Notiblog

lunes, 8 de diciembre de 2014

Hallan restos de Rey Ricardo III en estacionamiento







Investigadores británicos resolvieron un misterio de 500 años sobre el lugar final de descanso del último rey inglés que murió en batalla.


Investigadores británicos confirmaron el lunes que un esqueleto con el cráneo partido y la columna vertebral torcida que fue hallado enterrado bajo un estacionamiento pertenece a Ricardo III, resolviendo un misterio de 500 años sobre el lugar final de descanso del último rey inglés que murió en batalla.

Ricardo III, retratado por William Shakespeare como un tirano deforme que asesinó a dos príncipes -sus sobrinos pequeños- en la Torre de Londres, murió luchando contra el que luego fue su sucesor, Enrique Tudor, en la batalla de Bosworth Field, en el centro de Inglaterra, en 1485.

En uno de los descubrimientos arqueológicos más importantes de los últimos tiempos, un equipo de la Universidad de Leicester dijo que las pruebas mostraban que el esqueleto hallado el año pasado durante excavaciones en un monasterio medieval bajo un aparcamiento en la ciudad, era en efecto el de Ricardo III.

Después de una presentación académica detallando la vida, las heridas y el físico de Ricardo III, el jefe de los arqueólogos del proyecto, Richard Buckley, anunció su conclusión entre vítores y aplausos.

"La conclusión académica de la Universidad de Leicester es que, más allá de una duda razonable, el individuo exhumado en Greyfriars en septiembre del 2012 es efectivamente Ricardo III, el último rey (de la Casa de) Plantagenet de Inglaterra", dijo Buckley.

Los académicos aseguraron que el ADN extraído del cuerpo coincidía con el de Michael Ibsen, un fabricante de muebles de Londres nacido en Canadá que según los genealogistas era el descendiente directo de la hermana de Ricardo, Ana de York.

También se comparó el ADN con otro descendiente no identificado de Ana de York, quien pidió no ser identificado. La coincidencia genética fue especialmente significativa ya que es un inusual tipo de ADN hallado sólo en un pequeño porcentaje de la población, dijo Turi King, un genetista de la universidad.

El esqueleto mostraba signos de lesiones coherentes con heridas recibidas en batalla; un utensilio con filo parecía haber partido parte de la zona posterior del cráneo mientras que se encontró una flecha de metal entre las vértebras de la parte superior de la columna.

El vencedor, el futuro rey Enrique VII, expuso el cuerpo desnudo de Ricardo ante el pueblo de Leicester para mostrar que la batalla se había ganado, y con ella terminaba un conflicto civil de 30 años conocido como "La Guerra de las Rosas" entre las casas de York y Lancaster.

Otras lesiones en el esqueleto son consistentes con las causadas después de la muerte cuando el cuerpo de Ricardo fue llevado desde el campo de batalla hacia Leicester sobre un caballo. Todas las heridas en sus últimas horas fueron causadas por espadas, dagas o alabardas y al parecer sus manos fueron atadas. Los pies no han sido hallados.

La desviación de la columna vertebral, de la que Shakeaspeare se burló, era sorprendente. El esqueleto mostró una dieta alta en proteínas, con mucha carne y pescado que reflejarían la vida en la corte.

Ricardo, que murió a los 32 años tras dos en el trono, será sepultado en la Catedral de Leicester.

Aunque los hallazgos podrían resolver un enigma sobre Ricardo III, el último rey Plantagenet de Inglaterra sigue siendo una figura compleja cuya vida, que se hizo famosa por una obra de Shakespeare, divide profundamente las opiniones entre historiadores dentro y fuera de Gran Bretaña.

La tumba de Ricardo, perdida después de que Enrique VIII ordenara la disolución de los monasterios, fue tan esquiva como su reputación.

El esqueleto, hallado a apenas 68 centímetros bajo el nivel actual del suelo, indica que era de complexión delgada con una caja torácica pequeña. El radiocarbono de las costillas indicó que pertenecían a un hombre que había fallecido entre 1455 y 1540.

















LA VERBENA PLANTA MÁGICA






La verbena es una planta de la familia de las verbenáceas que, por lo general, alcanza una altura de 60 cm, con los tallos cuadrangulares y ramificados. Sus hojas son lanceoladas, con diferente tipo de borde, de toscamente dentadas a profundamente hendidas. 


Sus flores son de color lila o rosa pálido que se encuentran agrupadas, formando espigas largas y delgadas. En cuanto a su fruto, éste es seco y tiene cuatro semillas en su interior.





Propiedades curativas de la verbena


La verbena se ha empleado como remedio desde la antiguedad. Existen referencias de su uso en la medicina tradicional china para combatir problemas hormonales femeninos mientras que Dioscóride, en el Siglo I, la utilizaba como remedio general para multitud de enfermedades.


En la Edad Media se usó la verbena para curar la ictericia y ayudar a las parturientas cuando la criatura no venía bien; se tomaba como remedio para aliviar el dolor de muelas y bajar la fiebre e incluso un poco de su jugo, bebido antes de ir a la cama, se usaba, para asegurar dulces sueños y evitar terrores nocturnos y pesadillas.


Entre los principios activos, la verbena contiene mucílagos, alcaloides, taninos, sustancias amargas y verbenalol; este último elemento se ha revelado muy efectivo en aliviar inflamaciones, dolores y estados de tensión.


En la actualidad, se utiliza la verbena como hierba analgésica, antiinflamatoria y sedante, pero sus beneficios no terminan ahí; también estimula el funcionamiento intestinal y posee cualidades astringentes debido al tanino que posee.


Sin embargo, no se recomienda su uso en embarazadas ni en personas con hipotiroidismo. A pesar de que se la conoce también como una hierba que favorece el incremento de leche materna, tampoco se han hecho estudios seguros sobre su consumo durante el período de lactancia.


Propiedades místicas y rituales mágicos con la verbena


Los sacerdotes de la antigua Roma usaban la verbena para limpiar los altares de Júpiter. Se barría y purificaba con sus ramas, con las que también se entretejían, entrecruzadas con hojas de laurel, olivo y mirto, las coronas de los sacerdotes que oficiaban en los sacrificios. También se hacía coronas de verbena para recibir y despedir a personas importantes.


Era tan importante la verbena en esa época que muchos pactos firmados eran golpeados con una rama de esta planta para dar solemnidad al compromiso, y los soldados la llevaban en sus alforjas para curar las heridas de guerra.


Los druidas de la Galia o los sacerdotes anglosajones la incorporaban en sus ceremonias mágicas. Debía ser recogida en verano y, preferiblemente, en la noche del solsticio de verano. De esa época surgió la creencia que comer verbena el día de San Juan libraba de la mordedura de la culebra y prevenía el reuma y todo otro mal.


A lo largo de la Edad Media fue ingrediente necesario en todo tipo de pócimas. Se colgaba sus ramas en la puerta de las iglesias para protegerlas del mal, y arrancada con sus raíces en vísperas de San Juan y colgada en una habitación de la casa garantizaba la felicidad de cuantos vivían en ella.


La verbena, en la actualidad, es un ingrediente común en las mezclas de amor y los hechizos protectores. Poner verbena en casa la protege del rayo y de las tormentas. Salpicar una infusión en su propiedad ahuyenta a los malos espíritus. También se pone verbena en los inciensos de exorcismo y en las mezclas para salpicar. Es, además, un ingrediente común en la purificación de saquitos de baño.


Se utiliza, también, en hechizos de dinero y prosperidad. Si se entierra en el jardín o se pone dentro de la casa, fluirá la riqueza y las plantas crecerán mucho.


Se dice que portar la verbena puede brindarle la juventud eterna, si se pone en la cama, se cuelga alrededor del cuello o se hace una infusión y se bebe antes de acostarse, no le perseguirá sueño alguno. El vino en el que durante la noche se haya echado cuatro hojas de verbena maceradas, asegura amenidad y armonía en las veladas. Nada mejor para hacerse amar que una tisana de esta planta mágica antes de acudir a una cita.

Si alguien conocido le ha quitado algo, lleve verbena y enfréntese a esa persona. Con seguridad volverá a recuperar todos los objetos robados.

Si se pone verbena en la cuna de un niño, éste crecerá con una feliz disposición y ganas de aprender.



notifantasmas





Personal del Museo Rubén Herrera encontró unas inexplicables huellas el pasado martes 4 de noviembre lo que parecían ser huellas, justo frente al altar de muertos que levantaron en honor al hijo del artista, Mario Herrera.



El cuarto habría estado cerrado toda la noche, lo que incrementó el misterio. Las huellas correspondían a dos tipos de pisadas y eran notorias debido a la cal con la que se había hecho una cruz en el suelo.

Personal del recinto y de la Dirección de Turismo de Saltillo comentó que éste no es un hecho aislado, pues desde hace tiempo que en los monitores de las computadoras aparecen marcas de manos que, por el tamaño, parecen ser de un niño.


Cómo el Wi-Fi y otras fuentes de microondas son un peligro para la salud humana





La extensión de los dispositivos móviles y otras fuentes de microondas son un riesgo para la salud humana, principalmente la de los jóvenes, advierte un científico que insta a tomar medidas urgentes de protección.

Martin Pall, el profesor de bioquímica de la Universidad Estatal de Washington, advierte que las microondas perjudican a los humanos mediante mecanismos a nivel celular.



Estos mecanismos biológicos podrían hallarse detrás de enfermedades como la muerte súbita cardiaca, la encefalomielitis miálgica, la debilitación del sistema inmunológico, la fibromialgia, el estrés postraumático o alteraciones del ADN. 


"Creo que este va a ser uno de los mayores problemas de salud dentro de unos años. La mayorías de las personas no están al tanto de esto, y los que sí lo están principalmente conocen datos antiguos. Y ya existe una gran cantidad de información nueva, lo que es extremadamente importante", afirmó el científico en una de sus lecciones. 

Pall recordó que las microondas afectan a todos los organismos multicelulares y que su efecto ha sido probado en los mejillones. 




POSIBLE COLONIA HUMANA EN MARTE PARA EL 2023





EL mars one,es un proyecto privado y televisivo llevado a cabo por el investigador holandés Bas Lansdorp para establecer una colonia humana permanente en Marte. El plan es mandar satélites de comunicación al planeta en 2018 y luego de varias etapas, finalmente lanzar en 2025 un primer equipo de humanos en Marte para que vivan permanentemente y enviar un nuevo equipo de cuatro astronautas cada dos años tras el envío inicial.

El proyecto es alentado por el físico Gerard 't Hooft.

Mars One está intentando asegurar patrocinadores e inversores convirtiéndolo en un reality show y tener ciertos astronautas elegidos por el público. Se espera que sólo poner los primeros cuatro astronautas en Marte costará aproximadamente US$6.000 millones. Mars One ha identificado proveedores potenciales, como SpaceX, para los componentes de la misión. Claman que el costo sería significantemente reducido haciéndolo un viaje de ida solamente.



Proceso de selección de los postulantes


En 2013 comenzaron los procesos de selección de los participantes que protagonizarán este reality, y si bien cualquier persona puede inscribirse, Mars One espera evitar a estafadores y spam cobrando una entrada de postulación de entre 5 y 75 dólares. Para poder postular lo único requerido es ser mayor de 18 años. Además, los interesados tuvieron que enviar un video donde expliquen por qué deben ser los seleccionados para este proyecto. En una noticia se señala lo siguiente: "De acuerdo a la compañía, tienen a 45.000 inscritos para recibir información del proyecto, y 10.000 personas ya se encuentran enviando e-mails preguntando acerca del proceso de postulación."

Este proceso culminó con 202.586 aplicantes en julio de 2013 disminuyendo a 10.000 en septiembre.

Durante la tercera ronda, en octubre de 2013, de los 10.000 participantes, sólo se eligieron a 1058 candidatos y entre mayo y noviembre de 2014 esta cifra se redujo de 705 a 664.



25 futuros colonos


El proyecto Mars One se encuentra actualmente en fase de selección de futuros colonos. Según su página web, serán 25 las personas que viajarán al espacio y formarán parte del asentamiento que se construirá en el Planeta rojo. Antes de viajar, los elegidos tendrán de pasar por duros entrenamientos como si fueran astronautas profesionales.



La compañía se ha comprometido a que, en los diez próximos años, construirá una colonia habitable y sostenible, diseñada para recibir nuevos astronautas cada dos años. Además, ha explicado que, para ellos, ha desarrollado "un plan preciso y realista basado enteramente en tecnologías existentes".

"Es viable tanto de manera económica como logística, gracias a la suma de proveedores y expertos en exploración del espacio que ya existen", argumenta la empresa en la web. De hecho, Mars One evalúa el coste del primer vuelo en torno a 6.000 millones de dólares. Cada uno de los viajes posteriores, una vez cada dos años, costaría 4.000 millones de dólares.

Según ha explicado, "la idea es financiar el grueso del proyecto con la venta de derechos de transmisión de un 'reality show' que empezará a emitirse ya en la etapa de selección y podría convertirse en el mayor evento mediático a escala global".




Los organizadores de este proyecto han destacado los principales aspectos que hacen de esta idea una iniciativa viable. Así, han explicado que el asentamiento en Marte estará propulsado por paneles solares, concretamente con un modelo que se utiliza habitualmente en el sector y que son fáciles de transportar. La intención es crear un área de 3.000 metros cuadrados como fuente de energía.

Mars One ha señalado que la utilización de energía solar es posible porque no se requiere producción de combustible para un viaje de regreso a la Tierra. En este sentido, la compañía ha dejado claro a los candidatos de que tienen que ir con la idea de que nunca regresarán a sus casas. A partir de su llegada Marte se convertirá en su nuevo hogar, donde van a vivir y trabajar el resto de sus vidas.

PRINCIPAL PROBLEMA

Entre los principales problemas que presenta Mars One para los científicos es que la iniciativa espera cultivar alimentos en invernaderos (como por ejemplo lechugas, tomates, trigo, etc.). Este sistema de producción y almacenamiento no sería suficiente para generar la cantidad de calorías que necesitan diariamente los astronautas, por lo que podrían morir de inanición. Pero además, estas plantas producirían demasiado oxígeno en un ambiente cerrado, por lo que, a su juicio, serían necesarias máquinas que separaran este oxígeno y que proporcionaran ventilación sin perder el nitrógeno vital para mantener la presión de aire.

Por otra parte, los expertos apuntan que, en un viaje de las características de Mars One sin previsiones de regreso, la pérdida de masa ósea y los problemas de reabastecimiento de los astronautas podrían ser mortales. Además, la falta de piezas de repuesto y servicios de sustitución serán muy necesarios, un aspecto que puede presentar graves problemas debido a que se tardaría unos nueve meses en llevarlos desde la Tierra. "Después de 130 meses en la superficie marciana, los repuestos componen el 62% de la masa transportada a la superficie del planeta", señalaron.

Finalmente, indican que, incluso consiguiendo todo el equipamiento necesario para la colonia, se requerirían 15 lanzamientos, o 4.000 millones de euros. "SpaceX está trabajando en este cohete y hacer planes para usar 15 de ellos antes de que el vehículo se haya probado es un poco ambicioso", concluyeron.

Incluso la NASA está evaluando hibernar astronautas para abaratar el viaje a Marte. Piensan que el letargo de los cosmonautas durante los 180 días de viaje permitiría reducir la cantidad de alimentos que tendría que transportar la nave y así pasar de 400 toneladas a alrededor de 220.

Mars One es un proyecto privado y televisivo llevado a cabo por el investigador holandés Bas Lansdorp para establecer una colonia humana permanente en Marte; el plan es mandar satélites de comunicación al planeta en 2018 y, luego de varias etapas, finalmente lanzar en 2025 un primer equipo de humanos en Marte para que vivan permanentemente y enviar un nuevo equipo de cuatro astronautas cada dos años tras el envío inicial. Hasta el momento la misión sólo ha logrado recaudar 630 mil dólares en donaciones, sin contar patrocinios y otras fuentes de ingreso.