Notiblog

lunes, 6 de abril de 2015





¿QUE TAN SANO ES COMER PESCADO?



Sin embargo, ahora hay otras investigaciones que lo asociaron con un mayor riesgo de desarrollo de ciertos tipos de cáncer (como el de próstata) y descartaron que el consumo de suplementos de aceite de pescado redujera el riesgo de desarrollar enfermedades del corazón. Además un exceso de omega-3 incrementaría el riesgo de accidentes cerebrovasculares.


"Al omega-3 se le han asignado un montón de beneficios de los cuales no estamos tan seguros", le señaló a la BBC Mundo Eduardo Baladía, editor de la revista Nutrición Humana y Dietética y promotor del Centro de Análisis de la Evidencia Científica de la Fundación Española de Dietética y Nutrición (FEDN). 

Si queremos ir por lo seguro, la ingesta de pescado desplaza la ingesta de carnes, que sí nos aportan unas grasas menos saludables. Y sólo por eso, ya es interesante comer pescado. Entre los pescados catalogados como "los más sanos" encontramos los pescados azules, que son los que tiene más grasa (más omega 3). Estos son el salmón, el arenque y el atún. 

Sin embargo, aquí también hay confrontaciones, y hay quienes suman puntos a los pescados blancos por ser bajos en grasas y calorías. Resultaría atractivo por aportar mucho contenido proteico y pocas grasas saturadas y colesterol. 

El Servicio Nacional de Salud de Reino Unido, por su parte, aconseja tomar sólo una porción de pescado azul a la semana -debido al factor contaminación-, y una o tantas porciones como quieras de pescado blanco. 

El pescado goza de una muy buena fama a partir de los beneficios del omega-3, unos ácidos grasos esenciales que no puede producir el cuerpo a partir de otras sustancias -son "poliinsaturados"- y que se encuentran en abundancia en ciertos tipos de pescado.

Sus beneficios fueron difundidos por todos lados: los medios de comunicación y la ciencia se acoplaron a la moda de tirar flores al pescado. Estudios aseguraban que era bueno para el corazón, el desarrollo del cerebro y el crecimiento. El omega-3 comenzó a añadirse a ciertos alimentos como la leche, jugos y cereales, y una industria de suplementos de aceite de pescado floreció.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario