Notiblog

lunes, 21 de julio de 2014





MASCOTAS PUEDEN DETECTAR ENFERMEDADES






Las mascotas pueden percibir los estados de tristeza o depresión que sienten sus dueños e incluso los perros y gatos llegan a detectar enfermedades de las personas, desde un estado febril a un infarto, por lo que se comenzó a incluir a los animales en investigaciones médicas destinadas a mejorar la salud de la población.


Este comportamiento de los animales de compañía, hace creer que las mascotas tienen un sexto sentido o un tipo de percepción especial que no encuentra una explicación en la ciencia, afirmaron especialistas en el área.

Por esas razones, científicos del mundo sumaron a perros y gatos en sus investigaciones tras descubrir su faceta terapéutica, que se evidencia en estudios que revelan, por ejemplo, la capacidad de un animal de reconocer, a través de su olfato, indicios de enfermedades como el cáncer.

Auque se ha presentado más casos en perros, en general las mascotas pueden detectar enfermedades. Según una investigadora explica que los gatos tienen un sentido del olfato muy desarrollado que les puede permitir detectar enfermedades en humanos, ya que son sensibles a cambios sutiles en el lenguaje corporal de sus dueños. “Si ellos pasan mucho tiempo contigo aprenden tu lenguaje corporal”, concluyó.




El primer caso registrado fue el de Tilly, un perro dálmata que detectó un melanoma a su dueña. Durante meses el animal insistía en oler un lunar pequeño que la señora tenía en su pierna. El tumor fue confirmado y extirpado. Este caso fue descrito en el año 1989 por la revista The Lancet. Más tarde, en 2001, el protagonista fue un perro de raza labrador que “avisó” a su amo sobre sus eccemas, que resultaron ser un cáncer de piel. A partir de ese momento aparecieron más casos que posteriormente fueron confirmados por médicos.


Esta serie de casos ha suscitado tal curiosidad que se han realizado diversos estudios. Según un estudio de la universidad japonesa de Kyushu realizado en 2010, perros entrenados son capaces de detectar, mediante su olfato, el cáncer colorrectal a través de las heces y el aliento del paciente.

La teoría del estudio japonés parece respaldada por otras investigaciones que señalan que los perros pueden olfatear cáncer de vejiga, próstata, piel, pulmón, mama y ovarios. En este último caso incluso se descubrió que el olor especifico del cáncer también se podía encontrar en la sangre de los pacientes afectados, y los perros utilizados en dicho estudio fueron capaces de detectarlo.

Aunque existen especialistas que han mostrado su escepticismo con respecto a la fiabilidad de estos resultados, está claro que sus conclusiones abren un abanico interesante de posibilidades para la detección precoz del cáncer.”

Las mascotas pueden percibir los estados de tristeza o depresión que sienten sus dueños e incluso los perros y gatos llegan a detectar enfermedades de las personas, desde un estado febril a un infarto, por lo que se comenzó a incluir a los animales en investigaciones médicas destinadas a mejorar la salud de la población. 

Este comportamiento de los animales de compañía, que puede incluir que un perro permanezca junto a la cama de su dueño enfermo por días, hace creer que las mascotas tienen un sexto sentido o un tipo de percepción especial que no encuentra una explicación en la ciencia, afirmaron especialistas en el área. Por esas razones, científicos del mundo sumaron a perros y gatos en sus investigaciones tras descubrir su faceta terapéutica, que se evidencia en estudios que revelan, por ejemplo, la capacidad de un animal de reconocer, a través de su olfato, indicios de enfermedades como el cáncer. 

En ese sentido, se conoció que un gato que habita en una residencia para ancianos en Estados Unidos puede detectar cuando los pacientes están a punto de morir y, hasta el momento, su olfato demostró ser correcto en 25 casos. El gato se llama Oscar y tiene la costumbre de hacerse un ovillo junto a los pacientes de una residencia en Providence, en el estado de Rhode Island en Estados Unidos, pocas horas antes de que mueran. El caso del gato saltó a la luz luego de ser publicado por la revista científica New England Journal of Medicine. "Este tipo de hechos, ocurren, no son casualidades, pero la ciencia aún no encontró el por qué", explicó a Télam el veterinario especialista en comportamiento canino y felino Claudio Gerzovich Liz. Para el experto, "los gatos y perros tienen una percepción del mundo distinta a la de los humanos" y destacó particularmente "el sentido del olfato". "El perro tiene una capacidad olfativa entre 100 mil y un millón de veces superior al de las personas", informó el especialista. 




Pero también la vista juega un rol importante para las mascotas dado que "los animales comprenden los hechos de lo que sucede en su entorno mediante un lenguaje corporal, a diferencia de las personas, que usamos un lenguaje verbal para comunicarnos y saber lo que le pasa al otro", explicó el veterinario. En ese sentido, aclaró que "este lenguaje corporal los hace muy perceptivos a los cambios de cuerpo de sus dueños" y "hace que sientan los estados de ánimos". Todas estas razones pueden explicar los motivos por los cuales un animal permanece al lado de la cama cuando su dueño está enfermo cambiando sus hábitos, por ejemplo. "El animal detecta debilidad de la persona y por ello tiende a cambiar de comportamiento", señaló Gerzovich Liz. Pero también pueden llegar a aparecer otras conductas inusuales en los animales que pueden, en cambio, anticipar algunas enfermedad. "En la actualidad, se usa a las mascotas para detectar un infarto o crisis de epilepsia", indicó el veterinario ex docente de la UBA. Científicos del hospital Amersham, en Buckinghamshire, en el Reino Unido, descubrieron la capacidad de los canes de detectar primeros indicios de tumores. Tras ello, comprobaron esta habilidad fenómeno entrenando a perros de distintas razas y edades para que distinguieran entre orina de pacientes sanos y la de otros con cáncer de vejiga. Los animales acertaron la muestra correcta en 22 de 54 ocasiones, cuando se les hizo olfatear a cada uno siete muestras de orina, de las cuales sólo una era de un paciente con cáncer. En tanto, un equipo de investigadores de la Universidad de California, en Los Angeles comprobó que la visita de apenas 12 minutos hecha por un perro consigue mejorar la función pulmonar y cardíaca de pacientes hospitalizados por problemas de corazón.











No hay comentarios.:

Publicar un comentario