Notiblog

miércoles, 9 de julio de 2014











Descendencia de Moctezuma en España



El Emperador Moctezuma II habría pedido a Hernán Cortés que ejerciera la custodia de su hija Tecuichpo Ixquixóchitl. La princesa –luego llamada Isabel de Moctezuma– tuvo una hija no reconocida con el conquistador, y además fue esposa de Cuitláhuac, de Cuauhtémoc y de tres miembros de la nobleza española. Con dos de ellos –Pedro Gallego de Andrade y Juan Cano Saavedra– procreó hijos que iniciaron una descendencia que durante casi cinco siglos emparentó con la nobleza española y fue propietaria de palacios y señoríos. Actualmente varios españoles–como la condesa de Miravalle– tienen sangre del emperador mexica.

CÁCERES, ESPAÑA, 16 de septiembre (Proceso).- En las fachadas y paredes de los centenarios palacios del barrio antiguo de esta ciudad aún sobresalen los escudos de armas de los principales apellidos de la nobleza española que fundieron su sangre con la del antepenúltimo emperador mexica, Moctezuma Xocoyotzin.

Esta ciudad de Extremadura –declarada por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad en 1986 por preservar uno de los complejos urbanos de la Edad Media y del Renacimiento– es donde se hace más patente la presencia de la sangre de Moctezuma II en tierra española. Aquí está buena parte del registro del mestizaje de los conquistadores y gobernantes de Nueva España con el linaje del emperador mexica.

Una muestra es el Palacio de Moctezuma, sede del Archivo Histórico Provincial de la Junta de Extremadura, que preserva uno de los mayores contenidos americanistas, entre otras cosas con frescos de 13 emperadores y líderes mexicas.

Ejemplo de la reciedumbre de las casas medievales, construido en el siglo XV, el palacio se ubica entre vetustas construcciones y un laberinto de callejones; en sus paredes destacan los blasones de apellidos que aquí se han fundido: los Cano Moctezuma con los Carvajal, Toledo, Ulloa y decenas más.

Como parte de la memoria histórica de la ciudad también hay una avenida y un barrio llamados Isabel de Moctezuma, nombre cristiano con el que se bautizó Tecuichpo Ixquixóchitl, la hija del emperador mexica y “la madre real del mestizaje”, según afirma José Miguel Carrillo de Albornoz.

Este cacereño es uno de los aproximadamente 2 mil descendientes que ha dejado Isabel de Moctezuma a lo largo de casi cinco siglos. Abogado y escritor, Carrillo de Albornoz ha dedicado gran parte de vida a documentar y recuperar la historia y las raíces de la llamada Casa de Moctezuma, como lo refleja en algunas de sus obras: Moctezuma. El semidiós destronado (Espasa Forum), Memorias de doña Isabel de Moctezuma y Los hijos de doña Isabel de Moctezuma, entre otras.

Los antecedentes

Mientras guía al enviado de Proceso por este barrio de piedras y cantera centenarias, Carrillo de Albornoz asegura que “en España se ha valorado mucho la sangre de Isabel de Moctezuma”. Ella se enlazó con las principales familias de Extremadura que “en la época era una de las zonas más ricas y poderosas de España, con enorme presencia en América desde que Nicolás de Ovando, el primer gobernador de Indias, puso como condición al reino que para aceptar la responsabilidad se rodearía de extremeños”.

La princesa Tecuichpo Ixquixóchitl, recuerda, nació en julio de 1510 de la unión del emperador mexica con Teo-tlaco, princesa de la casa de Tlacopan (Tacuba). “(Tecuichpo) era una princesa que estaba llamada a altos destinos y así lo dijeron los sabios cuando leyeron el libro sagrado para los padres de la recién nacida. Y no se equivocaban porque aquella niña estaba destinada a ser dos veces emperatriz y había de tener cinco maridos, tres de los cuales serían españoles y dejaría una prole que traería la sangre real mexicana hasta la lejana España”, dice.

Moctezuma II, afirma Carrillo de Albornoz, le encargó a Hernán Cortés ejercer la custodia de su hija legítima Tecuichpo y de sus hijas naturales, María y Mariana. Con 10 años la princesa fue casada con su tío Cuitláhuac, el señor de Iztapalapa, elegido por unanimidad “décimo huey tlatoani de México”; el matrimonio se realizó para “reforzar (la) legitimidad” del penúltimo emperador mexica.

Aunque por su edad no se consumó el matrimonio “sí se procedió a la ceremonia ritual de anudamiento del manto”. Pero el reinado de Cuitláhuac fue corto: enfermó de viruela y murió en noviembre de 1520.

Después la emperatriz se casó con el sucesor, Cuauhtémoc, sobrino de su padre y último emperador, entre 1520 y 1525. “Tecuichpo Ixquixóchitl no tuvo sucesión de sus matrimonios mexicas porque Hernán Cortés se negó a que hubiera una dinastía nacional de hijos de Cuauhtémoc”, dice el entrevistado.

En relación con Leonor, la hija que Tecuichpo tuvo con Hernán Cortés, el escritor dice que ahí se da una “anomalía” porque la menor fue reconocida por el conquistador con ejecutoria de nobleza concedida en 1535 por Carlos V. Pero no fue reconocida por la madre ni mencionada en su testamento. Leonor Cortés se casó con Juan de Tolosa, conquistador de Nueva Galicia (Nayarit, Jalisco, Colima, Aguascalientes y parte de Sinaloa) pero no tuvo sucesión, asegura.

Explica que la razón fue que al quedar viuda de Cuauhtémoc, a los 16 años, Tecuichpo vivió con los agustinos en Coyoacán. Hernán Cortés le propuso matrimonio ante un cura. Ella accedió pero el enlace formal nunca se concretó. No obstante, tuvo relaciones con Cortés, de las que nació Leonor.

“Hernán Cortés cometió el grave error de no casarse con Tecuichpo. No se atrevió porque temió que los miembros de la Corte española pensaran que pretendía hacerse rey de los territorios mexicanos. Después de un viaje por España, Cortés regresó casado con una sobrina del duque de Béjar, lo que significó una ofensa terrible para la emperatriz de México.

“La anomalía es que la carta de legitimación de Leonor otorgada por Carlos V dice: ‘Leonor Cortés, de madre desconocida’. Es el único caso que conozco de un hijo de madre desconocida”, ironiza.

Convertida al cristianismo, adoptó el nombre de Isabel de Moctezuma y se casó con Alonso de Grado, visitador de Indias, con quien no tuvo hijos. Luego, con Pedro Gallego de Andrade, con quien tuvo a su primogénito, Juan de Andrade Moctezuma y con quien Carrillo de Albornoz ubica el comienzo del “legítimo mestizaje”.

El primogénito de Isabel esposó a María de Castañeda, con quien procreó a Pedro, Hernando, Juan, Felipe e Isabel, de quienes descienden familias mexicanas como los Fernández de Lima y Moctezuma Barragán, entre ellos Esteban, exsecretario de Gobernación. Como ha sido documentado en México, y en España, los descendientes pertenecieron a la aún vigente rama de los condes de Miravalle, dice el entrevistado.

María del Carmen Enríquez de Luna y del Mazo es la actual condesa de Miravalle. Vive en Granada y pertenece a la rama que “según el diccionario Porrúa legítimamente alega prosapia de Moctezuma”, apunta Alejandro González Acosta en su ensayo Los herederos de Moctezuma (Boletín Millares Carlo, 2001).

El autor del ensayo, miembro del Instituto de Investigaciones Bibliográficas de la UNAM, asegura que esta familia es la legítima depositaria de la “pensión de Moctezuma” que el gobierno de México pagó durante cuatro siglos y que demanda le sea reestablecida. El título nobiliario que ostenta la actual condesa de Miravalle en duodécima generación fue concedido por Carlos II el 31 de octubre de 1690.

El quinto y último esposo de Isabel de Moctezuma fue Juan Cano Saavedra, un cacereño que llegó a América con el conquistador Pánfilo de Narváez. Isabel y Juan tuvieron cinco hijos: Pedro, Isabel, Catalina, Gonzalo y Juan Cano Moctezuma. Las dos mujeres permanecieron en México en el convento de la Concepción y nunca salieron de la Nueva España.

Otras raíces

Aparte de la rama de Isabel en España hay otros descendientes del emperador mexica a quienes representa el duque de Moctezuma de Tultengo. Esta vertiente se inicia de un segundo matrimonio de Moctezuma, con la princesa Miyahuaxóchitl, hija del señor de Tula. De este matrimonio nació el príncipe Tlacahuépatl que bautizado tomó el nombre de Pedro Tlacahuepatzin.

Hijo de éste fue Diego Luis Ihuitlemoctzin, que se casó con Francisca de la Cueva. A uno de los nietos de este matrimonio y bisnieto del emperador mexica, Pedro de Tesifón Moctezuma, le fue otorgado el condado de Moctezuma, que es el título nobiliario más antiguo concedido por un monarca español a la descendencia mexica, como documentó Carrillo de Albornoz.

El título fue creado por Felipe IV el 13 de septiembre de 1627, después modificado como conde de Moctezuma de Tultengo. En 1865 el condado fue elevado a ducado de Moctezuma y en 1992 vuelto a nombrar condado de Moctezuma de Tultengo, que actualmente recae en José Juan Marcilla de Teruel-Moctezuma y Jiménez. En 1766 este título recibió el grado de Grande de España, máxima dignidad de la nobleza española en la jerarquía nobiliaria después de la de infante que se daba a los hijos del rey. Otros títulos añadidos a esta rama de Moctezuma: marqués de Tenebrón y vizconde de Ilucán.



La rama Cano Moctezuma

Carrillo de Albornoz recalca lo complejo del árbol genealógico del emperador Moctezuma y de su hija en España, donde se cruzan apellidos y títulos nobiliarios.

“Curiosamente –recuerda–, Carlos V no concedió ningún título nobiliario a Isabel, que nació y murió en Tenochtitlan; aunque sí tuvo un título de marquesa sin denominación, que nunca se usó como tal porque otorgárselo era tanto como disminuirla; ella era considerada por Carlos V como la emperatriz de Tenochtitlan”.

–¿Qué importancia tuvieron los títulos nobiliarios en este mestizaje?

–Fueron importantes; no sólo eran un atributo de índole social, como quedaron después de la desamortización nobiliaria de 1850, sino que algunos, como los Grandes de España, con el tiempo tuvieron prerrogativas como pasaporte diplomático y una posición de privilegio ante el rey. Ahora no tienen privilegios, sólo estatus social.

Carrillo de Albornoz asegura que una rama de la Casa de Moctezuma, de la que él desciende, es la que surgió del quinto y último matrimonio de Isabel. A la muerte de la hija de Moctezuma (en 1550) Cano Saavedra regresó a Cáceres con sus hijos varones. Luego se instaló en Sevilla, donde murió en 1572. El hijo menor, Juan Cano Moctezuma, se quedó en Cáceres. Se instaló en la casa paterna: el Palacio de Moctezuma.

Juan Cano se casó con Elvira de Toledo y Obando, “de importante linaje cacereño, formando el tronco más ilustre de la Casa de Moctezuma en España. Por escudo de armas usaron 13 coronas de oro en campo de sangre”, blasón que aún se conserva en el Palacio de Moctezuma.

Dice que pese a ser el hijo menor, Juan se quedó con los derechos de primogenitud de Juan de Andrade Moctezuma (hijo de Pedro Gallego de Andrade, cuarto esposo de Isabel de Moctezuma) porque éste le pidió ayuda económica en un momento de dificultad; Cano se los dio a cambio de los derechos.

“Es así que Juan se transforma en el heredero de los señoríos de los Moctezuma y de hecho esa es la herencia otorgada después a Juan de Carvajal y Moctezuma, donde quedan esos derechos hereditarios que se mantienen en México y España”, dice.

De la rama Cano Moctezuma-Toledo y Obando nacen dos tataranietos del emperador: Juan Toledo Moctezuma, quien se casó con Mariana de Carvajal Toledo-Obando, los cuales procrearon 12 hijos. El otro, Pedro Toledo Moctezuma, corregidor de Toledo, se casó tres veces, la última de ellas con Magdalena de Salazar, con quien procreó a Isabel de Moctezuma (homónima de la emperatriz).

Esta mujer contrajo nupcias con un primo, Francisco de Torres Moctezuma, cuya nieta fue María Manuela de Moctezuma y Pacheco, marquesa de Cerralvo, Grande de España.

Esta rama derivó en decenas de enlaces de los Moctezuma con la nobleza española: con los marqueses de Camarena la Vieja y la Real, condes de los Corbos, marqueses de Espinardo y condes de Trespalacios; la casa de Ulloa; condes de Adanero y marqueses de Castroserna y condado de Ureña; del ducado de Arcos y más. En generaciones posteriores surgen otros apellidos de linaje, como los condes de Mayorazgo y los Acevedo, los duques de Abrantes y los condes de Canilleros. A esta última pertenece la familia del entrevistado.

El abuelo de Carillo de Albornoz, Miguel Muñoz de San Pedro, fue conde de Canilleros, escritor, miembro de la Academia de la Lengua de Extremadura, impulsor cultural vinculado con la Academia Heráldica Mexicana y quien elaboró un estudio sobre Isabel de Moctezuma.

Todavía más, Carrillo de Albornoz asegura que de esta rama de la Casa de Moctezuma desciende la actual duquesa de Alba (Cayetana Fitz-James Stuart) una aristócrata que habitualmente ocupa espacios en la prensa española. “La duquesa de Alba desciende de los Carvajal por el parentesco contraído hace siglos entre un duque Abrantes con el linaje del ducado de Alba. Como se puede ver, una buena parte de las familias de la nobleza española tienen sangre de Moctezuma”, sostiene. Aunque aclara que ahora mismo no existe una titularidad de la Casa de Moctezuma. “Se podría decir que es una casa fantasma, porque se difuminó en las distintas ramas”, asegura.

En su libro Moctezuma. El semidiós destronado, Carrillo de Albornoz documenta, además, que la sangre de Cristóbal Colón se fundió con la de Moctezuma: “Del linaje de Ángel de Carvajal y Fernández de Córdoba, duque de Abrantes, conde de la quinta de la Enjarada, casado con Manuela Téllez-Girón y Pimentel, en 1813, hubo un bisnieto, Manuel de Carvajal y Hurtado de Mendoza, que casó con Pilar Colón y Aguilera, duquesa de la Vega, primogénita del conde de Veragua y descendiente por lo tanto de Cristóbal Colón”.

El entrevistado aclara a Proceso que donde más relación de parentesco tienen las ramas de la Casa de Moctezuma es en Cáceres; revela que “no existe ningún tipo de cohesión” con las otras vertientes, por ejemplo, con la de la condesa de Miravalle, a la que no conoce.

Sí ha tenido contacto con miembros de la casa del duque de Moctezuma de Tultengo pero asegura que “no tienen ninguna documentación del linaje de su rama Moctezuma”.

Partícipe en rituales “de tradición” con concheros en la pirámide de Teotihuacan, con siete libros publicados en México y 17 en España, Carrillo de Albornoz define lo que llama una “actitud dual” de los mexicanos ante los españoles por el tema de la Conquista: “Aún muchos mexicanos mantienen presente el tema doloroso de la Conquista, como reflejo de la memoria histórica por la destrucción de Tenochtitlan; porque la Conquista se produjo en el momento de máximo esplendor del Imperio Azteca”.

Sostiene que otros mexicanos son “hispanófilos”, que “valoran la fusión con España”, mestizaje que el entrevistado valora ampliamente. “Fue un nuevo momento de esplendor, la época del virreinato no ha sido suficientemente valorada”.

Y sentencia sobre el resquemor nacional: “Yo creo que en México debemos pasar página al episodio doliente y disfrutar más lo que somos y lo que tenemos, el lado bueno del mestizaje”, dice mientras cruza los arcos de la plaza en este antiguo barrio.





Datos tomados en la revista Proceso






EL PODER DE LA ORACIÓN





Orar es una necesidad – no es una opción- todos necesitamos estar en conversación con Dios, y esto es posible cuando oramos (conversamos) con él.

Orar siempre – en todo tiempo – cuando estamos pasando momentos bonitos o feos. Las circunstancias no deben determinar si debemos orar o no; Aunque, casi siempre nos insinúan que mejor es llorar y deprimirse, y ver solo imposibilidades. Por el hecho mismo que las circunstancias nos insinúan a no orar, Jesús dice que no debemos desmayar Oramos porque es una necesidad. El motivo para orar es que creemos en Dios y le creemos a Dios.

Orar es asunto de dos: Dios y yo (Dios y Tú). Cuando conversamos (oramos) entre nosotros, es el plano natural, pero cuando conversamos con Dios, entonces ya no es en el plano natural, mas bien en lo sobrenatural. A partir de esto podemos decir: EL PODER SOBRENATURAL DE LA ORACION.

Mr 11:24 "Por tanto, os digo que todo lo que pidieres orando, creed que lo recibiréis, y os vendrá"

Se debe orar o acercarse a Dios con fe sincera, esa es la oración de fe que parte de los que han sido justificados por la misma fe He 10:22 Stg 1:6; 5:15 esta es la oración que puede mucho o EL PODER SOBRENATURAL DE LA ORACION.

1Jn 5:14-15 "Y esta es la confianza que tenemos en él, que si pedimos alguna cosa conforme a su voluntad, él nos oye. Y si sabemos que él no oye en cualquiera cosa que pidamos, sabemos que tenemos las peticiones que le hayamos hecho"

Vemos algunos términos interesantes:

Confianza – existe confianza entre dos que se conocen – partiendo de esta premisa orar es conversar con el Dios que conocemos.

Voluntad - Al Dios que conocemos le entendemos su voluntad expresa en su Palabra y sus promesas.
Por tanto ora el que conoce o sabe (y sí sabemos...) de Dios.

Si estamos en contacto con el Todopoderoso, es obvio, que nuestra oración no es cualquier cosa, entonces es: PODER SOBRENATURAL DE LA ORACION.

1Jn 3:22 "Y cualquiera cosa que pidiéremos la recibiremos de él, porque guardamos sus mandamientos, y hacemos las cosas que son agradables delante de él"

La seguridad de que EL PODER SOBRENATURAL DE LA ORACION es tal, tiene su base en nuestra fidelidad y obediencia a Dios. Razón tenía el ex ciego Jn 9:31 "Sabemos que Dios no oye a los pecadores; pero si alguno es temeroso de Dios, y hace su voluntad, a ese oye". Si hay algún creyente mundano o carnal, la única oración que tendría éxito sería de arrepentimiento. Por eso dice Santiago "La oración del justo puede mucho".


La oración afecta la salud física y mental de los seres humanos dado a que han sido creados con el propósito de adorar a un Dios. Siendo este el hecho, la oración es parte de el proceso natural de la vida del ser humano y los beneficios son muchos.


DATOS INTERESANTES:

En la década de 1960 y 70 el Dr. Herbert Benson y Meares Ainslie, MD, un psiquiatra australiano, demostrado los notables efectos positivos de la meditación en la salud. Este interés se re-estimulado por el efecto de la oración en la curación. Una serie de estudios demostraron que había un efecto positivo, pero los resultados no podían ser reproducidos. 

En 1988, el estudio más positiva de la eficacia de la oración fue publicado en el Southern Medical Journal por el cardiólogo Randolph Byrd, MD, estudió una muestra de pacientes con la unidad de cuidados coronarios. 


Durante un período de 10 meses, los pacientes fueron divididos aleatoriamente en dos grupos emparejados-192 pacientes, que recibieron oraciones por los grupos de oración frente al hospital y 201 pacientes de control que no. Ni los pacientes ni sus médicos sabían qué pacientes estaban recibiendo la oración. Este estudio mostró que el grupo que recibió oraciones mostraron una recuperación significativamente superior en comparación con el grupo de control. Ninguno de ellos requirió ventilación artificial, mientras que 12 pacientes del grupo de control lo exigían. Además, los pacientes en el grupo de oración de manera significativa requirieron menos antibióticos y fueron menos propensos a desarrollar complicaciones. 


NATURISMO











Cómo Revertir la Diabetes con la Alimentación



La diabetes puede controlarse y sanarse con la alimentación mientras esta conste de verduras y frutas frescas ricas en fibras, vitaminas y minerales en lugar de los alimentos a base de almidones como pastas y productos de panadería. 

Se debe hacer énfasis en que la mayor parte de los vegetales que se consuman deben ser crudos, y que habrá que aprender a mantener al mínimo el consumo de comida cocinada. 

Es importante darle preferencia a la preparación de jugos, ensaladas y platillos donde los ingredientes no deban pasar por el fuego. El consumo de carne fresca de ave de corral, pero nunca de carnes rojas de res ni de cerdo Establecer como tarea el consumo de bastante agua pura natural, y evitar a toda costa el uso de bebidas de dieta "sin azúcar". 

Se usará aceite de oliva para aderezar y para cocinar, lo que debe cocinarse. 



MENÚ PARA EL DÍA

MAÑANAS 

Por ejemplo, el desayuno puede consistir en un vaso de jugo de fruta fresca o jugo de zanahoria. Licuado de frutas con agua o leche descremada. Un plato de frutas de temporada, una infusión de hierbas, una tortilla o pan de cereales germinados. Un plato de tomates con aceite de oliva y albahaca. Un licuado de avena cruda con unas pocas nueces y pasas en leche descremada. Cuidar de no mezclar cereales y frutas al mismo tiempo, por la rápida fermentación que experimentan las frutas y el tiempo de digestión más tardado de la avena. 

MEDIODIA 

La comida del mediodía, puede componerse con un plato crema de verduras, de ensalada, un plato de cereales germinados como lentejas, una papa asada, verduras asadas o al vapor. Queso fresco, tortilla de maíz, frutas secas como higos, dátiles, ciruelas pasa, etc. Tostadas de Aguacate con verduras, hongos o champiñones asados, pechuga de pollo, o pavo a la plancha, filete de pescado al vapor, atún, sardinas o arenques. 

MERIENDA O CENA 

Por la noche lo mejor es una cena sencilla que puede escogerse de entre variados productos como yogurt, ensalada con frijoles y aceitunas, frutas frescas, arroz integral, plato de avena con frutos secos. Camotes cocidos o asados, granos de elote cocido. 

COMPLEMENTOS 

Puede complementarse la alimentación con una cucharada de levadura de cerveza disuelta en el jugo, o una cucharada de germen de trigo en el cereal. 

ENDULZANTES 

Lo mejor para endulzar es la miel de abeja o miel de piloncillo en poca cantidad. 

No olvidar que lo ideal para sanar la diabetes es que dos terceras partes de la comida diaria esté cruda y fresca y que los alimentos preparados sean frescos sin que tengan más de dos o tres horas de cocinados. 

Otros puntos importantes para el diabético son comer con alegría y buscar momentos de paz para estar a solas ya sea al aire libre o en exteriores. Tomar el sol, permitir que el cuerpo se airee y no olvidarse de hacer tres o cuatro respiraciones profundas, por lo menos cada hora del día


ECOLOGÍA








Muchísimas personas en el mundo compran agua embotellada para beber porque se les ha hecho creer que beber más agua es bueno para la salud. Si, de acuerdo, el agua es lo mejor que podemos beber, pero tomar agua embotellada no es la mejor forma de hacerlo. De hecho, tomar agua embotellada es una mala idea. Y en realidad, existen varias razones para no hacerlo.


Generalmente es solo Agua de la Llave Correcto. El agua embotellada, por lo general, es simple agua de la llave de la red de distribución del municipio en donde esté localizada la planta embotelladora. Algunas veces la filtran o la purifican y otras veces no.


¿Por qué razón alguien querría gastar diez pesos en una botella de agua de la llave? Por lo menos, cuando alguien se sirve un vaso del agua de su casa, sabe lo que hay en su red de agua potable y puede decidir filtrarla o no. Pero en las botellas de agua no hay etiquetas que indiquen lo que contiene de acuerdo a la fuente de esa agua.


El Agua Embotellada Daña el Ambiente


Cada hora se tiran a la basura millones de botellas de plástico. Si, millones, ahora trata de imaginar los rellenos sanitarios de las ciudades y el creciente vórtice de plástico del océano pacífico.


Beber agua de la cocina en un vaso, no produce basura para el medio ambiente. Pero si todos consumiéramos nuestra agua diaria de una botella, imagina el montón de botellas que se juntarían. Las botellas de agua son malas para el planeta.


El Agua Embotellada Expone al Consumidor a Químicos Dañinos

No, los químicos no están en el agua, están en el plástico. Muchas botellas de plástico contienen un químico llamado bisphenol A, también conocido como BPA que se transmina al agua de la botella. Los estudios químicos indican que la exposición a esta substancia es tóxica y que es capaz de causar muchos problemas de salud, incluyendo alteraciones hormonales.


Vender Agua Embotellada es un Magnífico Negocio


¿Realmente quieres que tu necesidad básica de beber agua sea un gran negocio para alguien? Una cosa es cuando una empresa fabrica un producto y trata de convencer a los consumidores de que lo necesitan; y otra cuando se aprovecha una necesidad verdadera de la gente para hacer negocio.


Son millones de pesos los que se gastan diariamente en comprar agua embotellada, millones que van a enriquecer a compañías que por otro lado expenden bebidas que contienen cafeína, azúcar y aditivos peligrosos.


¿Qué tan Sano es Beber Agua Embotellada?

Lo “sano” del agua embotellada, es una falacia, sobre todo si la etiqueta dice que contiene vitaminas, minerales y complementos herbolarios; no es más que agua con azúcar y ya sabemos que cualquier producto que contenga azúcar no es bueno para la salud.


El Agua Embotellada es Mala

Sin importar de cuál compañía provenga, beber agua embotellada es mala idea. Todos estaríamos más saludables y el medio ambiente estaría mejor si la gente dejara de comprar agua embotellada y dejara de contaminar el planeta con miles de millones de botellas de plástico que tarde o temprano, cobrarán su factura en contaminación.

ECOLOGÍA








En Defensa de las Bolsas de Plástico





Desde el punto de vista ambientalista, las bolsas de plástico constituyen un grave problema ecológico por los daños que representan por su acumulación en basureros y en las manchas de basura en los mares por la contaminación que suponen para el planeta. 

Últimamente me tocó leer una nota en que en algunas ciudades de California como San José, San Francisco, Santa Bárbara y otras, están a punto de promulgar la prohibición del uso de las bolsas de plástico, de las que dan en el supermercado. A la par, la Unión Europea parece que pronto seguirá esta línea de prohibición. La veda en Europa puede ser en el sentido de tasar un nuevo impuesto para desalentar el uso o multar a las tiendas que persistan en empacar las mercancías que venden en bolsas de plástico. 

El público consumidor y muchos dueños de pequeños establecimientos no están muy de acuerdo con estas medidas, que califican de poco útiles e innecesarias y pensándolo bien, ¿qué tanto impactaría que se dejara de usar la utilísima bolsa de plástico de súper? 

El desacuerdo se fundamenta en que según datos disponibles, de la cantidad de petróleo que se extrae en todo el mundo, sólo el 5% se utiliza para la industria del plástico; de ésta la mayor parte se usa para partes de automóviles como molduras, interiores, tableros, etc.; otro tipo de productos como teléfonos, interiores de refrigerador, gabinetes de televisor, etc. Otra proporción muy alta la representan las botellas de refresco, bebidas, agua, platos y vasos desechables, etc. y sólo una mínima parte de este total se utiliza para fabricar bolsas de plástico. 

Aunque ya se empiezan a ver poco a poco en nuestro medio las bolsas de tipo “ecológico” fabricadas con material reciclado, la polémica desatada en Europa y en Estados Unidos, tiene poco eco en nuestro país, porque aquí la bolsa plástica se ha convertido en un objeto multiusos, que se recicla y que se usa una y otra vez. 

Ahora bien, si se llegara a prohibir el uso de la bolsa de plástico como empaque de mercancías en los comercios, ¿que se utilizaría en su lugar? ¿Volveríamos a los envoltorios de papel periódico? En el supermercado, en lugar de bolsas transparentes para la fruta y la verdura, ¿habría cucuruchos de papel periódico? ¿Llevaríamos nuevamente la “red” de plástico o la canasta para transportarlos? 

Además, ¿en qué envolveremos nuestros desperdicios y desechos hogareños para el camión de la basura? Volveríamos a los tiempos en que la basura se vaciaba libre en un tambo y se vertía suelta al camión de la basura? 

En realidad, la bolsa de plástico, cumple una función de limpieza e higiene en el hogar y antes de prohibir su uso, se debe pensar que en la actualidad, es uno de los artículos más reciclados y útiles. Apuntamos a continuación los usos más comunes y cada quién puede agregar los que su necesidad les dé, además de otros usos creativos. 

Tomemos en cuenta también que es un artículo muy económico, en comparación con la bolsa de papel o la caja de cartón. Analice esto que hemos anotado aquí y forme usted su propio juicio sobre la bolsa de plástico para sopesar su utilidad contra su perjuicio y lo más probable es que sólo con educación para que aprendamos a no tirar indiscriminadamente bolsas de basura fuera de los contenedores apropiados, puede ser suficiente para proteger a nuestro planeta. 

USOS EN EL HOGAR Y OFICINA 

Forrar cestos papeleros 
Recoger la basura orgánica de la cocina 
Aislar papeles y artículos contaminados de baños 
Recoger heces de mascotas 
Envoltura de múltiples objetos 
Relleno o empaque de paquetes 
Transporte de alimentos al trabajo o escuela 
Forro aislante contra la humedad para almacenaje en el hogar 
Envolver calzado al empacar maleta de viaje 

IDEAS DE USO 

Extienda la bolsa y pliéguela a lo largo en dobleces de 5 a 7 cms. de ancho. Corte la base y las asas de la camiseta y deséchelas. El resto de la bolsa se corta en trozos de 5 a 6 cms. Extienda cada trozo que resultará en un corte circular. Despliegue cada cordón doble y una con un nudo cada trozo para formar un útil y resistente cordón que le servirá para amarrar cajas, atar paquetes, etc. Enrolle para formar una madeja. Además no cuesta. 

COMO GUARDARLAS 

Extienda la bolsa y haga un nudo en el centro. Guarde en una caja o en una bolsa grande. 

Extienda la bolsa y pliéguela a lo largo en dobleces de 7 a 10 cms. Doble en diagonal para formar un triángulo y repita hasta terminar con un triángulo cuya última punta se dobla hacia adentro. No ocupan espacio. Guarde en un cajón de la cocina.

Pliegue a lo largo la bolsa y enrolle para formar un ovillo. Introduzca el extremo en el centro para evitar que se desenrolle.









DIME QUE TIPO DE SANGRE TIENES Y TE DIRÉ COMO ERES...



¿Puede el tipo de sangre determinar la personalidad? Esta pregunta ni se pregunta en el Japón, donde se utiliza la tipificación sanguínea para conocer la personalidad y el temperamento. Lo mismo que la astrología, la comunidad científica desdeña el tipo de sangre de la persona como indicador de su personalidad. 


Por eso es de llamar la atención que entre los nipones los horóscopos basados en el tipo de sangre se publican a diario, como aquí los que hacen referencia a los astros. Lo mismo, en los video-juegos, es común tomar en cuenta el tipo de sangre para dimensionar el carácter. De hecho, los japoneses sufrirán un “shock” si un extranjero confiesa que no conoce su tipo de sangre. 


En 1927, el profesor japonésTakeji Furukawa, introdujo la teoría “Estudio del Temperamento a partir del Tipo de Sangre”. Este profesor, carecía de las credenciales necesarias para validar sus afirmaciones y tampoco tenía respaldo científico; sin embargo, su teoría del tipo de sangre como determinante de la personalidad fue acogida inmediatamente por el público. A partir de esa aseveración, el gobierno japonés mandó a hacer un estudio con la finalidad de hacerse de un ejército con mejores soldados. En 1970, Masahiko Nomi publicó un libro donde revivía la misma idea, que es muy popular en el Japón. En 2008, cuatro libros sobre este tema, estuvieron colocados en la lista de best-sellers en ese país. 


Ya sea falsa o verdadera la teoría del tipo de sangre, ¿qué tal si hacemos una prueba, a ver qué tan desencaminados andan los japoneses es este asunto? Primero, debemos conocer nuestro tipo de sangre. Una de las formas de conocer nuestro tipo de sangre, es hacernos un estudio en un laboratorio químico, otra forma es acudir a un hospital a donar sangre y nos dirán nuestro tipo. 


Lo que Descubre el Tipo de Sangre 


Tipo O 
Son personas sumamente sociables. Por lo general populares y con una gran auto-confianza. Son personas muy creativas y siempre parecen ser el centro de atención. Son capaces de hacer muy buena impresión en la gente y por lo general son muy atractivas. Además de organizadas y determinadas, se distinguen por su terquedad, lo que les ayuda a lograr sus objetivos. Son excelentes líderes. El tipo O es compatible con el tipo AB. Los tipo O se encuentran como banqueros, políticos, jugadores, ministros, inversionistas y atletas profesionales. 


Tipo A 
Las personas con este tipo de sangre parecen calmadas por fuera, pero por dentro están llenas de ansiedad y preocupaciones. Son perfeccionistas y a menudo tímidas y sensibles. Comúnmente introvertidas, pero estables y analíticas. Son personas buenas para escuchar a los demás. Se distinguen por su sensibilidad al color y a los ambientes. Les gusta ir a la moda y seguir las últimas tendencias, pero nunca se visten llamativas o exóticas. Les agradan los ambientes románticos y por lo general les gusta imaginar mundos de fantasía. En el aspecto romántico, son más compatibles con el tipo AB. Entre los tipo A se encuentran contadores, bibliotecarios, economistas, escritores, programadores y columnistas de chismes. 


Tipo B 
Estas personas se orientan a objetivos y por lo general logran metas muy ambiciosas. Son personas extrovertidas y encantadoras, son la compañía perfecta porque son muy apoyadoras. Aunque aparentan ser muy críticos, no son quisquillosos ni se preocupan por las pequeñas cosas. Los del tipo B son individuos impulsivos que a menudo crean su propio camino en la vida. Son personas muy fuertes y optimistas. Son más compatibles con personas de su mismo tipo B y con las del tipo AB. Por lo general escogen carreras como cocineros, estilistas, líderes militares, locutores y periodistas. 


Tipo AB 
No por nada pero los AB son personas duales al poseer dos tipos de sangre. Pueden ser tímidas o arriesgadas; indecisas o seguras de sí. Por lo general, sobresalen entre los demás, aunque no les gustan que los etiqueten, son agradables y de fácil carácter. Son lógicos y determinados y les gusta hacer las cosas correctamente. Por lo general, son muy confiables y les gusta ayudar a los demás. Su forma de hablar es seria. Se distinguen por su paciencia, concentración e inteligencia. Las personas del tipo AB pueden encontrar su alma gemela en personas con cualquier tipo de sangre. Por lo general escogen profesiones como cantineros, abogados, maestros, ejecutivos de ventas o trabajadores sociales. 


A todos nos encanta saber cosas sobre nosotros mismos y el tipo de sangre es solo una forma divertida de aprender cosas nuevas y comprender por qué hacemos ciertas cosas. No necesitamos creer en ello para sacar algo de provecho. Pero por si acaso, pregunta antes de relacionarte con alguien ¿qué tipo de sangre tienes?











EL INGREDIENTE "SECRETO" DE LA COCA-COLA"





El siguiente texto, publicado por el periódico digital The Atlantic, describe con mucha claridad los orígenes de esta popular bebida que se consume desde hace 150 años. Aunque por los motivos que se explican, ha sufrido transformaciones en su fórmula, siempre ha gozado de una gran popularidad. 

"La prohibición de la cocaína está fuertemente vinculada a la historia del refresco más famoso del mundo y a una antigua veta de racismo en Estados Unidos. 

Cuando la cocaína y el alcohol se mezclan en el cuerpo de una persona, crean una tercera y única droga llamada cocaetileno. El efecto de esta sustancia es parecido al de la cocaína pero provoca más euforia. 

En 1863 el químico parisino Angelo Marian combinó coca y vino y comenzó a venderlo bajo el nombre de Vin Marian. La bebida se volvió extremadamente popular, entre las figuras literarias que la consumían se encuentran Julio Verne, Alejandro Dumas y Arthur Conan Doyle. El jefe rabino de Francia dijo: “¡Loas para el Vin Marian!” El Papa León XIII cargaba una ánfora de esta bebida y le dio a Mariani una medalla. 

Enterado del éxito comercial de la bebida, Dr. John Stith Pemberton en Atlanta, hizo su propia versión llamada Pemeberton’s French Wine Coca y la vendió como panacea. Pemberton afirmó que su bebida era “el vigorizador sexual más maravilloso”, entre otros cumplidos. 

Cuando el negocio de Pemberton comenzó a despegar, la prohibición llegó al estado de Georgia y pronto la French Wine Coca era ilegal pero por el alcohol, no por la cafeína. El astuto Pemberton reemplazó el alcohol por jarabe de azúcar. Su nuevo producto lanzado al mercado en 1886 fue bautizado como “Coca-Cola, la bebida de la sobriedad”. 

Después de eso, como Grace Elizabeth Hale afirmó en The New York Times, la Coca-Cola se asoció rápidamente como una “bebida intelectual” entre los blancos de clase alta. Pero cuando la compañía comenzó a venderla embotellada en 1899, las minorías que no podían acceder a esta bebida con facilidad, ahora la tenían a la mano. 

Hale explica: “Cualquiera con poco dinero, negro o blanco, podía ahora beber la infusión de coca. Los blancos de clase media se preocuparon porque la bebida contribuía a la explosión del uso de la coca por los afroamericanos. Los periódicos sureños reportaron que los “negros endemoniados por la coca” estaban violando mujeres blancas y los policías no contaban con la fuerza necesaria para detenerlos. 

Hacia 1903, Asa Candler, el entonces director de la compañía Coca-Cola, sucumbió a los temores de los blancos y a la ola de legislación antinarcóticos e hizo eliminar la cocaína de la bebida. La sustancia fue reemplazada con más azúcar y cafeína. 



El artículo de Hale es sobre el papel del racismo y la injusticia social en la eliminación de la cocaína de la Coca Cola, corroborados por el subsecuente movimiento de regulación de la coca.

La cocaína no era ilegal hasta 1914, 11 años después del cambio en la composición de la Coca-cola, pero en ese momento la coca se encontraba en su pico más alto de consumo. El uso recreativo aumentó 5 veces en un periodo de menos de dos décadas.

Los argumentos para la prohibición de la cocaína fueron en gran parte raciales, orientados hacia violaciones y otras manifestaciones violentas, y los efectos sociales eran mucho más que preocupaciones de salud. La hipersexualidad que era cada vez más requerida como producto de venta durante el corto periodo del Vin Marian fue otro factor sumado a la condena de la sustancia.

El oficial, Dr. Hamilton Wright, Comisionado del Opio en EU, dijo en 1910 "“El uso de la cocaína por los negros del sur es una de las cuestiones más problemáticas que exigen el refuerzo de la ley. La cocaína es a menudo el incentivo directo para que los negros cometan crímenes.”" El Dr. Edward Williams describió en el Medical Standard en 1914, “El negro que se ha vuelto cocainómano es una amenaza constante para la comunidad. Su naturaleza completa está vertida a lo peor, los negros tranquilos desarrollan un grado de coraje que es increíble.”

La Coca-Cola en la actualidad contiene coca pero la ecgonina alcaloide es eliminada. Perfeccionar la extracción de coca en la bebida tomó hasta 1929, antes de eso todavía se encontraban elementos psicoactivos en ella. Como describe Dominic Streatfield en Cocaine: An Unauthorized Biography, la extracción está ahora hecha en New Jersey por una compañía llamada Stepan. En 2003, Stepan importó 175,000 kilogramos de coca para Coca-Cola, suficientes para producir $200 millones de dólares a expensas de la coca. El término del extracto de cocaína en la industria refresquera es “Merchandise No. 5”.
























MILAGROS DE FE O SIMPLES FRAUDES



Desde hace muchos años, las historias de curaciones por la fé y de cirugías psíquicas han fascinado a la gente y han constituído verdaderas esperanzas para aquellas familias con un miembro desahuciado por la ciencia médica. 

Especialmente en Brasil y en las Filipinas se ha conocido la existencia de personas con facultades tales, capaces de diagnosticar, curar e incluso practicar operaciones quirúrgicas sin utilizar instrumental y ni siquiera ser médicos. 

Tal fue el caso de un brasileño llamado José Pedro de Freitas, apodado José Arigó que llegó a ser famoso por su capacidad para practicar cirugías sólo con sus manos desnudas, sin el uso de antisépticos y mucho menos de anestésicos. 

Naturalmente que estas formas de curación, por desafiar las leyes de la ciencia y de la lógica, no solo han sido ignoradas, sino francamente desprestigiadas, pues aún cuando existen cientos si no es que miles de filmaciones de estas increíbles prácticas, siguen bajo escrutinio constante y se afirma que son solo fraudes y trucos a base de efectos especiales y que sus practicantes son solo prestidigitadores o magos que utilizan juegos de manos para engañar. 

Tal vez algunas de las historias de cirugías psíquicas más famosas de todos los tiempos, se escribieron en Brasil, cuando este ex-minero conocido como José Arigó se hizo famoso en 1950, ya que tras sufrir durante mucho tiempo terribles e incesantes dolores de cabeza recibió la revelación, de que el espíritu del doctor alemán Adolph Fritz estaba tratando de curar a través de él, y tras decirle que solo encontraría la paz ayudando a las personas enfermas y afligidas que se acercaran a él, comenzó a actuar por su intermediación, es decir, lo eligió como su medium. 

Siendo aún minero, cuenta la historia, le tocó asistir a una reunión en la ciudad de Belo Horizonte, en el mismo hotel donde se alojaba el senador Lucio Bittencourt, a quien acababan de diagnosticar con un tumor canceroso y quien tenía planeado viajar a los Estados Unidos a someterse a una cirugía, justo después de la reunión. Esa misma noche, sin previo aviso, el curandero en estado de trance entró en la habitación del senador llevando una navaja de afeitar y practicó una incisión en el pecho del hombre y retiró un gran tumor. Al día siguiente, ninguno de los dos recordaba nada, pero el senador se espantó al amanecer con su pijama manchado de sangre. Corrió al médico, quien le mandó tomar radiografías, comprobando que el tumor había desaparecido misteriosamente. 

Las noticias no se hicieron esperar mucho. El médico estaba altamente satisfecho del resultado de lo que suponía que era la cirugía estadounidense. El tumor había sido extirpado "mediante una técnica desconocida en Brasil", y las esperanzas de recuperación eran ahora muy grandes. Entonces Bittencourt contó a su médico lo sucedido; y no sólo a él, sino a cuantos quisieron escucharlo. Todos los periódicos de Brasil lo publicaron. 

Según la historia, mientras Arigo se dedicaba a curar gente por medio de sus cirugías psíquicas, sus dolores de cabeza se retiraban, pero volvían cuantas veces dejó la práctica. 

La fama no siempre es buena y en el caso de José Arigo, le ganó que en 1957 el gobierno de Brasil lo arrestara por práctica de la medicina sin licencia, aún cuando sus seguidores y pacientes se contaban por miles. Tal vez, debido a que tenía amigos en círculos altos e importantes, fue liberado pocos meses después. 

En 1964, nuevamente fue arrestado, ahora por practicar la brujería y después de pasar siete meses en la cárcel, al no haber quien declarara en su contra, nuevamente fue puesto en libertad. Sin embargo durante su encarcelamiento, continuó practicando sus tratamientos a las personas que acudían a verlo a la prisión. 

El Dr. Puharich, investigador de los fenómenos parapsicológicos y licenciado en medicina por la Northwestern University de Illinois, había oído hablar de las notables curaciones de Arigó y fue a Brasil para verlo por sí mismo. 

El primer día de su investigación, Puharich y sus colaboradores se encontraron con mas de doscientas personas esperando que Arigó abriera su clínica, (la cual era una iglesia abandonada), a las 7 de la mañana. Luego de una pequeña meditación a solas, Arigó transformó su humilde presencia a solemne e imponente y su tono de voz se volvió cortante. El intérprete notó un marcado acento alemán en su portugués, con el que se mezclaban palabras y frases sencillas en alemán. Condujo a los investigadores a su sala de tratamiento. "Vengan", dijo, "Aquí no hay nada que ocultar. Me alegra que ustedes lo presencien." 

Lo que Puharich vió ese día lo dejó asombrado. El primer paciente era un varón a quien Arigó empujó bruscamente contra la pared. Después tomó una cuchilla de raspar pieles de diez centímetros de largo, y se la insertó al paciente entre el globo ocular y el párpado izquierdos, raspando y presionando hacia arriba dentro de la cuenca con gran fuerza. Pero el hombre parecía imperturbable. Al fin Arigó retiró el cuchillo, vio una mancha de pus en la hoja y dijo al hombre que se pondría bien. Después limpió la hoja en su camisa y llamó al siguiente. Inmediatamente El Dr. Puharich examinó el ojo. No encontró sangre ni heridas. La operación había durado menos de un minuto. 

Arigó trabajó de esa manera durante toda la mañana, sin usar anestésicos ni tomar la menor precaución contra las infecciones. Por lo que pudieron ver los investigadores, no utilizaba ningún tipo de sugestión hipnótica. Los pacientes apenas sangraban y no parecían sentir dolor. La mayor parte de las veces, el tratamiento se limitaba a una receta, que Arigó escribía a gran velocidad y sin la menor vacilación. 

Puharich y un periodista de Sao Paulo, Jorge Rizzini, instalaron una cámara de cine en la sala de tratamientos, dispuestos a desentrañar el misterio. Si Arigó no era más que un experto prestidigitador, tratarían de filmar sus trucos. Arigó trabajó hasta la una de la madrugada. En un solo día había atendido a unas 200 personas. 

Tratando de conseguir evidencias de la falsedad del curandero, el Dr. Puharich recordó que él mismo tenía un pequeño tumor en la parte interior del codo derecho, de los llamados lipomas, benigno pero molesto. Le pidió a Arigó que se lo extirpara a lo que Arigó accedió sin vacilar.

Enseguida pidió una “buena navaja" para operar, le pidió al doctor que levantara la manga de su camisa e hizo un pequeño corte en el brazo, menos de diez segundos después puso en la mano del americano un trozo de tejido húmedo y resbaladizo, era el lipoma extirpado. Puharich nunca experimentó el más mínimo dolor. 

A pesar de las condiciones antihigiénicas y de no haber usado puntos de sutura para cerrar la incisión, curó rápida y limpiamente. 

De las cirugías psíquicas de José Arigo, se documentaron cientos de ellas y entre ellas una operación de cataratas presenciada por un juez llamado Felipe Immesi que la describió así: “lo ví tomar un cortauñas, limpiarlo en su camisa y cortar directamente la córnea del paciente. La persona operada estaba consciente y en cuestión de segundos, extrajo la catarata, secó el ojo operado con un algodón y terminó”. 

Otra más, en la que extrae un tumor cerebral a través de los orificios de la nariz de un hombre y otras impresionantes cirugías en personas totalmente conscientes, rodeado de asombrados médicos y camarógrafos. 

Es normal dudar de tales portentos sin ser testigos directos, pero la duda queda en cuanto a que si fue un prestidigitador como se le llamó, es posible que haya podido engañar a algunas personas que presenciaron su actuación, ¿pero engañar a millones durante muchos años? 

Contra la posibilidad de que Arigó fuese sólo un hábil mago están los siguientes hechos: que indiscutiblemente curó a numerosas personas, que hacía incisiones reales, que apenas sangraban y sanaban a pesar de lo antihigiénico de las condiciones; que sus pacientes experimentaban muy poco o ningún dolor en el curso de la intervención y después, a pesar de la falta de anestésicos; que era capaz de diagnosticar las enfermedades a primera vista y escribir prescripciones acertadas, a pesar de haber tenido poca educación escolar y ninguna médica, y que, por lo que se sabe, nunca aceptó dinero por su trabajo médico, sino que mantenía a su familia trabajando en un empleo común y corriente. 

José Pedro de Freitas, falleció en un accidente automovilístico a principios del año 1971.









LA VERDAD ACERCA DE LA PRESIÓN ARTERIAL




A juzgar por la gran cantidad de medicamentos contra la alta presión que se prescriben hoy en día, especialmente a las personas mayores, parece que la hipertensión arterial ha alcanzado proporciones epidémicas. Lo malo es que estos medicamentos no curan la hipertensión ni previenen los infartos, ni los derrames o problemas vasculares cerebrales. 

Debido a los graves efectos secundarios que producen este tipo de fármacos, entre los que se incluye la muerte, se concluye que tampoco ayudan a prolongar la vida, pero si la acortan. 

En lugar de entregarse al consumo de los antihipertensivos, puede optarse por hacer algunos cambios en el estilo de vida y practicar algunos remedios caseros que son más eficaces para estabilizar la presión arterial en niveles normales y fortalecer el sistema cardiovascular. 
La presión sanguínea se mide por la presión que ejerce la sangre sobre las arterias mientras circula por ellas. Se lee con dos cifras, la presión sistólica (el primer número) y la presión diastólica (el numero de abajo). La presión arterial se considera normal entre 110/60 y 138/80. Cuando hay cifras más elevadas, se considera hipertensión. La hipertensión en fase I se considera en lecturas entre 140 y 159/90 a 99. La hipertensión grado II se considera en lecturas mayores a 160/100. 

Es importante recalcar que la hipertensión arterial no es una enfermedad, son que es solo un síntoma. En la mayoría de los casos, la elevación de la presión, obedece al mecanismo mediante el cual el cuerpo surte de mayor oxigenación al cuerpo para mantenerlo con vida. 

Los hábitos culturales son determinantes en la variación de la presión sanguínea entre las diferentes poblaciones del mundo. El acelerado ritmo de la vida moderna y los hábitos de consumo de comidas procesadas, chatarra, y cocina rápida, demasiada sal y azúcar, son muy culpables del aumento de personas con alta presión arterial. 

Los factores que contribuyen a aumentar la presión son: 

El sobrepeso u obesidad 
La mala alimentación 
La falta de ejercicio y 
Enfermedades del riñón, del hígado y diabetes. Nota: en caso de enfermedad renal o hepática, u programa de desintoxicación de dos semanas, usualmente devuelve la presión a niveles normales. 

El estrés también es una de las causas principales de la alta presión y es importante notar que el consumo de medicamentos de cualquier tipo es una causa muy común que desarrolla hipertensión. 

Los síntomas de la alta presión son: 

Palpitaciones del corazón 
Mareos 
Fatiga 
Dolor de cabeza 
Sangrado nasal 
Diarrea 
Estreñimiento 
Nausea 
Disfunción eréctil 
Trastornos menstruales 

Si se elimina el estrés, se hace ejercicio regular y se lleva una dieta sana en la que se evite el consumo de productos artificiales, comida rápida, exceso de sal, azúcares, aceites malos, refrescos, etc., la presión volverá a niveles normales. 

Los alimentos que ayudan a bajar la presión arterial son el ajo, (de preferencia crudo), la canela, plátanos, y el consumo de alimentos frescos. También es importante mantenerse hidratado bebiendo suficiente agua. 

Entre las hierbas y suplementos eficaces para fortalecer el sistema cardiovascular están, la pimienta de cayena (chile rojo en polvo) que estabiliza la presión, detiene un sangrado y previene la formación de coágulos, además de que limpia las arterias. Para detener el curso de un infarto cardiaco en menos de un minuto, se toma una cucharadita de este producto disuelta en agua caliente. Una cucharadita de pimienta de Cayena tomada diariamente en agua caliente o mezclada con jugo natural, dará resultados instantáneos para estabilizar la presión sanguínea. Puede comenzar con un cuarto de cucharadita, e ir aumentando la cantidad poco a poco. 

La coenzima Q10 también ayuda a estabilizar la presión, mejora la condición de las arterias y fortalece el sistema cardiovascular. 

El aceite de oliva tomado diariamente a razón de una o dos cucharadas es un gran auxiliar que limpia las arterias y les devuelve la elasticidad que requieren para mantener la presión arterial normal. 

El espino blanco es una hierba conocida por sus propiedades benéficas para el sistema circulatorio y el corazón. Se toman tres cápsulas diarias repartidas en tres tomas. 

El ajo sigue siendo el rey de los auxiliares herbolarios para estabilizar la presión arterial. Tome un diente de ajo diariamente ya sea crudo o picado en su ensalada, en cápsulas o tintura que puede adquirir en su tienda naturista de confianza.