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miércoles, 24 de septiembre de 2014








LAS BICIS, UN VEHÍCULO QUE NO PASA DE MODA

Bicicletas son para el verano? Sin quitarle mérito a la obra de Fernando Fernán Gómez ni a su autor, hay que destacar que en los últimos años, se ha sustituido en mayor medida los coches por vehículos de dos ruedas. Las bicicletas suponen un ahorro económico en el combustible, además de ofrecerte agilidad cuando se producen atascos. Al igual que por ejemplo la compañía automovilística Mercedes, algunos fabricantes de velocípedos han mejorado el rendimiento y el diseño de sus productos.

Según el Earth Policy Institute, un grupo de defensa del medio ambiente de EE.UU, la producción de bicicletas se cuadruplicó entre 1950 y 2007. Algo muy significativo de que la tendencia actual se encuentra más que nunca ligada a la cultura de la bicicleta, tan arraigada en los países europeos.

Además, durante los últimos diez años, este vehículo ha sido capaz de renacer, gracias en parte a una mayor gama de materiales ligeros, a los avances de comodidad y seguridad y a los sistemas de motores eléctricos. La moda de la bicicleta crea cada vez vehículos más hermosos con aspecto vintage o de vanguardia.

Las tiendas personalizadas y los diseñadores están dando la vuelta al mundo de dos ruedas, consiguiendo mediante la tecnología de vanguardia un velocípedo mucho más moderno. Es el caso por ejemplo del modelo francés Wood.b Duomatic, de BSG. Esta línea combina piezas de metal con componentes de madera como la chapa de fresno, resultando un modelo clásico de aspecto muy vintage. Su mezcla de componentes asegura una durabilidad excepcional, producto del arte que se consigue a través de la ingeniería.

En la misma línea, se conforma la Parabike, de Parshley. Este fabricante de bicicletas británico, que se encuentra en el mercado desde el reinado del Rey Jorge V, es conocido por su corte clásico, con asientos Brooks y grandes cestos de mimbre. Remarcando ese estilo inglés, la versión de Parshley es una reminiscencia de un modelo de la Segunda Guerra Mundial, nostálgica pero futurista.

De un corte más innovador, con líneas rectas y color metálico, se abre camino la Serie S, de Vanmoof. La cadena holandesa ha aterrizado en los museos de las grandes capitales del mundo y con esta línea apuesta por la sobriedad de lo original, ayudando al conductor en las cuestas con sus ocho velocidades.

Los nuevos diseños también acogen la tendencia urbana como la Donky de Reino Unido o la de Viks, de origen estonio. Donky es una belleza poco común, prioriza potencia y sencillez. Un vehículo fiel, inspirado en la BMX que cuenta con resistentes ruedas de 20 pulgadas y un robusto marco dividido por una viga de acero. Por su parte la bicicleta urbana de acero de Viks, junta el minimalismo y la abstracción de las formas en su color naranja. Una bicicleta que se puede configurar para ser montada de manera fija o libre.

Por su propia naturaleza, no se pueden quedar atrás las bicicletas eléctricas de último modelo que presentanPorteur de Faraday, en Estados Unidos y Cykno de Engeenius, en Italia.

La primera cuenta con baterías de iones de litio empacadas en los tubos, conservando unas líneas puras. El modelo italiano combina una sección central de cuero de corte muy clásico con la velocidad de un motor eléctrico de 250 ó 500 vatios.

De manera que poco atadas están las bicicletas al período estival, las dos ruedas son perfectas para moverse por la ciudad en todas las estaciones.




Datos interesantes:

Es un medio de transporte sano, ecológico, sostenible y muy económico, tanto para trasladarse por ciudad como por zonas rurales. Su uso está generalizado en casi toda Europa, siendo en países como Suiza, Alemania, Países Bajos, algunas zonas de Polonia y los países escandinavos uno de los principales medios de transporte. En Asia, especialmente en China y la India, es el principal medio de transporte.

La paternidad de la bicicleta se le atribuye al barón Karl von Drais, un inventor alemán que nació en 1785. Su rudimentario artefacto, creado alrededor de 1817, se impulsaba apoyando los pies alternativamente sobre el suelo. En la actualidad hay alrededor de 800 millones de bicicletas en el mundo (la mayor parte de ellas en China), bien como medio de transporte principal o bien como vehículo de ocio.

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