Notiblog

sábado, 9 de agosto de 2014




BENEFICIOS DE DORMIR DESNUDO



Es posible que dormir desnudo con su pareja pueda hacer que su relación sea más feliz? Según un estudio realizado por Cotton USA -que promueve el algodón estadounidense y los productos que se fabrican con él en todo el mundo-, la respuesta es sí.

La organización les preguntó a parejas británicas – 1 000 personas- qué vestían para ir a la cama y cuán felices eran en su relación. Los resultaron revelaron que 57% de aquellos que dijeron dormir “al natural”, señalaron que se sentían felices, al igual que 48% de los que usan pijamas, 43% que duermen con camisones y 38% de quienes dijeron vestir enteritos (como los que usan los niños).




La vocera de Cotton USA, Stephanie Thiers-Ratcliffe, explicó que los resultados se deben a que la desnudez en la cama favorece la intimidad, gracias a la suavidad de las sábanas y el contacto piel con piel, algo en lo que Amber Madison, terapeuta y experta en relaciones de pareja, coincidió. “Estar desnudo en la cama con tu pareja es física y emocionalmente íntimo (…) Es una manera de decir ‘quiero estar cerca de ti’ y una luz verde para el sexo. La intimidad, y la disponibilidad física y emocional es lo que mantiene a una relación fuerte frente al estrés y desafíos diarios”, sostuvo Madison al Daily News de Nueva York.

Otros beneficios

Pero, favorecer la intimidad e invitar al sexo no es la única ventaja que tiene dormir desnudo. Aquí hay otras:

Refresca el cuerpo. La doctora Lisa Shives, especialista en salud del sueño, explicó a The Huffington Post que como durante el día el cuerpo está expuesto a estrés por el ambiente y las tensiones, en la noche necesita encontrar un equilibrio, por lo que naturalmente baja su temperatura. De esta manera, abrigarse demasiado podría interferir con ese proceso.

Es más higiénico. Es sabido que los ambientes demasiado cálidos son caldo de cultivo para las bacterias. Por esto, la ginecóloga Jennifer Landa afirmó a la revista Cosmopolitan que en el caso de las mujeres, es mejor que haya flujo de aire en la zona genital porque a pesar de que es normal que las bacterias se desarrollen en esa área, mucha cantidad de ellas no es bueno.

Favorece la fertilidad. Esto en el caso de los hombres, ya que -según afirma una publicación de la Escuela de Medicina de Harvard- las células que producen los espermatozoides funcionan mejor a temperaturas ligeramente por debajo de la que normalmente tiene el cuerpo. “Si la temperatura dentro de los testículos se eleva en dos, tres o cuatro grados, tanto la testosterona como la producción de espermios son afectados de forma negativa”, dice el artículo. Es por esto que para mantenerlos frescos, el escroto se afloja y así aleja a los testículos del resto del cuerpo. Pero si el hombre usa ropa demasiado apretada o fabricada de nylon u otra fibra artificial, la temperatura de esa zona se elevará. Por lo tanto, si duermes desnudo, quizás tu sueño de ser padre se concrete pronto.

Es saludable para la piel. La naturópata Natasha Turner sostiene que demasiado calor durante la noche interrumpe la liberación de melatonina, que regula el sueño, y la hormona del crecimiento, las cuales combaten el envejecimiento en el cuerpo. De esta manera, Turner recomienda la desnudez para que la piel esté a una temperatura óptima para regenerarse.

Ayuda a tener un sueño más reparador. Dormir desnudo ayuda a evitar que el cuerpo se caliente demasiado y, por lo tanto, ayuda a tener un mejor sueño y facilita un buen despertar.

Combate la grasa abdominal. Natasha Turner también explicó que cuando una persona duerme mal debido a que, por ejemplo, su temperatura corporal es demasiado alta, se despertará con un nivel elevado de cortisol. Ésta es una hormona que tiene mucho efectos sobre el organismo, entre ellos controlar el apetito, de manera que si está alta, la persona tendrá más antojos y tendencia a comer en exceso. Así, como dormir desnudo ayuda a refrescar el cuerpo, tener un sueño más reparador y, por lo tanto, bajar los niveles de cortisol, también contribuye a combatir la acumulación de grasa abdominal.



EL CASO ROSWELL SIGUE SIENDO UN MISTERIO






Fue en julio de 1947, en Roswell, Nuevo México, cuando Mac Brazel, granjero estadounidense, encontró restos de un objeto volador y lo denunció a las autoridades locales. El 8 de julio de ese año la noticia en el periódico fue la siguiente: “Las fuerzas aéreas capturan un platillo volador en un rancho de la región de Roswell”.

La noticia causó gran impacto y teorías sobre vida extraterrestre comenzaron a circular rápidamente. La fuerza aérea viajó al lugar del incidente y un día después el general Ramey desmintió la noticia alegando que “lo que encontraron fue un globo meteorológico”.



La noticia quedó enterrada y no fue hasta finales de los años setenta que se renovó el interés gracias a la comparación de entrevistas que los investigadores Stanton T. Friedman y William L. Moore llevaron a cabo por separado. Un caso similar, ocurrido en 1980, en Reino Unido, ayudó a despertar la intriga del caso Roswell, considerado el más grande caso de ufología.

Las hipótesis son muchas; las más famosas afirman que lo que se estrelló fue un globo de observación estadounidense, parte del proyecto Mogul, cuyo objetivo era examinar la actividad nuclear de la Unión Soviética. Esta es la versión oficial del gobierno estadounidense, el que negó rotundamente que algo paranormal o de origen extraterrestre sucedió en el lugar del incidente.

La segunda teoría señala que una nave extraterrestre cayó en la granja de Brazel y el gobierno la recuperó con todo y sus tripulantes, “quienes” fueron sometidos a autopsias aun estando vivos. En 2006 los autores del video de la autopsia confirmaron que era falso. Gracias a esta teoría el principal ingreso de la población de Roswell es el turismo OVNI, y de ser cierta confirmaría que hay vida inteligente en otros planetas, que el gobierno estadounidense sabe de la existencia de estos seres, por lo menos desde 1947, y que posee tecnología extraterrestre.

Otra hipótesis implica a prisioneros de guerra japoneses. Esta noticia es más reciente y no se conocía hasta que material secreto sobre el trato que se le dio a los prisioneros fue expuesto a la luz. La teoría explica que los globos meteorológicos en realidad contenían prisioneros de guerra japoneses, de los cuales los más pequeños eran seleccionados para poder entrar en los globos. La finalidad de este proyecto era pasar las líneas enemigas y lograr arrojar bombas atómicas desde la estratósfera. Aquí, el mito extraterrestre fue creado para encubrir el uso que se daba a los prisioneros y evitar que saliera a la luz la tecnología militar de Estados Unidos.

El caso Roswell es una de las teorías de conspiración más grandes; las noticias, las hipótesis, testimonios y documentos siguen desvelados esperando resolver el enigma. Las respuestas podrían ayudar a entender varios cuestionamientos, desde qué es lo que el gobierno oculta a sus ciudadanos hasta el misterio sobre si otros nos vigilan.


LA SABIDURÍA DE LA HERBOLARÍA
 DE SANTA HILDEGARDA VON BINGEN






Manual de Medicina de Hildegarda Von Bingen en español es un libro que ejerce desde hace años una enorme influencia en Centroeuropa: el Manual de Medicina de editorial (LibrosLibres), de los doctores Wighard Strehlow y Gottfried Hertzka. La clínica alpina que fundó este último tras la Segunda Guerra Mundial, situada junto al Lago Constanza, es un foco de irradiación de la denominada medicina hildegardiana, basada en las obras de la célebre mística medieval.


Juan Antonio Timor ha sido el traductor y editor de la obra y dirige una tienda on line,CasaSantaHildegarda.es, que distribuye productos y remedios difíciles de encontrar en el mercado.

-¿Quién fue Santa Hildegarda de Bingen?

-Esta santa, realmente poco conocida en nuestro país, fue una monja alemana de la orden benedictina que entró a la vida religiosa a la edad de ocho años habiendo tenido ya muchas visiones que, por otra parte, le duraron toda su vida. Nació el año 1098 y falleció el 17 de septiembre del año 1179 a los 81 años con una gran fama de santa, ya en vida.

-¿Cuál era su formación?

-Al entrar al monasterio solo había recibido una instrucción muy rudimentaria y tuvo que aprender latín para poder rezar el Oficio Divino. Así que cuando recibió la orden de la “Luz Viva” y de la “Voz” que escuchaba de escribir lo que veía y oía tuvo que recurrir a un secretario y a una monja de su comunidad que manejaban el latín mucho mejor que ella. Entre los libros que dictó los hay de teología, de ciencias naturales, de música, de medicina …e incluso un obra sobre psicoterapia ¡y estamos hablando de una monja del siglo XII! Por su vida y sus milagros ha sido declarada santa y además por el conjunto de su obra se le ha nombrado Doctora de la Iglesia.
Juan Antonio Timor.

-Entonces ¿no recibió formación sobre medicina o sobre las propiedades curativas de las plantas?

-Ella se define como una pobre religiosa con una formación escasa para la tarea que el Señor le encomendó pero, por otra parte, reconoce que todo su saber le viene de lo alto. 

Estas son palabras suyas: “Todas las criaturas, los animales, la plantas… esconden secretos misteriosos de Dios que ningún ser humano, ninguna criatura, conoce a no ser que Dios se los revele”.





-¿Qué aportan sus escritos médicos al hombre del siglo XXI?

-Ella nos aporta un punto de vista revolucionario, en el sentido de considerar la salud y la enfermedad de una manera muy actual y novedosa. Quien está enfermo quiere recuperar la salud. Para la santa la curación es del alma, del cuerpo y de la relación con el Creador, que nos mantiene vivos por amor. Es una medicina que ve al hombre en su conjunto. Lo físico, lo socio-emocional y lo espiritual.

-Este saber médico ¿en qué se concreta en la práctica?

-En lo corporal es fundamental una correcta alimentación, y en su caso tomar o aplicar los remedios que ella indica y que le fueron inspirados. A nivel mental-emocional, ella describe la acción de 35 pares de vicios-virtudes generadores de salud o enfermedad y da una serie de consejos para modificar la inclinaciones negativas que nos enferman y cambiarlas por las fuerzas positivas que nos curan. En el plano natural-social hemos de ser conscientes de que formamos parte del universo y nuestro entorno físico y humano serán mas sanos o generarán enfermedad según nuestro comportamiento. En el plano sobrenatural, una relación con el Creador armoniosa es un factor curativo potentísimo e imprescindible.

-¿La curación abarca entonces también todos esos aspectos?

-Después de una enfermedad, la verdadera curación supondrá un estado de salud global superior al momento previo a enfermar. Esto se corresponde con la afirmación de la santa sobre las enfermedades: no son ni castigos ni desgracias, son oportunidades que se nos brindan de orientar nuestra existencia en la dirección correcta.

-¿Qué entiende Santa Hildegarda por una correcta alimentación?

-Tenemos que hablar de los alimentos que ella llama alimentos-remedio. El que ocupa el primer lugar es la espelta. La espelta o escanda, como se ha conocido en algunas regiones españolas desde tiempo inmemorial, es un cereal muy primitivo del grupo de los llamados trigos vestidos (por tener el grano muy protegido) que no se deja hibridar y se ha conservado en toda su pureza.

-¿Con qué frecuencia debe tomarse?

-Para ella, una correcta alimentación se basa en que la espelta esté presente en las tres comidas diarias, cocinada de diferentes maneras. Solo introduciendo este cambio en nuestra alimentación ya iniciamos un proceso curativo y de regeneración de nuestro sistema digestivo, inmunitario, circulatorio…

-¿Qué otros alimentos recomienda?

-El segundo alimento-medicina es el hinojo. Ambos convienen tanto a los sanos como a los enfermos (cosa que se puede afirmar de muy pocos nutrientes). Se puede consumir como verdura (bulbos), en infusión, en polvo para algunos remedios y a todas horas. Las castañas y los membrillos también estarían en esta categoría de ser, a la vez, alimentos y medicinas para nuestras enfermedades. También son muy importantes muchas frutas y verduras. Aunque no todas ni tomadas de cualquier manera.

-¿No siempre son saludables?

-Pues no siempre. Cada criatura, y las frutas y verduras también lo son, esconde un principio sutil que es lo que determina sus propiedades, buenas o malas, en lo referente a nuestra salud. También hay alimentos que crudos son nocivos y cocinados son saludables. Pero independientemente de la forma de prepararlos, hay alimentos que tenemos que evitar si queremos conservar la salud: son los que ella llama “los cuatro venenos de la cocina”.

-¿Qué es eso de los venenos de la cocina?

-Son las fresas, las ciruelas, los melocotones y los puerros. Cualquier plato o preparación a base de estos ingredientes nos resultará nocivo, pues el principio sutil de cualquier alimento no desaparece ni con la cocción ni con otras formas de preparación culinaria. Una persona sana no enfermará inmediatamente después de consumir cualquiera de estos alimentos, pero estará minando su salud en lugar de fortalecerla. De todas formas ya nadie ignora que en la temporada de las fresas o melocotones los casos de alergias, asma y eczemas se multiplican y a las personas con problemas de piel o de alergias les prohíben estos alimentos. Solo que ella lo escribió hace más de ochocientos años y porque la Voz así se lo dijo.

-Y las verduras, ¿qué pasa con ellas?

-Las verduras, en general, son saludables pero no deben consumirse nunca crudas y unas son mejores que otras para la salud. Ya hemos mencionado las excelencias de los bulbos de hinojo cocinados de múltiples formas. A modo de curiosidad, digamos que las cebollas son muy sanas cocidas, pero no es conveniente tomarlas crudas. En el Manual al que nos referimos aparecen listas detalladas.

-¿Y qué pasa con las ensaladas? ¿No son saludables?

-Santa Hildegarda nos indica la manera de poder comer ensalada no solo sin que nos perjudique sino resultándonos beneficiosa. Las comidas deben comenzar siempre por un plato caliente. Ella compara el estómago con una caldera que necesita alcanzar una temperatura inicial para funcionar adecuadamente. Si comenzamos con alimentos crudos y fríos sometemos a nuestro sistema digestivo a un sobreesfuerzo que a la larga nos enfermará. No debemos empezar nunca una comida con alimentos crudos.

-¿Cómo preparar la ensalada, entonces?

-La ensalada se debe aliñar bien con aceite, vinagre de vino, sal y algo de azúcar, para que ningún sabor predomine sobre los otros, y dejar que sea “predigerida” por el aliño al menos durante 15-20 minutos antes de comerla. Si además le añadimos granos de espelta cocidos ya tenemos no solo un alimento saludable, que favorecerá nuestra digestión, sino que estamos tomando un remedio para nuestro sistema nervioso.

-¿Cualquier verdura vale?

-Estas propiedades de la lechuga trocadero o romana o los canónigos no las tienen ni la escarola ni las endivias, que ella desaconseja formalmente. En el Manual se detalla toda una lista de alimentos, tanto de origen vegetal como animal, especias y condimentos, con su propiedades sutiles y la forma de prepararlos para que resulten beneficiosos para nuestra salud.

-Hablemos ahora de cosas más concretas.

 ¿Qué recomienda Santa Hildegarda en caso de catarro?

-Para los catarros y gripes recomienda tomar remedios preventivos: bebida de ajenjo para tomar de mayo a octubre, y el polvo de la raíz de Anacyclus pyrethrum, que fortalece el sistema inmunitario, y remedios concretos para casos agudos. Existe un preparado a base de Geranio en polvo (Pelargonium) que, si se huele varias veces después del primer estornudo y los escalofríos precursores de una gripe o un catarro, es capaz de evitar que pasen adelante.

-¿Y si no ha habido prevención?

-En casos de catarros ya instalados, una cucharadita de un remedio compuesto de 1 parte de hinojo y 3 partes de eneldo molidos, puesta a tostar sobre un tiesto de barro, aspirando el humo mientras se tuesta y comiendo estos polvos tostados sobre un trozo de pan de espelta, resolvieron un catarro acompañado de tos. Tos que a esa persona le duraba varios meses después de cada catarro. Esta tos no se ha vuelto a repetir desde hace ya más de un año a pesar de algún catarro leve.

-Para una persona con problemas circulatorios y de corazón 

¿qué recomienda Santa Hildegarda?

-Tiene lo que ella llama “la gran cura del corazón”, que no podemos describir aquí con detalle. Pero le voy a citar dos remedios, uno de los cuales, el polvo de raíz de galanga, nadie nunca antes había citado como remedio capaz de resolver una crisis cardiaca con un resultado fulminante y sin efectos secundarios. Ni en los herbarios medievales, ni en manuscritos del mundo árabe, ni en los latinos, ni en los griegos aparece descrita la galanga con esas propiedades tan maravillosas. El otro remedio es el polvo de Dictamnus albus, que, tomado con regularidad en tres pizcas al día en las comidas, tiene la virtud de hacer desaparecer la placas de grasa en los vasos sanguíneos y mejorar la circulación.

-¿Son eficaces?

-Tomando con regularidad estos dos remedios, la Galanga para casos agudos, y el polvo de Dictamnus albus para una limpieza a medio plazo, además de seguir un régimen de comidas saludable a base de espelta, frutas y verduras y algo de carne y pescado (consultar el Manual citado), la situación mejora de manera sensible. Para las piernas con mala circulación, con flebitis, etc., dormir con las piernas en contacto con una piel de tejón o llevar zapatillas de piel de tejón obra maravillas con un efecto muy rápido.

-A una persona con flatulencias y mal aliento ¿qué le recomienda la santa?

-Para empezar, adoptar el régimen de Santa Hildegarda, pero otra vez nos aparece la galanga: recomienda, en casos de digestiones difíciles o excesos de comida, tomar un par de comprimidos de galanga, que producen un alivio muy rápido. Para el mal aliento aconseja tomar hasta nueve comprimidos de hinojo al día, a la vez que se pueden tomar varios vasos de infusión de hinojo durante la jornada. Ella afirma que, en poco tiempo, el mal aliento e incluso el mal olor corporal desaparecerán.

-¿Qué puede hacer alguien que tenga pesadillas o incluso bruxismo nocturno?

-Para estos casos recomienda dormir con un cojincito de tela de algodón o lino relleno de betónica troceada, una hierba que desprende un aroma sutil y agradable, que aleja las pesadillas y procura un sueño reparador y tranquilo. La acción de la betónica se ve reforzada por una laja de jaspe rojo debajo de la almohada o llevando una pulserita de ese jaspe rojo en la muñeca.

-El alcance de la medicina hildegardiana abarca entonces todos los aspectos de la salud exhaustivamente…
-Son recetas y consejos prácticos de cómo acercarse a esta manera de cuidar nuestra salud tomándonos a las personas en toda nuestra globalidad.


DETIENEN CONSTRUCCIÓN DE CARRETERA POR ASUNTO DE DUENDES






Hace un mes, la construcción de una nueva carretera en Islandia tuvo que suspenderse mientras se encontraba una solución al problema de que la ruta planeada iba a importunar a los duendes o elfos que viven bajo las rocas.
Desde detrás de su escritorio en el departamento islandés de autopistas en Reikjavik, Petur Matthiasson me sonríe con calidez, pero también con firmeza.
“Permítame dejar algo muy claro desde el principio: yo no creo en duendes”, declara ante los micrófonos de la BBC.
Levanto mis cejas e inclino mi cabeza en dirección a la pantalla de su computador donde están desplegados los planes de una nueva carretera en una ciudad vecina. Hay dos círculos amarillos; en uno se lee “Iglesia de los duendes” y en el otro, “Capilla de los duendes”.
Matthiasson suspira.
“Ok”, reconoce rendido. “Pero no es cosa de todos los días que desviemos autopistas debido a los duendes. Es sólo que en este caso, nos avisaron que había duendes viviendo en unas de las rocas que estaban en la ruta de la carretera y nosotros tenemos que respetar esa creencia”.
Sonríe tímidamente y toma las llaves de su auto.
“Venga le muestro dónde viven los elfos”, me dice con indulgencia.

La capilla de los duendes y la autopista
El trabajo de construcción de la autopista para conectar a la península de Alftanes con un suburbio de la capital Reykjavik fue suspendido cuando unos activistas advirtieron que perturbaría el hábitat de los duendes y un área protegida de lava virgen.
La capilla, (que aparece en la foto junto con Petur Matthiasson) es una roca serrada de unos 3,5 metros.

El asunto se resolvió en parte cuando una mujer local, quien asegura que puede hablar con los duendes, se ofreció de mediadora y los duendes acordaron que el camino podía ser construido con la condición de que su capilla fuera cuidadosamente trasladada a otro lugar. 
La autoridad encargada de las autopistas no reveló el costo de trasladar la roca pero informó que pesa 70 toneladas y tendrá que alquilar una grúa.
Los duendes no son como los pintan
Las encuestas indican que más de la mitad de los islandeses creen en los Huldufolk -la gente escondida- o al menos piensan que es posible que exista.
Hay que aclarar que los duendes islandeses no son de la variedad verde, pequeña y de orejas puntiagudas que le ayudan a Papá Noel a empacar los regalos de Navidad. Son del mismo tamaño que usted o yo, sólo que son invisibles para la mayoría de nosotros.
En general, son una raza pacífica pero si se les falta al respeto -por ejemplo, explotando dinamita en sus casas e iglesias de roca-, no son reticentes a mostrar su descontento. Durante nuestro viaje en auto, Matthiasson me cuenta varias historias de cómo se sospecha que los duendes han causado daños en buldóceres y una serie de accidentes entre los trabajadores.
Al salir del auto en el lugar donde se encuentra la iglesia de los duendes, una despiadada ráfaga de aire helado me golpea la cara que me empuja hacia la volcánica roca negra.
El tosco paisaje islandés no es un idilio bucólico. La tierra misma hierve y escupe irracionalmente, las escarpadas montañas negras que la rodean se enconan amenazantes y, arriba, el cielo está constantemente herniado por el esfuerzo que hace para mantener flotando a las nubes de color gris plomo. Es una belleza visceral, cruda y brutal que hace que las Cumbre Borrascosas de Heathcliff parezcan una remilgada acuarela pastoral.
“Es imposible vivir en este paisaje y no creer en la existencia de una fuerza más grande que uno”, le explica a la BBC la experta en folclor Adalheidur Gudmundsdottir.
Y me implora: “Por favor, no pinte a los islandeses como unos campesinos sin educación que creen en hadas, pero mire a su alrededor y entenderá la razón de que el folclor esté tan arraigado aquí”.
Es además un fuerte atractivo turístico, por supuesto.
“Aquí viven duendes”
En el camino principal del aeropuerto a la ciudad, los carteles que dicen “Aquí viven duendes” tratan de atraer a los fantasiosos para que se gasten unos dólares en visitas a aldeas de elfos, un CD de música mística o, para los menos -o quizás más- fantasiosos, una camiseta que dice “Yo tuve relaciones sexuales con un duende en Islandia”.
Existe incluso una escuela de duendes en la capital, en la que diligentemente me inscribí.
Magnus, el director, es un tipo rotundo y exuberante que se comió grandes cantidades de cereal durante mi lección privada. Desafortunadamente para él, nunca ha podido ver un elfo pero sí tiene una vieja olla que aparente fue usada en una cocina de duendes para hacer estofados antes de que el fondo se oxidara.
Sus ojos brillaban de una manera tan malvada durante toda la clase que al final le pregunté si él mismo no era una especie de hada malévola.
No creo en duende pero de que los hay, los hay
Con Petur Matthiasson llegamos a la cima de la roca que supuestamente es la capilla de los duendes. La reviso con detenimiento pero, aparte de uno o dos insectos buscando refugio en sus ranuras tapizadas de musgo, no veo señales de vida, ni mitológica ni de otra clase.
Matthiasson me mira con perspicacia.
“Le podría contar sobre la duende de mi familia”, dice tentativamente. Lo animo a que continúe con su cuento y me entero de que su familia tenía una elfina que los protegía y les traía buena fortuna en las tierras salvajes del norte del país.
Cuando alguna vez se fue a un paseo en un área aislada, su padre le pidió que fuera a presentarle sus respetos y agradecerle.
“Pero como no creo en duendes, se me olvidó”, dice. A pesar de que el cielo había estado nublado y había llovido, al día siguiente se levantó con el cuerpo cubierto en ampollas de lo que parecía ser una quemadura de Sol.
Al voltear para enfrentar las ráfagas de viento, nuestras miradas se cruzan. Ambos tenemos una mano agarrada a la roca con la desesperación de tahúres aferrados a un amuleto. Luego, caminamos en dirección al auto en esa complicidad complaciente de sabernos casi no creyentes.