Notiblog

viernes, 25 de julio de 2014



Devolver la vida a los muertos puede ser posible


En lo poco que llevamos de siglo XXI se están produciendo sorprendentes avances en la lucha contra enfermedades graves, antes incurables, como el cáncer, y una importante reducción de la mortalidad. ¿Y si la muerte fuese reversible?

Los científicos Peter Rhee (Universidad de Arizona) y Samuel Tisherman (Universidad de Maryland) han llevado a cabo un estudio que demuestra que ya es posible mantener el cuerpo en «animación suspendida» durante algunas horas.

Se trata de un método pionero, hasta ahora sólo probado en animales, que consiste en drenar toda la sangre del cuerpo y congelarlo a 20°C menos que la temperatura normal corporal. Una vez que se ha operado o tratado la lesión, se vuelve a bombear la sangre por las venas para ir calentando el cuerpo lentamente. De esta forma, «éste recupera el color rosado que lo caracteriza y el corazón vuelve a latir», explica Rhee.

Los resultados obtenidos experimentando con animales desvelan que el procedimiento no tiene efectos secundarios, o tiene muy pocos. «Después de un período inicial de desorientación, el comportamiento de los animales volvió a ser normal al cabo de un día», asegura Tisherman.

Samuel Tisherman sorprendió a la opinión pública cuando afirmó a principios de este año que el método podría utilizarse en personas heridas de bala, cuyo corazón ya ha dejado de latir, o en pacientes con hemorragias internas. Aunque se mostró prudente y aseguró que no quería crear falsas expectativas sobre «congelación de viajeros espaciales» y cosas por el estilo, más propias de la ciencia ficción que de un método científico aún en fase experimental.

Y es que no debemos olvidar que la muerte se consideraba irreversible hasta la llegada del RCP, el masaje de reanimación cardiopulmonar que se usa actualmente en pacientes, y que fue descubierto por Peter Safar, precisamente uno de los maestros de Tisherman en la facultad de medicina.

Tras un paro cardíaco, cada segundo que pasa es clave, ya que la falta de oxígeno altera gravemente el funcionamiento de los órganos, especialmente el del cerebro. El procedimiento de «animación suspendida» serviría para prevenir el fallo orgánico al tiempo que haría «ganar tiempo» a los médicos.




Fuente: enpositivo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario