Notiblog

miércoles, 24 de septiembre de 2014




AEROPUERTO DE LA CIUDAD DE MÉXICO

Y LA SIMBOLOGÍA ILUMINATI



No se hacen esperar los criptoanálisis de la simbología supuestamente Illuminati (o hasta reptiliana) del modelo presentado por el despacho de arquitectos de Norman Foster y su socio mexicano, Fernando Romero, yerno de Carlos Slim, para el nuevo aeropuerto de la ciudad de México. Sabemos que la blogósfera es caldo de cultivo para desaforadas teorías, descritas como “conspiranoicas”, que, sin embargo, en ocasiones pueden llegar a sorprendernos por su capacidad de conectar puntos dispares que ocultan una gran profundidad de significados.

El blog Nuevo Orden Mundial Reptiliano ha publicado una extensa entrada en la que pretende desentrañar el origen simbólico de la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, cuyo proyecto fue presentado hace unos días por el gobierno de Peña Nieto. De entrada, parece que la “evidencia” principal para sostener que el aeropuerto está diseñado dentro de los parámetros Illuminati o del Nuevo Orden Mundial (de supuesta inspiración masónica) es simplemente el hecho de que sea Sir Norman Foster el arquitecto y partícipe indirectamente Carlos Slim, el hombre más rico del mundo y por lo tanto jerarca Illuminati por default. Foster habría sido una especie de Imhotep de la élite, participando en las construcciones de The City y otros centros de poder y manipulación ritual a través del uso de la arquitectura masónica, como puede ser también en su manifestación más burda: el gran falo rascacielo.

Hay que decir, por una parte, que es casi imposible que una obra arquitectónica, especialmente una de largo aliento y uso político, no contenga “símbolos”. Principalmente porque es esencialmente una estructura geométrica –donde conviven diversas formas geométricas– y la geometría es un lenguaje que simboliza, que comunica significado a través de la forma y la relación matemática. Los números pueden siempre ser representados como otras cosas (letras, por ejemplo); esto, de manera simplificada, es el principio fundamental de la cábala. (Kepler decía sucintamente que “donde hay materia, hay geometría”, y entonces tenemos también el símbolo masónico de la regla y la escuadra, los elementos de un geómetra, “Dios geometriza”, y por otro lado el apelativo para la divinidad es “El Gran Arquitecto”). Así, pronto se puede empezar a leer un templo, una pintura, una piedra o cualquier cosa, incluyendo aquellas erigidas por el caos y el azar. Así también uno puede acariciar la penetración divina del lenguaje de la naturaleza y la geometría sagrada o fácilmente arañar el orden paranoico donde todo no sólo está conectado, sino que el tejido está imbricado para estrangularnos, para cerrarse sobre nosotros. La mente humana es esencialmente metafórica y tiene la fascinante capacidad de ver en una cosa otra cosa, y así sucesivamente, formando una red de analogías y correspondencias.

En este sentido entra la mirada interpretativa. Personalmente me parece ridículo que se piense que todo lo que tiene una cierta simbología esotérica es parte de una intención de control mental dirigida en contra de la población y a favor del statu quo, orquestada por una fantasmagórica y omniabarcante sociedad secreta, generalmente identificada como los Illuminati (una sociedad secreta que, al menos en lo que concierne a la evidencia, se desintegró a finales del siglo XVIII). Ahora bien, esto de ninguna manera significa que las grandes edificaciones arquitectónicas de la historia y de nuestra era estén desprovistas de intencionalidad simbólica, que en muchos casos reconstruye arquetipos religiosos –y que puedan ser usadas para sostener y comunicar el poder que detentan. Basta leer El misterio de las catedrales, de Fulcanelli, para darse una idea de la riqueza simbólica esotérica de las grandes catedrales europeas y su relación no sólo con el cristianismo sino con los misterios religiosos, la alquimia y otros sistemas de conocimiento considerados paganos y herejes por el dogma de la Iglesia. 

Un antecedente que parece ser el favorito de los partidarios de la teoría conspiracional global es el aeropuerto de Denver, donde existe un aparente caballo del Apocalipsis y un mural que supuestamente estaría representando la idea rectora del Nuevo Orden Mundial, de reducir la población y acaparar las riquezas del planeta en un idilio satánico elitista.




La ritualización del espacio público

Vista desde el cielo, la estructura del nuevo aeropuerto de la ciudad de México puede vagamente identificarse como un Ojo de Horus o un ojo en un triángulo –otra lectura, sin embargo, también nos hace pensar en una gota arborescente, lo cual se incrusta en el tema biológico que parece predominar en el diseño (algo que quizás no habría que decirles a los conspiranoicos, ya que podría ser interpretado como evocativo de la manipulación genética del ADN humano por las huestes Anunnaki, pues se puede alcanzar a ver una alusión “ribonucleica” en el trazo de los hangares). Por otro lado, la forma que más claramente semeja un antiguo símbolo en el diseño de la nave del aeropuerto es la de un círculo entrelazado por una red que nos remite a la Flor de la Vida, un símbolo recuperado por el movimiento new age, pero que ha sido observado en los bocetos de Leonardo da Vinci y en diversas construcciones religiosas. Se considera fundamentalmente un símbolo de la intrincada red que teje la vida en el universo, la interconexión e interrelación entre todos los nodos de la madeja cósmica y planetaria. Foster dice en el video que su concepto es un sistema”holístico”. Que yo sepa esto tiene una connotación que podríamos pensar ligada a una visión luminosa, de interdependencia ecológica, bastante atinada y positiva para un aeropuerto que buscaría la destrucción psicosimbólica de la población y la instauración del reino reptiliano del Nuevo Orden Mundial. Aunque evidentemente todo puede caer en el ámbito de la retórica y la desinformación, de cualquier forma esta interpretación esotérica del aeropuerto resulta un tanto rebuscada.

Quizás la referencia más interesante que propone este sitio del Nuevo Orden Reptiliano es la de un parecido con las “vimanas”, que aparecen en los Vedas, y que han sido extrapoladas a otras imágenes religiosas e interpretadas por los ufólogos como una huella de la presencia de “antiguos astronautas”, básicamente naves espaciales de los dioses védicos que luego reaparecen entre culturas babilónicas y hasta dentro del cristianismo, pero que de nuevo son sujetas a interpretaciones de símbolos que devienen en algo concreto: una nave espacial (similar a como la lápida de Pakal es, para algunos, una nave espacial y para otros, solamente una representación del axis mundi y de su paso al inframundo).



Atribuirle al gobierno de Peña Nieto una sofisticada articulación de magia masónica es un elogio que no merece su probada negligencia. Pero reconozco que las apariencias engañan y es cierto que ha corrido (¿sigue corriendo?) una veta masónica entre los presidentes de México. 

Por otro lado se le atribuye “geometría sagrada” al render de lo que sería el aeropuerto de la ciudad de México, como si esto fuera un firma diabólica incontestable. De nuevo, ojalá el aeropuerto cuente con geometría sagrada –seguramente es mejor que la simple geometría profana–; un principio armónico de resonancia con las formas universales no debe de hacer mal en un lugar. Quién sabe; igual hasta ayuda a prevenir accidentes y ataques terroristas (aunque siempre existe la posibilidad de que el gobierno represente en el futuro, en este teatro simbólico, un evento de falsa bandera).

Quizás Peña Nieto (o el poder en la sombra que controla a este presidente-títere-telegénico) también participe en la ritualización del espacio público, irrupción numinosa irrestañable de ese mismo principio geométrico-simbólico de la realidad (que es, a fin de cuentas, la expresión material de un software). Pero lo más probable es que no sea de manera consciente.




Tal vez discutir si el nuevo aeropuerto tendrá efectos deletéreos en el medio ambiente y en las poblaciones locales de la zona o si la licitación se condujo de manera legal o, incluso, sobre la posibilidad de un nepotismo encubierto en las relaciones de poder entre Slim y la presidencia (favores y conflictos de intereses) y otras cosas en este tenor es más importante, pero ciertamente no es más divertido que hablar sobre disparatadas conspiraciones globales y simbología extraterrestre (el parecido del aeropuerto con un crop circle es notable). Aquí entramos en una paradoja, porque aquello que divierte podría considerarse más importante y ciertamente más apasionante y estimulante para la psique que la burocracia y el enredo político terrenal –aunque tal vez esa es la verdadera conspiración: las tácticas de distracción masiva. 



8022846566_8c0161c401_z


LA MISTERIOSA CIUDAD AZUL: CHEFCHAOUEN



Al norte de Marruecos hay una pequeña ciudad azul y blanca que parece parte de la literatura fantástica beduina. Chefchaouen está en las montañas del Rif, situada en medio de un paisaje verde e imponente en verano, y blanco y fresco en invierno. La ciudad estuvo aislada del resto del mundo por casi 500 años, y ahora es un laberinto de ensueño para los que la visitan.






Fue fundada en 1471 como base de los marroquíes que luchaban contra la invasión portuguesa que ya ocupaba las áreas de la costa. Su locación remota –a más de cuatro horas de la metrópolis de Fez– protegió a la ciudad y permitió que sus habitantes se defendieran de influencias fuereñas (a diferencia de su enorme vecina).






Por mucho tiempo, Chefchaouen fue refugio para minorías judías y musulmanas que dejaron Europa. Pero en el siglo XX, la ciudad amurallada fue finalmente capturada por España y se abrieron sus puertas.

Hoy es como una de las ciudades invisibles de Ítalo Calvino: es un laberinto de corredores estrechos y escaleras aún más delgadas donde no hay ángulos rectos sino leves curvas que unen el suelo con los muros. Y todo, absolutamente todo es azul y blanco. Un tono de azul que se vende en polvo en los cientos de puestos de especies y tapetes que hay en las calles, porque la ciudad está siendo repintada constantemente.







La medina central, a diferencia de las tumultuosas medinas de las ciudades grandes de Marruecos, es calmada y está llena de árboles y restaurantes que ofrecen tagines: vegetales rostizados y carne con cuscús. Hay varios hermosos hammams para bañarse entre niebla y azulejos donde las mujeres al fin pueden ver el pelo negro y brillante de otras mujeres.




El pueblo, además, está rodeado de plantíos de mariguana que proveen a la zona con kif, bebida que la mayoría de los hombres beben a las seis de la tarde. Por más que ahora esté abierta a viajeros y turistas, Chefchaouen sigue siendo un lugar aislado del mundo que tiene sus propias reglas y colores. Su nombre significa “Mira los cuernos” en bereber, una referencia a las montañas en forma de pico detrás de ella, que pintan un escenario dramático y la han cuidado desde siempre de influencias europeas.









BEBER AGUA PARA ESTAR SANOS


Un adulto debe de ingerir de 1.5 a 2 litros de agua al día, para reponer la que nuestro cuerpo desecha en forma de orina o sudor. Sin embargo hay personas que sustituyen el preciado líquido con refresco o con café de tipo instantáneo, u otras bebidas de origen artificial, que lo único que hacen es contribuir a la intoxicación del cuerpo y enfermedad consecuente. 

Sin embargo, es necesario precisar que nuestro cuerpo está constituido en un setenta por ciento de agua, exactamente en la misma proporción que la madre tierra, lo cual nos indica que como seres vivos no somos únicos o que no podemos vivir de una manera aislada o egoísta, sin ser afectados por lo que sucede en la creación, porque somos parte de la creación. En este sentido, creo que hacer referencia a lo expuesto por el Dr. Masaru Emoto, quien con sus experimentos con el agua, ha sido capaz de demostrar la influencia de los pensamientos y palabras en la estructura molecular del agua. 

En efecto, a través de sus experimentos demuestra la belleza que adquiere la estructura molecular de una muestra de agua, al ser expuesta a pensamientos de amor, o bien una obra de música clásica, o palabras positivas, y la fealdad de otra muestra de agua al ser expuesta a palabras negativas, rock pesado o pensamientos de odio. 

Con lo anterior, y si ya sabemos que nuestro cuerpo se constituye en un setenta por ciento de agua, imagínese lo que le hacemos al sostener pensamientos, palabras o sentimientos negativos. El cuerpo puede estar autointoxicandose, y en cambio, si se mantienen pensamientos o emociones positivos, se facilitará el mantener la salud. 

Si es cierto que nuestra cultura de tomar bebidas industrializadas, alimentos a base de harina refinada, por su acidez impactan el pH de nuestra sangre que en un extremo pueden generar cáncer, pero también lo hace nuestros pensamientos negativos, tales como dudas, temores, odio, resentimientos, por lo que es importante perdonar, liberar y dejar atrás las malas experiencias, porque nada de lo que se piense, se haga o se sienta en el presente las va a cambiar. 

Lo que si podemos es construir un mejor futuro, a través de nuestros actos presentes, como cuidar nuestra salud con alimentos y bebidas que ingerimos, o incluso enviarles pensamientos de gratitud a nuestros alimentos, antes de tomarlos para que sean de beneficio a la salud de nuestro cuerpo. 




Fuente: revistamundonatural









LAS BICIS, UN VEHÍCULO QUE NO PASA DE MODA

Bicicletas son para el verano? Sin quitarle mérito a la obra de Fernando Fernán Gómez ni a su autor, hay que destacar que en los últimos años, se ha sustituido en mayor medida los coches por vehículos de dos ruedas. Las bicicletas suponen un ahorro económico en el combustible, además de ofrecerte agilidad cuando se producen atascos. Al igual que por ejemplo la compañía automovilística Mercedes, algunos fabricantes de velocípedos han mejorado el rendimiento y el diseño de sus productos.

Según el Earth Policy Institute, un grupo de defensa del medio ambiente de EE.UU, la producción de bicicletas se cuadruplicó entre 1950 y 2007. Algo muy significativo de que la tendencia actual se encuentra más que nunca ligada a la cultura de la bicicleta, tan arraigada en los países europeos.

Además, durante los últimos diez años, este vehículo ha sido capaz de renacer, gracias en parte a una mayor gama de materiales ligeros, a los avances de comodidad y seguridad y a los sistemas de motores eléctricos. La moda de la bicicleta crea cada vez vehículos más hermosos con aspecto vintage o de vanguardia.

Las tiendas personalizadas y los diseñadores están dando la vuelta al mundo de dos ruedas, consiguiendo mediante la tecnología de vanguardia un velocípedo mucho más moderno. Es el caso por ejemplo del modelo francés Wood.b Duomatic, de BSG. Esta línea combina piezas de metal con componentes de madera como la chapa de fresno, resultando un modelo clásico de aspecto muy vintage. Su mezcla de componentes asegura una durabilidad excepcional, producto del arte que se consigue a través de la ingeniería.

En la misma línea, se conforma la Parabike, de Parshley. Este fabricante de bicicletas británico, que se encuentra en el mercado desde el reinado del Rey Jorge V, es conocido por su corte clásico, con asientos Brooks y grandes cestos de mimbre. Remarcando ese estilo inglés, la versión de Parshley es una reminiscencia de un modelo de la Segunda Guerra Mundial, nostálgica pero futurista.

De un corte más innovador, con líneas rectas y color metálico, se abre camino la Serie S, de Vanmoof. La cadena holandesa ha aterrizado en los museos de las grandes capitales del mundo y con esta línea apuesta por la sobriedad de lo original, ayudando al conductor en las cuestas con sus ocho velocidades.

Los nuevos diseños también acogen la tendencia urbana como la Donky de Reino Unido o la de Viks, de origen estonio. Donky es una belleza poco común, prioriza potencia y sencillez. Un vehículo fiel, inspirado en la BMX que cuenta con resistentes ruedas de 20 pulgadas y un robusto marco dividido por una viga de acero. Por su parte la bicicleta urbana de acero de Viks, junta el minimalismo y la abstracción de las formas en su color naranja. Una bicicleta que se puede configurar para ser montada de manera fija o libre.

Por su propia naturaleza, no se pueden quedar atrás las bicicletas eléctricas de último modelo que presentanPorteur de Faraday, en Estados Unidos y Cykno de Engeenius, en Italia.

La primera cuenta con baterías de iones de litio empacadas en los tubos, conservando unas líneas puras. El modelo italiano combina una sección central de cuero de corte muy clásico con la velocidad de un motor eléctrico de 250 ó 500 vatios.

De manera que poco atadas están las bicicletas al período estival, las dos ruedas son perfectas para moverse por la ciudad en todas las estaciones.




Datos interesantes:

Es un medio de transporte sano, ecológico, sostenible y muy económico, tanto para trasladarse por ciudad como por zonas rurales. Su uso está generalizado en casi toda Europa, siendo en países como Suiza, Alemania, Países Bajos, algunas zonas de Polonia y los países escandinavos uno de los principales medios de transporte. En Asia, especialmente en China y la India, es el principal medio de transporte.

La paternidad de la bicicleta se le atribuye al barón Karl von Drais, un inventor alemán que nació en 1785. Su rudimentario artefacto, creado alrededor de 1817, se impulsaba apoyando los pies alternativamente sobre el suelo. En la actualidad hay alrededor de 800 millones de bicicletas en el mundo (la mayor parte de ellas en China), bien como medio de transporte principal o bien como vehículo de ocio.





EL MISTERIOSO EDIFICIO DAKOTA


En la esquina noroeste de la calle 72 y el Central Park West, en la ciudad de Nueva York, en Manhattan, se alza el famoso edificio Dakota. Construido entre 1880 y 1884, con una clara influencia de la arquitectura francesa, aunque sus tejados, nichos, balcones y balaustradas parecen corresponder al estilo renacentista alemán, el Dakota tenía en sus inicios 65 apartamentos de 4 a 20 habitaciones, ninguno igual al otro, y a los cuales se accedía por escaleras y ascensores situados en las esquinas del edificio.

Su particular nombre se debe a que, supuestamente, en la época en que se construyó, el Upper West Side de Manhattan estaba tan poco habitado y se consideraba tan remoto como el Territorio Dakota, aunque también se asegura que fue bautizado así debido a la admiración que el fundador del inmueble sentía por los estados y territorios de nuevo oeste norteamericano.




Cuando la zona de Manhattan comenzó su rápida expansión hacia el norte y los precios de las propiedades se dispararon, el edificio adquirió una marcada exclusividad, lo que lo llenó de personajes ilustres. Sus inquilinos más famosos fueron los actores Boris Karloff, Robert Ryan, José Ferrer y Jason Robards; las actrices Judy Garland y Lauren Bacall; la escritora Carson McCullers y el bailarín Rudolf Nureyev; y los músicos John Lennon, Bono, Marc Anthony, Sting, Paul Simon y Leonard Bernstein.

Sin embargo, el impresionante edificio ubicado al Oeste de Central Park no sólo es famoso por albergar personajes célebres, sino que también por estar estrechamente vinculado a supuestas prácticas de magia negra, satanismo, brujería y hechos de sangre. Antes de su construcción, de hecho, se decía que en el emplazamiento donde se levantó el edificio, en los tiempos en que Estados Unidos era colonia británica, había sido un lugar donde se reunían adoradores del diablo. Curiosamente, el inmueble se encuentra situado enfrente de las oficinas de la Sociedad de Fenómenos Psíquicos de Nueva York (American Society for Psychical Research).



Gárgolas del edifico Dakota



La negra historia del edificio Dakota comenzó oficialmente a principios del siglo XX, cuando llegó a vivir allí uno de sus más oscuros moradores: Aleister Crowley, un famoso ocultista y filósofo británico, quien supuestamente llevó a cabo en el lugar rituales de magia negra, los cuales habrían engendrado un núcleo de fuerzas maléficas que perduran hasta el día de hoy. 


Años más tarde viviría en el edificio Dakota el actor de cine de terror Boris Karloff, quien se haría famoso por su memorable interpretación de la criatura en la película “Frankenstein”. Karloff, por cierto, habría participado en varias veladas de espiritismo en su departamento, donde se invocaba a toda clase de espíritus atormentados. Se asegura que después del fallecimiento de Karloff, varios vecinos reportaron haber visto al fantasma del actor deambulando por el edificio, además de otros aterradores fenómenos de poltergeist. 


Posteriormente sería el inglés Gerald Brossau Gardner, escritor ocultista y brujo practicante, quien se alojó en el edificio cuando visitó Nueva York. En el lugar también habría celebrado un ritual para invocar a diversas potencias oscuras y malévolas. 



La tragedia de Roman Polanski

En 1967 el director Polaco Roman Polanski, que ya había llamado la atención de Hollywood por sus cintas “Repulsión”, “La Danza de los vampiros” y “El cuchillo en el agua”, eligió las dependencias interiores del edificio Dakota para rodar su nueva película, “El bebé de Rosemary”, cinta que se convertiría en un clásico absoluto del cine de terror, y que relataba como una inocente mujer, encarnada por la actriz Mia Farrow, era elegida por un grupo satanista para que engendrara y diera luz al hijo del diablo. En el rodaje se habrían reportado diversos incidentes que afectaron a miembros del equipo, como el desequilibrio nervioso que afectó a la actriz Mia Farrow, crisis que le habría significado su ruptura con su esposo, el cantante Frank Sinatra. También se afirmó que mientras se rodaba la cinta, se instaló en el edificio Dakota Anton Szandor LaVey, quien había fundado la iglesia satánica norteamericana el 30 de abril de 1966, proclamándose posteriormente como el Papa Negro. Una de las máximas de vida de Szandor era la siguiente: “cuando uno aprende a verter su odio sobre aquellos que lo merecen, se libera de sus sentimientos malignos y ya no necesita descargar su furia contenida sobre las personas a quienes ama”.

Como el rodaje de la película “El bebé de Rosemary” estaba convirtiendo al Dakota en un foco de atención, al desvelarse por la prensa las connotaciones mágicas y ocultas que el inmueble poseía, diversos grupos de practicantes de la magia negra y de sectas satánicas se congregaron ante el edificio para amenazar a Polanski y su equipo. Querían impedir, al parecer, que la película se llevara a cabo y que su oscuro mundo oculto de rituales y misas negras fuera revelado al gran público.

Entre los personajes que lanzaron insultos y maldiciones a Polanski y su equipo se encontraba el tristemente célebre Charles Manson, el hombre que tiempo después y con varios miembros de su secta se encargarían de convertir en realidad las amenazas. En efecto, el 8 de agosto de 1969, tres miembros de “La Familia”, la secta satánica fundada por Manson, ingresaron a la mansión ubicada en la calle Cielo Drive, en Hollywood, donde asesinaron a cinco personas. Entre ellas se encontraba la bella actriz Sharon Tate, esposa de Roman Polanski y quien tenía en ese momento 8 meses y medio de embarazo. Los asesinos, aparte de atacar a Tate (le seccionaron los pechos con un cuchillo) y dejar que se desangrara en el suelo, escribieron en la pared con la sangre de las víctimas las palabras “Pig” (“cerdo”) y referencias a la canción “Helter Skelter”, uno de los temas incluidos en el disco “Álbum Blanco” de The Beatles. Manson sería capturado posteriormente por la policía y sentenciado en 1971 a la pena de muerte, aunque ésta le fue conmutada por la cadena perpetua en la prisión de Corcoran, California, lugar donde permanece en la actualidad.

El asesinato de John Lennon

A principios de la década del 80′ el edificio Dakota iba a estar nuevamente en las páginas de los diarios de todo el mundo. En 1980, el vidente médium Álex Tanous, mientras se encontraba en los despachos de la American Society for Psychical Research (frente al edificio Dakota), ante las cámaras de la televisión, hizo una asombrosa predicción para el programa “Fenómenos Inexplicables”: “Una estrella célebre del mundo del rock -anunció- va a morir de forma insólita… Y digo insólita porque habrá algo extraño en esa muerte que afectará a miles de personas por la gran popularidad de la víctima…”.

La predicción de Tanaous, que desató en su momento varias risas de incredulidad y fue emitida por televisión el día 5 de diciembre, se cumplió indefectiblemente tres días después, en la tarde del 8 de diciembre de 1980, una de las fechas más funestas en la historia de la música popular del siglo XX. Ese día, el famoso músico inglés John Lennon, guitarrista, cantante y compositor de The Beatles, quien se había mudado en 1978 al edificio Dakota con su esposa Yoko Ono y su hijo Sean, acababa de llegar a su hogar después de haber estado todo el día en los estudios de grabación. Cuando el ex Beatle se aprestaba a entrar al edificio Dakota, un joven de 25 años, armado con una pistola de 38 mm y un ejemplar del libro “El guardian entre el centeno”, de JD Salinger, entre sus ropas, le descerrajó cinco balazos a quemarropa. Lo increíble es que Lennon, ese mismo día en la mañana, le había firmado un autógrafo a su misterioso asesino. Su nombre era Mark David Chapman, un desequilibrado que se había obsesionado con Lennon y su música. Chapman, tras ser arrestado por la policía y confesar de inmediato su crimen, fue sentenciado a cumplir una pena de cadena perpetua en la prisión de Attica, en el estado de Nueva York, separado del resto de los internos por su propia seguridad.

Según se informó posteriormente, siete meses antes de morir, Lennon le había escrito una nota a Fred Seaman, uno de sus ayudantes, quejándose por la falta de seguridad del edificio Dakota: “Explícame porqué estamos durmiendo aquí, con un portal de entrada que cualquier idiota puede abrir (no cierra bien). La gente sabe que vivo aquí”, reclamó Lennon.


El edificio Dakota, que fue añadido al Registro Nacional de Lugares Históricos en 1972, y fue declarado Lugar Nacional de Interés Histórico en 1976, pese a su leyenda de “edificio maldito”, sigue ejerciendo una misteriosa atracción. El actor Alec Baldwin fue una de las últimas celebridades en adquirir un departamento, tras cancelar más de 8 millones de euros. El último film rodado en el edificio, en tanto, fue la versión americana de la película española “Abre los ojos”, “Vanilla Sky”, protagonizada por Tom Cruise y dirigida por Cameron Crowe. Esta película, al contrario que “El bebé de Rosemary” en su momento, fue un verdadero fracaso comercial.















LIBRANOS DEL MAL


La exitosa cinta se basa en la historia verídica de Ralph Sarchie, un agente de policía que, en sus ratos libres, junto a un sacerdote, atiende casos de posesión diabólica.



La cinta narra más o menos lo siguiente: Ralph Sarchie (Eric Bana) es un agente de policía de Nueva York que se dedica a investigar una serie de asesinatos que parecen tener relación con posesiones demoníacas. Sus pesquisas lo llevarán a convertirse en una especie de agente-demonólogo y a aliarse con un sacerdote muy poco convencional (Edgar Ramírez), quien es un experto en exorcismos.

Lo que, sin duda, ha ayudado a que la cinta tenga una buena taquilla ha sido la frase “basado en una historia real”, lo cual es efectivo. El policía Ralph Sarchie existe en la realidad y la idea de hacer la película se le ocurrió al director Scott Derrickson después de leer el libro “Cuidado con la noche” (“Beware the night”), coescrito por Sarchie y que él mismo policía definió a la prensa como “un libro de memorias”.

El libro (que no tiene que ver con el argumento de la cinta, que es 100 por ciento ficción) revela los misteriosos casos de posesiones de los cuales Sarchie ha sido testigo privilegiado en su carrera de policía. Sus páginas nos muestran a Sarchie cómo un duro policía convertido en cazador de demonios, acompañado siempre de su colaborador, el sacerdote Joe Mendoza. Su vocación, por cierto, le habría venido después que Sarchie sobreviviera a una grave enfermedad que contrajo cuando tenía 10 meses de edad. Cuando se recuperó, su madre Lillian vio la intervención divina. “Dios lo dejó aquí por alguna razón. Para hacer algo”, dijo ella.





El libro “Cuidado con la noche” describe con profusión varios casos de posesión demoníaca, como la historia de Dominick y Gabby Villanova, quienes fueron acosados por un supuesto demonio que se presentó en una nube de humo, en la esquina de su dormitorio. Este incidente llegó acompañado de “gemidos y gruñidos” que se escuchaban desde el sótano y la aparición de palabras escritas al revés en el espejo del baño. Según Sarchie, se trataba “de uno de los demonios más peligrosos del infierno”. O el caso ocurrido en 1992, cuando debió atender el caso de una mujer poseída, atada a una silla, que con fuerzas sobrehumana comenzó a escupir y atacar a los hombres que la rodeaban.

En todos los casos Sarchie aparece siempre acompañado de sus implementos habituales: su pistola 9 mm, una astilla de la Vera Cruz, medallones religiosos, agua bendita y un crucifijo. Todo lo contrario de los llamados parapsicólogos, “que se acercan a fantasmas con sus cámaras y artefactos tecnológicos en lugar de agua bendita y reliquias. Sarchie relata, en todo caso, que “cuando estoy frente a un demonio mi corazón empieza a acelerarse. Y siento una especie de dolor que me indica cuando estoy en la presencia del mal.”

El policía agrega que cuando atiende estos casos no cobra ningún tipo de remuneración. “La verdad es que me gusta ayudar a la gente. Cuando Joe y yo manejamos casos como demonologistas en nuestras horas fuera de servicio, no cobramos un centavo”, confidenció Sarchie, quien admitió en todo caso que se compró una casa en Long Island con el dinero que obtuvo por la venta de los derechos cinematográficos de su libro. “Ayudar a las personas que tienen problemas espirituales no es una carrera para nosotros. Es una vocación que siento como cristiano comprometido porque tengo una misión muy especial: reventar al Diablo y sus demonios.”

El cineasta Scott Derrickson cuenta que después de leer por primera vez el libro escrito por Ralph Sarchie y conseguir el financiamiento para hacer la película, voló a Nueva York para conocerlo. “Me llevó a su comisaría, la más peligrosa del país, y juntos patrullamos por la zona del Bronx de noche. Allí me di cuenta lo serio que era como policía. Se trata de un tipo que se mete continuamente en peleas, persiguiendo a degenerado y criminales, y al que le han disparado en varias oportunidades. Tiene como 300 detenciones a su haber”, cuenta el director de la película “Líbranos del mal”, quien agrega que Sarchie le enseñó en esa oportunidad un montón de cintas de exorcismos reales en los que había participado y que habían sido aprobados por la Iglesia, reproduciéndole también espeluznantes grabaciones de audio. “Nos enseñó documentación de diferentes casos. Lo más sorprendente fue darme cuenta que todo esto era real, que este tipo estaba haciendo todo esto».


Historia real

Ralph Sarchie, de 52 años, pasó 20 años en el Departamento de Policía de Nueva York, patrullando las calles de Manhattan y Brooklyn, pero cuando no estaba de servicio el veterano policía combatía a las fuerzas del mal que acechaban en la ciudad. Todas sus historias como demonólogo fueron detalladas en su libro de 2001 “Cuidado con la noche”, co-escrito con Lisa Collier Cool, que sirvieron como base para la película de terror “Líbranos del Mal”.





“No me gusta llamar la atención”, dijo el ex sargento Sarchie. “Sin embargo, espero que la película sirva para un bien mayor. El diablo es muy real y es muy activo en nuestra vida. Durante mis años de policía aprendí que conocer a tu enemigo es una necesidad con el fin de derrotarlo.”

Se unió al Departamento de Policía de Nueva York en 1984 y fue asignado a un equipo especial para“limpiar” las calles de Manhattan. En su tiempo libre, disfrutaba de la lectura paranormal, informándose del trabajo de Ed y Lorraine Warren, investigadores paranormales cuyo trabajo inspiraron a la película“Expediente Warren: The Conjuring (2013)”.


A lo largo de su experiencia con lo sobrenatural, el ex sargento Sarchie fue testigos de múltiples signos de posesión, incluyendo fuerzas sobrenaturales, hablar en diferentes idiomas, tener conocimiento de hechos imposibles de conocer, hablar en idiomas que la persona desconocía o reproducir sonidos de animales. Y a pesar de ser a día de hoy un conocido demonólogo, él dice que nunca ha aceptado dinero por sus servicios. De hecho, en ocasiones tiene que financiar sus propios gastos de viaje. El ex sargento Ralph Sarchie ha participado en más de 20 exorcismos y ha investigado más de 50 casos paranormales. 

Esta es la verdadera historia tras la película “Líbranos del mal (Deliver Us From Evil)”.




fuente.guioteca



Nuevo libro de Javier Sierra


Le apasionan los enigmas y posee además la capacidad de tejer a su alrededor historias con el suficiente interés como para cautivar a los lectores a éste y al otro lado del Atlántico. Javier Sierra, periodista y escritor, curioso asiduo a la historia y sus secretos, figura entre los contados autores españoles ?contemporáneos- que ha logrado colocar sus novelas entre las más leídas de EE.UU. Este dato se resalta en su web oficial, el rincón del ciberespacio donde se recopilan sus novedades editoriales y queda más que patente una inquietud obsesiva por el mundo del misterio; o lo que es lo mismo, por desvelar la verdad.



Aunque, como él mismo declaró hace algún tiempo, no pretende ser el "Dan Brown español", Sierra ha logrado ganarse un importante número de seguidores que comparten la fascinación por lo oculto. Su vocación por arrojar luz sobre las sombras sale a flote a través de la expresión entusiasta de quien está volcado en su tarea y no escatima esfuerzos. Hablamos con él de su última novela, que llegó a las librerías hace apenas unas semanas y que ejemplifica esta fijación por revisar ideas y argumentos. Egipto es el escenario, Napoleón el protagonista y 'La pirámide inmortal' el título de una historia en la que se entremezclan cultos milenarios, ritos esotéricos, religión, ambición... y amor. En realidad el autor reescribe una novela anterior ('El secreto egipcio de Napoleón') y se lanza de nuevo junto al emperador francés en busca del secreto de la inmortalidad. ¿Lo encontrará?




Esta novela es una revisión de otra anterior. ¿Por qué era necesario volver sobre el tema?

La editorial Planeta se planteó en un momento determinado la reedición de 'El secreto egipcio de Napoleón' y cuando decidieron hacerla efectiva les pedí un margen de tiempo para revisar los textos. Porque hace 12 años, cuando escribí la novela, el tipo de literatura en el que yo me desenvolvía estaba sobrecargado de información, de datos, era mucho más esotérica. Quería hacer aquella historia más abierta a todos los públicos e introducir un factor hasta ahora inédito en la novela, la trama amorosa. En la "primera versión" mi idea era compartir la aventura de Napoleón en Egipto, durante la época de su campaña militar en el país (1798-1799), y la conexión con los mitos de Osiris; pero olvidé resaltar de alguna forma que Osiris, en la religión egipcia, resucita por la intervención del amor. La conclusión de la novela es que el amor es el único antídoto posible contra la muerte. El amor impulsa y mueve. Así, que podríamos decir que esta novela ha sido por amor.




Vd. ha viajado numerosas veces a Egipto. ¿Ha vuelto con ocasión de la novela?

No por esta novela en especial. Pero mi relación con el país ha sido permanente desde hace mucho tiempo. Desde el año 1995 habré realizado una treintena de viajes a Egipto. De hecho, proyecto regresar en breve.




¿Por qué el Antiguo Egipto siempre cautiva y por qué le "obsesiona" a Javier Sierra?

Nos cautiva siempre aquello con lo que nos reconocemos. Y en el caso de Egipto nos reconocemos como civilización y cultura, desde la ambición de las grandes construcciones a los pequeños detalles de la vida cotidiana. No olvidemos que las primeras pelucas se inventaron en Egipto, también el maquillaje, que incluso elementos del estilo de nuestra vestimenta actual ya estaban presentes en el Antiguo Egipto. En definitiva, hay una enorme identificación y también en el concepto de lo sagrado. La religión egipcia y la cristiana se parecen mucho. No olvidemos que Osiris resucita al tercer día de su muerte y que cristianos y antiguos egipcios celebramos las mismas fechas. El propio Jesús estuvo en Egipto con su familia. Es un "pequeño" detalle que da origen a una interesante vía de investigación y reflexión.




¿Quizás éste sea uno de los "últimos" misterios que quedan por desentrañar en la tierra de los faraones?

Pues sí. Hay un nexo de unión entre ambas religiones, que también exploro un poco en la novela. Por ejemplo, el símbolo del cristianismo es la cruz. Debería de resultarnos extraño que los cristianos eligieran el instrumento de tortura y muerte de su Mesías, de Jesús, como su símbolo. Sin embargo, encontramos una explicación en la simbología de la cruz en el Antiguo Egipto, donde los dioses la utilizan como el instrumento para dar la vida. Hay claras influencias y conexiones entre las dos religiones.




¿Está al alcance del viajero común adentrarse en ese mundo misterioso que se muestra en la novela?

Sin duda, pero mi recomendación para el viajero común es cambiar su enfoque en el sentido de viajar a Egipto con la idea en la cabeza de que para los antiguos egipcios los templos y fastuosos monumentos que hoy visitamos no son fantasmas del pasado, sino que están vivos. Cuando viajas a Egipto con esa perspectiva y observas las Pirámides no como piedra muerta sino como una casa, una matriz que nos acoge, la experiencia cambia radicalmente.

Esto supone desarrollar un punto de vista afectivo con el destino y no de mero consumidor. Yo les aconsejaría que realizaran la visita nocturna de los templos del Nilo, mejor si es fuera de temporada, cuando hay menos turistas. La experiencia llega de una manera tan singular a nuestros sentidos que la relación con el Antiguo Egipto se transforma en una revelación. Una percepción que nos afecta personalmente porque es el reflejo de la naturaleza alrededor de los templos.




¿Cuál es su lugar favorito en Egipto?

El templo de Isis en Philae. En parte porque para llegar hay que hacer una navegación en barca y esa pequeña aventura te predispone a algo especial. Más todavía si la haces de noche. La noche envuelve de magia y misterio un entorno de por sí tremendamente especial. La visión es fascinante, como lo es realizar una cabalgada en la zona de las Pirámides a la luz de la luna, que las transforma en montañas de plata.




¿Pasaría vd. una noche a solas en el interior de la gran Pirámide, emulando a Napoleón, a cambio de averiguar el secreto de la inmortalidad?

Ya la pasé. Fue en 1997. Entonces estaba muy obsesionado con esta historia y deseaba saber qué había en el fondo, por qué Napoleón no quiso contar lo que le había sucedido en aquella noche que pasó dentro de la Pirámide. De ahí nace la idea de este libro y también nace el escritor... porque la mejor manera, la más efectiva y convincente de contar algo es a través de la literatura. Hay que contar una historia, ya que nos creemos más la literatura que las noticias.