¿LA ECOLOGÍA SINÓNIMO DE FELICIDAD?
El índice de felicidad es una forma de proponer una alternativa a indicadores convencionales de la riqueza de un país, como el Producto Interior Bruto (PIB), y priorizar sobre éste el desarrollo sostenible para garantizar el bienestar de un país. Según este baremo, un alto nivel de consumo de recursos, y por tanto de impacto ambiental, no favorece un alto nivel de bienestar humano, es decir, no es sinónimo de felicidad. Se trata de un concepto complicado y difícil de definir, que se basa en factores tan diversos como la esperanza de vida, el índice de satisfacción personal y la huella ecológica. Sus resultados enseñan la eficiencia relativa con que los países convierten los finitosrecursos naturales en vidas largas y felices para sus ciudadanos.
Las estadísticas actuales aseguran que ningún país alcanza el objetivo de la felicidad plena, cuyo objetivo idóneo sería, según esta forma de medida, que sus ciudadanos tuvieran una vida feliz y larga sin sobreexplotar los recursos naturales. Sin embargo, muchos de ellos están cerca de conseguirlo. En el top diez de índice de felicidad se encuentran Costa Rica, con un HPI de 76,1 sobre 100, República Dominicana (71,8), Jamaica (70,1), Guatemala (68,4), Vietnam (66,5), Colombia (66,1), Cuba (65,7), El Salvador (61,5), Brasil (61) y Honduras (61).
Los países considerados de forma convencional más desarrollados del mundo aparecen bastante más abajo. Holanda logra el puesto 43 con 50,6, Alemania el puesto 51 con 48,1, al igual que Suiza (puesto 52) y Suecia, un puesto más abajo, con 48 puntos. Estados Unidos, con 30,7, cae al puesto 114.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario