Notiblog

lunes, 1 de diciembre de 2014





LA PIEDRA FILOSOFAL DE NICOLAS FLAMEL








La vida y muerte de Nicolás Flamel están rodeadas de misterio. Se cree que este genial alquimista nació hacia 1340 en Pontoise y que debió morir –aunque sobre esto corren muchas leyendas– alrededor de los 78 años, en París, en 1418. Tanto él como su mujer Perenelle fueron celebridades en su época, y en la zona de Saint-Jacques de la Ciudad de la Luz existen dos calles peatonales que recuerdan sus nombres y profesiones.

Flamel fue escribano, estaba familiarizado con los libros y las cuentas, y gozó de una cultura poco común en su época. Tuvo importantes rentas, y no fueron pocos los que pensaron que estas procedían de su arcano interés por la alquimia y su callado éxito en la obtención de la preciada Piedra Filosofal. Fuera esa o no la fuente de sus riquezas, Flamel mandó construir varias casas en París. La de la calle Montmorency, en la que se desarrolla una de las escenas más importantes de “El secreto egipcio de Napoleón”, aún existe en nuestros días y es considerada la vivienda más antigua de la ciudad. Como su otra mansión en la Rue des Escrivains, ya desaparecida, la casa de Montmorency presenta interesantes grabados en su fachada. Fue levantada en 1407 a sólo diez minutos a pie de la iglesia de Saint-Jacques, y sus bajorrelieves muestran escenas como la adoración de los magos, cuatro ángeles músicos e incluso cortesanos, uno de los cuales es tenido por un retrato del propio Flamel. No obstante, nadie puede descartar la existencia de algún mensaje encriptado, de tipo alquímico y tan del gusto de su época, hoy olvidado entre los glifos de esa fachada.

Sabemos que el número 51 de la Rue Montmorency sirvió de albergue para pobres en tiempos de peste y hambruna en París, y que ya en la época de Bonaparte era una taberna que presumía del nombre del alquimista.



Fue un éxitoso escribano -vendedor de manuscrito, que desarrolló una reputación póstuma como un alquimista, debido a sus trabajo sobre la piedra filosofal.

Un libro de alquimia, publicado en París en 1612 como Livre des figures hiéroglypiques y en Londres en 1624 como Exposición de las figuras Hieroglyphicall fue atribuido a Flamel. Es una colección de dibujos y modelos supuestamente encargado por Flamel para un tímpano en el Cimetière des Inocentes en París, desaparecido ya hace mucho tiempo al momento de que la obra fue publicada. En la introducción de la editorial esta descrito la búsqueda de la Piedra Filosofal por Flamel. De acuerdo con esta introducción, Flamel había hecho el trabajo de su vida el comprender el texto de un misterioso libro de 21 páginas que había comprado. La introducción afirma que, alrededor de 1378, viajó a España para obtener ayuda con la traducción. En el camino de regreso, informó que se encontró con un sabio, que identificó el libro de Flamel como una copia del libro original de Abraham el Judio. Con este conocimiento, en los próximos años Flamel y su esposa decodificaron lo suficiente de la obra para replicar con éxito la receta de la piedra filosofal ", produciendo primero plate de 1382, y luego el oro.


Según la introducción a su obra y detalles adicionales que se han acumulado desde su publicación, Flamel fue el más exitoso de los alquimistas europeos, y que había aprendido su arte de un judío converso en el camino de Santiago de Compostela. "Otros pensaban Flamel fue la creación de editores y casa de publicación del siglo 17 desesperados por producir modernas ediciones impresas de supuestos tratados de alquimia antigua, y luego circulandolo en manuscrito para un público lector ávido," Harkness Deborah explico brevemente. Las afirmaciónes modernas las cuales muchos usan como referencias a él o a sus escritos aparecen en los textos alquímicos de los años 1500, sin embargo, no se ha vinculado a ninguna fuente en particular.

La esencia de su fama es que logró en los dos objetivos de la alquimia mágica - que hizo la piedra filosofal que convierte el plomo en oro, y que él y su esposa Perenelle alcanzaron la inmortalidad.

Casa de Flamel, donde vivía con su esposa Perenelle Flamel, un alquimista en su propio derecho, sigue en pie en París, en 51 rue de Montmorency, y es la casa más antigua de la ciudad. La planta baja contiene actualmente un restaurante. Una calle de París, cerca del Museo del Louvre, fue nombrada en su honio la rue Nicolas Flamel, que se cruza con la calle Perenelle, el nombre de su esposa.

Vida

Nicolás y su esposa, Perenelle eran devotos católicos romanos. Más tarde en la vida se caracterizaron por su riqueza y filantropía.

Flamel vivió hasta sus 80 años, y en 1410 diseñó su propia lápida, que fue tallada con misteriosos signos y símbolos alquímicos. Algunos creen que murió poco después de la creación de la lápida. Más tarde, de acuerdo a la cultura popular, un criminal local (posiblemente, un ladrón de tumbas), que deseaba adquirir el alegado oro de Flamel fue a la residencia de Flamel. Al no encontrar nada, pero sin inmutarse, se dice que entonces fue a la tumba con sólo una pala y una linterna, y cavó la tumba. Al abrir el ataúd,fue decepcionado debido a la ausencia del oro, pero sorprendido al no encontrar ningún rastro del cadáver de Nicolas Flamel. Algunos afirman que se trataba de la tumba de la persona equivocada, la cual no había muerto, mientras que otros afirman que fingió su propia muerte, citando como evidencia el hecho de que mucho tiempo después de 1410 se publicaron varios libros en su nombre.



Ampliado de cuentas de su vida son legendarias. Además del misterioso libro de 21 páginas llenas de símbolos codificados alquímico y la escritura arcanas, puede que el también haya estudiado algunos de los textos en hebreo. El interés en Flamel revivió en el siglo 19, y Victor Hugo lo menciona en El Jorobado de Notre Dame. Eric Satie estaba intrigado por Flamel. Flamel se refiere a menudo en obras del siglo veinte de ficción como el de Harry Potter; Los libros Los Secretos del Inmortal Nicolás Flamel y películas como El Código Da Vinci.
erte

La muerte de Flamel fue grabado en 1418, pero su tumba está vacía. Los rumores decían que nunca Nicolas Flamel realmente muerto y que sigue aún vivo, ya que las personas han afirmado haber visto a él ya su esposa la itinerancia en torno a París, los testigos afirmó haber visto en 1761 en la ópera de París.

Según Textos alquímica, es decir, el Nuevo Testamento de Flamel, cuando Nicolas Flamel vio a su esposa Perenelle morir, entonces se obsesionó con desentrañar los secretos de la piedra filosofal, que había leído que podía traer de vuelta a la vida y tienen el secreto más codiciado la inmortalidad. Pronto adquirió la piedra y él y su esposa se trasladaron de un lugar a otro, cambiando su denominación y de su ubicación cada cierto tiempo para evitar ser descubierto y con el libro de Abraham el Mago. Algunos dicen que nunca revivió su esposa, pero aún vivía en el uso de la inmortalidad. Finalmente se volvió a casar y tuvo al menos un hijo a quien le dijo a los secretos de la piedra filosofal. La otra historia dice que él hizo revivir Perenelle y tuvieron una hija, Nevidora Flamel, y que viaja de un lugar a otro y muchas veces bajo los alias con sus padres y, a veces sin ella. Alquímica textos también indican que aún están vivos hoy en día, después de su muerte registrada a causa de la piedra y el elixir de la vida. Muchas personas han dicho haber visto a Nevidora con sus padres. La más reciente fue manchado supone entrar en el restaurante que era la casa de Nicolás en París en 2006.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario