Notiblog

sábado, 25 de octubre de 2014






SAMAÍN. 
EL HALLOWEEN ACTUAL






Hasta su conversión al cristianismo, el Samaín (Samhain) fue la celebración más importante del calendario celta. El Samaín (etimológicamente “final del verano”) representaba el ritual de la última cosecha y el regreso de los rebaños a los establos. Los celtas asociaban la noche de Samaín con el momento en el que el mundo del sidh – el otro mundo celta – se abría al mundo de los vivos, lo que convertía a esta celebración en el momento idóneo para recordar y rendir culto a los ancestros fallecidos.





Durante la noche de Samaín, los espíritus volvían a caminar sobre la tierra; los espíritus de los familiares eran bienvenidos y se preparaban alimentos para ellos. En cambio, las almas malignas debían ser ahuyentadas para lo que los celtas introducían velas rudimentarias en el interior de las calaveras de los enemigos muertos y las colocaban en los cruces de caminos y los campos.







El Samaín es la fiesta celta de surgimiento anterior al Halloween norteamericano que se celebra el día de difuntos en Galicia, es decir, el 1 de noviembre.



Cuando el emperador Constantino decretó que los habitantes de su imperio se convirtieran al cristianismo, se introdujeron muchos ritos paganos.

Fue así como el festival de Samhain se infiltró.



En el siglo VIII, la Iglesia Cristiana convirtió el día 1 de noviembre, que era el día del culto pagano a los muertos, en el día de Todos los Santos, para rendir homenaje a todos los santos que no tuvieran un día particular de celebración.




A lo largo de los años, estos festivales se combinaron, y la mayoría llamó "All hallowmas" (la masa de todos los santos, de las personas santas) al Día de Todos los Santos. La noche anterior se conoció como "All Hallows Eve" (Víspera del Día de Todos los Santos).

Con el tiempo, su nombre se convirtió en Halloween.


Aunque fueron los americanos los que la exportaron, poco a poco se va extendiendo la celebración del Samaín pues hemos dejado atrás los tiempos de en los que nos comíamos sin rechistar todo lo que viniese de los USA. Si tenemos una fiesta aquí, ¿por qué tomar su tradición?




Existen algunas diferencias en los rituales de la celebración; allí se hacen calabazas para honrar a los muertos y aquí se recogen castañas; según la creencia, cada castaña recogida es el alma de algún difunto a la que hemos acompañado al cielo. (Yo he acompañado a unas 200 este año.) 

Sabes el verdadero significado del Halloween?



También la vestimenta es distinta, en América la gente se disfraza de zombie mientras que aquí hay que disfrazarse de ‘esquelete’, es decir, de miembro de la Santa Compaña, y en vez de ir por las casas ofreciendo el típico ‘Truco o Trato’ (Trick or treat), en Galicia se lleva más ir en grupo y pedir por las casas un chupito de alguna variedad autóctona (hierbas, orujo, café…) bajo pena de que, si no lo ofrecen, pronto volverán a visitar esa casa para llevarse a alguien. 


Socialmente, el auge y extensión de estas celebraciones nos indica que el ser humano está superando la etapa de asociación de la muerte con algo oscuro y tenebroso, y poco a poco vamos entendiendo que pese a ser un momento triste, la muerte no es sino un ciclo más en la vida. Está bien perderle un poco el miedo e incluso festejar con alegría el descanso de los que queremos. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario