Notiblog

lunes, 8 de diciembre de 2014



POSIBLE COLONIA HUMANA EN MARTE PARA EL 2023





EL mars one,es un proyecto privado y televisivo llevado a cabo por el investigador holandés Bas Lansdorp para establecer una colonia humana permanente en Marte. El plan es mandar satélites de comunicación al planeta en 2018 y luego de varias etapas, finalmente lanzar en 2025 un primer equipo de humanos en Marte para que vivan permanentemente y enviar un nuevo equipo de cuatro astronautas cada dos años tras el envío inicial.

El proyecto es alentado por el físico Gerard 't Hooft.

Mars One está intentando asegurar patrocinadores e inversores convirtiéndolo en un reality show y tener ciertos astronautas elegidos por el público. Se espera que sólo poner los primeros cuatro astronautas en Marte costará aproximadamente US$6.000 millones. Mars One ha identificado proveedores potenciales, como SpaceX, para los componentes de la misión. Claman que el costo sería significantemente reducido haciéndolo un viaje de ida solamente.



Proceso de selección de los postulantes


En 2013 comenzaron los procesos de selección de los participantes que protagonizarán este reality, y si bien cualquier persona puede inscribirse, Mars One espera evitar a estafadores y spam cobrando una entrada de postulación de entre 5 y 75 dólares. Para poder postular lo único requerido es ser mayor de 18 años. Además, los interesados tuvieron que enviar un video donde expliquen por qué deben ser los seleccionados para este proyecto. En una noticia se señala lo siguiente: "De acuerdo a la compañía, tienen a 45.000 inscritos para recibir información del proyecto, y 10.000 personas ya se encuentran enviando e-mails preguntando acerca del proceso de postulación."

Este proceso culminó con 202.586 aplicantes en julio de 2013 disminuyendo a 10.000 en septiembre.

Durante la tercera ronda, en octubre de 2013, de los 10.000 participantes, sólo se eligieron a 1058 candidatos y entre mayo y noviembre de 2014 esta cifra se redujo de 705 a 664.



25 futuros colonos


El proyecto Mars One se encuentra actualmente en fase de selección de futuros colonos. Según su página web, serán 25 las personas que viajarán al espacio y formarán parte del asentamiento que se construirá en el Planeta rojo. Antes de viajar, los elegidos tendrán de pasar por duros entrenamientos como si fueran astronautas profesionales.



La compañía se ha comprometido a que, en los diez próximos años, construirá una colonia habitable y sostenible, diseñada para recibir nuevos astronautas cada dos años. Además, ha explicado que, para ellos, ha desarrollado "un plan preciso y realista basado enteramente en tecnologías existentes".

"Es viable tanto de manera económica como logística, gracias a la suma de proveedores y expertos en exploración del espacio que ya existen", argumenta la empresa en la web. De hecho, Mars One evalúa el coste del primer vuelo en torno a 6.000 millones de dólares. Cada uno de los viajes posteriores, una vez cada dos años, costaría 4.000 millones de dólares.

Según ha explicado, "la idea es financiar el grueso del proyecto con la venta de derechos de transmisión de un 'reality show' que empezará a emitirse ya en la etapa de selección y podría convertirse en el mayor evento mediático a escala global".




Los organizadores de este proyecto han destacado los principales aspectos que hacen de esta idea una iniciativa viable. Así, han explicado que el asentamiento en Marte estará propulsado por paneles solares, concretamente con un modelo que se utiliza habitualmente en el sector y que son fáciles de transportar. La intención es crear un área de 3.000 metros cuadrados como fuente de energía.

Mars One ha señalado que la utilización de energía solar es posible porque no se requiere producción de combustible para un viaje de regreso a la Tierra. En este sentido, la compañía ha dejado claro a los candidatos de que tienen que ir con la idea de que nunca regresarán a sus casas. A partir de su llegada Marte se convertirá en su nuevo hogar, donde van a vivir y trabajar el resto de sus vidas.

PRINCIPAL PROBLEMA

Entre los principales problemas que presenta Mars One para los científicos es que la iniciativa espera cultivar alimentos en invernaderos (como por ejemplo lechugas, tomates, trigo, etc.). Este sistema de producción y almacenamiento no sería suficiente para generar la cantidad de calorías que necesitan diariamente los astronautas, por lo que podrían morir de inanición. Pero además, estas plantas producirían demasiado oxígeno en un ambiente cerrado, por lo que, a su juicio, serían necesarias máquinas que separaran este oxígeno y que proporcionaran ventilación sin perder el nitrógeno vital para mantener la presión de aire.

Por otra parte, los expertos apuntan que, en un viaje de las características de Mars One sin previsiones de regreso, la pérdida de masa ósea y los problemas de reabastecimiento de los astronautas podrían ser mortales. Además, la falta de piezas de repuesto y servicios de sustitución serán muy necesarios, un aspecto que puede presentar graves problemas debido a que se tardaría unos nueve meses en llevarlos desde la Tierra. "Después de 130 meses en la superficie marciana, los repuestos componen el 62% de la masa transportada a la superficie del planeta", señalaron.

Finalmente, indican que, incluso consiguiendo todo el equipamiento necesario para la colonia, se requerirían 15 lanzamientos, o 4.000 millones de euros. "SpaceX está trabajando en este cohete y hacer planes para usar 15 de ellos antes de que el vehículo se haya probado es un poco ambicioso", concluyeron.

Incluso la NASA está evaluando hibernar astronautas para abaratar el viaje a Marte. Piensan que el letargo de los cosmonautas durante los 180 días de viaje permitiría reducir la cantidad de alimentos que tendría que transportar la nave y así pasar de 400 toneladas a alrededor de 220.

Mars One es un proyecto privado y televisivo llevado a cabo por el investigador holandés Bas Lansdorp para establecer una colonia humana permanente en Marte; el plan es mandar satélites de comunicación al planeta en 2018 y, luego de varias etapas, finalmente lanzar en 2025 un primer equipo de humanos en Marte para que vivan permanentemente y enviar un nuevo equipo de cuatro astronautas cada dos años tras el envío inicial. Hasta el momento la misión sólo ha logrado recaudar 630 mil dólares en donaciones, sin contar patrocinios y otras fuentes de ingreso.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario