Notiblog

sábado, 12 de julio de 2014

Arqueología






IMPACTANTE HALLAZGO ARQUEOLÓGICO EN CALVILLO, DEBIDO A UN INTENTO DE ROBO




Un monolito con ornamentos teotihuacanos, del periodo clásico, fue descubierto en la región mexicana de Aguascalientes, gracias al intento de robo por parte de saqueadores, informó el miércoles el Instituto Nacional de Antropología e Historia.


El hallazgo


"Lamentablemente fue gracias a la delincuencia que se descubrió esta situación, fue un chiripazo (casualidad)", dijo en conferencia de prensa Ana Pelz Marín, arqueóloga del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

El monolito que data del periodo clásico -del año 200 al 900- se encuentra grabado en una piedra de cantera roja de 1,50 metros de ancho por 1,55 metros de altura y 2,10 metros de profundidad, que pesa cerca de 10 toneladas, explicó la experta.

La pieza fue hallada sobre la caída de la Cascada los Huenchos, en el municipio de Calvillo, por un turista que se dio cuenta de que los saqueadores ya habían empezado a realizar cortes con un equipo especial para retirar el monolito que tiene un grabado pétreo. "Es un masculino que presenta ornamentos con la época de Teotihuacán", dijo la arqueóloga.

Ubicación



Se ubica en los Huenchos calvillo, municipio de Aguascalientes a unos 10 kms de la cabecera municipal.Es necesario caminar unos 2 kms en el bosque para llegar a una cascada


fue encontrado el 10 de Julio 2014, el monolito mide aprox. 10 toneladas, esta mega roca tiene un petroglifo en relieve, se piensa a primera instancia que pertenece a la cultura Teotihuacana en su periodo clásico en los años de 200 - 700 a.c.


Este grabado tallado en la piedra tiene 70 cm de altura x 48 cm de ancho, se aprecia un hombre con actitud de guardián o custodio el mexica tiene orejeras además de otros adornos.


Esta escultura es única en el estado y la región,y quizás en el país  desgraciadamente la van a tener que sacar del sitio debido a que los saqueadores ya la estaban hurtando ,según el INAH causaron algunos daños en el monolito pero no en la zona con el relieve. 

Problamente el INAH reclame el descubrimiento para su futura investigación y preservación, mientras tanto permanece  aun en el lugar donde fue hallado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario