Notiblog

miércoles, 6 de agosto de 2014



GRAN DESASTRE ECOLÓGICO EN EL LAGO QUESNEL





El colapso del dique de colas de la mina Mount Polley en Columbia Británica, al este de Canadá, lanzó cinco millones de metros cúbicos de relaves (equivalentes a dos mil piscinas olímpicas) al arroyo Hazeltine, que desemboca en el lago Quesnel.

Las autoridades prohibieron el consumo de agua a los 300 residentes del pueblo más cercano y a lo largo de los ríos Quesnel y Cariboo. “Es una situación de emergencia”.

No hemos declarado el Estado en emergencia, pero las autoridades sanitarias y otros sectores estamos trabajando juntos y evaluándolo”, declaró Al Richmond, presidente del distrito de Cariboo, quien informó que se distribuirá agua a la población mediante camiones.

Los cuestionamientos técnicos de un informe realizado hace tres años fueron básicamente ignorados, dijo un líder indígena cuyo territorio fue contaminado.

Bev Sellers, jefe de la Nación Xatsull, también conocida como Soda Creek Indian Band, dijo que varios miembros de su comunidad comenzaron a llorar cuando se enteraron de lo sucedido.

“Este es un incidente serio que no debió ocurrir”, dijo el ministo del Ambiente de Columbia Británica, Bill Bennett.

“Estamos destinando todos los esfuerzos y trabajando con los funcionarios locales para limpiar el sitio, mitigar los impactos en las comunidades y el medioambiente, e investigar las causas”, concluyó.

La mina de oro y cobre Mount Polley se explota a cielo abierto y pertenece a la empresa canadiense Imperial Metals.


¿EL ÉBOLA, UN EXPERIMENTO PARA FUTURA GRAN PANDEMIA?




Un especialista afirma que el actual brote de ébola, causante de casi 900 muertes, es "un ensayo general para la próxima gran pandemia", cuyo origen sería un virus procedente de animales con los que entramos en contacto debido a la actividad humana. 

David Quammen, autor del libro 'Spillover' "que traza la evolución del ébola, el VIH y otras enfermedades que se trasmiten a los seres humanos a través de los animales”, dijo en una entrevista concedida al portal npr.org que tiene la esperanza de que se logre controlar el brote de ébola que azota África y que actualmente es una gran motivo de preocupación para toda la humanidad. 




Al mismo tiempo, el periodista y escritor cree que la crisis originada por el ébola representa "un ensayo general para la próxima gran epidemia", la cual también sería causada por un virus zoonótico (es decir, que proviene de los animales). 

El entrevistado dijo que un posible agente portador del ébola podrían ser los murciélagos: "Son un sospechoso clave". De todas formas, "se han encontrado tres especies que portan los anticuerpos del ébola. Pero nadie ha descubierto el virus vivo en los murciélagos", explicó Quammen. 

"El ébola es un virus de difícil transmisión. Se requiere que haya contacto directo con fluidos corporales (para que exista contagio)", indica el escritor. Por tanto, es probable que el agente causante de la próxima pandemia sea uno que se transmita por vía respiratoria, es decir, mediante un estornudo o la tos, aclara el periodista. 

Entre los posibles causantes de la siguiente pandemia, Quammen destaca el síndrome respiratorio agudo severo (SARS) y el síndrome respiratorio por coronavirus de Oriente Medio (MERS), los cuales se transmiten por vía respiratoria y tienen una gran capacidad de adaptación, ya que mutan rápidamente. Las actividades humanas causan los brotes de los virus pandémicos 

El autor afirma que, al adentrarse cada vez más a diversos ecosistemas silvestres de todo el mundo, especialmente en los bosques tropicales, el hombre pone en riesgo la vida de todos sus congéneres. "Algunos científicos creen que cada una de las especies de animales, plantas, bacterias y hongos que habitan en esos lugares llevan, al menos, un virus particular, o incluso pueden portar diez", indica el autor. 



"Nosotros, los seres humanos, al internarnos en esos ecosistemas cortamos árboles, construimos minas, carreteras y aldeas. Matamos animales y los comemos o los capturamos y los transportamos por todo el mundo. Al hacerlo, nos estamos exponiendo a todos los virus que viven en el planeta, ofreciéndoles la oportunidad de transmitirse a los humanos", explica el especialista. 

"Así, una vez que el virus se transmite por primera vez de una especie animal al ser humano, se descubre que podría ser altamente transmisible entre las personas. Es en ese momento cuando aparece el peligro de una epidemia o una pandemia", concluye el escritor. 





LOGRA SONDA ROSETTA 

ALCANZAR AL COMETA CHURY


Después de perseguirlo durante 10 años, cruzando miles de millones de kilómetros a través del Sistema Solar, la nave espacialRosetta hizo historia este miércoles al convertirse en la primera sonda que se encuentra con un cometa en su viaje alrededor del Sol.


"El propulsor se quema por completo. Rosetta llegó al cometa 67P. ¡Estamos en órbita!", anunció en Twitter la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) que dirige el ambicioso proyecto.



Rosetta encendió sus propulsores en su aproximación final al cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko, conocido como Chury, este miércoles temprano. Media hora después de la llegada, los científicos anunciaron que la nave había entrado en la órbita del cuerpo estelar.


"Después de 10 años, cinco meses y cuatro días de viaje hacia nuestro destino, girando alrededor del Sol cinco veces y registrando por arriba de 6,400 millones de kilómetros, estamos encantados de anunciar finalmente que 'estamos aquí'", dijo Jean-Jacques Dordain, director general de la ESA, en un comunicado.


"La Rosetta de Europa es ahora la primera nave espacial en la historia en encontrarse con un cometa, un hito importante en la exploración de los orígenes. Los descubrimientos pueden comenzar", agregó.


ESA tuiteó una foto del cometa después de que la nave llegó a su destino. Chury y la sonda espacial se encuentran ahora a unos 405 millones de kilómetros de la Tierra, a medio camino entre las órbitas de Júpiter y Marte, según la ESA.


La misión ha logrado su primera de lo que se espera sea una serie de logros históricos. En noviembre, los controladores de la misión tienen como objetivo colocar al módulo de aterrizaje robótico Philae en la superficie, algo que nunca se ha hecho antes.


Misiones anteriores han realizado sobrevuelos de cometas, pero Rosettaes diferente. Esta sonda seguirá al cometa durante más de un año, realizará cartografía y medición de la forma en que cambia a medida que es afectado por la energía del Sol.


Los controladores de la misión tuvieron que utilizar la gravedad de la Tierra y Marte para dar a la sonda una aceleración necesaria para ponerse en la trayectoria correcta. Rosetta también tuvo que ser puesta en hibernación durante más de dos años para conservar la energía antes de ser despertada con éxito en enero de este año.


La quemadura del propulsor de este miércoles fue la décima maniobra que Rosetta ha realizado desde mayo para ajustarse a la velocidad y trayectoria del cometa. Si alguna de esas operaciones hubiera fracasado, la misión se habría perdido, según la ESA.


Los científicos esperan aprender más acerca de la composición de los cometas y quizás determinar si traían agua a la Tierra o incluso los productos químicos que dieron inicio a la vida.


"Realmente es un paso adelante a todo lo que ha venido antes", dijo el científico del proyecto Matt Taylor a CNN.





DESCUBREN DIENTES REALES 
EN UN CRISTO DEL SIGLO XVIII



Durante la restauración de la escultura policromada del “Cristo de la Paciencia”, especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) descubrieron que la pieza de la época virreinal posee ocho piezas dentales reales. Mediante una radiografía realizada previa a la intervención, se confirmó que la pieza religiosa que se venera en Zumpango, Estado de México, posee ocho dientes reales y no de hueso de animal, como es lo común en esta clase de esculturas realizadas en el siglo 18,




Informó en un comunicado el INAH. Fanny Unikel, restauradora responsable del Taller de Restauración de Escultura Policromada de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRyM) destacó que la escultura “tiene ocho dientes de un adulto, incluso se puede apreciar hasta la raíz”. Sobre el motivo de haber colocado las piezas dentales en la escultura, dijo que probablemente fue en agradecimiento o acercamiento con las imágenes religiosas, tal y como sucede con el cabello que donan para hacer pelucas, la ropa o el dinero. La especialista puso en realce la importancia del descubrimiento hecho en la imagen realizada en el siglo 18, pues resulta un hallazgo histórico al ser “la primera ocasión en que se encuentran dientes humanos en una escultura” de este tipo.

De igual forma, informó que el estado de conservación de la obra es estable, lo que tiene que ver tanto con la manufactura en la talla, como con la forma en que se armó el embón y la calidad de su policromía, además de que la escultura “siempre está vestida y sólo sale del templo en Semana Santa, para recorrer el pueblo”. 

Por su parte, Irlanda Lemoine, estudiante del taller, informó que durante la restauración se llevó a cabo un proceso de limpieza, se fijaron partes escamadas en la planta del pie y se hizo una reintegración cromática con la técnica de “rigatino” (rayado de distintos tonos). El también llamado “Señor de la Paciencia” está ubicado en el templo de San Bartolo Cuautlalpan, en Zumpango, Estado de México; se encuentra en posición sedente y sus medidas son: 1.15 metros de alto, 45 centímetros de ancho y 87 de profundidad.


Fuente:Agencia Quadratin