Notiblog

miércoles, 9 de julio de 2014

ECOLOGÍA








En Defensa de las Bolsas de Plástico





Desde el punto de vista ambientalista, las bolsas de plástico constituyen un grave problema ecológico por los daños que representan por su acumulación en basureros y en las manchas de basura en los mares por la contaminación que suponen para el planeta. 

Últimamente me tocó leer una nota en que en algunas ciudades de California como San José, San Francisco, Santa Bárbara y otras, están a punto de promulgar la prohibición del uso de las bolsas de plástico, de las que dan en el supermercado. A la par, la Unión Europea parece que pronto seguirá esta línea de prohibición. La veda en Europa puede ser en el sentido de tasar un nuevo impuesto para desalentar el uso o multar a las tiendas que persistan en empacar las mercancías que venden en bolsas de plástico. 

El público consumidor y muchos dueños de pequeños establecimientos no están muy de acuerdo con estas medidas, que califican de poco útiles e innecesarias y pensándolo bien, ¿qué tanto impactaría que se dejara de usar la utilísima bolsa de plástico de súper? 

El desacuerdo se fundamenta en que según datos disponibles, de la cantidad de petróleo que se extrae en todo el mundo, sólo el 5% se utiliza para la industria del plástico; de ésta la mayor parte se usa para partes de automóviles como molduras, interiores, tableros, etc.; otro tipo de productos como teléfonos, interiores de refrigerador, gabinetes de televisor, etc. Otra proporción muy alta la representan las botellas de refresco, bebidas, agua, platos y vasos desechables, etc. y sólo una mínima parte de este total se utiliza para fabricar bolsas de plástico. 

Aunque ya se empiezan a ver poco a poco en nuestro medio las bolsas de tipo “ecológico” fabricadas con material reciclado, la polémica desatada en Europa y en Estados Unidos, tiene poco eco en nuestro país, porque aquí la bolsa plástica se ha convertido en un objeto multiusos, que se recicla y que se usa una y otra vez. 

Ahora bien, si se llegara a prohibir el uso de la bolsa de plástico como empaque de mercancías en los comercios, ¿que se utilizaría en su lugar? ¿Volveríamos a los envoltorios de papel periódico? En el supermercado, en lugar de bolsas transparentes para la fruta y la verdura, ¿habría cucuruchos de papel periódico? ¿Llevaríamos nuevamente la “red” de plástico o la canasta para transportarlos? 

Además, ¿en qué envolveremos nuestros desperdicios y desechos hogareños para el camión de la basura? Volveríamos a los tiempos en que la basura se vaciaba libre en un tambo y se vertía suelta al camión de la basura? 

En realidad, la bolsa de plástico, cumple una función de limpieza e higiene en el hogar y antes de prohibir su uso, se debe pensar que en la actualidad, es uno de los artículos más reciclados y útiles. Apuntamos a continuación los usos más comunes y cada quién puede agregar los que su necesidad les dé, además de otros usos creativos. 

Tomemos en cuenta también que es un artículo muy económico, en comparación con la bolsa de papel o la caja de cartón. Analice esto que hemos anotado aquí y forme usted su propio juicio sobre la bolsa de plástico para sopesar su utilidad contra su perjuicio y lo más probable es que sólo con educación para que aprendamos a no tirar indiscriminadamente bolsas de basura fuera de los contenedores apropiados, puede ser suficiente para proteger a nuestro planeta. 

USOS EN EL HOGAR Y OFICINA 

Forrar cestos papeleros 
Recoger la basura orgánica de la cocina 
Aislar papeles y artículos contaminados de baños 
Recoger heces de mascotas 
Envoltura de múltiples objetos 
Relleno o empaque de paquetes 
Transporte de alimentos al trabajo o escuela 
Forro aislante contra la humedad para almacenaje en el hogar 
Envolver calzado al empacar maleta de viaje 

IDEAS DE USO 

Extienda la bolsa y pliéguela a lo largo en dobleces de 5 a 7 cms. de ancho. Corte la base y las asas de la camiseta y deséchelas. El resto de la bolsa se corta en trozos de 5 a 6 cms. Extienda cada trozo que resultará en un corte circular. Despliegue cada cordón doble y una con un nudo cada trozo para formar un útil y resistente cordón que le servirá para amarrar cajas, atar paquetes, etc. Enrolle para formar una madeja. Además no cuesta. 

COMO GUARDARLAS 

Extienda la bolsa y haga un nudo en el centro. Guarde en una caja o en una bolsa grande. 

Extienda la bolsa y pliéguela a lo largo en dobleces de 7 a 10 cms. Doble en diagonal para formar un triángulo y repita hasta terminar con un triángulo cuya última punta se dobla hacia adentro. No ocupan espacio. Guarde en un cajón de la cocina.

Pliegue a lo largo la bolsa y enrolle para formar un ovillo. Introduzca el extremo en el centro para evitar que se desenrolle.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario