Notiblog

lunes, 7 de julio de 2014







Mitología de los 5 soles


Las mitologí­as nahuatlacas nos hablan de la existencia de Soles, para explicar ciertas edades de la tierra. Existen varias versiones sobre el orden de los Cuatro Soles interiores al nuestro, pero en sí­ntesis los Soles se referí­an a las siguientes etapas: 


Durante el "Sol de Piedras Preciosas" habitaron humanos gigantes sobre la tierra, eran muy fuertes pero no tení­an ni un arte, siendo así­ entonces Quetzalcóatl, Dios del arte y de la vida derriba a Tezcatlipoca que habitaba dentro del Sol, quien cae convertido en jaguar y devora a todos los gigantes El Sol se apagó y la tierra quedó deshabitada en una profunda obscuridad. 

Durante el "Sol de Viento" los Dioses habí­an hecho nuevamente a los hombres sobre la tierra, ya no eran gigantes. En esta ocación Tezcatlipoca-Jaguar, Dios del cielo nocturno y de las magias ocultas derriba de un zarpazo a Quetzalcóatl, que habitaba dentro de este Sol, se provocan fuertes vientos que arrazan con los hombres. Algunos hombres quedaron vivos flotando en el aire, se sostuvieron sobre los árboles y se convirtieron en simios. 

Durante el "Sol de Agua" existí­an nuevamente los hombres o macehuales, Quetzalcóatl le habí­a dado la tarea de habitar el Sol a la Diosa Chalchiuhtlicue, Diosa del mar, pero Tezcatlipoca lanzó una lluvia tan larga y tan violenta, que toda la tierra quedó inundada, se cayeron los cielos y todo quedó destruido, muriendo así­ los hombres. Algunos hombres que quedaron con vida se convirtieron en las distintas clases de peces. 

Durante el "Sol de Fuego" existieron nuevamente los humanos o macehuales. El Dios Tláloc habitaba dentro del Sol. Pero Quetzalcóatl hizo llover fuego sobre los habitantes de la tierra y abrió las bocas de los volcanes. Los hombres que quedaron vivos se convirtieron en pájaros y así­ nacieron toda clase de aves que hay. 

Los Dioses se contemplaron unos a otros con vergüenza ante tanta destrucción, por el gran esfuerzo desperdiciado. Tezcatlipoca y Quetzalcóatl se dieron a la tarea de levantar los cielos, pero ya no habí­a material para hacer mas macehuales. Ningún Dios se interesaba en buscarlo. Así­ Quetzalcóatl se decidió y fue a Mictlán, la región de los muertos para recolectar huesos y cenizas de los antiguos humanos y así­ poder crear arcilla para la nueva humanidad. 
Ahora estamos en el Quinto Sol, el "Sol del Movimiento" ó "de la Destrucción", bajo el que existimos como humanidad. Se dijo que éste Sol serí­a muy destructivo y con grandes movimientos, de dimensiones inimaginables.

Todaví­a nadie sabe por qué el Sol quema las cosas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario