Notiblog

lunes, 11 de agosto de 2014


EL ARTE UN FACTOR DE CAMBIO






Hemos ido creando una sociedad enferma de deshumanización. El arte es uno de los remedios más verdaderamente humanos que pueden ayudar a recuperarla

Se han escrito muchas definiciones de arte, a lo largo de los siglos. En este siglo XXI en el que estamos metidos, el Arte nos sugiere y nos invita a una reflexión sobre la vida y sus avatares. Estamos huérfanos de belleza, de armonía, de calma, de ética, de honestidad. Nos desborda una tecnología que sigue sin dejarse usar (por nosotros) y se obceca en que seamos nosotros los usados. Las democracias cada vez son más dictaduras, los yugos cada día aprietan más. Internet ha venido a democratizar las oportunidades y es tan imparable, que los gobiernos están empeñados en limitar la libertad que otorga. Pero están atrapados a su vez, ya que dependen de Internet para sus cosas.


La vida ha cambiado, no hay la crisis que todos postulan que existe. Esta etiqueta es un camuflaje: no interesa que se sepa la verdad, porque entonces la gente podría reaccionar. ¿Y cuál es la verdad? Que ha cambiado el paradigma, el funcionamiento del mundo tal y como lo conocíamos. La cultura, tiene que reaccionar también a este cambio. Ya no hay más trabajo fijo, ni multinacional, ni administración que venda el sueño de un trabajo para siempre. La burbuja de piso-en-propiedad, ha explotado y los pisos son sustraídos a los propietarios con toda legalidad. Los tejemanejes y corrupciones varias han hecho ricos a unos cuantos y empobrecido a todos los demás. La justicia se ha ido de vacaciones (si es que hubo alguna vez verdadera justicia). Se trafica con armas, con sustancias, con riñones, con niños y con hombres y mujeres. 

Hay más de mil quinientas personas que se han apuntado a una nave espacial que viajará a Marte en un futuro. Un extraño te monta tu boda, te decora tu hogar, te cambias de familia. Son situaciones que se ven en la televisión, pero que ocurren en la realidad. Miles de personas viven en un nivel de pobreza en ciudades históricamente ricas. Empresas como Montsanto, investigan miles de formas de matarnos. La angustia por el día a día ha superado la angustia de la muerte.

Las personas han perdido el norte, la dirección, el sentido. Ya nada es como antes, y nadie dice cómo hay que actuar ahora. La gente está confusa y empieza a tener hambre.


¿Cómo podemos resolverlo? ¿Qué hacer para que esto cambie?


Hay muchos modos y maneras y cada cual debe buscar y encontrar el suyo. Pero hoy voy a sugerir dos modos extraordinarios para conseguirlo.

El uno, es el crecimiento personal. El otro, es el arte.

En cuanto al primero, me refiero a dejar de creer en ideas que no conducen más que al sufrimiento y al dolor. Por ejemplo, que todo es muy difícil, que va a estar peor, que ya no hay oportunidades, que sobrevivir de cualquier manera es a lo máximo que podemos aspirar, que incluso los ricos tienen miedo.


Una creencia es una idea a la que damos crédito, que aceptamos que es verdadera sin cuestionarla en absoluto. Es como la idea de los Reyes Magos. Durante muchos años, todos los niños hemos creído esta idea a pies juntillas, hemos sentido la emoción de la sorpresa de los regalos, hemos puesto un balde de agua y galletas para los camellos y los pajes, aunque viviéramos en un quinto piso (de manera que los camellos volaban). Sólo cuando comenzamos a preguntarnos sobre los Reyes, los paquetes escondidos, los cuchicheos de nuestros padres, fuimos abriendo la mente a una realidad distinta de la creída. Y finalmente conocimos la verdad (que no existen) y nos dolió.


Cuando crecemos abandonamos la creencia de que existen esos reyes navideños, pero seguimos creyendo montones de falsedades, simplemente, porque no las cuestionamos. Ahora estamos en unos tiempos en que nos hemos de defender de malas creencias, de miedo y desolación, que por todos los medios nos bombardean día a día. El método es cuestionarnos esas ideas y comprobar cuánta veracidad tienen o cuanta falsedad. Es un ejercicio poco fácil, pero no porque lo sea sino porque no estamos acostumbrados. 


También hemos llegado a un punto en que no tenemos derecho a la ignorancia. No podemos cerrar los ojos y hacer ver que no pasa nada, para que así, no nos veamos obligados a hacer algo para mejorar las cosas.


Hemos de tomar consciencia de cómo está el mundo (el general) y cómo está el nuestro (el particular). Asumir lo que hemos ido creando, o consintiendo que otros crearan. Sin culpa, pero con conocimiento. Y a partir de ahí, dedicarnos en cuerpo y alma a elegir las creencias (ideas a las que damos crédito) que queremos creer y crear y abandonar las demás (aunque las digan "gente importante").

Y aquí, en crear, llega el segundo punto extraordinario: el arte.




El arte siempre ha sido la vanguardia de la sociedad y el reflejo de la misma. Ha vivido siempre a caballo entre el presente y el futuro, entre lo que es y lo que yo quiero ver que es. El arte es la expresión del sentimiento, en un mundo inundado de lógica y pensamiento. El arte busca la belleza o la contra-belleza, pero se niega a aceptar que sólo haya un modo de ver las cosas.


El artista, y esta es la segunda manera de provocar el cambio, es la persona que se rebela, que es inconformista, que aspira a más, o mejor dicho, a muchísimo más. Que cree en lo que siente y su capacidad para expresarlo. Que no quiere ganar dinero, aunque lo necesita, porque lo quiere es conmover a quien contemple o escuche o lea su obra. Que se ve impulsado a crear porque eso es lo que le da vida y sentido a su vida.

Convertirnos en artistas tal y como se describe más arriba, es lo que puede sanar a una sociedad enferma de rigidez, de ideas caducas, de temores. Pero no necesariamente hemos de transformarnos en artistas plásticos o de cualquier otra rama del arte, sino – o también- en creadores de cada una de nuestras vidas, de igual modo como se crea una obra de arte: con pasión, con amor, con dedicación. Impedir que sean otros los que dicten el tamaño y los colores de quienes somos y de cómo nos expresamos en el mundo. Ciegos y sordos a los mata-sueños de turno, empujados por la vida que late en nosotros, uniéndonos a otros que sienten y piensan igual, porque juntos conseguimos mucho más que separados.


El arte es la revolución que está por venir, pero necesita de cada corazón, de cada lágrima, de cada parpadeo, para sacudir los cimientos obsoletos y levantar otros, más sanos, más justos, más hermosos.


Dijo Mahatma Gandhi: Si quieres cambiar el mundo, cámbiate a ti mismo. Ese es el camino, otra cosa es que estemos dispuestos a transitarlo.




Fuente: yamelose-susigrau


¿LA ECOLOGÍA SINÓNIMO DE FELICIDAD?







La New Economics Foundation (NEF), una ONG de un grupo de economistas de Reino Unido ha desarrollado un sistema para definir el Índice de Felicidad del Planeta. Aseguran que los países más "felices" del mundo son ecológicos.


El índice de felicidad es una forma de proponer una alternativa a indicadores convencionales de la riqueza de un país, como el Producto Interior Bruto (PIB), y priorizar sobre éste el desarrollo sostenible para garantizar el bienestar de un país. Según este baremo, un alto nivel de consumo de recursos, y por tanto de impacto ambiental, no favorece un alto nivel de bienestar humano, es decir, no es sinónimo de felicidad. Se trata de un concepto complicado y difícil de definir, que se basa en factores tan diversos como la esperanza de vida, el índice de satisfacción personal y la huella ecológica. Sus resultados enseñan la eficiencia relativa con que los países convierten los finitosrecursos naturales en vidas largas y felices para sus ciudadanos.

Las estadísticas actuales aseguran que ningún país alcanza el objetivo de la felicidad plena, cuyo objetivo idóneo sería, según esta forma de medida, que sus ciudadanos tuvieran una vida feliz y larga sin sobreexplotar los recursos naturales. Sin embargo, muchos de ellos están cerca de conseguirlo. En el top diez de índice de felicidad se encuentran Costa Rica, con un HPI de 76,1 sobre 100, República Dominicana (71,8), Jamaica (70,1), Guatemala (68,4), Vietnam (66,5), Colombia (66,1), Cuba (65,7), El Salvador (61,5), Brasil (61) y Honduras (61).


Los países considerados de forma convencional más desarrollados del mundo aparecen bastante más abajo. Holanda logra el puesto 43 con 50,6, Alemania el puesto 51 con 48,1, al igual que Suiza (puesto 52) y Suecia, un puesto más abajo, con 48 puntos. Estados Unidos, con 30,7, cae al puesto 114.



El Ginkgo biloba el fósil botánico  más antiguo




El Ginkgo biloba es la especie viva más antigua de la Tierra, ya que forma parte de la cubierta vegetal terrestre desde hace más de 200 millones de años. El Jardín Botánico de Valencia conserva tres ejemplares de esta especie. Entre ellos, un macho y una hembra de más de 180 años, posiblemente, los más antiguos de España.


Durante mucho tiempo, se creyó que el ginkgo se había extinguido. Sin embargo, el explorador americano F. Meyer encontró los reductos de Guizhou y Zheijiang en el este de China. Sin embargo, este no era el único hogar de este curioso árbol. También se ha conservado desde tiempos inmemoriales en las cercanías de templos y palacios de China, Japón y Corea, donde han sido cultivados desde los 1000 a.C por su belleza y su carácter de árbol sagrado. Desde Japón se introdujo ya a partir del año 1700 en Europa y EEUU, donde se han conservado hasta la actualidad en calles y jardines.

El Ginkgo bien podría considerarse como el árbol de la longevidad. Lo normal es que viva unos 200 años, y muchos ejemplares llegan a convertirse en milenarios. Además es una especie muy resistente tanto a plagas y enfermedades como a la sequía y la contaminación urbana, siendo también uno de los pocos árboles que sobrevivió a las bombas atómticas de Hiroshima y Nagasaki.

El "albaricoque de plata", símbolo de la longevidad

El nombre de Ginkgo viene del chino Ginkyo que significa albaricoque de plata, por el tamaño y la apariencia de la semilla, como un pequeño albaricoque maduro con una especie de pelusilla plateada. Mientras que el de la especie G. biloba, hace referencia a la forma bilobulada de sus hojas. En cuanto al nombre común del Árbol de los 40 escudos es debido al precio que pagó un aficionado de París a un horticultor inglés por la compra de 5 gingos al precio de 40 escudos cada uno.

Una especie muy utilizada en jardinería ornamental por la belleza de su porte y sus hojas, limitando el uso de las hembras para evitar el mal olor de sus frutos. Se utiliza en grupos o como ejemplares aislados en calles, parques y jardines en zonas templadas de todo el mundo, principalmente de Europa y de Asia, aunque no es fácil encontrar ejemplares de gran envergadura por su lento crecimiento.




Pero sobre todo este árbol es conocido por su carácter sagrado o mágico atribuido a sus múltiples propiedades curativas que han sido objeto de diferentes investigaciones. Sus frutos, además de ser comestibles, son utilizados en la medicina popular como astringentes. Las flores también son comestibles y se utilizan tiernas en la ensalada o escabechadas en vinagre. Y de sus hojas se obtiene un extracto con flavonoides, que favorecen la circulación sanguínea y reducen el riesgo de formación de trombosis. También son efectivos en neutralizar los radicales libres implicados en el proceso de envejecimiento y se están realizando diferentes estudios para su utilización como coadyuvante en el tratamiento del Alzheimer, la demencia senil y el Parkinson. 

En definitiva la longevidad y resistencia del ginkgo parece estar de acuerdo con la virtud de este árbol por ayudarnos a afrontar los transtornos de la vejez.


¿LA RESURRECCIÓN UNA POSIBILIDAD?






La resurrección sí es posible y sus metodologías deben ser extendidas por todo el mundo para salvar a más personas, aseguran expertos estadounidenses. Un nuevo libro contiene todos los consejos y análisis de la experiencia mundial de esta praxis.


El director de investigación de resurrección en la Universidad Estatal de Nueva York y director del Proyecto de la Conciencia Humana del Hospital de Southampton, Sam Parnia, ha reunido todas las metodologías modernas en su libro ‘El Efecto Lázaro’.

Según Parnia, lo más eficaz es enfriar el cuerpo (con gel, con catéteres) para reducir la actividad metabólica en las células y сonectarlo a una máquina específica: un oxigenador de membrana, que active la circulación y la oxigenación de la sangre. Tales máquinas ya se utilizan en Japón y Corea del Sur.


Según el autor, la tecnología que permite resucitar a las personas hasta siete horas después de que su corazón haya dejado de latir. Los médicos piden instalarla en los hospitales e incluso en las ambulancias de todo el mundo. El proceso es complicado, laborioso, nada barato, pero sí posible.


Las células del cerebro son “viables” y pueden ser cultivadas en un laboratorio hasta cuatro horas después de la muerte de una persona. Las células de grasa viven durante 13 horas, las de la piel 24 horas y las de los huesos cuatro días.


El año pasado los médicos consiguieron resucitar al centrocampista del Bolton Fabrice Muamba, quien se desplomó en el minuto 41 del partido entre el Tottenham y el Bolton por la Copa de Inglaterra. Merced a un desfibrilador Muamba obtuvo una segunda vida después de un paro cardiaco masivo y más de una hora sin respirar. En junio será padre por segunda vez.




Sam Parnia realizó un exhaustivo estudio sobre la materia basándose en multitud de casos de de personas que sufrieron un paro cardiaco y que posteriormente revivieron. Tras su estudio llegó a La misma conclusión, la mente es una entidad totalmente separada del cuerpo. Es totalmente imposible que ese tipo de imágenes sean un recuerdo anterior o posterior a la muerte clínica (como también se ha sugerido), ya que en un paro cardíaco el daño cerebral es tan grave que el cerebro deja de funcionar por completo, lo cual produce una pérdida de memoria, es similar a lo que ocurre cuando las personas que han sufrido un accidente aseguran que no recuerdan nada del momento anterior y posterior al accidente.

En el caso de Van Lommel, su estudio es tan relevante que fue publicado en The Lancet, una de las más prestigiosas revistas de investigación. Este cardiólogo holandés, no buscaba fama con su investigación, tampoco quería relacionar esta con ningún tipo de religión ni experiencia mística. Lo que Van Lommel quería demostrar era simplemente que la conciencia es un elemento totalmente independiente del cerebro, y lo consiguió.

Basó su estudio en cientos de casos de personas que habían permanecido clínicamente muertas durante un tiempo y que posteriormente habían logrado ser resucitadas, lo que tantas veces hemos escuchado denominar como milagro clínico. Como en el caso de Pam, muchas de estas personas además de describir las típicas ECM, eran capaces de dar detalles de conversaciones que se habían producido en la habitación donde se encontraba su cuerpo sin vida. Como en el caso de uno de sus pacientes que después de volver a la vida dio las gracias a una enfermera por haber guardado su dentadura postiza, lo asombroso fue que sabía perfectamente que enfermera había sido y donde estaba guardada.

Van Lommel asegura que el cerebro no puede producir la conciencia, pero además asegura que éste no puede almacenar los recuerdos. Para ello se basó en los estudios del experto americano en informática Simon Berkovich y el investigador holandés del cerebro Herms Romjin, los cuales llegaron a la conclusión de que es imposible para el cerebro almacenar todo lo que pensamos o experimentamos en la vida. Esto requeriría una velocidad de procesamiento de 1024 bits por segundo. Simplemente viendo una hora de televisión nuestros cerebros quedarían totalmente colapsados. Anatómicamente y funcionalmente es simplemente imposible para el cerebro tener este tipo de velocidad.

Nadie sabe a ciencia cierta que ocurre cuando una persona deja este mundo, no obstante, y gracias a este tipo de estudios, lo cuales no dejan de avanzar en la materia, podemos saber con certeza que tras una muerte clínica podemos seguir teniendo una conciencia clara, ¿Milagro, ciencia o sentido común?


EL BLUES Y EL DIABLO






El blues es un lamento íntimo, solitario. Los lugares de los hombres del Delta estaban impregnados de esa soledad: estaciones de tren nocturnas, cabañas de madera perdidas en la plantación o caminos recónditos por donde apenas pasaba gente. No necesitaban a nadie. Su espíritu libre y vagabundo solo les pertenecía a ellos. Como mucho a su guitarra, en el caso de que no fuera robada, claro. Siempre conseguían esfumarse como sanguijuelas de todos los sitios. Unas copas, una discusión o una pelea y se alejaban de las poblaciones para adentrarse en la noche con decisión y misterio. Cerca de la medianoche, en un cruce de caminos cualquiera, aguardaban. Primero unos acordes de su desvencijada guitarra, unas notas de blues para llamar su atención. La espera podía alargarse, pero no había tregua para los temerosos... De repente, como surgido de las profundidades del averno, aparecía él, en forma de sombra nocturna. Les arrancaba la guitarra, la afinaba y empezaba a tocar. Después de un tema se la devolvía. El pacto se había consumado. A partir de ese momento ningún guitarrista podría superarle. El bluesman había vendido su alma a cambio de la genialidad musical.

En la mitología de Mississippi existen muchas leyendas, pero tal vez el ritual de vender el alma al diablo sea uno de los que más haya calado en la cultura popular. Aunque para muchos historiadores y biógrafos sea un episodio anecdótico, testimonial, irrelevante o incluso sonrojante, lo cierto es que para muchos seguidores del blues supone uno de sus grandes atractivos y se producen devotos peregrinajes hacia los supuestos lugares donde estos bluesmen negociaron con Satán. Uno de ellos, tal vez uno de los mayores reclamos turísticos de Mississippi, se encuentra en Clarksdale en la intersección entre la Autopista 61 y la Autopista 49. Allí, se dice, vendióRobert Johnson su alma. Sin embargo, el pacto con el diablo no es ni mucho menos algo solo propio del sur de Estados Unidos...


Ya en el paganismo que prosiguió a la caída del Imperio Romano, en plena expansión del cristianismo, a partir del siglo IV de nuestra era, venían recogidas una serie de rituales considerados maléficos, entre los que se encontraba el pacto con el diablo. En la imaginería cristiana encontramos el mito de Teófilo, un clérigo insatisfecho y desdichado que decide vender su alma al diablo para prosperar. En la Alemania del siglo XVI aparece el mito de Fausto, personaje legenderario - inspirador de multitud de novelas, óperas y películas- que ante la insatisfacción en su vida decide tratar con el diablo. Derivado del mito de Fausto encontramos al diabloMefistófeles, que según cuenta la leyenda popular alemana era el subordinado de Satanás que se encargaba de capturar almas. En el siglo XIX el famoso violinista italiano Niccoló Paganini pactó con el diablo para convertirse en el mejor músico de todos los tiempos.


Generalmente, la naturaleza del pacto siempre es la misma: se vende el alma al diablo para conseguir un poder fabuloso o habilidades sobrenaturales. Pero según la Demonología cristiana, el pacto -que podía ser oral o escrito- consistía en aquelarres, sacrificios, conjuros o invocaciones donde para perpretar el cambio era necesario ofrecer al diablo niños recién nacidos o relaciones sexuales. En la música esa naturaleza carnal se transforma y la recompensa es el virtuosismo musical. Aún así tan importante resultaba el demonio -protagonista del pacto- como el lugar donde se pertrechaba...


Los cruces de caminos y la magia hoodoo





En un cruce de caminos (crossroads) la carretera se bifurca. Es un lugar fronterizo, alejado de la ciudad, que no pertenece a nadie, el escenario ideal para llevar a cabo todo tipo de hechizos y rituales mágicos. Es precisamente en estos cruces de caminos donde la tradición africana se funde con la europea. Los dioses Hermes, en Grecia, y Mercurio en la antigua Roma eran los guardianes de los caminos. Para Ted Gioia, los cruces de caminos son un remanente del universo de creencias africanas que se extiende mucho más allá de los confines del Delta. Allí moran los demonios. Por ello encontramos ofrendas en cruces de caminos entre los devotos del candomblé en Brasil o en la santería cubana, como un punto de encuentro entre lo terrenal y lo divino.


Cuando los esclavos negros se asentaron en el sur instauraron la práctica del hoodoo, un tipo de magia de herencia africana, desarrollada a través de la combinación de esas tradiciones del continente negro con las propias indígenas y criollas. Los cruces de caminos son tradicionalmente el lugar más popular para la práctica de hoodoo. El ritual consiste en todo tipo de encantamientos, muy arraigados en la cultura popular afroamericana. De hecho la figura del hoodoo man -hechicero creador de conjuros de amor, desamor, fortuna o desgracia- aparece en las letras de muchos blues de los años 20 y 30.

Este tipo de creencias se mezclaron también con las historias europeas del diablo y con referencias a la Biblia, procedentes de la tradición misionera española. Según apunta Leroi Jones, las manifestaciones artísticas derivadas de esta tradición (devil songs, fiddle sings o canciones del maíz ) fueron consideradas pecaminosas por la jerarquía eclesiástica. Incluso en algunos lugares del sur los conjuros, las maldiciones o los diálogos con el diablo se castigaban con pena de muerte o como mínimo con azotes.

De la verosimilitud de estas historias y de cómo llegaron a pasar al blues existen multitud de interrogantes. Quizá fueran invenciones de las comunidades afroamericanas sureñas, surgidas durante la primera mitad del siglo XX, para dar una respuesta a su condición de inferioridad con respecto a los blancos. El Diablo, como símbolo del mal, generaba simpatías en el oyente negro que necesitaba un agente de oposición para vivir en un mundo dominado por blancos. Para otros es la resonancia americana de un relato intemporal africano. En todo caso, la dicotomía entre lo sagrado y lo infernal es una constante en el blues y ya hablamos de ella cuando nos referimos a Son House.


Tommy Johnson
El yerno del diablo





Aunque el primer blues que hace referencia en la la letra al diablo data de 1924 'Done sold my soul to the devil' de Clara Smith, el primer bluesmen en vender su alma y difundir la historia fue Tommy Johnson. Nacido en 1896 al sur de Jackson, Johnson destacaba del resto de cantantes del Delta por su versatilidad. Bebedor errante firmó clásicos como 'Canned heat blues' o 'Cool drink of water blues' donde muestra una majestuosidad vocal propia de los field hollers. En realidad la historia del pacto con diablo se debe a su hermano, el reverendo LeDell Johnson, que la difundió espontáneamente a un investigador que profundizaba en el blues del Delta. El efecto escandaloso que esta historia provocaba en el público ocasionó que muchos bluesmen potenciaran el componente demoníaco al hablar de su música.



Sin ir más lejos, un contemporáneo de Johnson, Peetie Wheatstraw se jactaba de ser 'el yerno del diablo' en su blues 'Devil's son in law' y en ocasiones se promocionaba como el 'sheriff del infierno' con la intención de crear un personaje solemne con el que el público negro pudiera identificarse. Estas estrafalarias historias también constituían una gran estrategia de marketing. El cazatalentos del Delta H. C. Speir publicó un retrato de Skip James donde se le veía con cola, cuernos y tridente, para publicitar el lanzamiento de su 'Devil got my woman', pieza, por cierto, que tiene más que ver con un desengaño amoroso que con el propio Lucifer.


Algunos han querido ver en los bluesmen la encarnación de los poetas románticos del siglo XIX. Hombres brillantes y autodestructivos que se rebelaron contra las convenciones y murieron jóvenes debido a los excesos de una vida entregada a los placeres satánicos. Vida y arte son inseparables en ese caso. Sin embargo aunque esos bluesmen creyeron estar tocando la música del diablo, ninguno pudo asumir el desafío demoníaco de llegar a una verdad más elevada -máxima ejemplificada en la frase de William Blake "el camino del exceso conduce al palacio de la sabiduría"-, ya que esa deificación romántica es totalmente ajena a la cultura afroamericana. La proyección de un personaje byroniano sobre el cantante de blues, principalmente la figura de Robert Johnson, responde más a una visiónoccidentalizada que a la propia realidad del Delta. Es como si los intelectuales blancos quisieran recrear la música blues del diablo a su propia imagen y semejanza.


Robert Johnson y el blues del diablo 


Y llega el momento en que debemos acercarnos (someramente por ahora) a Robert Johnson, sin duda el bluesmen que ha pasado a la historia como el más famoso de todos los pactantes con Satán. Nació en 1911 en el poblado de Hazelhusrt, Mississippi. Seguir con cierta fidelidad los hechos que marcaron su vida no es tarea fácil. Muchas veces parece imposible disociar la visión de ese personaje romántico con la verdadera historia. Algunos autores han querido ver en la vida de Robert Johnson una parábola religiosa: el joven miserable y atormentado, inmerso en una vida de excesos que en su lecho de muerte se arrepiente y renuncia al camino oscuro. A este misterio contribuye también la escasez de fuentes -apenas unas fotografías reales- y testimonios contradictorios de sus coétaneos. De hecho, en la época en la que vivió Robert Johnson uno de cada diez mil hombres negros de Mississippi se llamaban así. Eso teniendo en cuenta que el propio Johnson, en su huida vital constante, en muchas ocasiones se cambiaba el nombre. En una localidad podía ser conocido como Robert Sax, y en otra cercana emplear el nombre de Robert Moore, Robert James o incluso intercambiaba su nombre de pila.





Los detalles de su carrera (apenas grabó 29 canciones) y sus andanzas personales (tuvo varias mujeres, le perseguían amantes despechados) son amplios y estimulantes. Excelsas biografías como 'Escaping the Delta: Robert Johnson and the invention of blues' o 'Searching for Robert Johnson' aportan algo de luz a los aspectos más importantes. Sin embargo el caso que nos ocupa aquí es el episodio del cruce de caminos. Aunque no tiene ningún vínculo familiar con Tommy Johnson, sí que pudo tomar de él la historia del pacto con el diablo. De hecho, Tommy le sirvió de inspiración en la guitarra. Al ser preguntado por sus influencias Robert Johnson mencionó a Lonnie Johnson y "otro Johnson" que era una reputado guitarrista de la época (Tommy Johnson). 



Durante la etapa de su desarrollo musical, se cree que Robert Johnson recibió la tutela de un enigmático guitarrista de Alabama llamado Iker Zinermon quien afirmaba que había aprendido a tocar la guitarra en un cementerio, de noche, sentado sobre una tumba. Puede que el pacto con el diablo también se deba a una interpretación de Johnson de ese aprendizaje a altas horas de la noche. Sin embargo parece que en las letras de algunos de sus blues es donde se aprecia esa influencia demoníaca. Tan solo escuchando temas como 'Crossroads', 'Preaching the blues (up jumped the devil)' o 'Hellhound on my trail' se advierte la imagen de un hombre poseído por el demonio. Aunque el testimonio revelador es su explícito 'Me and the devil blues' donde canta abiertamente: "Hola Satanás, creo que es la hora de irse. El diablo y yo íbamos caminando de un lado a otro".


No hay ningún dato que demuestre la relación entre Johnson y el diablo, parece más una historia inventada por biógrafos o él mismo. Lo que sí está claro es que después del episodio del cruce de caminos se convirtió en un reputado guitarrista de la época. Ya no era el 'pequeño Robert' del que se habían burlado otros bluesmen como Son House. Puede que la respuesta simplemente esté en el entrenamiento y la práctica. Si entregó su vida al diablo nunca lo sabremos con certeza. Robert Johnson murió en 1938 a los 27 años de edad envenenado por un marido celoso. Curiosamante en otro cruce de caminos...
Muchos otros bluesmen que han hecho referencia al diablo están la lista Spotify: Devil's blues, recomendada para la lectura.

'Me and the devil blues' el tema emblemático donde Robert Johnson alude directamente a su relación con Satanás.







"Si quieres aprender a tocar lo que sea y a hacer tus propias canciones, coge tu guitarra y vete a un cruce de caminos. Ve e intenta estar un poco antes de las doce para asegurarte de no llegar tarde. Coges la guitarra y te pones a tocar un tema ahí sentado. Solo. Entonces un gran hombre negro llegará caminando, te cogerá la guitarra y la afinará. Después tocará un tema y te la devolverá. Así es como aprendí todo lo que quisiera", Tommy Johnson en palabras recogidas por su hermano el reverendo LaDell Johnson. 





Fuente:lamusicaesmiamante



COINCIDENCIA O MALDICIÓN
DETRÁS DE LOS GOLES DE ARON RAMSEY






La "maldición" de Aaron Ramsey, jugador del Arsenal de Inglaterra, vuelve a aparecer, después de que el jugador consiguiera anotar en el duelo de su equipo ante el Manchester City y el día de hoy se dé a conocer el fallecimiento del actor estadunidense Robin Williams.

El mediocampista galés anotó el segundo gol de los ‘Gunners’ ante los ‘Ciudadanos’ en la final de la Community Shield, duelo que terminó con marcador de 3-0 favorable para el cuadro londinense.

El día de hoy se da a conocer la muerte del cómico Robin Williams, aparentemente por suicidio, quien apareció en cintas como Jumanji, Patch Adams, El hombre bicentenario, entre otras.

La conocida 'maldición' consiste en la muerte de algún personaje público cuando Ramsey consigue una anotación, coincidencia que se ha repetido en considerables ocasiones a partir del 2 de mayo de 2011, con la muerte de Osama Bin Laden en manos de fuerzas armadas estadunidenses, un día después de que el británico anotara frente al Manchester United en la Liga Premier.



Recuento de la"maldición" de Ramsey



1 de mayo de 2011 / Anota frente al Manchester United

2 de mayo de 2011 / Muere Osama Bin Laden



2 de octubre de 2011 / Mete gol al Tottenham Hotspurs

5 de octubre de 2011 / Muere Steve Jobs



19 de octubre de 2011 / Marca ante el Marsella en Champions

20 de octubre de 2011 / Muamar el Gadafi pierde la vida



11 de febrero de 2012 / Consigue un gol ante el Sunderland

11 de febrero de 2012 / Whitney Houston es encontrada sin vida



21 de marzo de 2013 / Consigue un tanto con la selección de Gales

22 de marzo de 2013 / Muere el pianista Bebo Valdés



16 de mayo de 2013 / Anota al Wigan Athlétic

17 de mayo de 2013 / Muere el Jorge Rafael Videla



18 de septiembre de 2013 / Nuevamente anota ante el Marsella

18 de septiembre de 2013 / Pierde la vida el ex boxeador Ken Norton



30 de noviembre de 2013 / Consigue dos goles ante el Cardiff City

30 de noviembre de 2013 / Muere el actor Paul Walker



10 de agosto de 2014 / Marca ante el Man. City en la Community Shield

11 de agosto de 2014 / Fallece el actor Robin Williams a los 63 años






EL VATICANO UTILIZA UN TELESCOPIO LLAMADO L.U.C.I.F.E.R PARA INVESTIGAR EL ESPACIO


El Vaticano busca vida extraterrestre en el espacio desde hace tiempo, utilizando el telescopio Lucifer. Una noticia que pocos saben y que podría cambiar al mundo. 






“Lucifer” quiere decir “Gran Telescopio Binocular Infrarrojo Cercano Utilidad con Cámara y Unidad de Campo Integral para la Investigación Extra galáctica”. Sí, es un instrumento que está conectado a un telescopio en Arizona. Y sí, se llama así por el mismísimo diablo, ya que Lucifer significa “estrella de la mañana”. 


Este poderoso instrumento permite sondear los rincones más ocultos de la Vía Láctea y las galaxias más distantes con un telescopio de una increíble alta resolución. La temperatura del telescopio a -213 grados Celsius le permite hacer observaciones infrarrojas y regiones de estrellas en formación, que difícilmente podían ser observadas por las nubes de polvo que las rodean.


El Observatorio Specola Vaticana es uno de los más antiguos del mundo: existe desde el siglo XVI, época a la que asciende la creación del calendario gregoriano. Cuenta con un equipamiento más moderno, lo cual les permite participar en conferencias científicas del más alto nivel. 


El observatorio del Vaticano trabaja en conjunto con Lucifer, y les mostramos una de las primeras fotos que tomó el gran telescopio. El motivo del interés del Vaticano en el espacio es reservado, y aflora todo tipo de teorías alrededor de las altas orbes clericales. 


Hace un tiempo, el director jesuita del Observatorio José Funes declaró en una entrevista en la radio de la Santa Sede: “El Universo no es resultado del caos. Tiene lógica en su naturaleza misma, lo que permite a los humanos realizar investigaciones, descubrir leyes de la Física y entenderlas. Explorar el Universo da a la humanidad la posibilidad de darse cuenta de cómo es el origen de su vida y entenderse mejor a sí mismos".


Inclusive dos autores, Tom Horn y Chris Putnam lanzaron un libro y afirmaron que los astrónomos jesuitas están usando el potente telescopio para buscar vida fuera de este planeta. Pero por algún motivo los fines puntuales de estos experimentos se tratan de mantener en reservado.


Horn y Putnam se les concedió permiso para visitar el Telescopio Vaticano de Tecnología Avanzada (VATT) en el Monte Graham, al sureste de Arizona, en septiembre de 2012. Para llevar a cabo la búsqueda de vida extraterrestre, los astrónomos del Vaticano utilizando el telescopio de propiedad alemana que utiliza el acrónimo “LUCIFER” (Large Binocular Telescope Near-infrared Utility with Camera and Integral Field Unit for Extragalactic Research). El Gran Telescopio Binocular (LBT) es el único en el mundo que tiene una cámara infrarroja y espectroscopia. Muchos expertos afirman que se trata del mayor telescopio del mundo, superando al poderoso telescopio Hubble. Pero la investigación vaticana sobre el espacio se remonta a finales del siglo XVI, cuando la Iglesia llevó a cabo estudios para reformar el calendario juliano, y en el año 1500 el Vaticano construyó varios observatorios alrededor de Roma, antes de establecer el VATT en el Monte Graham en 1987.





Horn y Putnam no sólo pudieron discutir sobre la investigación del espacio profundo con los astrónomos jesuitas, sino que también tuvieron acceso a uno de los mejores astrónomos del Vaticano en Roma. Guy Consolmagno, también conocido como el astrónomo del Papa, quien facilitó cierta información sorprendente durante cinco entrevistas.




Guy Consolmagno


“Consolmagno dice que muy pronto las naciones del mundo tendrán un contacto con seres extraterrestres para su salvación”, dijo Horn.


Consomagno también dio a los autores documentos particulares del Vaticano que revelan el pensamiento de alto nivel, los teólogos y los astrónomos dentro de la Iglesia. Horn dijo que estos documentos demuestran que ellos creen que están a punto de recibir la visita de un salvador extraterrestre de otro mundo. En uno de los documentos escrito por el propio Consolmagno hace una afirmación notable acerca de la relación entre Jesús y la vida extraterrestre:




“Tal vez no es tan descabellado ver la Segunda Venida de la Trinidad, el Verbo, que estaba presente “En el principio (Juan 1: l)”, poniendo su vida y volviéndola a tomar (Juan 10:18), no sólo como el Hijo del hombre, ¿sino también como un Hijo de otras razas?”


Al parecer Consolmagno, al igual que otros expertos, sugiere que Jesús pudo haber sido el un “Niño de las Estrellas de una raza extraterrestre”. Consolmagno tienen la creencia de que el segundo aspecto de la Santísima Trinidad que fue personificado en la vida, muerte y resurrección de Jesucristo, puede ser reconocido como razas de otros mundos. Esto haría posible que la Iglesia Católica pudiese bautizar a los extraterrestres, incluso en sus propios mundos. Consolmagno sorprendió al mundo en mayo de 2008 cuando reveló que es aceptable para los católicos contemplar abiertamente la vida extraterrestre. En una entrevista dijo:


“Así como hay una multiplicidad de criaturas en la Tierra, puede haber otros seres, incluso inteligentes, creados por Dios. Esto no se opone a nuestra fe porque no podemos poner límites a la libertad creativa de Dios…” ¿Por qué no podemos hablar de un “hermano extraterrestre”? Seguiría siendo parte de la creación…”


La revelación extraterrestre


Putnam y Horn sostienen que los astrónomos del Vaticano ya han encontrado evidencia de vida extraterrestre, afirmando que el telescopio astronómico del Vaticano ya ha descubierto vida extraterrestre que aún no ha anunciado al mundo. En una entrevista de 1997 al Padre Martin Malachi, ex-Jesuita y profesor en el Instituto Bíblico Obispal del Vaticano, dijo:


“Debido a la mentalidad… entre los que se encuentran los niveles más altos niveles del Vaticano…administración y geopolítica, saben lo que está pasando en el espacio, y lo que se nos aproxima, podría ser de gran importancia en los próximos cinco años o diez años.”

Es inconcebible que Consolmagno hiciera públicas sus creencias sobre la vida extraterrestre sin la aprobación del anterior Papa, Benedicto XVI. Es muy probable que los astrónomos del Vaticano sigan las órdenes de altos cargos para hacer declaraciones sobre la vida extraterrestre y sus implicaciones teológicas. ¿Pero con que intenciones hacen estas revelaciones? ¿Estamos a punto de ser testigos del contacto extraterrestre? o ¿se trata de una manipulación por parte del Vaticano?