Notiblog

sábado, 26 de julio de 2014



LOS CHICAHUALES DE JESÚS MARÍA





De voz en voz, los huehues (viejos)
Xonacatique dicen fundadora,
a esta región que frutos adulcora
con la rural caricia de sus manos.
Viaja el río con sueños hortelanos
viene Santiago en alas de la aurora,
y capitán de férula invasora,
sólo deja al indígena los llanos.
Cándida flor de danzas naturales,
cada julio se da a los Chicahuales
,en claro tiempo de leyenda oscura.
Y lejos de espada y de verdugo,
Xóchitl le ofrenda del maguey el jugo,
para olvidar su histórica amargura.


La fiesta de los chicahuales rinde homenaje al santo Santiago apóstol, sus orígenes se pueden citar en las historias parroquiales del siglo XVIII, que es bailada cada 24 de julio de cada año, no obstante fue en pleno siglo XIX, cuando el gobernador Edmundo Gámez Orozco, hombre culto e interesado en las tradiciones mexicanas, propuso restaurar los orígenes de la Feria de San Marcos, de ese modo se presentaron en el jardín San Marcos, la danza de los matlachines junto con la danza de los Chicahuales reivindicando su valor cultural e histórico.

Para Remi Simeón, Lexicógrafo y autor del diccionario nahuatl, la palabra Chicahualistéotl significa la fuerza, la firmeza; chicahualistic es un adverbio que implica valor y firmeza.

Por otro lado, Cecilio Robelo,filologo,afirma que proviene del adjetivo chicahualistic, que significa la fortaleza, la firmeza, la salud; y Chavero lo traduce por salud, y téotl: dios. Por ende se refiere la expresión, al Dios de la fortaleza y de la salud.También por el mismo nombre se le conocía, según los toltecas a la cruz del Nahui Ollín, por-que representaba la sucesión de las cuatro estaciones o los cuatro movimientos del sol del que dependen la producción de los campos, y por tanto el sustento, la vida, la fortaleza y la salud de los hombres. Este tipo de explicación nos orienta a concebir que los indígenas vestidos de blanco, con su banda roja que siguen al Apóstol Santiago, quién porta una cruz; sintetizan las dos concepciones del signo crucífero, la católica y la referida a la cruz del Nahui Ollín. Esta expresión representa la fuerza, la valentía, la salud y el respeto al signo crucífero que inteligentemente, los misioneros aceptaron, para honrar a los nuevos representantes de la religión: Santiago Apóstol y la Santa Cruz.


En la citada danza Santiago Apóstol, montado en un caballo blanco de maravilla, cierra contra los indígenas que se atavían con sombreros mexicanos de tamaño descomunal, complementados con guirnaldas que van de la copa a la falda.En esta danza va la muerte al costado de Santiago y mantienen a raya a los supuestos indígenas que rugen y gesticulan mientras no les es dado tenderlos con su guadaña. Una vez esparcidos los cadáveres, el caballo blanco arrancado del romancero, recorre a lo largo de la fila de cuerpos exánimes sin pisarlos.



A casi docientos años de la persistencia de esta tradición cultural cuyos orígenes se sitúan en la edad media, el pueblo de Jesús María, la Danza sigue recreando esa lucha entre moros y cristiano hoy por hoy es un símbolo vivo de la tradición y culto religioso jacobino en México.




Entre mascaras de rasgos europeos, sombreros enormes con borlas de colores,vestidos de blanco, símbolo de la pureza, y enormes machetes de madera, sustitutos de las antiguas espadas que usaron los moros y los cristianos en el medioevo.




Los sonidos de violines, tambores que repican una y otra vez, simbolizando el paso de los guerreros y sus caballos, resuenan en la calle , acompañados de la vieja de los chicahuales , simbolo de la abuela de los mexicanos, la Diosa Toci, y en el sincretismo católico representa a Santa Ana, un hombre ataviado de mujer con su canasta repleta de maíz y un sombrero de sembrador, ella ingresa a tropel en su pollino por la plaza principal correteada por los chicahuales quienes la persiguen y se mofan de ella, esta les entrega alimento para que se vayan a la guerra a apoyar al apóstol Santiago. A su paso doblan la rodilla, se inclinan ante ella, y anteriormente bebían a su salud el colonche(bebida a base de tuna, que se fermentan de un intenso color rojo),sin embargo otros investigadores la quieren representar como la vieja que barre los caminos Totzitzi",Toci nuestra abuela que quiere decir barrimiento por que era la barredora del mal de ojo ¿acaso estará representando en secreto la mística de las brujas de Jesús maría y por eso la integraron a su danza? 




Actualmente la danza ya no es representada por hombre de edad mayor como anteriormente lo hacían, sino de jóvenes entusiastas que con alegría y fe,  danzan entre bromas y gritos al compás de los tambores,  el golpeteo de las espadas en el suelo, y el estruendo de los cohetes que resuenan en el cielo, como anunciando el enfrentamiento final entre moros y cristianos y la heroica llegada del apóstol Santiago en su emblemático caballo blanco encabezando al gran ejercito cristiano.


Fuente: Chicahual, Danza popular de Víctor M. Solís Medina
Textos añadidos: Rosa E. S.Gracia
foto principal: cuartoscuro

No hay comentarios.:

Publicar un comentario