Notiblog

sábado, 24 de enero de 2015



BASTET LA DIOSA GATA




En multitud de culturas el gato es un importante y muy antiguo tótem espiritual, Un animal de poder desde Egipto hasta el mundo celta.

EL SÍMBOLISMO DEL GATO




El gato como símbolo celta:

El gato es un tótem antiguo como símbolo celta, el gato representaba el guardián del otro mundo (o inframundo, según la cual los textos se leen de diversas regiones). Los gatos son estoicos (nunca se quejan aunque sientan dolor, aguantan como ningún otro ser vivo el dolor), silenciosos y misteriosos.

Los gatos se dice que desde siempre han mantenido los secretos del otro mundo eternamente y aún hoy miran con astucia al mundo que no ve o no entiende la profundidad de sus conocimientos. Sin embargo, el gato negro en la tradición celta se consideraba el mal, y eran tristemente sacrificados. El gato era el eterno compañero de los druídas, hechiceros y magos del mundo celta.

En la tradición occidental, que proviene del mundo celta en buena parte el gato negro ha sido asociado con la brujería. Esto se debe a negro se asocia con los riesgos que se le suponen a la noche, y el gato se asocia con la transformación al igual que el velo de la noche cambia nuestra percepción de la realidad.






El gato ve en la oscuridad, se desenvuelve bien en ella, ve perfectamente aún sin luna ni luz alguna, el gato es un animal lunar, y como tal se le atribuyen las propiedades de la luna, la intuición, el misterio, lo espiritual, los sueños…





El gato como símbolo en la antigua Roma


En la antigua Roma el gato era consagrado a Diana, la diosa de la luna. Aquí el gato era considerado también como un guardián de casas y un símbolo de la bondad interna. 








El gato como símbolo en la cultura musulmana


En la tradición musulmana, el gato defiende con honor para a Mahoma de un ataque de una serpiente feroz. En los países árabes se cree que la “M” marcada en la frente de muchos gatos es la marca del profeta (“M” de Mahoma). Los gatos son animales respetados y queridos por los árabes. 


ORÍGENES


La religión de los antiguos egipcios es muy peculiar, las mismas historias se repiten con distintas versiones en lugares apartados, pero en el fondo, la leyenda es la misma, protagonizada por unos u otros dioses. Mi favorita es la saga de las hijas de Ra (o Re), en concreto, el mito de Sejmet, la diosa leona.

Cuentan que un día Ra, el dios sol creador del mundo y de los dioses, ya anciano, envió a uno de sus ojos a echar un vistazo por la tierra. Lo que vió el ojo no le gustó nada al anciano dios, los humanos estaban empezando a faltarle al respeto y a burlarse de él, así que se enfureció. Después de haberlos creado de la nada esos estúpidos humanos se atrevían a desobedecerle, se merecían un castigo y para proporcionárselo tenía a su hija perfecta, la diosa Sejmet (o Sekmet).




Sejmet bajó a la tierra y se convirtió en una leona, ávida de sangre, que empezó a devorar humanos por todas partes. Humano que se encontraba, humano que se comía, y cuánta más sangre bebía, más sangre necesitaba. Ra y el resto de sus hijos lo veían y empezaron a preocuparse, él quería dar un escarmiento a los humanos no acabar con ellos. Le entró la morriña y se acordó de cuando era joven y les enseñó a sembrar la tierra, eran tan felices juntos… Había que parar a Sejmet de alguna forma, pero ésta estaba borracha con tanta sangre y se negó a dejar de devorar gente, por mucho que Ra se lo pidiera.

Entonces tuvieron una idea, una tarde que la leona dormía la siesta después de una gran comilona de humanos, vertieron ante ella vino de granadas, que era un vino que emborracha con mucha facilidad y tiene el color y la consistencia de la sangre. Cuando Sejmet se despertó con sed y vio el charco, se lo bebió visto y no visto, con el vino se emborrachó, y con la borrachera le volvió la cordura, convirtiéndose en la hermosa y mimosa gatita Bastet.

La diosa Bastet, desde entonces, se convirtió en la protectora de los humanos y de sus hogares, les protegía de enfermedades, plagas, males de ojo… pero eso sí, una vez al año exigía un festival en su honor en el que se debía beber vino de granadas, si no, se enfadaría y volvería a convertirse en una leona devoradora de humanos.

El festival en honor de Bastet era uno de los más celebrados en Egipto, no se sabe si por temor a ser devorados por una leona o por la excusa de beber vino de granadas sin freno, lo cual acababa en orgías, así que estos festivales acabaron siendo símbolo de fertilidad.






EL GATO Y SUS SIGNIFICADOS



El gato a nivel simbólico representa la astucia, la inteligencia, la timidez, el misterio, lo secreto, la intuición. Lo sobrenatural. Se dice que los gatos captan señales de otros niveles que nosotros los humanos somos incapaces de percibir). La vigilancia, el ser selectivo y refinado, y la independencia, pues es un animal que sabe bien cuidarse a sí mismo.



Los gatos tienden a dar mensajes de cambio, donde es importante la flexibilidad y la adaptación. A menudo, cuando un gato hace una aparición poco común en nuestras vidas es un mensaje para nosotros para sacudir nuestra rutina habitual y hacer algunos cambios de nuevo nuestra vida, así como ser más flexibles en nuestra manera de pensar.

Los gatos también pueden ser muy distantes, y esto también es a menudo un mensaje para que nos aprendamos a distanciar de las personas o situaciones que nos están siendo negativas y oprimentes. A veces el mejor remedio para un problema es que se aleje de él – el gato sí se da cuenta de esto, y sería conveniente reconocer esta necesidad también.

Por último, el simbolismo animal gato está sobre el misterio. Por desgracia, su carácter impredecible le ha dado al gato un mal nombre en algunas zonas de tradición popular, especialmente brujería. Cuando, en realidad, esta es una de sus más valiosas propiedades, que puede ser aprovechado por nosotros los seres humanos. Se dice también que el gato es un limpiador natural de energías. Allí donde se posa un gato, está limpiando toda energía mala, pues la transmuta en positiva de manera natural, es por ello que en los hogares con gatos se respira cierta calma natural en el ambiente, pues el gato constantemente equilibra la energía del hogar.

A veces el gato muestra un comportamiento muy extraño y travesuras, que en realidad nunca podemos justificar. Los gatos ven cosas, perciben cosas, sienten algo que nosotros no vemos…y nos protegen.

PROPIEDADES MÁGICAS DEL GATO

El gato tótem es un fabuloso protector y limpiador de energías negativas, que transmuta en energías positivas, llevar la imagen del gato es un protector natural.

También el gato aporta astucia, aviva la intuición y los poderes psíquicos si se le sabe entender y cuidar, es un fabuloso compañero siempre que no se caiga en la dependencia, pues el gato enseña la libertad de querer sin compromisos ni nada a cambio, y solo por el sentimiento puro de amor a su amo, y traduciendo…de amor a la vida.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario