Notiblog

lunes, 12 de enero de 2015

EL MITO DEL MARTES 13



"En martes y trece, ni te cases ni te embarques, ni de tu casa te alejes", señala el conocido refrán español que asocia el número 13 con la desgracia. Pero ¿sólo ocurre en España? En países como Grecia o América Latina este día también está señalado en el calendario pese a carecer de fundamentos científicos. Sin embargo, en las culturas anglosajonas este día se traslada el viernes 13 o incluso al viernes 17 en Italia. La fobia a este día se llama Trezidavomartiofobia.


Pese a no existir ninguna teoría científica al respecto, en la actualidad hay gente con fobia a este día, tanta que llegan a no viajar a ningún lado por superstición. Quizás por ello, son muchos los aviones que no tienen fila 13 (se supone que los pasajeros no comprarían billetes para dicha fila).


¿Por qué un martes 13?


Pero, ¿por qué un día 13? ¿Por qué un martes? La leyenda del número 13 proviene de la antigüedad y se remonta a la Última Cena de Jesucristo, en la que habían 13 personas: 12 apóstoles y Jesús. Además, existe una leyenda mitológica en Escandinava que relata que en una cena de dioses en el Valhalla, Loki, el espíritu del mal, era el invitado número 13. Asimismo, en el Tarot, este número hace referencia a la muerte.




Por su parte, la combinación con el martes tiene su origen en la Edad Media y guarda relación con la caída de Constantinopla el martes 29 de mayo de 1453. Esto supuso un trauma para las potencias cristianas, y el día de su caída, el martes, asociado al dios de la guerra pagano, pasó a considerarse de mala suerte.

Además el término "martes" es una palabra que desciende del nombre del planeta Marte, que en la Edad Media lo llamaban "el pequeño maléfico" y que significa voluntad, tensión y agresividad. Asimismo, la leyenda dice que un martes 13 se produjo la confusión de lenguas en la Torre de Babel.


Orígenes



La mala suerte asociada al 13 se remonta en realidad a la mitología nórdica, esto es, a los celtas y normandos. Se cuenta que a un banquete en el Valhalla, donde habían sido invitados doce dioses, se “coló” Loki, el espíritu del mal, con lo que los presentes fueron 13. En la lucha que se produjo para expulsar a Loki, el favorito de las deidades, Balder, encontró la muerte.





Esta es una de las primeras referencias escritas sobre el infortunio relacionado con el 13; desde Escandinavia, la superstición se difundió a través de Europa y al comenzar la era cristiana ya estaba establecida en los países mediterráneos.



Dicho esto: cada uno podrá encarar este martes 13 en total libertad de acción. Unos podrán dejarlo pasar como si nada sucediese; otros preferirán salir con un ajo en la cartera y una cinta roja en la muñeca; y por supuesto, no faltará quien corra a prenderle una vela a San Antonio, que ya se sabe, trae novio.



Datos curiosos

En EEUU, se decidió tomar la tradición de los ingleses y en diversas películas, series y libros se hace alusión a esta fecha. Por ejemplo, el film de terror Friday the 13th en su traducción debió llamarse Martes 13.

Los más supersticiosos como es el caso de Brasil  adelantaron la fecha del comienzo del Mundial de Fútbol para que no cayera en un viernes 13. Debido a ello, el torneo se disputo el jueves 12 de junio al domingo 13 de julio de 2014.