Notiblog

domingo, 13 de julio de 2014

La oración









“La oración es tratar a solas con quien sabemos que nos ama”

Santa Teresa de Ávila



Qué es la oración? – Hablar con Dios



¿Qué es la oración. La oración es nuestra línea directa con el cielo. ¡La oración es un proceso de comunicación que nos permite hablar con Dios! Él quiere que nosotros nos comuniquemos con Él, como una llamada telefónica de persona a persona. Los teléfonos celulares y otros artefactos se han convertido en una necesidad para algunas personas de nuestra sociedad. Tenemos dientes azules (blue tooth), frambuesas (blackberries) y ordenadores parlantes. Estos son medios de comunicación que les permiten a dos o más personas interactuar, discutir y responder el uno al otro.

Para algunos, la oración parece ser demasiado complicada, pero es simplemente hablar con Dios. He aquí algunos puntos acerca de lo que es la oración.




¿Qué es la oración? – La Logística

Muchas personas se preguntan qué es la oración, pues desean orar, pero no saben cómo. Considere estas ideas: 

¿Qué digo? ¡Orar es como hablar con tu mejor amigo! ¡Es fácil hablar con alguien cuando sabes que te ama incondicionalmente!
Pide a Jesús que perdone tus malas acciones y te haga nuevo en Él. “Así que, arrepentios y convertios, para que sean borrados vuestros pecados” (Hechos 3:19)
¡Cuéntale a Él tus necesidades! “Echando toda vuestra ansiedad sobre Él, porque Él tiene cuidado de vosotros” (1 Pedro 5:7)
¡Dale gracias, porque Él murió en la cruz del Calvario por nosotros! “Porque de tal manera amó Dios al mundo que ha dado a Su Hijo unigénito, para que todo él que crea no se pierda mas tenga vida eterna” (Juan 3:16)








Mujer como la Luna… ¡ninguna!



El pasado sábado pudimos ver una hermosa y gran Luna que parecía tan cercana a los edificios, las casas y los tejados que bien podríamos haber cantado como los niños de antaño: “Luna, Luna, dame una tuna, la que me diste se fue a la laguna”…. Esta enorme Luna hizo soñar de nuevo a toda la Humanidad y la mayoría le tomó fotos para tener un recuerdo de tan hermoso espectáculo. La Superluna, como le llamaron en varias publicaciones, por su enorme tamaño y hermosura, ya es historia. Pero… podemos compartir con ustedes alguna información adicional sobre este fenómeno que como todo en la vida, tiene sus “por qué”.

Se denomina superluna (término proveniente en realidad de la astrología y no de la astronomía) al fenómeno satelital en el cual una luna llena se encuentra a no más de un 10 por ciento de su punto más cercano a la Tierra en el recorrido de su órbita (el perigeo). Esto se da debido a que la órbita lunar es elíptica y su centro no corresponde con el centro de la Tierra. En dichos casos, se la suele apreciar más grande y más brillante de lo normal.

Este fenómeno sucede con una frecuencia relativa y se da cuando la luna atraviesa el perigeo de forma concreta, sucediendo cada 15, 16, 17 o 18 años.

La próxima Superluna se dará en el año 2028 o 2029.


El 19 de marzo de 2011, la luna estuvo a sólo una hora del perigeo y no se pudo apreciar con claridad la luminosidad del satélite, ya que a la noche siguiente la luna había atravesado este tramo de su órbita, y el 12 de diciembre de 2008, cuando la luna estuvo a sólo cuatro horas del perigeo, además formó un triángulo perfecto por unos minutos con los planetas Venus y Júpiter.

El término Superluna fue acuñado por el astrólogo Richard
Nolle en 1979, y se define como:

una luna nueva o llena que ocurre con la Luna en, o cerca (a menos de 90% de) su máximo acercamiento a la Tierra en una órbita determinada (perigeo). En pocas palabras, la Tierra, la Luna y el Sol están en una línea, y la Luna está en su más cercana aproximación a la Tierra.
Sin embargo, el término Superluna no es aceptado como científico, sino que se utiliza el término perigeo-sicigia.

La Superluna llena del 19 de marzo de 2011 estuvo a sólo una hora del perigeo, el punto en que la Luna se acerca más a la Tierra, a una distancia de 356.577 kilómetros.4 Por ello se vio un 14 por ciento más grande y hasta un 30 por ciento más brillante.

Antes de esta fecha, este evento ocurrió el 28 de marzo de 1993. Una coincidencia tan cercana a la perfección sólo se produce cada 18 años. La próxima Superluna será el 14 de noviembre 2016.

Richard Nolle ha argumentado que tres días después de producido el fenómeno de la Superluna, la Tierra está más sujeta a desastres naturales como terremotos y actividades volcánicas debido a la mayor fuerza gravitacional de la Luna.3 Sin embargo, numerosas organizaciones mundialmente conocidas han argumentado que estos fenómenos naturales no se producirán.

Nada de esto ha ocurrido nunca con las anteriores superlunas llenas, como la de 1993 o la Superluna llena de 1975, pero la de 2011 fue poco después del terremoto y tsunami de Japón.

Leyendas que se esparcieron sobre todo durante la Edad Media aseguraban que en la fase de la luna llena la gente se enloquecía por los haces lunares que el satélite dirigía hacia la tierra. Aunque estas teorías se descartaron hace mucho tiempo, muchas veces en la actualidad se sigue utilizando las palabra lunático como sinónimo de "loco".

Aunque muchos aseguran que la Superluna atraerá las mareas en mayor cantidad, esto ha sido descartado por numerosas organizaciones astronómicas y marítimas, que afirman que la Superluna llena puede alterar sólo unos centímetros el nivel del mar en algunas regiones del mundo y producir las mareas altas de perigeo.

continuación se citan las fechas en las que ha habido un fenómeno de Superlunas anteriores a la última ocasión.


10 de noviembre 1954
20 de noviembre 1972
8 de enero 1974
26 de febrero 1975
2 de diciembre 1990
19 de enero 1992
8 de marzo 1993
10 de enero 2005
12 de diciembre 2008
30 de enero 2010
19 de marzo 2011
6 de mayo 2012
23 de junio 2013


A continuación se listan las próximas ocasiones en que se presentarán superlunas o casi superlunas.

12 de julio 2014
14 de noviembre 2016
2 de enero 2018
21 de enero 2023
año 2029
25 de noviembre 2034
13 de enero 2036










Chupacabras: ¿Leyenda o realidad?

¡Hasta un merengue tiene…!


El Chupacabras, un animal, demonio o extaterrestre que apareció en toda América, por el momento no ha vuelto a las andadas, pero la gente de las comunidades rurales y más el ganado, que sabe bien que no es un zorro ni otro animal nocturno depredador, le teme y le guarda mucho respeto.

La leyenda del Chupacabras, comenzó en 1992, cuando los periódicos de Puerto Rico, El Vocero y El Nuevo Día, comenzaron a divulgar las matanzas de muchos tipos de animales diversos, tales como pájaros, caballos, y cabras. En ese tiempo era conocido como El Vampiro de Moca puesto que algunas de las primeras matanzas ocurrieron en la pequeña ciudad de Moca. Mientras que al principio se sospechó que las matanzas fueron hechas aleatoriamente por algunos miembros de un culto satánico, eventualmente estas matanzas se comenzaron a dar alrededor de la isla, y muchas granjas divulgaron pérdidas de vida animal. Las matanzas tenían un patrón en común: cada uno de los animales encontrados muertos tenían uno o dos agujeros pinchados alrededor de sus cuellos.

Algunos supuestos testigos reportaron avistar una figura pequeña color verde oscuro, alrededor de las áreas de las matanzas, dando a los reporteros y la policía, la sensación de que los chupacabras podían, en hecho, ser una figura extraterrestre; comenzando de esta forma la idea popular de que se trataría de una entidad alienígena.

Poco después de darse a conocer mundialmente las muertes animales en Puerto Rico, otras muertes animales comenzaron a ser reportadas en otros países, tales como República Dominicana, Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Perú, Brasil, los Estados Unidos, más notablemente en México. En Puerto Rico y México, El Chupacabras ganó estatus de leyenda urbana. Las historias del Chupacabras comenzaron a ser lanzadas varias veces en los noticieros norteamericanos e hispanos a través de los Estados Unidos, y se generaron productos comerciales del Chupacabras, por ejemplo: camisetas y gorras de béisbol.

En donde más auge tuvo este fenómeno y leyenda fue en México, o al menos en el norte del país, fue en el municipio de El Álamo, en el estado de Nuevo León, ya que ahí se reportaron muchos animales muertos, en su mayoría cabras, a supuesta causa del Chupacabras. Incluso en forma sarcastica se le relacionaba con el Ex-Presidente Calos Salinas de Gortari.



Presumibles apariciones a nivel mundial

ARGENTINA

En la primera mitad de 2002 se encontró ganado vacuno mutilado en varios puntos del país (en la zona comprendida entre las provincias de Río Negro y Santa Fe). Si bien se percibían ablaciones de los aparatos reproductivos de los animales, los medios asociaban los hechos con el fenómeno chupacabras o con ritos de sectas satánicas. Pasó muy poco tiempo para que el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) concluya que las mutilaciones fueron llevadas a cabo por zorros y ratones "hocicudos".


BRASIL
Una aparición en la ciudad de Varginha en el Estado de Minas Gerais, Brasil, se atribuye frecuentemente al Chupacabras. Sin embargo, con respecto a este incidente particular, la mayoría de la gente asocia este incidente a una entidad extraterrestre, ya que no se reportó ningún ataque.


CHILE


En abril de 2000, en la ciudad minera de Calama (norte de Chile), se reportaron una centena de animales de corral desangrados o mutilados de forma muy extraña, situación que se mantuvo hasta casi finales de 2002. Aunque las denuncias han disminuido, el investigador Jaime Ferrer R. que reside en esta ciudad, asegura que al 2006 los ataques aún continuaban, pero no con la intensidad de sus inicios. Los parceleros o granjeros afectados prefieren guardar silencio, pues han comprendido que las autoridades es poco o nada lo que pueden hacer. Posteriormente se informó de casos en el Centro y sur del País.

En febrero de 2007, comenzó a transformarse nuevamente en noticia en Chile, en el puerto de San Antonio, a 108 kilómetros al suroeste de Santiago. Atacando un corral en el que mató a todas las gallinas, cuyos cuerpos fueron encontrados con un orificio en el espinazo y secos absolutamente de sangre. Posteriormente en una ciudad del sur un campesino asegura haber visto merodear por su patio al misterioso depredador, el cual fue descrito. En tanto, en la ciudad de Curico, a 201 kilómetros al sur de Santiago, también la aparición de un supuesto "Chupacabras" causó consternación en uno de los villorrios de esa ciudad, aunque esta vez no causó ningún daño.


PARAGUAY



Recientemente se ha mencionado la posible presencia de este ser mitológico en el país, ganaderos han reportado que encuentran a sus vacas desangradas o incluso colgando de árboles. La población se encuentra con relativa alarma ante tan extraños fenómenos.