Notiblog

lunes, 8 de diciembre de 2014

Hallan restos de Rey Ricardo III en estacionamiento







Investigadores británicos resolvieron un misterio de 500 años sobre el lugar final de descanso del último rey inglés que murió en batalla.


Investigadores británicos confirmaron el lunes que un esqueleto con el cráneo partido y la columna vertebral torcida que fue hallado enterrado bajo un estacionamiento pertenece a Ricardo III, resolviendo un misterio de 500 años sobre el lugar final de descanso del último rey inglés que murió en batalla.

Ricardo III, retratado por William Shakespeare como un tirano deforme que asesinó a dos príncipes -sus sobrinos pequeños- en la Torre de Londres, murió luchando contra el que luego fue su sucesor, Enrique Tudor, en la batalla de Bosworth Field, en el centro de Inglaterra, en 1485.

En uno de los descubrimientos arqueológicos más importantes de los últimos tiempos, un equipo de la Universidad de Leicester dijo que las pruebas mostraban que el esqueleto hallado el año pasado durante excavaciones en un monasterio medieval bajo un aparcamiento en la ciudad, era en efecto el de Ricardo III.

Después de una presentación académica detallando la vida, las heridas y el físico de Ricardo III, el jefe de los arqueólogos del proyecto, Richard Buckley, anunció su conclusión entre vítores y aplausos.

"La conclusión académica de la Universidad de Leicester es que, más allá de una duda razonable, el individuo exhumado en Greyfriars en septiembre del 2012 es efectivamente Ricardo III, el último rey (de la Casa de) Plantagenet de Inglaterra", dijo Buckley.

Los académicos aseguraron que el ADN extraído del cuerpo coincidía con el de Michael Ibsen, un fabricante de muebles de Londres nacido en Canadá que según los genealogistas era el descendiente directo de la hermana de Ricardo, Ana de York.

También se comparó el ADN con otro descendiente no identificado de Ana de York, quien pidió no ser identificado. La coincidencia genética fue especialmente significativa ya que es un inusual tipo de ADN hallado sólo en un pequeño porcentaje de la población, dijo Turi King, un genetista de la universidad.

El esqueleto mostraba signos de lesiones coherentes con heridas recibidas en batalla; un utensilio con filo parecía haber partido parte de la zona posterior del cráneo mientras que se encontró una flecha de metal entre las vértebras de la parte superior de la columna.

El vencedor, el futuro rey Enrique VII, expuso el cuerpo desnudo de Ricardo ante el pueblo de Leicester para mostrar que la batalla se había ganado, y con ella terminaba un conflicto civil de 30 años conocido como "La Guerra de las Rosas" entre las casas de York y Lancaster.

Otras lesiones en el esqueleto son consistentes con las causadas después de la muerte cuando el cuerpo de Ricardo fue llevado desde el campo de batalla hacia Leicester sobre un caballo. Todas las heridas en sus últimas horas fueron causadas por espadas, dagas o alabardas y al parecer sus manos fueron atadas. Los pies no han sido hallados.

La desviación de la columna vertebral, de la que Shakeaspeare se burló, era sorprendente. El esqueleto mostró una dieta alta en proteínas, con mucha carne y pescado que reflejarían la vida en la corte.

Ricardo, que murió a los 32 años tras dos en el trono, será sepultado en la Catedral de Leicester.

Aunque los hallazgos podrían resolver un enigma sobre Ricardo III, el último rey Plantagenet de Inglaterra sigue siendo una figura compleja cuya vida, que se hizo famosa por una obra de Shakespeare, divide profundamente las opiniones entre historiadores dentro y fuera de Gran Bretaña.

La tumba de Ricardo, perdida después de que Enrique VIII ordenara la disolución de los monasterios, fue tan esquiva como su reputación.

El esqueleto, hallado a apenas 68 centímetros bajo el nivel actual del suelo, indica que era de complexión delgada con una caja torácica pequeña. El radiocarbono de las costillas indicó que pertenecían a un hombre que había fallecido entre 1455 y 1540.
















No hay comentarios.:

Publicar un comentario