Notiblog

viernes, 6 de febrero de 2015



INTERNET PUEDE DESARROLLAR SU PROPIA CONCIENCIA





Los amantes de la ciencia ficción tienen en cuenta el papel de Skynet, la gigante red informática predicho en Terminator, la película de James Cameron que salió en 1984.

Basado en un sofisticado microchips producido por Cyberdyne Systems, poco después de su activación, Skynet se vuelve consciente de sí mismo, lo que desató un holocausto nuclear global que le permitió tomar el control del planeta.


Lo descrito en la película es sólo una espeluznante historia de ciencia ficción, ¿O podría ser una profecía de lo que podría suceder en la realidad? ¿Es posible que Internet, la red mundial que conecta los ordenadores de todo el mundo, un día sea consciente de sí mismo? Es posible que su siniestra conciencia podría poner en peligro a toda la especie humana?

Christof Koch es un neurocientífico estadounidense mejor conocido por sus estudios sobre las bases neurales de la conciencia. Actualmente, es director del departamento de investigación del Instituto Allen para la Ciencia del Cerebro en Seattle.




Christof Koch

Koch cree que la auto-conciencia es el producto de la red de neuronas en el cerebro. Así que, si el Internet tiene un cerebro, ¿cuál sería su nivel de conciencia?

"Internet es, de lejos, el más complejo artefacto hecho por el hombre", dice Koch en el Show de Ciencia de Morgan Freeman. "Actualmente cuenta con un número de transistores que supera las sinapsis de un cerebro humano por un factor de 10 mil. Existe la posibilidad, dada la complejidad de la infraestructura, y en el futuro, continuando con el actual nivel de desarrollo, Internet podría adquirir un cierto grado de conciencia".

Algunos investigadores sostienen que Internet ya puede ser sensible, pero su nivel de conciencia sería similar a la de un recién nacido. "La Internet tiene una especie de conciencia confusa", dice Koch, "pero lo que importa es el nivel de inteligencia asociada con la conciencia. Un recién nacido es vagamente consciente de la presencia de la madre y de la sensación de hambre, pero no es muy inteligente".

Podría decirse que el Internet seguirá aprendiendo y desarrollándose, hasta haberse convertido en adulto. Si así va ha ser, ¿cómo entenderemos cuando se convierta en más que una red informática?



"El sistema estuvo en linea el 04 de agosto de 1997. Skynet comenzó a aprender a un ritmo exponencial. Se convirtió en auto-consciente a las 2:14 de la mañana, hora del Atlántico, el 29 de agosto ". [Terminator de James Cameron].
El grado de conciencia se puede medir con la prueba de Turing, el cual consiste en abordar con una serie de preguntas a un hombre y una computadora, sin saber quién o qué da las respuestas. Si no puedes reconocer las respuestas de la computadora, es decir, si la máquina es capaz de engañarte, entonces significa que la computadora en cuestión es una "máquina inteligente".



La prueba de Turing.

Para las 'maquinas inteligentes' Turing propone que es capaz de pensar, que es capaz de concatenar las ideas y expresarlas. Para Turing, entonces, todo se limita a la producción de expresiones no sin sentido.

Koch está trabajando en una versión mejorada de la prueba de que es capaz de medir no sólo la inteligencia de la máquina, sino también el grado de conciencia. La prueba consiste en la utilización de una serie de imágenes que la maquina tiene que decidir si va a hacer plausible o absurdo.


Algunas de las imágenes elegidas por Koch, para nosotros, los humanos serían totalmente irreal. Pero las computadoras, incluso las mejores, pueden ser fácilmente engañados. "Un maquina, a menos que le des una lista interminable de todas las excepciones posibles, no puede pasar la prueba. El objetivo de la prueba es su conciencia visual", dice Koch.

Koch quiere someter a Internet a esta prueba. Si la enorme red mundial de computadoras supera la prueba, uno puede definir si es consciente. Pero ¿Que si esa posibilidad se hiciera realidad? ¿Qué podría uno querer? ¿Cómo hacerlo? ¿Podría ser amistosa u hostil? Quizás podrían querer de nosotros que sólo les hagamos algunas reparaciones ocasionales, o quizás deseen nuestra energía.



"Si Internet ha desarrollado un comportamiento independiente, esto daría lugar a todo tipo de implicaciones para la seguridad global", dice Koch. "Sin duda, sería la señal que ha desarrollado su propia forma de autonomía."

Sin embargo, se cree que la posibilidad de que Internet se convierta en una conciencia siniestra nunca podría ocurrir, ya que está compuesto principalmente de "bot", programas repetitivos y automatizados que representan el 60% de todo el tráfico de la red.



¿Es posible que la Internet, una red neuronal artificial gigante, está empezando a tomar conciencia de sí mismo? 

¿Debemos de preocuparnos?


Uno puede imaginar que las diversas partes de la Internet, la BOT financiera, la BOT de seguridad y así sucesivamente, podrían actuar como las diferentes partes del cerebro humano. El cerebro de la Internet podría tener todo tipo de programas especializados, al igual que el cerebro humano se ha especializado áreas para diferentes funciones. Pero esto no implica necesariamente la conciencia.

"Hay que imaginarse el BOT como ejecutantes precisos no conscientes: realizar una tarea, como la colocación de algún producto en tu computadora para ser vendido. Esta acción tan estereotipada es lo contrario de una entidad consciente. La especialización conduce a operar inconscientemente", dice Koch.

Finalmente, gracias a la interacción entre la neurociencia y la física cuántica, que es ampliamente aceptado entre muchos investigadores es que la mente humana no es simplemente el resultado de la conexión entre las neuronas en el cerebro, sino algo mucho más.

Una teoría revolucionaria, llamada Teoría cuántica de la conciencia, sostiene que la conciencia humana es una de las estructuras fundamentales del Universo y que su existencia puede demostrarse a través de las operación de las leyes de la física cuántica.

Con la muerte física, la información cuántica que forman la conciencia de la mente humana no se destruyen, sino que dejan el sistema nervioso para ser devueltos al Universo.

Por lo tanto, el total no es la suma de las partes, sino algo que une la mente humana al gran misterio del cosmos: el hombre es mucho más que una simple calculadora, y una calculadora, no obstante inteligente, no tendrá nunca en sí mismo esa chispa de eternidad que es una de las estructuras fundamentales del universo.

EL PROYECTO "DIE GLOCKE" . LA CAMPANA NAZI








La campana nazi tenía 2 cilindros giratorios que contenían una sustancia parecida al mercurio, llamada xerum 525, y cuando giraban en sentido contrario desprendían un brillo de color violeta. El exterior del artefacto estaba forrado con material de cerámica; curiosamente los transbordadores espaciales de la Nasa, como el Columbia, estaban envueltos en su capa más superficial por un revestimiento de losetas de cerámica, que hacen la función de aislante térmico. 



¿Pero qué era la Campana nazi y para qué servía?

Cuando se ponía en funcionamiento la Campana, los dos tambores rotatorios giraban contrariamente y el objeto se elevaba como los antiguos vimanas, y se podía desplazar; el artefacto despedía unas radiaciones que llegaron a afectar a los científicos del proyecto. 

Era el primer prototipo de motor contra la gravedad y abrió un camino nuevo en el camino de la física y la tecnología. De este modo este ingenio técnico podía servir como el sistema de propulsión para los secretos ovnis nazis que se estuvieron desarrollando en la última fase del Tercer Reich.



El proyecto ultrasecreto de "Die Glocke", The Bell, la Campana Nazi, estaba bajo el mando del misterioso General de las SS Hans Kammler, (a la izquierda en esta foto) un ingeniero científico que había estado involucrado también en el desarrollo de los misiles V-2, aviones reactores, alas volantes, ovnis nazis, y construcciones subterráneas, entre otros proyectos. También diseñó muchos de los Campos de Exterminio nazis y los hornos del horror, entre ellos el de Auswitch. 

Hans Kammler era un personaje muy importante dentro de la tecnología militar nazi, pero que resultó siempre poco conocido, ya que después de la 2ª guerra mundial, el gobierno norteamericano tampoco tenía interés en divulgar la trayectoria tecnológica y los logros científicos de los ingenieros nazis como Kammler. 



Junto a una fábrica abandonada se encuentra el Anillo de pruebas, los respiraderos subterráneos, y la entrada al complejo de experimentación de la Campana.

Igor Witkowski (arriba a la derecha) es un investigador polaco de tecnología militar que ha pasado más de 20 años estudiando el ingenio prodigioso de la Campana nazi. 

El periodista Nick Cook, especialista en temas aeroespaciales y de defensa, que trabaja para la revista Jane’s Defense Weekly, se interesó por la información que Igor Witkowski tenía sobre los proyectos tecnológicos de los nazis, y especialmente por la Oficina de desarrollos secretos, la "Kammlerstab", que dirigía Hans Kammler. 

Igor Witkowski mostró a Nick Cook el campo de operaciones del proyecto de la Campana nazi, la mina de Ludwigsdorf, el anillo de pruebas de la campana, los respiraderos subterráneos y demás instalaciones relacionadas. 

Era en la región montañosa de la frontera checa, entre los Sudetes y la Baja Silesia, y junto a la aldea de Ludwigsdorf, donde se encontraba una mina en la que los nazis desarrollaban el modelo revolucionario antigravitacional. 

Cuando el Ejército soviético estaba llegando a la aldea de Ludwigsdorf, hoy llamada Ludwikowice, el oficial de las Waffen SS, Karl Sporrenberg, por orden directa de Hitler, llevó a cabo la ejecución de 62 científicos nazis que trabajaban en el proyecto Die Glocke; unos hechos por los cuales fué juzgado posteriormente en los tribunales como criminal de guerra. Según Sporrenberg, el prototipo secreto habría sido trasladado a una zona de seguridad en Noruega. 

Lo cierto es que después de la guerra nunca más se volvió a saber de la Campana nazi ni del General Hans Kammler; desaparecieron con su secreto. Algunas teorías dicen que la Campana fué trasladada en un avión de carga, haciendo escala en Barcelona, España, hacia el cono sur americano, entre Chile y Argentina, o incluso a la zona de la Antártida. Y otra línea de investigación apunta a que la Campana fué llevada a Japón. 

Sin embargo lo más sorprendente de la Campana nazi era que este proyecto secreto había sido desarrollado con los nombres de Kronos (tiempo) y Lanterntrager (portador de luz), figurando en los documentos secretos extrañas referencias a una "Puerta del Tiempo". 

Parece que el verdadero secreto de Die Glocke, The Bell, la Campana nazi, es que podía ser una "Máquina del Tiempo", que para funcionar, necesitaba activar sus sistemas propulsores giratorios y realizar al mismo tiempo pequeños desplazamientos aéreos. Y es que, efectivamente, una máquina del tiempo podía ser una gran arma efectiva, el arma definitiva, para cambiar el curso de la guerra. 




El 9 de diciembre de 1965, un objeto volante desconocido, con forma de bellota o de campana, se estrelló en las proximidades de la localidad estadounidense de Kecksburg, en Pensilvania. Este suceso fué conocido en el estudio de la Ufología como el caso de Kecksburg. El artefacto tenía inscripciones extrañas, al igual que la campana nazi, y fué recuperado rápidamente por las fuerzas militares. Muchos testigos vieron el extraño suceso.



Todo hace pensar que el ovni de Kecksburg era el resultado del desarrollo del proyecto de la campana nazi. De hecho, la hipótesis más probable de todas es que tanto Hans Kammler como la Campana nazi acabaron en las bases secretas del gobierno estadounidense, protegidos con el máximo secreto, dentro de la "Operación Paperclip".


La influencia de Ceres



En enero de 1801 el astrónomo Giuseppe Piazzi descubrió un planeta que en esos momentos pensó era el mayor asteroide que existía. Desde el descubrimiento de Urano en 1781 los astrónomos sospechaban que había otro planeta dando vueltas en el Sistema solar y se dedicaron a escudriñar el cielo a ver si en algún momento hallaban lo que buscaban.

Pasaron unos años y finalmente, cuando se descubrió el planeta frío entre las órbitas de Marte y Neptuno le pusieron el nombre de Ceres, en honor a la diosa romana de la prosperidad y la agricultura aunque inicialmente pensaron que en vez de planeta tal vez se trataba de un cometa sin nebulosidad, pero los estudios posteriores determinaron que era realmente un planeta, aunque muy pequeño, de la categoría de enano, como el planetoide Plutón.

Fertilidad, abundancia



Debido a su posición dentro del Sistema solar desde el principio los astrólogos le asociaron con energías positivas que influyen sobre la abundancia, la fertilidad, la agricultura, la prosperidad y se le asignó el y se le asignó el símbolo ʡ





Ceres y tú

Es importante conocer la posición de este planeta enano en la Carta Natal porque indica ciertas tendencias muy precisas de la personalidad.


 Aunque Ceres representa la productividad también nos habla del amor incondicional y del cuidado hacia los demás, de la dependencia o apego y de cómo sobrellevamos las separaciones inevitables, digamos la de los hijos cuando crecen, la vejez y muerte de seres queridos. Asimismo, la forma en que la persona cuida y protege a los demás, y la manera en que necesita ser cuidada y sentirse protegida.



Ceres y la astrología



Como muchos otros, el nombre asignado al cuerpo celeste indica mucho de su aspecto astrológico. Ceres es ante todo madre. Se diferencia de Venus que es la mujer y lo femenino, y de la Luna que son las emociones y los sentimientos. Hasta Ceres, Luna yVenus eran las únicas féminas en los cielos. Ceres está vinculada a los embarazos, las relaciones familiares y los problemas de reproducción. Para algunos Ceres es el mundo corregente de Virgo y es asociada al signo de la virgen ya que refleja a las mujeres independiente, muchas madres solteras; ya que ella es la única diosa que eligió ser madre sin marido. Otros la ponen como corregente de Tauro, signo donde fue descubierta; que es símbolo de la fecundidad y cuyo regente es Venus (lo femenino) y no Mercurio (la comunicación).

Ceres como diosa de la tierra y la agricultura se le vincula también al clima, las cosechas y el medio ambiente. Es promotora de la protección de los recursos naturales y de los suelos; lucha en contra de las malas practicas en el uso de la tierra y la destrucción de la capa cultivable (erosión). El lado negativo de la diosa nos muestra la imposibilidad de avanzar ante rupturas familiares, es una madre castrante, agobia a sus hijos, impone sus ideas por sobre las de los demás; persigue sus fines sin mirar las necesidades de los otros.
CERES EL PLANETA MAS PEQUEÑO DEL SISTEMA SOLAR DESCUBIERTO...






A medida que la nave espacial Dawn de la NASA se acerca a Ceres, el ingenio muestra increíbles imágenes del planeta enano más pequeño del Sistema Solar.


Durante las próximas semanas, Dawn tomará imágenes cada vez más nítidas del planeta enano, dado que en marzo próximo la nave alcanzará la órbita de Ceres, informa el 'Daily Mail'.



"Sabemos mucho sobre el Sistema Solar y al mismo tiempo tan poco acerca del planeta enano Ceres. Ahora, Dawn está listo para cambiar eso", dijo Marc Rayman, jefe ingeniero y director de la misión de Dawn.



Ceres es el objeto más grande en el cinturón principal de asteroides, situado entre Marte y Júpiter. Tiene un diámetro medio de 950 kilómetros, y se cree que contiene una gran cantidad de hielo. Algunos científicos piensan que es posible que bajo la superficie se esconda un océano. La llegada de Dawn a Ceres será un hito, siendo la primera vez que una nave espacial visite un planeta enano.