseñar. Más allá, no sabemos. Busca en otro sitio”. 

Era un discípulo peligroso, y sólo los discípulos peligrosos tienen éxito. Estudiaba todo lo que podía.

Cualquier cosa que se le dijera, la hacía, exactamente como se lo habían dicho. Luego iba al maestro y le decía, “Lo he hecho, pero no ha ocurrido nada. ¿Y ahora, qué?” 

Los maestros le decían, “Hay un maestro en los Himalayas, ve ahí”. O, “Hay un maestro en tal bosque, ve ahí. No sabemos más que esto.” 

Dio vueltas y vueltas durante seis años. Hizo todo lo factible, todo lo humanamente posible, y entonces se hartó. La empresa entera parecía inútil, estéril, sin sentido. Una noche relajó todos sus esfuerzos. Estaba sentado bajo el árbol de Bodhi y dijo, “Ahora todo se ha acabado. No tengo nada que hacer en el mundo. Todo se ha acabado. No sólo en este mundo, sino en el siguiente también”. 

De repente, todos los esfuerzos se desprendieron.

Estaba vacío, porque cuando no hay nada que hacer, la mente no puede moverse. La mente se mueve sólo porque hay algo que hacer, alguna motivación, alguna meta. La mente se mueve porque algo es posible, hay algo que se puede conseguir, si no hoy, entonces mañana. Si existe la posibilidad de conseguir algo, la mente se mueve. 


Esa noche Buda llegó a un punto muerto. En realidad, murió en ese preciso instante porque no había futuro.

No había nada que conseguir, ni nada que pudiera conseguirse. “Lo he hecho todo. El mundo entero es inútil y toda esta existencia es una pesadilla”. No sólo se le antojó fútil el mundo material, sino el espiritual también. Se relajó. No es que hiciera nada para relajarse. Esta es la cuestión que hay que entender: no había nada que le provocara tensión, por tanto se relajó. No hubo esfuerzo alguno por su parte para relajarse. 

No es que intentara relajarse bajo el árbol de Bodhi.




No había nada que hacer, nada por lo cual estar tenso, nada que desear, ningún futuro, ninguna esperanza. Esa noche su desesperanza era total. La relajación ocurrió. No puedes relajarte si queda algo que conseguir que sigue dando vueltas en tu mente. Le das vueltas y vueltas y más vueltas. Pero esa noche, las vueltas pararon de repente, la rueda se paró. Buda se relajó y se durmió. Cuando se despertó por la mañana, la última estrella se estaba poniendo. Vio cómo desaparecía la última estrella, y con esa estrella él desapareció por completo, se convirtió en un ser iluminado. 



Entonces la gente empezó a preguntarle, “¿Cómo lo has conseguido? ¿Cuál ha sido tu método?” Podéis comprender la dificultad de Buda. Si decía que lohabía logrado usando algún método, sería un error, porque lo logró sólo cuando no había método. Si decía que lo había logrado a través del esfuerzo, sería un error, porque lo logró sólo cuando no había esfuerzo.

Pero si decía, “No hagáis esfuerzo alguno y lo lograréis”, también sería un error, porque esos seis años de esfuerzo eran el telón de fondo de su ausencia de esfuerzo. Sin esos seis años de intenso esfuerzo, no se podría haber logrado este estado de no-esfuerzo.

Sólo por causa de ese denodado esfuerzo llegó a la cumbre. Luego, cuando ya no tenía adonde ir, se relajó y cayó al valle. 

Hay que recordar esto por varias razones. El esfuerzo espiritual es el más contradictorio de los fenómenos.

Hay que hacer el esfuerzo, con plena conciencia de que nada puede lograrse a través del esfuerzo. Hay que realizar el esfuerzo únicamente para alcanzar el no-esfuerzo, porque si te relajas, nunca llegarás a la relajación que le vino a Buda. Sigues haciendo todos los esfuerzos, hasta que de forma automática llega un momento en el que a base de puro esfuerzo llegas a un punto en el que te ocurre la relajación."




ALIMENTOS QUE PUEDEN HACER DAÑO A TU CEREBRO








Algunos alimentos que puedes estar comiendo a diario podrían DAÑAR tu cerebro con el tiempo.

Primero, las MALAS NOTICIAS… 

Algunos alimentos que comes pueden dañar realmente tu cerebro, causando deterioro de la capacidad de aprendizaje, así como de la memoria. Lo que es peor, las decisiones erróneas sobre la comida y la bebida a lo largo de tu vida, incluso pueden llevar a contraer la terrible y mortal enfermedad de Alzheimer. Es hora de que nuestra sociedad empiece a tomar más en serio las enfermedades degenerativas como la de Alzaheimer,el cáncer y la enfermedad cardíaca durante toda su vida y no cuando ya es demasiado tarde. Incluso a los 30, 40 y 50 años, las decisiones que tomamos respecto de nuestra alimentación diaria pueden PREVENIR estas terribles enfermedades. Así que empecemos a profundizar en el tema de hoy de los alimentos que dañan tu cerebro, y qué puedes hacer al respecto…




Primer Alimento que DAÑA Tu Cerebro: Fructosa 

En un estudio de la UCLA de 2012, publicado en el Journal of Physiology (Revista de Fisiología), los investigadores encontraron que una dieta alta en fructosa con el tiempo puede dañar tu memoria y capacidad de aprendizaje. 


Además del daño a tu cerebro, es bien sabido en el mundo de la investigación que una dieta rica en fructosa también puede causar resistencia a la insulina en tu cuerpo a lo largo del tiempo, y posiblemente provocar diabetes tipo 2 y grasa abdominal adicional. Si eso no fuera suficiente, una dieta alta en fructosa también afecta negativamente a los niveles de triglicéridos en la sangre, así como pequeñas partículas de LDL densas que forman placa en las arterias. 


Así que lo que tenemos aquí es elevada ingesta de fructosa = deterioro de la memoria y del aprendizaje en el cerebro, mayor riesgo de diabetes, y mayor riesgo de enfermedad cardíaca. Ah, y nos olvidábamos de mencionar la grasa abdominal adicional… 


Hm… ¿quién quiere otra lata de refresco o un gran tazón de helado endulzado con jarabe de maíz? 

La persona promedio que come una dieta occidental moderna de alimentos procesados consume una gran cantidad de fructosa sin siquiera pensarlo, de todos los refrescos (jarabe de maíz alto en fructosa, por lo general), jugos endulzados, jugo de naranja, alimentos chatarra procesados tales como pasteles y caramelos, así como el JMAF que se agrega a los aderezos preparados para ensaladas, panes y cereales, e incluso condimentos como el ketchup. Ten en cuenta que muchas bebidas deportivas, a pesar de que se comercializan como «saludables», pueden tener grandes cantidades de jarabe de maíz o incluso fructosa cristalina como su edulcorante principal. 

Estas bebidas deportivas pueden ser tan perjudiciales como los refrescos para tu cuerpo y tu cerebro. 

No te dejes engañar por el marketing inteligente que muestra imágenes de atletas profesionales tomando estas cosas. También ten en cuenta que el jarabe de agave (o néctar de agave), que también se comercializa como edulcorante “saludable”, es una de las formas más concentradas de fructosa procesada en edulcorantes. Personalmente, evito todo lo posible los edulcorantes de agave, a menos que las cantidades sean muy pequeñas. 

Todos estos alimentos y bebidas cargados de fructosa son fáciles de evitar, si decides comer conscientemente… por ejemplo, haz aderezos caseros con tu aceite de oliva favorito y vinagre con especias, u opta por tomar el té helado sin azúcar y con limón en vez de bebidas azucaradas o jugos. 

Si usas mucho catsup, trata de reducir la cantidad mezclándolo con mostaza o salsa picante, que por lo general no contienen JMAF en cantidades significativas. 

Última cosa a tener en cuenta sobre la fructosa… 

Sí, las frutas enteras naturales contienen fructosa, pero por lo general contienen cantidades mucho más pequeñas de lo que consumirías en una bebida endulzada de jugo, refresco o comida chatarra azucarada. Además, los fitonutrientes, antioxidantes, y fibra que contienen la mayoría de las frutas enteras contrarresta los efectos negativos de la fructosa. Trata de mantener la ingesta de frutas a no más de 1-2 piezas al día debido al contenido de azúcar y fructosa en las grandes cantidades de fruta. 

Un truco: ¿Sabías que las limas y los limones casi no contienen fructosa y sólo 3-4 gramos de carbohidratos totales en un limón o una lima entera, mientras que una naranja típica contienen 6 gramos de fructosa y 25 gramos de azúcar por pieza. Exprime limones y limas todos los días en el agua o el té para tener una bebida sabrosa y sana. Incluso se ha demostrado que el jugo de limón fresco controla la respuesta del azúcar en la sangre de una comida… ¡otra ventaja!

Otros alimentos que DAÑAN Tu Cerebro: Probablemente ya conoces algunos de los efectos perjudiciales para la salud de estos alimentos, pero los efectos a largo plazo sobre el cerebro son más… 

Las grasas trans — muy inflamatorias para el todo el cuerpo, e incluso dañan las membranas celulares. 

Evita los aceites hidrogenados de los alimentos procesados y los alimentos fritos. 

Mercurio — los estudios muestran que el mercurio de la polución (las plantas de combustión de carbón son la mayor fuente de contaminación por mercurio al aire y al agua) y de los peces que se encuentran en lo alto de la cadena alimentaria, como el atún, el tiburón, el pez espada, el blanquillo, etc, posiblemente, pueden tener efectos negativos a largo plazo sobre el cerebro. Limita estos tipos de pescado a un par de veces al mes y concéntrate más en pescados como el salmón, la trucha y muchos otros tipos de peces más pequeños para reducir tu carga de mercurio. 





Alimentos a base de trigo — En el libro pionero, Wheat Belly (Barriga de Trigo), el Dr. William Davis presenta un argumento muy convincente de que el trigo tiene propiedades adictivas para el cerebro. El trigo contiene compuestos llamados “exorfinas” que tienen un efecto en el cerebro similar al de los opiáceos. Esto explica por qué a las personas les cuesta tanto el renunciar a sus amados panes, cereales, pastas; porque estos alimentos son ligeramente adictivos. Si cenas pasta, fijate que te quieres servir dos y tres veces, ya que parece que no puedes dejar de comerlas.  

Y luego, algunas horas después de comer, te dan antojos de más alimentos dulces o con carbohidratos. Pero si no comes la pasta y sólo comes carne, verduras y ensalada, te sientes totalmente satisfecho después de cenar, sin ningún antojo más tarde en la noche. 

La buena noticia es… ¡Hay un montón de súper alimentos, hierbas y especias que pueden proteger tu cerebro y tus demás órganos también! 

Por cierto, ¿sabías que la cúrcuma es una de las especias más antioxidantes que también tiene efectos protectores del cerebro?



En la India, donde el curry que contiene cúrcuma y otras especias se come todos los días, las tasas de la enfermedad de Alzheimer es una de las más bajas del mundo, lo que demuestra algunos de los efectos de protectores del cerebro de la cúrcuma. Además, se ha demostrado en varios estudios que los potentes ácidos grasos omega-3 DHA y EPA del aceite de pescado protegen el cerebro del daño a largo plazo.

Fuente: Mike Geary, Especialista  en Nutrición Co-autor del éxito de ventas: Los Principales 101 Súper Alimentos que Combaten el Envejecimiento